accesibilidad, mobilidad, ideas, innovación, muletas, ortopédico
Imagen: http://www.mobilitydesigned.com/

Después de cinco mil años, esta pareja rediseñó la muleta

Desde el Egipto faraónico que la muleta se ha mantenido prácticamente igual... hasta que este matrimonio de diseñadores industriales decidió darle una necesitada vuelta.

Por Francisco J. Lastra @efejotaele | 2016-06-24 | 16:11
Tags | accesibilidad, mobilidad, ideas, innovación, muletas, ortopédico

La humanidad puede jactarse de muchos logros. Podemos hablar con una persona al otro lado del mundo de forma instantánea, sumergirnos en realidad virtuales e incluso detener el avance de enfermedades antes mortales, pero cuando nos lesionamos o perdemos una pierna o pie aún dependemos de un palo con una almohadilla encajado en nuestra axila.

Es la bendita y maldita muleta, uno de los artículos ortopédicos más utilizados en el mundo y, posiblemente uno de los más antiguos. Hablamos de un artículo que ya era utilizado en civilizaciones pre-cristianas (hay hallazgos de muletas primitivas en el Egipto faraónico 3.000 A.C.), y cuyo mayor avance en miles de años de historia ha sido la incorporación de un mecanismo de altura ajustable en 1945.

No contentos con las opciones actuales, una pareja de jóvenes diseñadores industriales se inspiró en los requerimientos del padre de uno de ellos, a quien le amputaron una pierna, para llegar a un diseño que haría a los egipcios alucinar.

Una muleta digna del siglo XXI

Max Younger se acostumbró desde temprana edad a ver a su padre en muletas, debido a una serie de complicaciones en la rodilla que lo llevaron, eventualmente, a ser amputado y verse obligado a usarlas permanentemente. "Fue ahí cuando supe que tenía que hacerlo, se convirtió en mi misión crear algo mejor para él, algo que pudiera realmente mejorar su vida diaria", escribe Max.

¿Por qué no contentarse con las opciones disponibles? Hay razones de sobra, y cualquiera que haya usado muletas por más de un día las conoce. Son incómodas y se vuelven fácilmente en una obstáculo más que en una ayuda efectiva. Hollywood sabe bien esto: cuando un personaje que las usa se enfrenta a un peligro, ¿qué es lo primero que hace? Mandarlas a volar para hacer con sus manos algo más productivo.

Además, pueden ser hasta peligrosas y ocasionar más lesiones (el colmo para una persona ya lesionada). No es broma, las estadísticas en Estados Unidos, por ejemplo, señalan que muletas y artículos similares como bastones y andadores, ocasionan alrededor de 41 mil lesiones cada año en el país, especialmente en personas de la tercera edad.

Aquellos que usan permanentemente muletas axilares, también tienen riesgo de sufrir lesiones en la arteria y nervio de la zona, que puede resultar en la formación de un aneurisma y parálisis, respectivamente.

Max, diseñador industrial, sabía que una muleta tradicional significaría más dolores y molestias para su padre, por lo que comenzó a trabajar junto a su esposa, Liliana, en un artículo que no solo cumpliera con lo mínimo, sino que también fuese un diseño ad hoc a las necesidades de su padre y digna del siglo XXI.

Qué tiene la muleta 2.0

"En Mobility Designed (la compañía que formaron para producir las muletas), creemos que la movilidad debe ser libre de dolor", dice en un video Max. Esto explica por qué su diseño no requiere de apoyo axilar, sino de los codos, siendo muchos menos molesta y más cómoda de usar. Obviamente no es su única "gracia", dado que las muletas de antebrazo, llamadas muletas Lofstrand, existen desde hace décadas.

La parte de esta muleta donde se apoya el codo, incluye dos bandas de goma que fijan el brazo, pero con la posibilidad de retirarlo rápidamente, a diferencia de los sujetadores tradicionales que requieren más maromas.

Otro problema que soluciona acertadamente, gracias a un diseño inteligente, es la limitación del uso de las manos. Normalmente, la personas en muletas debe retirar su brazo completo de ellas para poder usarlas con mayor libertad. Las muletas diseñadas por los Younger poseen un sistema de bisagras que permiten liberar en parte el antebrazo, pero al mismo tiempo, manteniéndose apoyado en ellas. Los mangos también pueden moverse para dar mayor libertad a las manos.

Las muletas son, obviamente, ajustables a varias alturas y también poseen un sistema de pies de amortiguación de goma que pueden ser reemplazados por otros dependiendo de la superficie (nieve, arena, uso deportivo, etc.).

¿Se pueden comprar?

Actualmente Mobility Designed se encuentra produciendo por primera vez estas muletas "libre de dolores", que estarían siendo enviadas a partir del 31 de agosto de este año con un costo de $499 dólares por un par (aprox. 333 mil CLP).

Si bien es una suma bastante más elevada que la de una muleta tradicional, se trata de una primera producción tentativa, que de masificarse seguro podría bajar su costo de venta. ¿Serán las axilas felices y manos libres suficientes para reemplazar la muleta tradicional? Quizá para el usuario temporal no valdrá tanto la pena, pero en cambio quienes están obligados a usarla de forma permanente, como el padre de Max, será una opción que les cambiará la vida.

¿Qué otro artículo "tradicional" necesita actualizarse?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Héctor Neira San Martín | 2016-07-06 | 14:56
0
Maravilloso! Recuerdo haber usado de esas por 10 días y casi me caí todos los días...son terribles!


Punto aparte: reconozco que me dio risa que los "5000 años" den título eran literales y no una hipérbole...
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.