digital, sentidos, tecnología, internet, redes sociales
Imagen: César Mejías

Realidad mixta: buscan digitalizar los 5 sentidos para compartirlos en redes sociales

Adrian Cheok, director del Imagineering Institute es el investigador que está a punto de digitalizar los cinco sentidos a través de inteligencia artificial y tecnologías multisensoriales. Abrazar, besar, oler y saborear a la distancia, entre otros, podrían ser una realidad dentro de poco. ¿Locura o algo necesario?

Por Macarena Fernández | 2016-06-24 | 14:51
Tags | digital, sentidos, tecnología, internet, redes sociales
Relacionadas

Cuando estás lejos, lo que más extrañas es poder abrazar a las personas que quieres. Poder probar esa comida casera que sólo sabe preparar tu mamá. Poder sentir el olor de tu casa, hacerle cariño a tu perro o darle un beso a tu novio, ¿verdad? Por eso es que dicen que  las relaciones a distancia nunca funcionan, porque a pesar de que la tecnología actual nos permite estar en contacto permanente, es el contacto físico el fundamental.

¿Cuántas veces has soñado con poder teletransportate y así conseguir estar en el lugar que quieres y con las personas que quieres? Bueno, si bien estamos bastante lejos de lograr eso, los avances tecnológicos cada día están acortando más las distancias entre unos y otros.

Adrian Cheok, académico y director del Imagineering Institute de Malasia, es quien quiere desafiar los límites de la comunicación actual, con un ambicioso proyecto que consiste en digitalizar los cinco sentidos a través de la combinación entre inteligencia artificial y tecnologías multisensoriales. ¿Cómo, a través de la "realidad mixta", concepto que sobrepasa la realidad aumentada y la virtual, teniendo como objetivo combinar ambos mundos (el físico y el digital) en tiempo real para que puedan convivir e interactuar.

"Yo creo que en el futuro tendremos relaciones, amigos e incluso amantes que no serán físicos sino robots o personajes virtuales, y nos comunicaremos con ellos con los cinco sentidos. En el mundo real solo puedes abrazar a una persona cada vez; pero si las digitalizas, puedes abrazar a tus mil amigos en Facebook ", afirmó el investigador, generando un gran debate público al respecto entre quienes lo encuentran un tremendo avance para la comunicación, y quienes lo consideran un verdadero escándalo.

Cómo digitalizar los 5 sentidos

Cheok, australiano y pionero en proyectos multisensoriales, defiende la idea de que como nuestras relaciones sociales se producen cada vez más a través de Internet y por medio de los celulares; es necesario desarrollar tecnologías que ayuden a completar y hacer más satisfactorias y "cercanas" nuestras comunicaciones a distancia.

¿Cómo lograr esto? Gracias al desarrollo de un hardware que copia de la manera más fiel posible el mundo real, para poder oler, besar, abrazar y saborear mediante chips o a través de la red (ya vemos bastante). Lo que busca este proyecto es poder almacenar la información de las moléculas del gusto u olfato a través de bits, para poder transmitir la información eléctricamente al cerebro, este último, encargado de interpretar las moléculas a través de la sinapsis y asumir así las sensaciones y transmitirlas a nosotros.

¿Oler un jardín de tulipanes de Holanda o una caleta de pescadores de Chiloé? ¿Jugar a las manitos calientes a través del computador o hacerle cariño a tu perro mientras estás de viaje? ¿Darle un beso de buenas noches a tu novia "literalmente" en sus labios? ¿Probar el sabor del mejor vino de Francia sin pagar un peso?

Todo esto sería posible si el proyecto de Cheok prospera, y todo indica que lo hará dentro de 15 años como máximo. Sí. Estamos sobredimensionando las cosas y de forma literal, y aunque a muchos les ha espantado la idea, el australiano ha defendido su proyecto al que llama "realidad mixta" (entre lo real y lo virtual), apelando al hecho de que antiguamente la gente sintió lo mismo con la invención del teléfono, luego con la televisión (audio e imágenes en vivo), con la llegada de Internet y también con las imágenes en 3D. Lo que no deja de ser cierto.

Por el momento, el laboratorio que dirige Cheok ya ha conseguido sus primeros resultados: la transmisión de olores a través de una aplicación móvil; la reproducción del sabor dulce, mediante un dispositivo que estimula las papilas gustativas; hacer creer al cerebro que la comida que hemos ingerido es mucho más de la que hemos tomado en realidad (éste sí, deme 100 por favor); e incluso ya hicieron posible que dos personas sientan un beso a miles de kilómetros de distancia.

Cheok quiere ir más allá aún y dice que "El siguiente paso es que esa persona no tiene porqué ser real. Puede ser una creación virtual. Tendremos robots o personajes virtuales que serán nuestros amigos y podremos comunicarnos con ellos a través de nuestros cinco sentidos gracias a Internet. La combinación de la inteligencia artificial y la tecnología multisensorial lo hará posible en el futuro. Tendremos amigos e incluso amantes que no serán físicos".

¿Y si nos juntamos a las 8 pm en el café de la esquina para ponernos al día mejor?

Todo suena bien loco, pero Cheok se ha ganado el prestigio internacional y ya es un ingeniero muy reconocido. Algunos de sus grandes reconocimientos incluyen el Hitachi Fellowship, el Premio de Investigación de Microsoft para juegos y gráficas, el Premio Miembro distinguido del SIP, y el primer lugar en el concurso internacional de invención de Milán. También fue elegido como Joven Líder Global de la economía mundial, y como miembro de la Real Sociedad para el fomento de las Artes, Manufacturas y Comercio (RSA), una organización dedicada a la búsqueda de soluciones prácticas e innovadoras a los retos sociales de hoy en día.

Les dejamos una charla TED (en inglés) que dio Cheok hace dos años, donde cuenta en detalle su relación con la comunicación humana multisensorial.

¿Qué te parece este avance tecnológico? ¿Crees que es necesario o te parece muy extremo?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Marcelo San Martín | 2016-08-09 | 18:26
0
Me viene a la memoria la sociedad que describe Aldous Huxley en "Un mundo feliz", haciendo referencia al cine sensible y la musica sintetíca. Ambos elementos para hacer la vida mas cómoda, sometidos a sensaciones e impulsos procesados por algo o alguien mas con fines innobles.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.