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Imagen: César Mejías

Así es como estos países usan ilusiones ópticas para evitar accidentes de tránsito

A veces necesitamos que nuestros propios ojos nos engañen para poner más atención cuando vamos al volante. Aquí te mostramos algunos ejemplos que se han usado en el mundo para alertar a quienes se mueven a gran velocidad por las calles.

Por Rodolfo Westhoff @rwesthoff | 2016-05-19 | 07:00
Tags | ilusiones, opticas, accidentes, transito, seguridad, vial, calle, auto

De repente vas manejando por la calle y ¡paf! Aparece un niño en la mitad de la calzada con un globo en la mano. Asustado, bajas la velocidad para no hacerle daño, hasta que te das cuenta que en realidad era sólo un muy buen dibujo que, a medida que te vas acercando, pierde toda la forma que percibiste en un principio.

It’s a trap!”, diría el almirante Ackbar. Y es que en verdad se trataba de una ilusión óptica, una medida que han utilizado algunos países en sus calles para alertar a los automovilistas y hacer que reduzcan su velocidad (a veces incluso inconscientemente). De hecho, en los últimos días la India hizo noticia tras anunciar que implementarán este tipo de iniciativa en sus calzadas. ¿De qué se trata? ¿Cómo funcionan?

La India

Es uno de los países con más muertes por accidentes de tránsito en el mundo, según el último “Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial” que realiza la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sólo en el 2015 murieron más 200 mil personas por esta razón. Cosa que no debería sorprender a nadie que haya intentado cruzar una de sus calles.

Considerando eso, el ministro de Transporte del país dio a conocer que están trabajando en la medida que mencionamos anteriormente y esta es la imagen que publicó:

Fuente: Twitter @nitin_gadkari

Como se puede ver, se trata de un paso de cebra que pareciera tener relieve, por lo que un automovilista podría pensar que este dañaría el auto si es que pasara muy rápido por ahí.

Canadá

Esta es de West Vancouver, en Canadá y se sitúa frente a un colegio en la provincia de Columbia Británica. Fue diseñada por la Fundación de Seguridad de Tránsito de la Asociación de Automóviles de Columbia Británica y la idea es alertar a los automovilistas de la presencia de niños en el sector.


Fuente: Youtube @preventableinjuries

Aunque en otras partes del país se pusieron más creativos y crearon baches u hoyos tridimensionales en el pavimento. Eso sí, no era necesariamente para prevenir accidentes de tránsito, ya que era parte de una campaña publicitaria para un auto que supuestamente puede pasar por encima de estos sin que te des cuenta. Pero también sirve para lo otro…


Fuente: Inudgeyou.com

Japón

En el 2013 fue publicado un estudio japonés llamado “Optical Illusionson Roads and Measures for Their Reduction” (que en español sería algo como “Ilusiones ópticas en las carreteras y medidas para su reducción”, aunque la traducción que hicieron al inglés no es la mejor). Y se trata precisamente de cómo funcionan este tipo de medidas en una ciudad, en donde incluyeron, entre otros, los siguientes ejemplos.

Fuente: MetropolitanExpressway Co., Ltd.

Según la publicación, los patrones repetitivos cuyos intervalos de aparición van disminuyendo (es decir, están cada vez más cerca), hacen creer al conductor que va aumentando la velocidad, sobre todo cuando se emplea en carreteras o túneles.


Fuente: Yasushi Yamaguchi

Otra medida es pintar una parte interior de los carriles de las calles para que quien está al volante reconozca con mayor facilidad los límites de esta. De acuerdo al estudio, esto hace que el conductor crea que el camino es más estrecho de lo que realmente es, lo que lo mantiene más alerta y hace que tenga mayor cuidado al transitar por ahí, reduciendo la velocidad.

Estados Unidos

En la ciudad de Filadelfia se llevó a cabo el plan Drive Care Philly, que contempló pintar en las calles unos falsos lomos de toro 3D. En la práctica, el propósito es similar al caso de los pasos de cebra en la India: que el conductor crea que hay una estructura con superficie en medio de la calle y que por lo tanto debería bajar la velocidad.

Fuente: Telegraph

¿Crees que este tipo de medidas funcionan realmente?

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Comentarios
Miguel Castillo | 2016-05-19 | 09:04
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Me ha tocado "usar" estos lomos de toro pintados, que no existen en realidad, solo están pintados, y la verdad es que los conductores nos acostumbramos a ellos y sólo "caen" los novatos del sector, lo que en realidad se traduce en un riesgo porque el no-novato no frena, generando tal vez mayor riesgo que el de verdad había, y me pregunto cómo sería un juicio de un choque al respecto si el conductor de adelante frenó por algo que no había (ni tampoco está señalizado, porque al ser lomo de toro falso, no hay advertencia previa).

Me parecen muy interesantes los puntitos que se van acercando dando la sensación al conductor de mayor velocidad haciendo que la disminuya, o las líneas punteadas al interior del borde de la ruta, dando la sensación que es más estrecha, pero aquellas falsas señales de niños que no están, hoyos falsos, u otras ilusiones 3D estimo que podrían llegar a ser más bien perjudiciales que benéficas, haciendo creer a un incauto conductor de algo que no es y que podría provocar un problema adicional y posiblemente no pensado legalmente.

Además, como animal de costumbre que somos, funcionarán solo por unos días y luego sabremos que el niño no está ahí... hasta que sí haya uno de verdad?

Un abrazo.
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Javier Cabezas | 2016-05-19 | 11:53
2
Hay uno de esos lomos de toro pintados (que en realidad la mitad está pintada y la otra mitad es real) frente al Parque del Recuerdo de Huechuraba (https://www.google.cl/maps/@-33.3866074,-70.6355274,3a,75y,314.74h,73.54t/data=!3m6!1e1!3m4!1sbLUCG5icx6l0RdlTq1cciQ!2e0!7i13312!8i6656!6m1!1e1?hl=en). Antes pasaba súper a menudo por ahí y vi exactamente el fenómeno que indicas: los compadres más experimentados pasaban soplados por la pista izquierda :P.
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Mauricio López | 2016-05-19 | 13:27
2
Leyendo los comentarios me hace pensar que la "viveza chilena" supera cualquier obstáculo para seguir haciendo trampa en sea lo que sea, pasar en rojo, pasarse el disco pare, estacionar donde no debe, ir a exceso de velocidad sin ni siquiera motivos para hacerlo (por último que sea por alguna urgencia médica), virar en U donde dice clarito que no lo haga.
Hay accidentes difíciles de evitar como cuando aparece obstáculos imprevistos en la vía, o que se corten los frenos como en el caso del accidente del camión en Tocopilla que fue reciente (supongo que tenía la mantención al día), pero por donde vivo hubo un accidente mortal hace unos meses solo por intentar delantar en curva, ¿quién en su sano juicio hace eso?.

Si no atacamos ese punto la gente va a seguir con sus malos hábitos
, y siento que lo primero que deberíamos hacer es practicar con el ejemplo.
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Miguel Castillo | 2016-05-20 | 09:05
0
Buen punto Mau, no funcionaría acá por nuestra "chizpeza" que incluso hasta ensalzamos en comerciales hoy.
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Manuel Escobar | 2016-05-19 | 18:31
0
Por una calle por un costado del parque ohiggins hay un lomo de toro pintado, los primeros días (y de vez en cuando) ves que alguien frena. El resto al saber que es sólo por tira, lo ignora. Sie.pre me preguntan to que pasaría si de un día a otro pusieran uno de verdad.
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Miguel Castillo | 2016-05-20 | 09:03
1
Que buena idea! transformarlo en real... y ponemos un taller de cambio de amortiguadores 50 metros más allá ;-)
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