Pesa, Sobre peso, Salud,
Imagen: César Mejías

Te explicamos por qué te has estado pesando mal toda tu vida

Si te pesas con tu ropa puesta, después de comer, en pesas distintas o en diferentes horarios ¡no estás viendo tu peso real! Expertos detallan cómo y cuándo se debe ocupar la pesa, para recibir la información más certera posible.

Por Benjamín Galilea | 2016-02-12 | 13:38
Tags | Pesa, Sobre peso, Salud,

Hay personas que siguen las dietas más estrictas, tomando agua y comiendo alimentos saludables todo el día, o incluso entrenando como Rocky Balboa para alcanzar el físico más impresionante y delgado que puedan. Pero sucede que llegado el momento de subirse a la pesa, y observar los resultados, la decepción es tremenda al ver que no han bajado ni un mísero kilo. O los resultados parecen no seguir ningún patrón: un día suben un kilo, al otro bajan tres, luego están dos kilos arriba nuevamente. ¿Cómo se explica que pase esto? ¿y cuál sería la clave para pesarse correctamente?.

La doctora del hospital de Londres, Saleyha Ahsan, explica que el peso, en el cuerpo humano, puede fluctuar hasta en 2 kilos, a lo largo del día. Todo dependerá de la cantidad de bebidas y comidas que consumamos y también de la cantidad de ejercicio que practiquemos. Por lo tanto, no da lo mismo a qué hora, de qué modo y antes o después de qué comida te peses. Por eso, para conocer tu peso real, sigue los siguientes consejos:

Cómo pesarse correctamente

El primer consejo que debes seguir, entonces, es pesarte todos los días en la mañana, después de haber hecho tus necesidades y justo antes de tomar desayuno. Esto según Kathryn Ross, investigadora del Weight Control and Diabetes Center, de Richmond Estados Unidos. La clave está en pesarse todos los días a la misma hora, para poder calcular un promedio semanal. “Luego de algunas semanas, podrás calcular cuál es tu peso real”, agrega la doctora Saleyha Ahsan. En otras palabras, importa más el promedio semanal, que el peso específico en un momento dado.

De hecho, La portavoz de la Asociación Americana de Dietética (ADA), Dawn Jackson, recomienda no pesarse a diario, sino semanalmente, y siempre el mismo día de la semana, para luego sacar un promedio mensual. Así, dice, evitas obsesionarte con tu peso o desalentarte por lo que ves en la balanza. En un período de una semana, es mucho más probable que tu dieta o ejercicio (o ambos) hayan surtido efectos más notorios.

El segundo consejo, es pesarte siempre con la misma pesa, y si tienes que elegir entre comprar una pesa análoga o digital, siempre opta por las digitales ya que son más precisas. A pesar de que ninguna será tan precisa como las balanzas que ocupan los doctores. Esto según Kirstin Kirkpatrick, manager de servicios de bienestar y nutrición, en la Clínica de Cleveland.

El tercer consejo es colocar tu pesa sobre la misma superficie siempre, y ojala que está superficie sea plana y dura, que no sea una alfombra. Sucede que si pones la pesa sobre una alfombra y te subes sobre ella, el resultado puede variar hasta en 10 kilos con tu peso real. ¿Por qué? Según Ahsan, al pesarte sobre la alfombra, esta última absorbe parte de tu peso, en lugar de la pesa, por lo que obtienes una lectura errónea.

El cuarto consejo es: desnúdate. Existen dos buenos motivos para esto: el primero, que la ropa que traes puesta, como zapatos o chaquetas, añaden más peso del que creerías, por lo que no obtienes una lectura realista. La segunda, es que es muy difícil que recuerdes exactamente qué prendas traías la vez anterior que te pesaste, por lo que la comparación no será correcta. “Siempre te deberías pesar desnudo”, afirma Kirkpatrick, o en última instancia, en paños menores y con exactamente la misma cantidad y tipo de prendas.

Por último, si quieres una información detallada de tu perdida de grasa, puedes comprar pesas que detallan qué tanta grasa hay en tu sistema. De hecho la nutricionista Kirstin Kirkpatrick ocupa estas pesas en su instituto. “Cuando la gente de verdad quiere perder peso, la meta es perder la mayor cantidad de grasa que se pueda, y a la vez, perder la menor cantidad de masa corporal posible”. Estas balanzas entregan el detalle necesario para monitorear los avances en la perdida de grasa, que es un dato más relevante que el peso total, pues, por ejemplo, si estás yendo al gimnasio, puedes estar perdiendo grasa pero ganando musculatura (que pesa más que la grasa, pero haciéndote ver atlético/a en lugar de obeso/a).

¿Te pesas seguido? ¿Tienes alguna otra recomendación?   

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Ramón Farias | 2016-02-12 | 14:27
5
Ahí está, no era yo el problema era la pesa, ajajajajajajajaja
me acaban de alegrar el día
responder
denunciar
apoyar
Gonzalo Cornejo | 2016-02-12 | 15:24
1
muy buenos consejos!! solo falto algun dato de donde conseguir una pesa decente, que no se eche a perder a los pocos meses
responder
denunciar
apoyar
Daniel Del Pino | 2016-02-12 | 16:46
1
El problema es que no puedo hacer mis necesidades sin antes desayunar... ja ja.
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Director Creativo | 2016-02-13 | 08:20
0
Jaja, vaya, no consideramos esa posibilidad XD
Yo me pesaría antes del desayuno igual, sino estarás pesando lo que acabas de comer.

Igual puedes pesarte antes del deseayuno/baño y luego después, para saber cuánto varía tu peso.
responder
denunciar
apoyar
Mauricio Melo | 2016-02-12 | 19:33
1
La pesa me odia, es un complot sionista-iluminati-egipcio-norteamericano-vegano-reptiliano para hacerme creer que h subido de peso!
responder
denunciar
apoyar
María José Salazar | 2016-02-13 | 21:47
2
En las mujeres influye también el ciclo menstrual. Una amiga nutrí me recomendó no pesarme durante la menstruacion, ni la semana antes, porque las mujeres solemos retener líquido en ese tiempo, y por lo tanto, pesar un poco más esas semanas.
responder
denunciar
apoyar
Amy Zapata Punchong | 2016-02-14 | 18:34
0
Totalmente de acuerdo,yo peso exactamente un kilo más durante esa semana,y me peso diario,al pie de la letra según la nota. Lo triste de todo esto,es que subo de peso en verano,y bajo durante el invierno,cuando estoy con muchos kilos de ropa encima y nadie lo puede notar xd
responder
denunciar
apoyar
Betsabe Salazar | 2016-02-15 | 12:16
3
"El cuarto consejo es: desnúdate" me peso en la farmacia, me hechan a patadas :S
responder
denunciar
apoyar
Daniel Villarroel | 2016-02-16 | 10:37
1
wwwuuujajajajaja.... según poh... o te aplauden o te echan...
responder
denunciar
apoyar
Bastian Cuevas | 2016-02-15 | 12:50
0
La masa muscular no pesa mas que la grasa.
1Kg de masa muscular= 1 Kg de Grasa
Es solo que el músculo es más denso que la grasa.
responder
denunciar
apoyar
Javier Valdivia | 2016-02-28 | 14:53
0
Eso es como decir 1Kg de plumas = 1Kg de fierros amigo xD la misma cantidad de musculatura (en espacio ) pesa mucho mas que la grasa
responder
denunciar
apoyar
Bastian Cuevas | 2016-03-01 | 09:50
0
Exactamente eso queria decir, gracias por reafirmar mi punto. La grasa ocupa mas volumen con el mismo peso. La masa muscular es mas densa por lo que pesa más pero ocupa menos volumen.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.