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Imagen: Faraday Future

Faraday Future, el fabricante de autos eléctricos que promete destronar a Tesla Motors

Lleva la marca de un gran científico y hasta Batman estaría impresionado por sus diseños. Faraday Future es un nuevo fabricante de autos eléctricos que acaba de presentarse oficialmente al mundo ¿Quienes están detrás? ¿Qué los distingue? Aquí te contamos.

Por Francisco J. Lastra @efejotaele | 2016-01-07 | 07:00
Tags | autos, eléctricos, tecnología, Tesla, Faraday

Los últimos años han demostrado ser la época dorada para los amantes de tecnología y los automóviles. Hemos visto el surgimiento de los autos eléctricos, los solares y los a hidrógeno, la impresión 3D de autos y la inclusión de sistemas inteligentes y realidad aumentada en sus interiores. Definitivamente eso de que lleve del punto A al B dejó de ser lo único importante, dando paso al funcionamiento sustentable, ecológico, inteligente y de paso, por qué no decirlo, haciendo que nuestros traseros estén más cómodos que nunca.

Si enfocamos nuestro lente al sector de los autos eléctricos, nos encontraremos con una marca que resuena por su innovación y calidad: Tesla Motors. La compañía del emprendedor del momento, Elon Musk, fue la primera en convertir el auto eléctrico en un objeto de deseo gracias a su avanzada tecnología y diseño premium.

En la misma vereda acecha un nuevo competidor, que también lleva el nombre de un gran científico y que acaba de presentar en el CES 2016, el evento tecnológico más importante del mundo, su primer diseño:

El FFZERO1 es el primer concepto presentado públicamente por Faraday Future.

¿Quién es este nuevo competidor que dejó con la boca abierta a miles de entusiastas de la tecnología y los automóviles?

Faraday Future: el nuevo chico cool del barrio

Si fuese un humano, Faraday Future estaría recién comenzando a hablar. La compañía apenas tiene dos años y ningún producto que vender, pero ha evolucionado a un ritmo trepidante: se estima que cuenta con alrededor de 500 empleados, muchos de los cuales trabajaron en otras firmas de gran calibre como BMW, General Motors, Apple y la misma Tesla Motors. Sin ir más lejos, Nick Sampson y Dag Reckhorn, dos líderes del equipo ejecutivo y cofundadores, tuvieron importantes cargos en la empresa de Musk.

Faraday Future, que recibe el nombre de Michael Faraday –uno de los científicos más importantes de la historia, descubridor de la electrólisis y la inducción electromagnética (entre muchas otros descubrimientos), e importante influencia en Nicola Tesla– ocupa un espacio en Los Ángeles que sirvió de cuartel de investigación y desarrollo de Nissan. Según reporta The Verge, hoy el lugar se asemeja mucho más a los limpios espacios de incubadoras tecnológicas que a un taller o fábrica de autos:

"Los pisos son de un blanco impecable con varias partes de autos y brillantes máquinas coloridas escondidas en las esquinas" reporta Tamara Warren sobre el edificio de ingeniería. "Hay una gran impresora 3D sobre una mesa. Los ingenieros están inclinados sobre terminales. Durante mi visita, la conversación entre ingenieros era el único sonido audible", observa.

¿Cómo se mantienen a 500 expertos trabajando sin vender ni un solo producto? La respuesta, según reporta Fortune, parece estar en China. Se cree que los inversores de Faraday Future son los dueños de LeTV, el Netflix de China. El nombre del CEO, sin embargo, sigue en las sombras.

Ambiente creativo y autos modulares

Aunque buena parte del equipo viene de su competencia, Faraday Future cuenta con algunas características que buscan aportar a su identidad propia.

Según la opinión de Sampson, cara pública de la compañía y quien, dijimos, trabajó en Tesla Motors: "Estamos creando un ambiente que es aún más creativo, aún más innovador para la gente". Sampson reconoce que Tesla tomó un camino distinto, innovador, respecto a la industria tradicional, pero agrega que aún hay otros caminos que ellos esperan aprovechar.

Explica Sampson que justamente para ello el equipo de Faraday Future fue formado por profesionales de áreas diversas, como la industria aeroespacial y dispositivos médicos, startups de Internet y tecnología, etc.

En términos más concretos, Business Insider reporta que el enfoque de Faraday Future será radicalmente distinto al de Tesla Motors, ya que optarán por tecnologías modulares y más personalizables.

La compañía basará sus modelos en lo que ellos llaman una Plataforma de Arquitectura Variable conformada por un chasis que puede acomodar uno o más motores y baterías modulares de variados tamaños, a gusto del consumidor. En otras palabras, el desempeño del auto es personalizado para cada dueño y podrá ajustarse a futuro con el cambio de piezas que se encajan como LEGOS gigantes y muy, muy caros.

"Otras compañías que han intentando plataformas modulares, no son verdaderamente modulares", dice Sampson.

No sería algo inédito en la industria, Volkswagen y Volvo ya lo han logrado de forma limitada, pero sí sería nuevo en la categoría de los autos eléctricos.

El primer auto de Faraday Future

El FFZERO1, el auto con el que anteriormente los agasajamos, es solo un concepto para mostrar toda la capacidad tecnológica y creativa de la empresa: tiene cuatro motores eléctricos capaces de generar mil caballos de fuerza, pasa de 0 a 100 kilómetros en 3 segundos y alcanzar los 300 kilómetros por hora.

El objetivo de este tipo de presentaciones es generar expectación (¡misión cumplida!), y es muy poco probable que este mega-auto alcance producción masiva.

Sampson estimaba que sería el 2017 el año en que pondrían en venta su primer modelo ¿Cómo sería? Es muy pronto para decirlo, aunque la empresa ha dicho que tiene toda una serie de vehículos bajo testeo en condiciones reales ahora mismo.

¿Crees que podrán competir contra Tesla Motors?

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Comentarios
Daniela Asenjo | 2016-01-07 | 08:45
0
Mmmm... ¿y la duración de la bateria? ¿y la forma de cargarlo?.

Igual encuentro bkn que personas se ocupen de investigar/diseñar/crear/implementar nuevas tecnologías, para no quedarnos estancados en lo mismo. Lo que mas me llamó la atención, fue el diseño de la carrocería. Es muy diferenciador, ya que en el último tiempo todos los autos nuevos, para mi gusto son iguales (excepto por las diferencias obvias entre, por ejemplo un sub y un city). Como que las marcas han perdido su identidad y se dedicaron a hacer producción en cadena, cambiando la forma de los focos y ya, tienen un modelo nuevo. ¬¬

Lo fome es que esta tecnología solo llegará a los afortunado$.
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Marco Canepa | Director Creativo | 2016-01-07 | 09:50
0
El tema de la carga de los autos eléctricos sigue siendo uno de sus principales problemas, pero se estudian varias alternativas para eso en el mercado:

- Carga con hidrógeno: se llena un estanque con hidrógeno líquido, que se usa para generar electricidad y sale agua. Sería igual que cargar petróleo.
- Nuevas baterías de carga rápida: hemos mencionado varias veces en El Definido nuevos tipos de baterías que están en desarrollo, que permitirían cargas ultra rápidas.
- Reemplazo de baterías: Se trataría de que al llegar a la estación de servicio, en lugar de cargar las baterías, te las reemplazan por otras ya cargadas, y las tuyas quedan cargando hasta que las pongan en otro auto horas después. Obviamente todo automatizado para que tarde poco tiempo.
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Francisco J. Lastra | Colaborador | 2016-01-07 | 09:51
1
Es muy común que conceptos así no incluyan detalles muy específicos, porque al final es como un maniquí digital. Se tiene que ver bonito y eso es todo.

Así como dices, es muy probable que se enfoquen en la categoría de lujo. Siempre quedarán marcas más "normalitas" para el resto de los mortales.
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Ignacio Quintana | Webmaster | 2016-01-07 | 11:52
0
La diferencia:
Los Tesla salen a la calle
Y la lista de espera del Tesla X ya es de 20.000 compradores que ya pagaron la primera cuota.

Hay mercado para los eléctricos.
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Jorge Alvarado | 2016-01-07 | 12:31
0
Tesla, Faraday. ¿Quieren dejar descansar en paz a los científicos?
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José Arcángel Salazar Delgado | 2016-01-08 | 16:40
2
Los científicos, como los escritores, nunca deben descansar en paz, el recuerdos de sus obras y descubrimientos es lo que hace caminar a la humanidad.
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