café, ciencia, salud, beneficios, bebida, estudio
Imagen: César Mejías

¿Así que tomar café es malo? Estos 7 beneficios están científicamente comprobados

Si eres de los que toma café con un pequeño cargo de conciencia, te tenemos buenas noticias. El consenso científico es que el café no tiene efectos nocivos comprobados para la salud; por el contrario, podría tener muchos efectos positivos.

Por Francisco J. Lastra @efejotaele | 2015-11-20 | 15:04
Tags | café, ciencia, salud, beneficios, bebida, estudio
Relacionadas

Té o café: ¿qué es más sano?

Apostaríamos a que la mayoría respondería que el té, lo que no sería una sorpresa. Mientras abundan artículos sobre las propiedades del té (rojo, verde, blanco, chai, etc.), sobre el café la mayoría de lo que circula es negativo. El tarro de café es uno de los primeros alimentos "para adultos" que conocemos cuando chicos, y viene rodeado de mitos casi tan dramáticos como el de la pepita de sandía que hará explotar tu estómago (¡gracias por el trauma, mamá!).

Más de alguno, ya en su adultez, tratará de mantener al mínimo sus dosis de cafeína por el supuesto debilitamiento óseo que provoca, aumento de colesterol, presión, supuestos efectos cancerígenos o algún otro vago mal cuyo nombre se nos resbala.

¿Pero qué nos dice la ciencia? ¿Es realmente un vicio agradable pero dañino?

Se han realizado cientos de estudios sobre los posibles efectos negativos y positivos en la salud del té y el café, en el que han participado, literalmente, millones de personas. La conclusión de los meta-estudios (estudios sobre estudios) más importantes, es que no hay ninguna evidencia concluyente sobre sus efectos negativos del café y el té; y en cuanto a sus efectos positivos, es el café el que tiene mayores argumentos.

El importante número de estudios que confirman sus propiedades beneficiosas hizo que el Departamento de Salud de Estados Unidos mencionara, por primera vez, en sus directrices alimentarias, que esta bebida puede ser incorporada en una dieta saludable.

¿Cuáles serían los beneficios para salud de tomar café? Veamos los siete más notables, que cambiarán tu percepción de la bebida estimulante por excelencia.

Café vs. Enfermedades coronarias

Tomar café no solo no es malo para el corazón, sino que incluso podría ser bueno si se toma de forma moderada.

Un informe realizado por el Centro Médico Beth Israel Deaconess, en Boston, EEUU, que analizó cinco estudios realizados entre 2001 y 2011, concluyó que quienes consumían café tenían hasta 11% menos riesgo de sufrir insuficiencia cardíaca que quienes no lo hacían.

La cantidad de café ingerido sería clave. El 11% se observó en aquellos que reportaron, en promedio, servirse dos tazas de café al día (equivalentes a 480 ml). Aquellos que tomaban la mitad, se observó una disminución de riesgo de 4%. Sólo se reportó un aumento del riesgo en quienes reportaron tomar más de un litro de café diario.

Un meta-estudio de 11 investigaciones que buscaban identificar la relación entre infartos y consumo de café, en los que participaron casi medio millón de personas, también sugiere que el consumo regular de café "puede reducir modestamente el riesgo de infarto" ¿Cómo? Una tercera investigación sugiere que los antioxidantes del café podrían contribuir a disminuir la cantidad de calcio en las arterias coronarias hasta en un 40%, un factor de riesgo conocido del infarto.

Café vs. Diabetes

Los antioxidantes del café también serían los responsables de un menor riesgo de sufrir diabetes tipo 2.

Un meta-estudio de 28 investigaciones en las que participaron más de 1,1 millones de personas, encontró que tanto el café regular como el descafeinado está asociado a un menor factor de riesgo de diabetes tipo 2.

El mayor beneficio, un tercio de disminución en el riesgo, se observó en aquellos que toman café regular entre 600 a 700 ml diariamente.

Café vs. Parkinson

Un meta-estudio de 26 investigaciones concluyó que existe una notoria relación inversa entre consumo de café y riesgo de sufrir Parkinson. Se estimaba que por cada 300 miligramos de cafeína diaria (unos 500 ml de café, aunque varía mucho dependiendo del tipo) el riesgo disminuye entre un 24% a un 32%.

Los resultados fueron tan consistentes, que los investigadores concluían que la asociación "difícilmente puede ser explicada por sesgos en el estudio o factores desconocidos no controlados".

Café vs. Alzheimer

El consumo consistente de café también está relacionado con un menor riesgo a sufrir Alzheimer y un menor deterioro cognitivo en adultos mayores.

En 2010, un meta-análisis de los resultados de cuatro estudios sobre café y enfermedades cognitivas, concluyó que, pese a la diversidad de métodos y resultados, había una clara tendencia hacia el efecto protector de la cafeína contra la demencia y el deterioro cognitivo.

Un estudio en particular, hecho en Finlandia, y que involucró el seguimiento de adultos mayores durante 21 años, sugería que el consumo de café en edad adulta podía disminuir el riesgo a sufrir Alzheimer y otros tipos de demencia hasta en un 65%. El consumo ideal, encontró, sería de entre 300 a 500 ml diarios.

Café vs. Cáncer

Alguno que otro estudio que relaciona mayores tasas de cáncer con consumo de café han hecho noticia, pero una abrumadora mayoría de estudios indican lo contrario: que su consumo está asociado con un menor riesgo de sufrir varios tipo de cáncer.

Un meta-análisis de 59 estudios que buscaban detectar una relación entre el café y cáncer, concluía lo siguiente:

"Nuestro meta-análisis (...) confirma que tomar café no tiene efectos dañinos. Por el contrario, el consumo de café está inversamente asociado al riesgo de cáncer de vejiga, de mama, de la cavidad bucal y faringe, colon y recto, endometrio, esófago , hepatocelular , leucemia , páncreas y próstata".

Tampoco es que ahora el café sea un tratamiento de prevención o cura del cáncer, pero al menos es más probable que aporte a que nos dañe.

Café vs. Depresión

¿Puede una taza de humeante café hacerte menos propenso a sufrir depresión?

Un estudio de 2011, realizado por la Escuela de Salud Pública de Harvard, encontró que mujeres que tomaban 400 ml de café o más a diario, tenían un riesgo de depresión 20% menor que quienes tomaban poco o nada. Té, chocolate y café descafeinado, en cambio, no tuvieron impacto.

Un estudio similar se llevó a cabo en 2014 con hombres y mujeres estadounidenses y concluyó lo mismo: tomar café sin endulzantes se asociaba a un menor riesgo de sufrir depresión.

Café vs. Muerte

Ya vimos que el café está asociado a un menor riesgo de sufrir todo un abanico de afecciones, por lo que no sería raro encontrar un enlace entre tomar café y posibilidad reducida de muerte prematura. Esto es exactamente lo que han encontrado dos meta-estudios.

El primero de ellos, publicado en 2013 y que analizó 20 estudios hechos en Japón, Europa y Estados Unidos, observó que el consumo moderado de café regular y elevado de café descafeinado tienen una asociación débil, pero consistente con un menor riesgo de mortalidad.

El segundo, que involucró 17 estudios donde participaron más de un millón de personas, concluía algo similar: "el consumo ligero a moderado de café se asocia con un menor riesgo de muerte por todas las causas, en especial en las mujeres".

¡Beba! (con responsabilidad)

Antes de que salgan a inyectarse a la vena un litro de café expreso, vale la pena recordar que cualquier exceso es malo (excepto de Nutella), y que es el café el que tiene beneficios, y no las ingentes cantidades de crema y azúcar que le podemos echar.

La forma en que preparamos el café también incide en sus beneficios. Estudios indican que el café filtrado, en teoría, sería el mejor, ya que permite dejar fuera componentes que elevan el colesterol.

Por último, debemos mencionar que la mayoría de estos estudios no utilizan un control aleatorio, y son susceptibles de contener sesgos estadísticos o metodológicos.

Si vas a tomar café, hazlo tranquilo, ¡pero que sea por gusto!

¿Qué otros alimentos o bebidas crees que tienen una mala fama injustificada?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Racuna Matata | 2015-11-20 | 16:11
2
:) Le faltó el tatuaje de molécula de cafeína al Popeye Corporativo.
responder
denunciar
apoyar
Katherina Gallardo | 2015-11-20 | 17:25
2
Me voy a tomar un café para celebrar esta buena noticia! :)
responder
denunciar
apoyar
Carlos Lopez | 2015-11-23 | 09:14
0
Estudios realizados en la Universidad del Café, Machachusetts.
responder
denunciar
apoyar
Marcelo Parra | 2015-12-01 | 09:21
2
Hola
Falto algo que hable de la relación entre niños y café...
Eso.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.