Cárcel, educación, debate, Harvard, oportunidad, sociedad, estereotipos
Imagen: Felipe Muhr

Cómo presidiarios vencieron a genios de Harvard en un debate (y por qué no nos debería sorprender)

Dos equipos de debate se enfrentan. Uno se compone de internos de una cárcel de máxima seguridad, el otro de alumnos de una de las universidades más prestigiosas del mundo. El resultado es sorprendente, pero ¿debería serlo?

Por Francisco J. Lastra @efejotaele | 2015-10-20 | 12:08
Tags | Cárcel, educación, debate, Harvard, oportunidad, sociedad, estereotipos
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Carl Snyder, Dyjuan Tatro y Carlos Polanco obtuvieron un permiso especial para abandonar temporalmente la Eastern Correctional Facility, prisión de máxima seguridad de Nueva York, y participar en un debate contra el equipo de pregrado de la Universidad de Harvard, institución que desde 1636 acoge y educa a las mentes más brillantes del país y a George W. Bush.

El equipo de presos condenados, entre otros crímenes, por homicidio involuntario, venían ya con improbables victorias sobre la Academia Militar de EE.UU. y la Universidad de Vermont, pero Harvard, los campeones actuales, eran palabras mayores. Además, contaban con la limitación de no contar con internet durante su preparación (usarla requiere de una petición que tarda semanas) y para colmo les tocaría defender una posición en la que no creían: Por qué las escuelas públicas del país deberían ser capaces de negar la matrícula a estudiantes indocumentados.

Aún así, su argumento, que sugería que el rechazo de alumnos permitiría que ONGs y escuelas de mayores recursos se involucraran y dieran mejores oportunidades a estos estudiantes, sorprendió tanto a los jueces como al equipo de Harvard. "Nos tomaron por sorpresa", comentó una de las estudiantes de la universidad. El equipo universitario no se pudo reponer del inicio arrollador de los presos, y tras una hora de intenso debate, los jueces dieron como ganadores al equipo de Eastern Correctional Facility.

Esto no es el argumento de una película, sino una prueba real de que los presos son más que un uniforme manchado por acciones del pasado. De hecho, hurgando en los entretelones de esta historia, podremos entender que no es una excepción y que este tipo de noticias cada vez deberían sorprendernos menos.

El trío de Eastern Correctional Facility celebra su victoria. Fuente: WSJ

La prisión educativa

Snyder, Tatro y Polanco son parte de los miles de presos de cárceles estadounidenses que se han beneficiado por Bard Prison Initiative, un programa del Bard College de Nueva York, que desde 2001 acoge sin costos a presidiarios para que completen estudios universitarios.

Cada año, tras un proceso de admisión, se enrolan 300 hombres y mujeres presidiarios de seis cárceles del estado de Nueva York. Si bien las clases se hacen tras las rejas, el nivel de exigencia y la carga académica es tan alto como en la universidad real.

Contrario al estereotipo del preso que no tiene remedio, el programa ha demostrado que aquel con la suficiente motivación puede llegar tan lejos como se lo proponga. De sus participantes, apenas un 2% vuelve a la cárcel dentro de tres años de libertad, comparado con un 40% en la población presidiaria que no forma parte del programa.

"Hay tanto talento en los Estados Unidos que no tiene acceso, no tiene oportunidades, que es completamente ignorado por líderes en educación superior", dice Max Kenner, quien fundó el programa cuando era estudiante del Bard College, "Nosotros sabemos que hay talento extraordinario que puede ser encontrado en los lugares menos convencionales".

Bard Prison Initiative, por cierto, no es el único programa de este tipo en Norteamérica. Existen programas similares en los estados de Connecticut, Iowa, Maryland e Indiana, como también organizaciones en nuestro propio suelo, como Sistema B, que trabaja con jóvenes del SENAME con compromiso delictual y con grandes resultados.

La pregunta queda, eso sí ¿cómo presos, por muy motivados que sean, vencieron a la crème de la crème académica?

La prisión como oportunidad

En un muy interesante artículo titulado "No es una sorpresa que presos vencieran a Harvard", Carl Cattermole, ex-presidiario británico, explica en base a su propia experiencia, por qué no es sorpresivo el resultado del debate cuando se entienden las dinámicas de las clases tras las rejas.

"Cuando estuve en una de las cárceles más notorias de Gran Bretaña, vi varios tonos del genio académico", dice Cattermole, quien usa como ejemplos extremos a un presidiario que tenía cuatro títulos profesionales y se dedicaba a corregir un último paper para lograr su maestría en astrofísica, hasta los "MacGyvers" que se las arreglaban con baldes, cubos de hielo y bolsas de basura para destilar alcohol.

"En un cuarto lleno de chicos malos no te destacas por ser malo, así que todos tratan de probarse a sí mismos con logros académicos. A través de este compromiso se puede sentir el empoderamiento de los presos y la confianza aumentando cada minuto", continua.

El aislamiento y aburrimiento puede incluso usarse de forma beneficiosa en este caso, dice Cattermole, quien explica cómo ir a la cárcel volvió a encender su interés en la literatura que había abandonado hacía años. "Cuando estás bajo llave, el único lugar donde puedes escapar es tu cabeza", explica.

Además en la cárcel, para sobrevivir, agrega Cattermole, hay que desarrollar una inusual tendencia a la empatía, un equilibrio entre el respeto a uno mismo y el respeto a los además, que resulta clave en una actividad como un debate.

Visto bajo esta luz ¿tenían alguna oportunidad un grupo de estudiantes de pre-grado frente a presos cuya una única distracción era estudiar para el debate (incluso sin Internet), además de habilidades blandas desarrolladas bajo el instinto de sobrevivencia?

El éxito de este grupo de presos debe celebrarse, pero no de forma anecdótica, sino por el trabajo realizado tras bambalinas (o rejas en este caso) por programas como Bard Prison Initiative, que entienden que este tipo de logros pueden hacerse una costumbre si se les da la oportunidad.

¿Crees que la sociedad debería dar más oportunidades a presos que quieran reformarse?

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Comentarios
Joan Chinaski | 2015-10-20 | 12:25
20
Muy buen artículo!
y esta frase para el bronce:
"...institución que desde 1636 acoge y educa a las mentes más brillantes del país y a George W. Bush."
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Felipe Atenas | 2015-10-22 | 10:37
0
estaba a punto de hacer copy-paste!! y comentarla de verdad que aun me rió con la frase xD
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Diego Contreras | 2015-10-20 | 12:52
0
Cuando al analizar las estadísticas nos damos cuenta que una aplastante mayoría de los presos crecieron en circuntancias casi identicas, pretender que la sociedad se lave las manos por sus malas acciones me parece inaceptable.
Gran parte de la gente que se queja de la "justicia garantista" (la que no es tal), no se da cuenta que si ellos mismos hubieran vivido las circunstancias promedio que viven los presos, ellos con altas probabilidades estarían cometiendo el mismo tipo de delito (remarco la palabra probabilidades, hablamos de una tendencia muy fuerte, pero no de un determinismo que nunca ha existido en el comportamiento humano ).

Dado eso, es evidente que como sociedad tenemos que entender a la mayoría los presos no solo como victimarios, sino también como victimas de una estructura social que los genera sistemáticamente, y por tanto, obviamente todo tipo de iniciativa que apunte a generar un espacio donde puedan realmente rehabilitarse es bienvenida.
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Melissa Amaro P. | 2015-10-20 | 13:06
0
¡Me gustó mucho el artículo! Creo que los presos/as, más que estar privados de libertad tienen que hacer algo durante buena parte del día. Pensaba en trabajos durante ocho o nueve horas de lunes a sábado (asi nadie querrá volver a la cárcel, jajaj) y capacitación, pero es bacán que también se les agregue formación profesional.
Tengo una duda: ¿Cómo se selecciona a los presidiarios/as? Porque más de alguno podría pasarse a ser ladrón 'de cuello y corbata' (no digo que todos).
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Claudia JD | 2015-10-20 | 13:25
0
Tuve la oportunidad de trabajar con ex-reclusos en temas de reinserción y, la experiencia en la mayoría de los casos es muy satisfactoria, la gente necesita oportunidades y las aprovecha al máximo.
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Betsabe Salazar | 2015-10-20 | 14:30
0
eso implica un costo extra en los impuesto (los fondos no salen del aire, o re destinas algún dinero o cobras mas) la pregunta es ¿estamos dispuestos a que nos aumenten el costo de la vida para de esta forma aumentar el gasto en las cárceles y así crear programas como estos que realmente reforman y le dan un nuevo sentido a la vida de los presidiarios que si quieren cambiar?

como dijo el maestro po de kung fu, antes de que el sobrino del emperador lo mate (no lo recuerdo textual)un error un castigo, no dos castigos por el mismo error
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Francisco J. Lastra | Colaborador | 2015-10-20 | 14:58
3
No necesariamente. El programa que mencionamos en el artículo está financiado por donaciones de privados ¡Así que suelta las mone'as, Paulmann!
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Betsabe Salazar | 2015-10-20 | 17:46
2
pero desgraciadamente en chile no funcionaria, hace muchos años atrás cuando era lavin alcalde de las condes quiso incluir a los presos a la sociedad y les dio pega de barrenderos ¿que paso? lo criticaron hasta decir basta, lo chaquetearon y practicamente cualquier robo que ocurriera en la comuna iba a ser culpa de el por dejar a los delincuentes hacer lo que quisieran (solo era mantener limpia la comuna WTF)

si a los presos se les da la oportunidad de surgir ayudándolos a completar sus estudios universitarios con aportes de privados, lo cual seria idea para su reinsersion nada que objetar, ¿que va a pasar? los estudiantes van a protestar aludiendo que "yo no soy un delincuente, pero si lo fuera tendría asegurada la universidad"

:( porque seremos tan HDP me pregunto
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ignacio marquez | 2015-10-21 | 10:54
0
Quizas una idea sería darles a los presos por delitos menores (delitos economicos, microtrafico, etc) a optar entre carcel o trabajar en algo para la sociedad. Desde barrer calles hasta servir en el ejercito. Los presos cuestan mucha plata, esa plata se les podría entregar como sueldo. Serviría para impedir la formacion de nuevos criminales en las cárceles.
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Bruno Tapia | 2015-10-21 | 22:27
0
Muy buen artículo. Realmente las malas condiciones de las personas pueden obligarlas a robar o a estallar ante alguien que se burle de ellos por equis motivo.
Ojalá que estas personas realmente capaces no tengan que verse en la obligación de cometer delitos y que las cárceles queden con aquellos que roban/hacen fraude al fisco por mera ambición y corrupción.
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Maximiliano Ruiz | 2015-10-22 | 11:05
1
Creo que antes de comenzar a planificar proyectos de reinserción laboral y social, debemos trabajar en un cambio de mentalidad social, poder sensibilizar a la población con el pensamiento de que los presidiarios también son personas y merecen una oportunidad de cambiar sus destinos. Somos muy buenos para juzgar y castigar a quien comete errores, pero nos cuesta tender la mano para ayudar. Para la persona que queda en libertad hoy en día, le es difícil encontrar trabajo o algún lugar donde no se le juzgue por su pasado presidiario. Entiendo que muchos presos no tienen intenciones de cambiar y quizas estan a gustos con sus vidas delictuales, pero también creo en los verdaderos arrepentidos y que desean transformar sus destinos y dejar atrás su pasado. Para este tipo de personas se debe trabajar, tanto dentro de la carcel, como fuera.
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Yari Lagues | 2015-12-01 | 22:20
0
¿Por qué pensamos que algo así en Chile no funcionaría? Últimamente me he dado cuenta que michas cosas no son porque nosotros mismos no creemos en ellas, hay un sinfín de estudios que muestran el poder que tiene el optimismo o pensamiento positivo cuando queremos hacer algo, en lugar de decir "esto en Chile no funcionaría", deberíamos pensar "esto en Chile puede funcionar", en fin.

Me parece excelente el artículo, encontré que tomar la privación de libertad como una oportunidad es lo mejor que se puede hacer en los recintos penitenciarios, después de todo, y se señala en el artículo, acá no se destacan por sus delitos, sino por sus logros!

Excelente iniciativa :D
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