librería, Japón, Tokio, libros, ideas, innovación, negocios
Imagen: Takram

De lo bueno, poco: esta librería vende un solo libro a la semana

Lejos de abrumarte con su inventario, la librería Morioka Shoten, ubicada en Tokio, se remite a lo contrario: un solo libro a la semana que, eso sí, no olvidarás fácilmente.

Por Francisco J. Lastra @efejotaele | 2015-09-22 | 11:00
Tags | librería, Japón, Tokio, libros, ideas, innovación, negocios

Para los amantes de las letras, no hay sensación mejor que perderse en un laberinto de libros y maravillarse con cada descubrimiento, desde el de historia del siglo XIX hasta el de psicología para perros. Todos, a su manera, son un regalo al mundo.

Esta visión romántica dura hasta que nos encontramos con una pila de libros sin leer, ocupando valioso espacio y acumulando polvo y mucho, mucho arrepentimiento. Ya no son más hermosos ni más útiles que un bloque de ladrillos. Aunque parezca increíble, los japoneses tienen un nombre para precisamente este fenómeno, tsundoku, cuya traducción libre sería algo así como "apilar libros".

Del mismo país nipón, nace una forma de remediar el fenómeno y que interviene al lugar de origen: la librería. Se trata de un lugar donde, en vez de enredar en una jungla de tinta y hojas, se busca crear una relación íntima entre lector y libro, una vez por semana.

"Un único cuarto, con un único libro"

En septiembre de 2014, el extravagante empresario japonés Masamichi Toyama realizaba una charla en la firma de diseño Takram sobre la generación de nuevos negocios. Como parte del evento, las personas podían presentar sus ideas de emprendimiento brevemente. Aquellas que convencieran a Toyama, recibirían su apoyo financiero.

Yoshiyuki Morioka, un antiguo vendedor de libros y dueño de una pequeña librería-galería, decidió probar suerte y presentó una única diapositiva con las siguiente frase:

"La regeneración del átomo del vendedor de libros -> una librería con un solo libro".

Lo que dijo entonces solo podemos imaginarlo, lo que sí sabemos es que la idea convenció al público y, más importante, a Toyama, quien se comprometió a invertir en esta muy particular librería que abrió en mayo de 2015.

Morioka Shoten ("La librería de Marioka") se ubica en una tranquila calle secundaria del distrito de Ginza, en Tokio. En su privilegiada ubicación, en la primera planta de un edificio histórico, la pequeña librería tiene una decoración espartana, con paredes y techo blancos, suelo de concreto "al natural", y un mesón-escritorio donde el vendedor atiende, el único mueble del lugar. De los artículos a la venta, descontando la ocasional colección de cuadros y fotografías que adornan la los muros, se destaca uno solo: el libro que ocupa el espacio central del lugar.

Fuente: Takram

Fuente: Takram

Fuente: Takram

Cada semana, de martes a domingo, el curador Yoshiyuki Morioka pone a la venta un único libro que ha sido cuidadosamente seleccionado por él. "Él cree que un único libro ofrecerá una comprensión más profunda, una relación más cercana con el lector y el esencial placer de leer un libro" explica la firma de diseño Takram, que diseñó el espacio y la imagen de marca de la librería.

Morioka Shoten se trata, entonces, no sólo de vender un libro físico, y para ello cada noche alberga un pequeño evento que gira alrededor del libro de la semana. La idea nació de su anterior librería, donde armaba ocasionalmente charlas y presentaciones de escritores que eran muy bien recibidas. Se trata básicamente de continuar haciéndolo, pero de a un libro –y por lo tanto, autor– por semana.

Difícil decir si será un hit en términos financieros, pero al menos está llamando bastante la atención, siendo la antítesis de Amazon y su inventario de cerca de 3 millones y medio de libros (y se estima que cada 5 minutos hay uno nuevo). Cuando la vida ya es bastante ajetreada, se aprecia el esfuerzo de simplificar el siempre placentero acto de leer y revivir la importancia que todo libro, hasta el de psicología para perros, puede tener.

Un dato que no ha sido difundido es qué libros se han destacado hasta la fecha ¡Eso se lo dejamos a su imaginación!

Otra librería "única"

Una curiosa librería que tuvo una idea similar es la de Uroens Bookhandel ("la librería del desasosiego"), un lugar que abrió por apenas unos días entre marzo y abril del año pasado en Oslo, Noruega, con un inventario limitado a un título. "Libro del desasosiego" del poeta portugués Fernando Pessoa.

¡Desasosiéguense! Fuente: Librópatas

La idea fue del artista noruego Christian Kjelstrup, de quien no sabemos nada excepto que le gusta mucho Pessoa.

¿Qué libro que te gustaría ver destacado en Morioka Shoten?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Betsabe Salazar | 2015-09-22 | 13:53
1
"Para los amantes de las letras, no hay sensación mejor que perderse en un laberinto de libros"

pero para la tarjeta de crédito no es muy bueno :S....y no es que uno deje libros sin leer...es que el día tiene muy pocas horas para leerlos todos, algún día la ciencia lograra crear el día con 29 horas y todos esos libros atrasados serán leídos :D

wow seria genial una librería así...todas las semanas una novedad...todo va a depender de la temática que aborde y seria clienta frecuente ...y respecto a la librería que abrió solo algunos días creo que fue un buen proyecto de marketing para vender sus libro... que mejor que unos días el tiraje de tu libro sea vendido en su totalidad
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Director Creativo | 2015-09-26 | 09:15
0
Lo que lamento de las librerías, es que tengan los libros forrados en plástico. Me gusta leer párrafos al azar para ver si el estilo de escritura es de mi gusto, revisar la solapa, entre otras cosas.
responder
denunciar
apoyar
MariaJose Bustamante | 2015-09-22 | 14:38
1
Cuando tienes muchas opciones para elegir te enredas, y no sabes por cuál decidirte. En cambio si sólo hay una opción, te vas a la segura. No te arrepientes de no haber elegido otra.
responder
denunciar
apoyar
Joselin Rivas | 2015-09-24 | 16:33
1
Encontré genial la idea, a mi me pasa que al final quedo tan mareada que no compro nada, en cambio así uno seguramente tiene un vendedor que tiene toda la información del libro e incluso se puede encontrar algunas veces al autor, que mejor!
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Director Creativo | 2015-09-26 | 09:18
1
Eso se llama "parálisis decisional". Curiosamente, contrario a lo que los clientes piden, lo mejor para una tienda es tener POCAS opciones de cada cosa, de lo contrario pasa lo que comentas: hay tantas opciones que el temor a tomar una mala, hace que pospongas la decision para después y finalmente no compres nada.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.