En la próxima temporada de la liga de España de fútbol, un equipo llevará las causas sociales a la cancha. Se trata del Rayo Vallecano, equipo donde alguna vez jugó nuestro "Mago" Valdivia, que estrenó una llamativa camiseta con un mensaje aún más potente.
"Un homenaje a todos los héroes anónimos" se titula la campaña del equipo madrileño que anuncia las nuevas camisetas del equipo. Además de la primera camiseta, que tiene los colores usuales del equipo, se creó una segunda adornada con una banda de seis colores, cada uno representa a una causa social, como también el arcoíris que forma en su conjunto:
El rojo es por la lucha contra el sida, el naranjo por las causas de los discapacitados, el amarillo por aquellos con esperanza, el verde por el medioambiente, el azul por la prevención del abuso infantil, el morado contra la violencia de género y finalmente el arcoíris por la diversidad sexual.
También hay una octava causa, la lucha contra el cáncer, que tendrá su propia camiseta, la tercera equipación del equipo, que luce una franja rosada sobre fondo gris.
El compromiso por las causas también considera un apoyo económico. Por cada camiseta que se venda, siete euros se repartirán entre las siete causas. Además, por cada abono vendido para la próxima temporada, se donarán ocho euros más.
La iniciativa ha sido alabada por distintos colectivos españoles, como el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, cuyo vocero declaró que "el Rayo quiere jugar la Champions de la solidaridad", y el Fondo Mundial de la Naturaleza que comentó: "El compromiso del Rayo da un espaldarazo tremendo a todas las causas".