audifonos, música, volumen, sonido, salud, oído

¿Te gusta la música a todo volumen? Tus oídos estarán a salvo con estos audífonos

Real Loud es un nuevo diseño de audífonos que reducen notablemente el daño provocado en el sistema auditivo por estos aparatos. Financiado gracias a Kickstarter, este producto además permite escuchar la música a alto volumen, manteniendo la calidad y la fidelidad del sonido.

Por César Burotto @cburotto | 2014-11-21 | 07:00
Tags | audifonos, música, volumen, sonido, salud, oído

Desde nuestra infancia nos han dicho que los audífonos hacen un daño brutal a los oídos, pero como las consecuencias nunca las veríamos al corto plazo, jamás nos planteamos siquiera la posibilidad de abandonarlos. Peor aún, elegimos aquellos más herméticos y que van más adentro en el oído, y los usamos a todo volumen para intentar ganarle al ya altamente nocivo ruido de la ciudad. Lo cierto es que bien podríamos estar incubando graves problemas auditivos para el futuro.

El principal problema de los audífonos es el que señala Stephen Ambrose, un experto en sonido creador de distintos modelos de auriculares y que trabajó con varios músicos a lo largo de su vida. Él señala que los audífonos generan una especie de cámara de resonancia que no deja salir el aire del oído.

Al aislar nuestro oído del exterior, se genera lo que se llama presión neumática, la cual provoca que el tímpano se mueva con una amplitud mucho mayor a lo normal. Los pequeños músculos que rodean el tímpano, con el paso del tiempo, se tensan cada vez más, lo que finalmente genera una lenta perdida de la audición.

Los audífonos (casi) inofensivos

Ambrose no se conformó con detectar el problema, sino que se abocó a desarrollar una solución. Se trata de los audífonos Real Loud, que están diseñados especialmente para evitar la tensión de los músculos del sistema auditivo. Según se informa en la página de Kickstarter del producto, estos audífonos serían los primeros en tener una tecnología que ofrece un sonido de alto volumen, de calidad y que minimiza los riesgos de tener problemas auditivos en el futuro. Además sería el único producto con estas características patentado.

Los audífonos creados por Ambrose están equipados con una especie de segundo tímpano que se encarga de recibir el impacto directo del sonido, evitando la tensión de los músculos que lo rodean. Algo así como un amortiguador de sonido. Lo mejor de todo, según Ambrose, es que el sonido llega al oído humano de manera más limpia y nítida, obteniendo una alta calidad.

El producto fue testeado en la Universidad de Vanderbilt, Tennessee, respaldando lo planteado por Ambrose. De acuerdo a los estudios, los audífonos Real Loud permiten una alta fidelidad de sonido con una gran baja del impacto en el tímpano. El volumen baja notablemente generando menos daño, sin embargo no se percibe esa baja, sino que se escucha tan fuerte como cualquier aparato.

De todas formas, estos audífonos no son totalmente inofensivos, si no que minimizan el daño. Si escuchas tu música muy fuerte igual corres el riesgo de reducir tu capacidad auditiva con el paso del tiempo.

Listo para salir al mercado

Para conseguir financiamiento para su producto, Ambrose lanzó los audífonos en Kickstarter , solicitando 200 mil dólares (cerca de 120 millones de pesos). La posibilidad de aportar dinero al proyecto expira recién el 14 diciembre, sin embargo, ya se han juntado casi 340 mil dólares (alrededor de 200 millones de pesos). En total, han sido 639 personas las que han confiado en los audífonos Real Loud.

Existirán diferentes modelos de Real Loud y dependen de las características que se le agregan al diseño. Los precios van desde 100 dólares el modelo más básico, hasta 1500 dólares por uno con características profesionales. Ojo que si te interesa, del diseño básico ya se han vendido 356 de 500 disponibles. Estos precios corresponden a quienes los compren anticipadamente a través de la página de Kickstarter y estarán disponibles para el envío a partir de mayo 2015. Se espera que en el mercado los más baratos cuesten 200 dólares.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Paper Luis | 2014-11-21 | 09:46
1
¿120 lucas por unos audifonos? No gracias.. prefiero usar los por fuera de la oreja
responder
denunciar
apoyar
César Burotto | Periodista | 2014-11-21 | 10:40
1
A lo reggeatonero...sin audifonos y con mini parlantes para que todos a tu alrededor disfruten de la música.
responder
denunciar
apoyar
Ptx ... | 2014-11-21 | 12:14
2
Reggeatoneros, les podrán decir tontos, pero al menos son sanos XD
responder
denunciar
apoyar
Rodrigo Diaz | 2014-11-21 | 10:51
0
Interesante artículo pero concuerdo con Paper Luis, muy caro. También prefiero los "on-ear" y de hecho hay buenos modelos con excelente sonido, a precio razonable y con un dispositivo manos libres compatible con cualquier tipo de cell.
responder
denunciar
apoyar
Enrique Soza | 2014-11-24 | 17:50
2
Audífonos de alta fidelidad de esos que revelan detalles en la música que antes no conocías y te ponen los pelos de punta (Alemanes, Gringos o Japoneses) parten de $150.000 hacia arriba (sacar a beats de ese grupo) así que $120.000 es barato.
responder
denunciar
apoyar
Manuel Escobar | 2014-11-26 | 17:40
0
no entendí como funciona, porque o te llega la onda y escuchas fuerte y te daña el timpano o no te llega y no escuchas fuerte y no te dañas el timpano. no entiendo que halla algo que apantalle el sonido y a la vez se siga escuchando fuerte
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.