orina, pipí, urea, amoníaco, hidrógeno, usos, salud, ciencia, belleza, utilidad
Imagen: Gojko Franulic

Desde pólvora hasta blanqueador, extraños usos del pipí

Un desecho que no queremos volver a ver una vez que sale de nuestro cuerpo, pero que actualmente y a lo largo de la historia ha sido mucho más útil de lo que podríamos imaginar.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2014-04-22 | 15:30
Tags | orina, pipí, urea, amoníaco, hidrógeno, usos, salud, ciencia, belleza, utilidad

Ya tiraste la cadena, demasiado tarde para aprovecharlo. Siempre hemos visto el pipí como un desecho (y con bastante desprecio), pero está lejos de ser inútil. Más allá de su efectividad para eliminar la picadura de una medusa o de ser la única posibilidad para salvarse de la deshidratación en un desierto, este líquido ha sido muy utilizado en la historia y actualmente se han descubierto usos totalmente insospechados. 

Reunimos los mejores usos, incluyendo los extraños, para que la próxima vez reconsideres deshacerte de un líquido tan poderoso.  

Esto hacían en el pasado (y podríamos hacer hoy) con el pipí

Hay que reconocerlo, aunque nos parezca desagradable: la orina ha formado parte importante en el progreso de la humanidad. Partiendo porque uno de los imperios más poderosos le asignaba un rol bastante prioritario en la rutina. ¿Habrán llegado a ser los romanos tan poderosos por su ingenio para aprovechar las cosas? En cuanto al pipí, es impresionante. 

A tal punto alcanzó su uso, que el emperador Vespasiano gravó con un impuesto la venta de la orina de los urinarios públicos de Roma. La orina recolectada se vendía como ingrediente para varios procesos químicos, era utilizado en el curtido y en lavanderías de ropa. Plinio el Viejo, famoso científico romano, también recomendaba el pipí 'fresco' para tratar "llagas, quemaduras, afecciones del ano, grietas y picaduras de alacrán" y mezclado con ceniza se convertía en el Hipoglós de la época, la solución perfecta para las coceduras causadas por el pañal en los bebés. ¿Para qué otras cosas era utilizado el pipí?

Limpiador de excelencia:  Al contrario de lo que podríamos pensar, el pipí ayuda a limpiar. Su ingrediente colaborador lo hemos escuchado en otros casos: el amoníaco, que tiene varias utilidades y una de ellas como limpiador, ya que neutraliza la suciedad y la grasa. La orina contiene urea y cuando se almacena por largos períodos de tiempo, se descompone en amoníaco. Por eso, aunque conocían perfectamente el jabón, los europeos prefirieron ahorrarse unos pesos por mucho tiempo y utilizar sus desechos corporales para quitar esas manchas difíciles de las telas. 

Necesario para explotar: Cuando aún no se descubría la utilidad del salitre (nitrato de potasio) para la pólvora y de que se creara a gran escala de forma sintética, los fabricantes de este explosivo usaban el nitrógeno que se encuentra naturalmente en la orina como el ingrediente clave para darle el poder de generar fuego. 

Suavizador especial de cuero: Antes de poder crear productos químicos en un laboratorio, la orina era perfecta para esto. El amoníaco, que con su alto PH descompone la materia orgánica, hacía de ingrediente protagonista para ablandar pieles de animales.  

Blanqueamiento dental: ¿Pasta dental whitening? ¿Enjuague bucal especial? Antes de toda esa sofisticación, el pipí solucionaba esos problemas. Es cierto, parece raro enjuagarse la boca con un desecho corporal y el aliento probablemente no se parezca a la menta, pero por su composición ayuda a quitar las manchas en los dientes y usarlo parecía normal en la antigüedad. ¿El ingrediente activo? Nuevamente el amoníaco.

Larga vida a la guerra:  Suena extraño, pero el pipí también puso de su parte para sostener una guerra. Las primeras ametralladoras que se usaron en la I Guerra Mundial debían mantenerse refrigeradas con agua para funcionar correctamente. Pero cuando ésta escaseaba… problema resuelto. 

Piel perfecta:  ¡Compra lo último en crema facial, a base de pipí! No literal, pero sí muy similar: la urea que contiene el pipí impide la pérdida de agua a través de la piel, manteniéndola hidratada y suave. Es un producto común en la cosmética y que se usa en el tratamiento de enfermedades de la piel como la dermatitis, psoriasis, eccema, entre otras. Es por eso que la orina beneficia mucho a la piel al ser aplicada en ella, mal que mal, antes de poder extraer urea en un laboratorio, era la única (y más económica) opción.

El uso del pipí en el área de la salud es algo que se ha desarrollado con la Orinoterapia, donde se han probado muchos otros beneficios como el fortalecimiento del sistema inmunológico o el aumento de la concentración.

Lo último en "tecnología urinaria" 

Esto sí que es nuevo y extraño... y atractivo. Los últimos descubrimientos ha descubierto usos del pipí bastante más sofisticados, que tal vez lleguen a devolverle el valor que tuvo en la antigua Roma.

Combustible para autos:  ¿Se imaginan que en vez de ir a la bomba de bencina, sólo tuviéramos que tomar un par de vasos de agua extra para llenar nuestro auto? El amoníaco y la urea presentes en el pipí pueden ser una fuente de hidrógeno y convertirse en combustible. Gerardine Botte, profesora de ingeniería química y biomolecular en la Universidad de Ohio, desarrolló una tecnología, según explica The Guardian, donde basta con colocar un electrodo en las aguas residuales, aplicar una suave corriente, y ya: nace gas de hidrógeno que se puede usar como combustible. 

Cargador de celular: Llamada urgente, celular sin batería… Si se te quedó el cargador, puede que tus ganas de ir al baño solucionen el problema. Unos científicos del Bristol Robotics Laboratory crearon el primer sistema que usa como combustible las células microbianas que se alimentan de la orina. Éstas, al descomponerla producen electricidad y como están siempre hambrientas, el proceso funciona bajo cualquier condición. Aunque la corriente es relativamente baja, esto les permitió cargar directamente la batería de un celular.  

Medicina de última generación: Con células madre extraídas del pipí, unos científicos en China pudieron producir neuronas, lo que ayudaría a personas con enfermedades neurodegenerativas y estas mismas células también pueden ayudar al crecimiento de los dientes. Con respecto a los remedios, se ha estudiado el poder que tienen los medicamentos derivados de la orina para ayudar a tratar la infertilidad y también es conocido su uso para combatir los síntomas de la menopausia. 

¿Qué tal? ¡Y tú tirándolo al WC!

¿Qué otros usos conoces de la orina? ¿Te atreverías a considerarlos?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
gif Comentario destacado por El Definido
Keint Villarroel | 2014-04-22 | 16:03
5
En la antigüedad también se usaba para hacer pigmento, que luego mezclaban para crear pintura al oleo (amarillo indio)
responder
denunciar
apoyar
Marcelo Campos | 2014-04-22 | 16:59
4
Interesante artículo.
Ahora, lo de las ametralladoras en la Primera Guerra Mundial no es algo tan extraño: en Vietnam, en la Batalla del Valle de la Drang, los soldados americanos orinaban sobre los morteros para enfriarlos.
Y en la Batalla de Verdún de 1916, hubo informes de soldados que llegaban a beber su propia orina.
responder
denunciar
apoyar
Magdalena Araus | Colaboradora | 2014-04-22 | 17:14
3
Buen dato Marcelo! Muchas gracias, saludos!
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2014-04-22 | 22:19
1
Y uno perdiendo toda la orina en el baño. Voy a comenzar a embotellarlo y ponerlo a la venta como π² De más que alguien lo compra
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2014-04-22 | 22:20
1
el #960;² en realidad es (Pi)²
responder
denunciar
apoyar
Miguel Castillo | 2014-04-23 | 09:04
2
mmhh... me dieron ganas de ir al baño...
responder
denunciar
apoyar
Francisco Castillo | 2014-04-23 | 09:38
2
En algunas partes la orina se sigue usando como agente cosmético. Es más, se recomienda que las personas con mucho acné (espinillas) se laven la cara con orina antes de acostarse (previa ingestión de mucha agua para que salga clara). Lo más freak es que funciona XD
responder
denunciar
apoyar
Edith Figueroa | 2014-04-28 | 13:22
1
También sabía sobre lo del tratamiento del acné. Debe ser ojala el último del día, para que no sea tan fuerte. He conocido personas que lo han hecho y da resultado. Personalmente, si mi problema fuera serio, no dudaria en probarlo!
responder
denunciar
apoyar
laura avendaño | 2014-04-29 | 18:40
1
También se utiliza cuando los niños tienen su cara partida se lavan con la orina, además se utilizaba para enjuagarse el pelo y así te queda brillante, y también para teñir lana, eso lo hacia mi tía abuela.
responder
denunciar
apoyar
elena arrieta | 2014-07-22 | 00:01
1
También es bueno para los sabañones.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.