Licor, alcohol, culturas, mundo, beber, exótico
Imagen: Gojko Franulic

La vuelta al mundo en seis desconocidos tragos

Es una carta de presentación, un trozo de patria embotellado y una espirituosa parte de la cultura. Los licores nacionales abundan en muchos países del mundo, pueden presentar una importante fuente de ingresos y despiertan el orgullo de sus habitantes.

Por Bruno Carrillo | 2014-04-07 | 09:49
Tags | Licor, alcohol, culturas, mundo, beber, exótico

De las primeras cosas que se le da a probar a los extranjeros cuando vienen a Chile es pisco (si toman, claro). Y, cuando se es un chileno en el extranjero, una botella de pisco puede valer oro. Es una de las maneras más directas y fáciles de compartir nuestra cultura con otras personas y, de paso, recordar la madre patria. 

Algo similar hacen personas de muchos países. Los japoneses a menudo llevan botellitas de sake consigo, los sudcoreanos buscan soju a como dé lugar, los brasileros hacen hasta lo imposible por conseguir pinga, los rusos llevan sus superpoderes de beber vodka dondequiera que vayan, y la lista sigue y sigue. En resumidas cuentas, el alcohol es, en muchos casos, símbolo de identidad nacional y orgullo para las personas de un país. A continuación te daremos una pequeña pincelada de exóticos tragos nacionales y cultura etílica de seis países no tan conocidos.

Soju – Corea del Sur

Corea del sur es probablemente de las culturas etílicas más complejas, aun más que China y Japón. Acá el alcohol es símbolo de respeto: respeto a tus mayores, menores, compañeros de trabajo, amigos y hasta ancestros. Se bebe para estrechar relaciones, para socializar y para pasar las penas y alegrías. El ser invitado a tomar por un superior es un honor tremendo: significa que le importas y se preocupa por ti

La cantidad de reglas e idiosincrasias a la hora de tomar son demasiadas como para incluirlas acá, pero las básicas son: nunca servir tu propio trago, nunca rehusar la primera ronda de copas (aunque no tomes; puedes fingir que la tomas o alzarla cuando brinden, y dejarla a tu lado), tomar el vaso con las dos manos si alguien mayor te sirve, y tomar la botella con las dos manos si sirves a alguien mayor. 

En Corea del Sur se puede tomar en la vía pública, y es completamente normal el ver gente intoxicada en las calles. Si eres un extranjero y sales de noche, prepárate para ser abordado por oficinistas ebrios intentando practicar su inglés. La cultura de beber es tan popular, que hasta el cantante PSY tiene un video sobre maneras de tomar lo que ha llamado “su mejor amigo”. 

Sake de serpiente – Japón

Sake significa, literalmente, alcohol en japonés. La gente por lo general prueba nihonshu (alcohol japonés), pero lo que pocos saben es que Japón tiene otro tipo de licor bastante particular. En lo que vendría siendo un paralelo al mezcal, el awamori de Okinawa no tiene alacranes o gusanos en su interior: tiene serpientes. El resultante habushu (alcohol de serpiente) tenía originalmente propiedades afrodisíacas y (para horror de los defensores de derechos animales) se hacía ahogando serpientes vivas en el licor. Hoy en día, hay criaderos y mataderos de serpientes, que luego de ser faenadas se introducen en las botellas. ¿El sabor? Como si tuvieras un pipeño destilado de cuarenta grados con sabor a animal muerto. 

Raksi – Nepal

Si le preguntas a un nepalés si le gusta beber raksi, es muy probable que diga “ufff”, mientras se acuerda de una terrible resaca que alguna vez tuvo. Y no es para menos, puesto que el infame raksi da resacas más duras que la chicha (que, hay que admitir, te deja hasta el pelo doliendo). 

Este alcohol hecho en base de mijo (pariente del trigo), de entre 30 y 40 grados y con un sabor ligeramente dulce, es por lo general producido en casa con recetas de la abuela (o bisabuela). Por lo mismo, no es raro ver tambores de plástico o bidones de parafina usados para almacenar raksi y, si tienes la suerte de ser invitado a la casa de alguien, siempre hay una posibilidad de que te inviten a una copita. 

La manera más tradicional (y fina) de beberlo es en pequeños vasitos de greda o metal, con una persona experta vertiendo el licor desde una suerte de aceitera gigante a medio metro de altura, sin derramar una sola gota.

Ouzo – Grecia

La juventud en Grecia sale, baila y toma como en muchos otros países, pero para sentarse a conversar y pasar un buen rato con la familia y amigos, existe el trago nacional: el ouzo. Con unos fuertes cuarenta grados, un sabor a anís penetrante y un dejo a hinojo, es el trago por excelencia para los buenos momentos. Se toma puro o con un poco de agua y hielo, y va acompañado de un montón de comistrajos llamados meze, que van desde albóndigas a trozos de pulpo. Contrario a la cultura sudcoreana, en Grecia la gente sabe tomar a buen ritmo, pues es culturalmente mal visto dar muestras de estar ebrio

El ouzo supuestamente también tiene cualidades sanadoras; todavía se usa en pequeñas cantidades para mejorarse de problemas estomacales, o se le frotan unas gotas en las encías de los bebés cuando les están saliendo los dientes (aunque he escuchado de gente que hace lo mismo con aguardiente). Dato curioso: decir “salud” en griego es un caluroso: “yamas”.

Koskenkorva – Finlandia

Una de las joyas de Europa, este licor finlandés es, según sus lugareños, “dulces en una botella”. Con 35 grados de alcohol, es como una versión del vodka más suave y ligeramente más dulce, lo que lo hace letal a la hora de tomar. Tanto jóvenes como adultos lo consumen con cariño y devoción (ya sea por el frío o por lo bueno), y lo tratan con tanta estima que a veces pareciera ser una mascota. Hasta le dicen “kossu”, cariñosamente. 

Beber kossu (también llamado “vodka finlandés”) está tan aferrado a la cultura, que hay un sinnúmero de chistes de beber, protagonizados por Pekka y Jukka (el equivalente a Pepito y Juanito u Otto y Fritz en nuestros chistes). Un ejemplo: 

Un día, dos amigos, Pekka y Jukka, se reúnen luego de años sin verse y van a un sauna en la mitad del bosque. Beben vodka en silencio por un par de horas, hasta que Jukka pregunta: “Bueno, ¿cómo has estado, Pekka?” Pekka no responde, y continúan bebiendo por otro par de horas. Eventualmente Jukka pregunta: “¿Cómo está la familia?” En ese momento, Pekka se pone de pie y grita: “¿¡Vinimos acá a hablar, o vinimos acá a beber!?” (Así tiende a ser el humor finlandés).

Cachaza - Brasil

A pesar de ser bien conocida, la cachaza tiene un aspecto extraordinario muchas veces ignorado. Este potente alcohol, que los jóvenes mezclan con guaraná y los más experimentados beben en cachacerías especializadas, tiene la particularidad de tener más de seiscientos apodos. Desde “aliento de león”, “el agua que el gato no bebe”, “abre-corazón” y “quita-vergüenza” a “frazada de pobre”, “limpia-ojos” y “orina de santo”. 

Puedes ver más sobrenombres en portugués en el siguiente link

¿Y el licor más fuerte? 

Se llama Everclear, es hecho en Estados Unidos y tiene… 95% de alcohol. Por lo general se combina con jugo u otros líquidos para hacerlo más tolerable. Tan solo tomar una tapita de este licor te puede dejar el esófago cocido, a tal punto que hasta tomar agua te duele. (No ha sido de mis mejores experiencias, tengo que admitir).

Beber, pero en cantidades moderadas

De más está decir que el consumo de alcohol, por muy entretenido o cultural que sea, debe hacerse con mesura. El alcohol en grandes cantidades tiene efectos perniciosos sobre el organismo, y puede tener repercusiones fatales a nuestro alrededor. Por ello, es bueno celebrar con brindis y compartir nuestra cultura con otras personas, ¡siempre y cuando no se pase a los excesos!

¿Cuál es el licor más raro que has probado?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Melissa Amaro P. | 2014-04-07 | 11:24
4
Maravillosa nota, ahora sí que me dieron ganas de viajar, jajaj. Lamentablemente, no he probado ningún licor raro... todavía.
Lo que más me sorprendió fue cómo ven el trago en Corea del Sur. Beber tiene su lado entretenido, pero ponerle tantas reglas debe ser estresante.
¿Habrá una segunda parte? Espero que sí =D
Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Lo más probable es que sí has probado: el pisco es un licor rarísimo para la gente afuera de Chile y Perú! ;)

Gracias por el buen comentario, Melissa, y de todas maneras analizaré hacer una segunda parte, o al menos algo similar. Hay un mundo de otros tragos, trucos y juegos que quedaron fuera!
responder
denunciar
apoyar
Rocío Sandoval | 2014-04-07 | 11:30
3
Salud!!, me dio pena las serpientes =(
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2014-04-07 | 11:33
4
Cuando leí el licor de 95° me recordé de cuando hice una práctica en un laboratorio químico farmacéutico. Allí, con otro practicante, tomábamos cortos de alcohol puro (96 o 97 grados). De que raspa, raspa...
responder
denunciar
apoyar
Jajaja, excelente!! Temerarios, los practicantes! En mis años de colegio hice un curso de verano de química, y destilamos vino para aislar el componente alcohólico. Creo que no llegamos a 96 grados, pero también raspaban harto los cortos esos, jaja.
responder
denunciar
apoyar
Catalina Olavarría | 2014-04-07 | 11:36
2
Genial la nota ya que no conocía la mayoría. Solo he probado el Soju y el Sake.

Es increíble como en la cultura coreana está inculcado el beber (hasta quedar ebrios).
Tanto es así, que cuando fuimos a Corea con mi marido, nos advirtieron que unas extrañas manchas que solíamos ver sobre el pavimento eran "Street Pizza", o mejor dicho... vomito de los curados >_<...
responder
denunciar
apoyar
Gracias, Catalina! Y oh, no, qué brígido lo del "Street Pizza"! Creo que no puse mucha atención al suelo cuando fui a Corea y, en retrospectiva, no quiero ni pensar por dónde pasaron mis pobres zapatillas. XD
responder
denunciar
apoyar
pedro carolito | 2014-04-07 | 16:47
1
Yo sabía que el evergreen es tan infamable que se puede usar como combustible de encendedores zippo xD, es más inholoro pero se evapora rápido.
responder
denunciar
apoyar
pedro carolito | 2014-04-07 | 16:48
1
everclear* sorry :0
responder
denunciar
apoyar
Wow, no tenía idea o_0! Lo más probable es que sirva para desinfectar heridas y herramientas también, en todo caso!
responder
denunciar
apoyar
Nicole Hoffmann | 2014-04-07 | 18:33
1
Me pareció muy interesante la forma en que en Corea se bebe alcohol, me gusta que haya cierto honor de por medio para disfrutar de un trago, sea cual sea la ocasión.

PD: descubrí que me gusta el humor finlandés, me sacó una risa el chiste jajaja
responder
denunciar
apoyar
Jeje uno muy bueno que me contó un amigo finlandés es el siguiente:

"Hace mucho tiempo, todos los jóvenes finlandeses debían pasar por una serie de ritos para convertirse en verdaderos hombres. Los ritos consistían en tres cosas:

1. Beber una botella de vodka al seco
2. Entrar al bosque, encontrar y matar un oso
3. Besar a una mujer desconocida

Cuando Pekka alcanzó la edad para probar su hombría, no tuvo problemas con la botella de vodka. Luego, se fue al bosque. Tres días después, volvió con la ropa hecha jirones y sangrando de varias heridas abiertas, y preguntó: "¿Me pueden mostrar dónde está la mujer que tengo que matar ahora?"

XD
responder
denunciar
apoyar
Sebastián Berríos | 2014-04-08 | 08:27
1
El trago más raro que he consumido, aunque ya bastante conocido por estos lares es el alemán Jägermeister. ¿Tendrá similitudes con el "Valhalla" que se ve en una imagen de la nota?
responder
denunciar
apoyar
Cristián Mackenna | Director | 2014-04-08 | 10:01
4
Pero si en Chile tenemos El Araucano que está de lo más bueno en cuanto a licor de hierbas!
responder
denunciar
apoyar
Sebastián Chacón | 2014-04-10 | 08:33
2
¿y el mitico cocoroco? supongo asi se escribe, un destilado del norte que no se puede sacar del norte, ya que tiene cerca de 95 grados alcoholicos. Buena nota, pronto saldre de vacaciones y hay un Jägermeister esperando...
responder
denunciar
apoyar
Arturo B. | 2014-09-22 | 09:17
2
95%!!! Pero con esa cantidad, no debiera casi que evaporarse por si solo???
Buena nota! Aprendí mucho! Jejeje
responder
denunciar
apoyar
Si se expone al aire lo más probable es que sí, al igual que el bialcohol! Gracias por el comentario, Arturo, saludos!
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.