mundo, hanami, japón

Hanami, la lucrativa belleza de la primavera

¿Cómo se celebra la primavera en Japón? Un buen ejemplo para copiar

Por Bruno Carrillo | 2013-03-28 | 23:39
Tags | mundo, hanami, japón

Por estas fechas, en el centro de Japón, millones de personas están celebrando con furor el punto álgido de la primavera, los cerezos en flor. No solo es uno de los eventos más grandes del año en este país (equivalente a nuestras fiestas patrias en envergadura relativa), sino que es una cruza entre cultura y marketing tan exitosa que se ha convertido casi en un modelo de negocios.

Parque Ueno, Tokyo

El lugar está lleno de gente haciendo hanami (literalmente "ver flores"). Gran parte de ellos ha llevado manteles de plástico azules, donde están sentados con un pequeño armamento de vasos, botellas y tentempiés. Otro grupo por allá está conversando en voz alta en frente de la parrilla, y otro más está cantando con una deteriorada máquina de karaoke portátil.

Arriba de ellos hay un techo de flores blancas y rosadas, a veces tan tupidas que si está nublado se confunden con el cielo. O al menos así se ve en las decenas de fotos que tanto contactos extranjeros como japoneses están subiendo a Facebook estos días. (Con algo de pudor tengo que admitir que por muy lindas que sean se hace un poco monótono después de la décima foto idéntica que suben.)

Si bien no es un feriado nacional, durante las aproximadamente dos semanas que dura el florecimiento de los cerezos y ciruelos una gran cantidad de personas va a los parques a hacer picnic y a compartir con amigos, familia y compañeros de trabajo.

En los lugares más populares hay tanta gente que es difícil caminar: mi primera experiencia mirando las bonitas ramas cargadas de flores terminó con mi cara en el suelo luego de tropezar con un risueño japonés tendido en el suelo durmiendo abrazado a una botella de sake (hubiera sido una chicha y habría jurado que estaba en una fonda).

Y bueno, ¿qué es lo que se celebra durante el hanami? La vida, y lo efímero de la existencia. Esta es la simbología que los delicados pétalos han acarreado por aproximadamente mil trescientos años, y se ve reflejada en canciones, poemas, historias, cuentos, leyendas, pinturas, películas y cualquier tipo de creación o expresión artística a lo largo de la historia de Japón desde ese entonces.

Sin embargo, desde un punto de vista económico, estas flores se han convertido en una mina de oro para quienes han sabido aprovechar el concepto durante las últimas décadas.

El poder del marketing

Cada año, hay una "ola" de florecimiento de sakura (cerezos) a lo largo del país. Comienzan a aparecer en la parte más austral de Okinawa en enero y los últimos capullos se abren en Hokkaido en mayo. Por lo mismo hay paquetes de turismo en Japón que incluyen más de una ciudad, siguiendo esta ola de pétalos blancos y rosados.

La Organización Nacional de Turismo de Japón estima que son alrededor de 2 millones de extranjeros que llegan a presenciar el fenómeno, mientras que el número de turistas locales es bastante más superior. Lo cual puede ser un gran dolor de cabeza si es que tienes la buena (o mala) suerte de estar viajando por estas fechas: los precios de hoteles se pueden hasta triplicar durante marzo y abril en la zona central, y aun así están completamente copados.

Para ser la celebración simbólica de un proceso natural de un árbol que ni siquiera es endémico de Japón, es bastante exitoso, ¿no?

No pude encontrar cifras de dinero exactas, pero extrapolando de los datos dados por la Organización Mundial de Turismo (UNWTO, en inglés), dos millones de turistas extranjeros equivaldrían a alrededor de 3 mil millones de dólares en ingreso solo durante esas fechas, y esto sin contar el consumo de los habitantes locales.Para dar un parámetro, según la UNWTO, Chile percibió 1,831 millones de dólares por turismo en todo el año 2011.

Modelo de negocios

Obviamente las poblaciones de Chile (16 millones) y Japón (127 millones) son muy distintas, pero aquí lo que interesa es el modelo subyacente. Entre otros países, Corea del sur, Filipinas, Taiwán y China han adoptado el "modelo" del hanami: tienen avenidas y parques llenos de cerezos y ciruelos, atrayendo hordas de turistas anualmente.

El querer ver uno de esos lugares el año pasado en China (el pueblo de Wuxi, cerca de Shanghai) me valió un taco de seis horas para que el bus de turismo se moviera seis kilómetros hasta uno de los cuantos parques llenos de árboles florales. (Esto es también una advertencia por si quieres visitar China en esas fechas.)

El estado de Washington D.C. en Estados Unidos tiene 3,750 árboles de sakura, en su mayoría donados por el gobierno japonés. Al año tiene ingresos por 126 millones de dólares solo por los turistas que van a admirarlos.

¿Y Chile?

Tenemos cerezos. Y ciruelos. Y almendros. Y jacarandás. Y copihues. Tenemos el desierto florido, la fiesta de la vendimia y una flora y fauna vasta y variada. No quiere decir que nos pongamos a apiñar árboles de flores para que se nos atochen las calles de turistas (o sobre-atochen en el caso de Santiago), pero por un lado es un interesante ejemplo de cómo con buen marketing un evento estacionario puede convertirse en una buena (o mejor) fuente de ingresos; por el otro, es un lindo recordatorio para detenernos de vez en cuando a contemplar la belleza que tenemos en nuestro país. 

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Fernando Sánchez | 2013-03-31 | 01:30
1
Claro que aquí tenemos flora admirable y se podría sacar algo de provecho (No a un nivel como el de Japón).
El problema está en que los chilenos somos muy sedentarios, nunca salimos al parque a dar una vuelta.
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Director Creativo | 2013-04-01 | 11:05
3
¿Es sedentario el chileno, o es que no tiene suficientes espacios públicos cercanos, atractivos y seguros? Porque donde hay parques bonitos (como el forestal o el bicentenario) está lleno de gente.
responder
denunciar
apoyar
Yo he hablado con varios chilenos que han vuelto a Santiago después de estar viviendo en el extranjero y todos han comentado un tanto sorprendidos que cada vez hay más gente aprovechando la vida al aire libre en los parques.

Lo que sí, concuerdo que culturalmente la tendencia ha lamentablemente sido al sedentarismo. Probablemente las municipalidades podrían poner un poco más de esfuerzo en fomentar la vida sana al aire libre (sé que han habido campañas, pero es un esfuerzo a largo plazo).
responder
denunciar
apoyar
Favio Zúñiga | 2013-03-31 | 23:10
3
El problema es que acá, si se presenta un proyecto urbano que considere vegetación, que permita dar mayor luminosidad u otra característica no esencial será rechazada por aumentar los costes, prefiriendo el mismo proyecto pero cuadrado y fome (por dar un ejemplo burdo). Mi punto es que acá no se considera como algo importante el hecho que entregue un beneficio no económico, y es por eso que por ejemplo se construyen edificios altos junto al cerro San Cristobal por el lado de Avda. Perú, sin importarles que tape toda la vista a la gente que vive por los alrededores.
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Director Creativo | 2013-04-01 | 11:06
1
Cuidado, que puedes estar confundiendo áreas públicas (parques) con privadas (edificios de vivienda).

En Japón abundan las torres, eso no impide que hayan buenos parques. Hay una concepción del espacio público distinta.
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Fuenzalida | Co Fundador | 2013-04-01 | 11:21
3
Encuentro fascinante y necesario poder dedicarle un tiempo a sorprendernos de los regalos que nos entrega la naturaleza. Nuestra cultura occidental se maravilla por los avances tecnológicos, por el último iphone o la mejor aplicación, pasando de forma desapercibida la maravilla que es la naturaleza. El cerezo, el ciruelo y los duraznos entre otros, tienen flores preciosas que si las miramos con dedicación nos llenan de preguntas y entregan aprendizaje. Por de pronto nos regalan la pausa en una vida que llevamos a un ritmo muy acelerado, una pregunta: ¿cuál es el regalo, la flor o la posibilidad de regalarnos un tiempo a nosotros?

Les dejo un video, un poco antiguo de la fiesta de Sakura


https://www.youtube.com/watch?v=_mBI8LIseig

Buen artículo
responder
denunciar
apoyar
Luis Alejandro González Miranda | 2013-04-01 | 14:45
0
Aquí es el mundo al revés, destruimos lo poco lindo que tenemos.

Desde los que vandalizan y destruyen las instalaciones en las plazas de barrio, hasta los que insisten en desforestar para ampliar la superficie urbana, pasando por los que llenan de basura los parques y sectores protegidos de este país.

Falta mucha cultura en este país. Cultura de protección del medio ambiente y de respeto a la naturaleza. En Japón, esa cultura es milenaria, la convivencia con el entorno es una tradición firmemente arraigada en la sociedad.
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Por eso mismo es bueno hablar de estos temas, para crear consciencia sobre esta realidad y muchas otras. Al ser un país relativamente joven, en Chile tenemos mucho potencial de cambio y crecimiento cultural.
responder
denunciar
apoyar
Jose Venegas | 2013-04-01 | 17:08
2
Con cuerdo con canepa... existen pocas áreas verdes (bonitas y seguras) en santiago, yo soy de recoleta y teniendo el parque Santa Monica a 30 minutos prefiero ir al forestal que me queda a 1 hora y es porque el Santa Monica dista mucho de ser seguro, incluso el Parque de las Esculturas, siendo que es buena iniciativa bastante limpio, seguro y bonito no ocupa mas que un par de cuadras... así que ganas dan de salir si donde voy esta lleno ¬¬
responder
denunciar
apoyar
sebastian lopez | 2013-04-01 | 18:14
1
esto me recuerda a otra nota que vi aca en "el definido" que habla de un proyecto para REFORESTAR santiago. seria una buena idea considerar a japon como marco de referencia, porque podria convertirse hasta en un buen panorama el ir al cerro de renca por ejemplo a andar en bici, hacer picnic, o que se yo, mas que sólo combatir la contaminación.
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Fuenzalida | Co Fundador | 2013-04-01 | 18:28
1
Buena idea Sebastián; de alguna forma tenemos que hacer algo. El Definido busca ser un articulador de buenas ideas para que las cosas estén mejor. Vamos a hacer el contacto. Gracias por el aporte.

Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Es impactante la diferencia que hace en la calidad de vida unos pocos árboles y áreas más verdes, especialmente en una ciudad tan tupida y gris como Santiago.
responder
denunciar
apoyar
andro camion | 2013-04-03 | 18:36
0
en el lago colbun se realizo un esfuerzo y se repoblo de cisnes de cuello negro sus aguas,lo que resaltava aun mas su bellesa ....pero tras un corto tiempo, desaparecieron .. solo se vieron algunos cadaveres flotando muertos a perdigones por "gente" con acceso a escopetas .... las ideas estan , el problema es la "gente" ....
responder
denunciar
apoyar
Una real tristeza lo que cuentas. Sin embargo, si bien la gente es el "problema", también somos la solución. Siempre va a haber gente que haga cosas similares (y espero estar equivocado en este punto), pero mientras haya personas que denuncien estos hechos se puede actuar en pos de un bien común (en este caso, cuidar nuestros bienes naturales). Lo que cuentas que ocurrió es un delito, pues los cisnes de cuello negro son una especie en peligro de extinción. Hubo un caso similar en Pichilemu: http://www.publimetro.cl/nota/cronica/conmocion-en-pichilemu-por-crimen-de-cisne-de-cuello-negro/xIQldl!4OgRHhNxpcTMQ/?__toolbar=1
responder
denunciar
apoyar
ricardo escobar | 2013-04-05 | 16:53
1
seria genial tener un parque asi por las inmediaciones de concepcion... aca el verde es harto, pero fome, sin color... sin vida.. solo un monton de alergias por las toneladas de polen de pino que sale...
pero igual en todo caso hay lugares que son espectaculares en otoño, cuando empieza a cambiar el color de las hojas
saludos y a toda raja su pagina
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Esto puede sonar un poco osado, pero ¿y si tiras unas semillas de cerezo en alguno de los parques? En la zona de los árboles o arbustos más grandes, claro (en el pasto lo van a cortar como mala hierba). Las cerezas que sirven son las sacadas directamente de un árbol de cerezo, o pequeñas matas compradas en vivero (las cerezas que uno compra por lo general solo tienen cuescos sin semillas dentro). Si no quieres correr el riesgo, lo puedes plantar en tu propio patio y disfrutar de buenas frutas y coloridas primaveras.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.