parlamento europeo, unión europea, política, partidos políticos
Imagen: Marco Villar

Elecciones en el Parlamento Europeo: ¿cuál es el escenario actual en una de las instituciones políticas más inestables del siglo XXI?

Algunos dicen que estas elecciones del Parlamento Europeo, que se celebrarán a fines de mayo, tendrán la intensidad y cobertura de unas elecciones presidenciales en Estados Unidos. ¿Por qué está tan caliente el ambiente? Glenn Ojeda te lo explica con detalles a continuación.

Por Glenn Ojeda @GOjedaVega | 2019-05-03 | 11:55
Tags | parlamento europeo, unión europea, política, partidos políticos
El polémico estratega político estadounidense y exconsejero del presidente Trump, Steve Bannon, declaró hace pocos meses que las elecciones 2019 al Parlamento Europeo, tendrían la intensidad y la cobertura mediática de una elección presidencial en los Estados Unidos.
Relacionadas

La Unión Europea (UE) es compleja. A pesar de estar compuesta de 28 países (contando todavía al Reino Unido), tiene varias instituciones supranacionales que conforman su infraestructura y que normalmente serían características de un solo país. Instituciones como el Banco Central Europeo (BCE), el Consejo Europeo y el Parlamento Europeo, tienen funciones a nivel de toda la Unión y no tan solo a nivel nacional.

Aquí te explicamos de que tratan algunas de estas instituciones, particularmente el Parlamento Europeo, que justamente este mes tiene elecciones.

Esta es la estructura de la Unión Europea

Ya que la UE no es un solo país, el poder de una corporación como el Parlamento Europeo es subordinado a la autoridad de los gobiernos nacionales y a la dirección provista por la Comisión Europea, órgano ejecutivo de la Unión. Aunque algunos dirigentes quisieran que la UE continuara su camino hacia una integración cada vez más profunda, los lectores El Definido saben que hay fuerzas que se oponen al proyecto europeo.

Probablemente la institución más fuerte dentro de la jerarquía burocrática de la UE, es el Banco Central Europeo (BCE), con sede en Fráncfort, Alemania. Encargado de dirigir la política monetaria del Euro, el BCE tiene bastante independencia y autoridad en lo que se refiere a la dirección macroeconómica de la moneda común. Sin embargo, el BCE es tema para otro día, en esta nota te contamos qué es el Parlamento Europeo y qué importancia tienen sus elecciones a finales de mayo.

¿Y quiénes componen y regulan el Parlamento Europeo?

Las elecciones para el Parlamento Europeo se celebrarán entre el 23 y el 26 de mayo en todos los países miembros de la UE (incluyendo el Reino Unido). Realizadas cada cinco años desde 1979, las elecciones al Parlamento Europeo representan uno de los ejercicios democráticos más grandes del mundo, con un total de aproximadamente 375 millones de electores habilitados. Sin embargo, dado que el Parlamento Europeo es una institución con un poder mayormente simbólico y que su papel es malentendido por muchos ciudadanos dentro de la Unión, la participación en las elecciones se ha mantenido por debajo del 50% desde 1999.

Tradicionalmente, el Parlamento Europeo ha tenido dos sedes, una en Bruselas y la otra en Estrasburgo. Aunque al igual que las demás instituciones de la UE, tiene oficinas en varios países miembros, como Francia, Bélgica y Luxemburgo. Actualmente, tiene unos 751 miembros conocidos como eurodiputados o diputados al Parlamento Europeo. Todos provienen de los 28 países de la UE y la representación de cada nación es proporcional con su población. Es decir, Alemania, por ejemplo, el país más poblado de la Unión con más de 80 millones de habitantes, cuenta 96 eurodiputados; mientras que Malta, el país menos poblado, con aproximadamente 450 mil habitantes, tan solo tiene seis.

Según el Tratado de Lisboa, firmado en el 2007, cada país de la Unión tiene un máximo de 96 representantes en el Parlamento. De hecho, este tratado es tan transcendente porque enmendó los dos textos fundamentales de la Unión Europea (el Tratado de Maastricht y el Tratado de Roma). Tanto así que no tan solo regula la composición actual del Parlamento Europeo, sino que también la salida de países miembros según su Artículo 50, que es precisamente lo que el Reino Unido ha estado tratando de implementar desde hace dos años.

Lo que se teje en el ambiente pre elecciones

Ya que los partidos nacionales solo tienen presencia en sus respectivos países, los dirigentes políticos a nivel continental forman coaliciones partidistas en el marco del Parlamento Europeo. Entre las numerosas alianzas presentes, se distingue el Grupo del Partido Popular Europeo, el cual agrupa partidos de centroderecha a lo ancho de la UE (como el Partido Popular de España, el partido Los Republicanos de Francia y la Unión Demócrata Cristiana de Alemania). Actualmente, el Grupo del Partido Popular Europeo es la fuerza política más numerosa en el Parlamento, con 216 diputados o 29% del total.

Simultáneamente, la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, es actualmente la segunda agrupación más grande en el Parlamento Europeo, con aproximadamente 190 diputados sobre el gran total de 751. Esta alianza agrupa a formaciones como el Partido Socialista Obrero Español, el Partido Socialista Francés y el Partido Socialdemócrata de Alemania.

Sin embargo, la política europea se ha transformado rápidamente en años recientes. Al igual que han surgido nuevos partidos de centro, como la Republica en Marcha del presidente francés Emmanuel Macron, también han tomado fuerza formaciones a la extrema derecha y la extrema izquierda del espectro político. De manera que, en meses recientes y en anticipación a las elecciones, partidos y líderes de ambos extremos han comenzado a crear y fortalecer alianzas para avanzar sus agendas nacionalistas y reaccionarias.

Entre estos se distingue la recién estrenada Alianza Europea de Pueblos y Naciones, liderada por el ultraconservador vicepresidente y ministro del interior del Consejo de la República Italiana, Matteo Salvini. Junto a partidos de extrema derecha como la Alternativa por Alemania (AfD), la Agrupación Nacional francesa y el Partido Popular Danés, lideres a lo ancho de la Unión Europea han decidido llevar su encrucijada euroescéptica (rechazo, en mayor o menor medida, de la UE) y nacionalista al Parlamento Europeo.

Euroescepticismo en el Parlamento Europeo

Aunque en años recientes los movimientos descritos han cobrado mayor fuerza, personajes euroescépticos han participado en la vida del Parlamento Europeo desde hace décadas. Uno de los máximos exponentes de este fenómeno, es el eurodiputado británico Nigel Farage, quien ha representado al Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP) en el Parlamento Europeo desde 1999.

Durante las últimas dos décadas, Farage ha sido uno de los máximos exponentes y propulsores del Brexit, incluso antes de que la idea de un voto fuese una posibilidad remota. Este año, la insignia del nuevo Partido del Brexit, se presenta una vez más como candidato a eurodiputado, ya que el Reino Unido no ha finalizado su salida de la UE y por ende debe celebrar elecciones al Parlamento Europeo.

De igual manera, figuras como el conservador Viktor Orban, actual presidente de Hungría, han tomado posturas tan controversiales, que el Partido Popular Europeo, la alianza centrista que actualmente controla 29% del Parlamento Europeo, ha decidido suspender la membresía del partido nacional Fidesz (liderado por Orban) dentro de su coalición. Ahora queda por ver si Orban y el Fidesz deciden abandonar el Partido Popular Europeo y aliarse a la nueva Alianza Europea de Pueblos y Naciones, después de fin de mes.

¿Qué está en juego?

El polémico estratega político estadounidense y exconsejero del presidente Trump, Steve Bannon, declaró hace pocos meses que las elecciones 2019 al Parlamento Europeo, tendrían la intensidad y la cobertura mediática de una elección presidencial en los Estados Unidos. A pesar de que estas declaraciones parecerían ser hiperbólicas, es innegable que el cálculo político en Europa ha cambiado. Tanto los partidos en los extremos como los de centro, han intensificado sus campañas porque reconocen que la UE vive un momento de fragilidad y que los eurodiputados durante los próximos cinco años podrían determinar el futuro del viejo continente.

El presidente francés Emmanuel Macron, la canciller alemana Angela Merkel y demás líderes del centro político, esperan que los electores europeos den otra oportunidad a los partidos moderados y al proyecto de integración europea. Mientras tanto, los partidos euroescépticos y nacionalistas se sienten optimistas de que el descontento generalizado con la clase política tradicional les permitirá tomarse Bruselas, Fráncfort y Estrasburgo, para darle un nuevo rumbo a la Unión Europea.

El 26 de mayo, cuando hayan cerrado las urnas en los 28 países de la UE, comenzarán las negociaciones parlamentarias que determinarán los próximos cinco años en una de las instituciones políticas más inestables del siglo XXI.

¿Crees que los partidos de centroizquierda y centroderecha mantendrán sus mayorías en el Parlamento Europeo? 

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.