música, descubrir, nueva música, internet, youtube, canales
Imagen: César Mejías

¿Quieres descubrir nuevos artistas? 9 canales de YouTube con música en vivo (parte I)

Gracias al trabajo de productores y artistas de todo nivel, YouTube se ha vuelto la vitrina ideal para descubrir nueva música. Con propuestas audiovisuales y musicales más que interesantes, la “sesión en vivo” se ha consolidado como un formato más para escuchar música.

Por Martín Poblete @martin_poblete | 2019-01-15 | 11:30
Tags | música, descubrir, nueva música, internet, youtube, canales
No es extraño que sean cada vez más los canales dedicados a la creación de contenidos musicales. Detrás del perenne formato del videoclip, y gracias al internet, hoy las sesiones en vivo se han consolidado como un formato más para producir, descubrir y consumir música.
Relacionadas

Por primera vez en la historia, la creatividad fluye casi libre de barreras técnicas. Con una cámara y un micrófono, y con la ayuda de las plataformas digitales, se pueden generar contenidos interesantes que lleguen a millones de personas.

Por supuesto, desde la llegada de YouTube, una de las grandes beneficiadas ha sido la música. Desde artistas que suben videos tocando covers en sus casas, hasta músicos famosos que participan de producciones de calidad profesional; todos tienen cabida para mostrar lo que hacen.

Por ello, no es extraño que sean cada vez más los canales dedicados a la creación de contenidos musicales. Detrás del perenne formato del videoclip, y gracias al internet, hoy las sesiones en vivo se han consolidado como un formato más para producir, descubrir y consumir música.

Si quieres encontrar a nuevos artistas para escuchar, presta atención. Hoy te recomendamos nueve canales de Youtube que te ayudarán a ello (y prepárate, ¡porque la próxima semana vienen nueve más! Esta es solo la primera parte).

1.Tiny Desk

Era obvio que teníamos que partir este artículo hablando de Tiny Desk. Con diez años de historia, el proyecto de la National Public Radio de Estados Unidos, se ha consagrado como un emblema de este formato a nivel mundial.

Se trata de sesiones íntimas llevadas a cabo en una oficina. Allí, los artistas presentan sus canciones en formatos reducidos ante un pequeño público.

Artistas consagrados como Adele, T-Pain, Mon Laferte, Natalia Lafourcade, Dave Matthews y Jorge Drexler, se han presentado en Tiny Desk. Asimismo, otros artistas más nuevos, como Tash Sultana y Anderson Paak, han despegado enormemente gracias a la viralización de sus participaciones en el canal.

2.- KEXP

Otro infaltable en esta lista. Con sede en Seattle, Estados Unidos, KEXP Radio destaca por su amplia variedad de artistas y por la ambiciosa producción técnica de sus sesiones. Mientras otros canales como Tiny Desk han optado por la realización de sesiones en formatos acústicos o reducidos, KEXP invita a los artistas a echar toda la carne a la parrilla.

En KEXP, entre presentaciones de artistas como Arctic Monkeys, Alabama Shakes, Bomba Estéreo y la legendaria participación de Charles Bradley, encontrarás a artistas chilenos como Gepe, Rubio, Javiera Mena, Adan Jodorowsky y Alex Anwandter mostrando al mundo lo mejor de su trabajo.

3.- Encuentro en el estudio / Encuentro en la cúpula

Si bien fue siempre concebido originalmente como un programa televisivo, la relevancia del programa argentino Encuentro en el estudiopara la música latinoamericana, radica principalmente en su distribución a través de YouTube.

Desde su creación en 2009, Encuentro en el estudio fue grabado en los emblemáticos Estudios IONde Buenos Aires. Ahí, en el mismo lugar por el que desfilaron los más grandes de la música argentina, el conductor Lalo Mir entrevistaba a los invitados y los convidaba a hacer un registro en vivo.

Nano Stern, Kevin Johansen, Inti Illimani, Buena Vista Social Club, Divididos, La Renga, Gustavo Santaolalla, Vicentico, Susana Rinaldi y Susana Baca, son algunos de los muchos, muchísimos, artistas que han participado en este espacio.

Desde 2016, el programa es conocido como Encuentro en la cúpula, y es grabado en formato de concierto ante un público en vivo, desde el Centro Cultural Kirchner de Buenos Aires.

4.- Jam in the van

Un misterioso furgón recorre Estados Unidos. Su extravagante diseño puede ser visto a la salida de diversos festivales al aire libre.

Pero no, no se trata de un grupo itinerante de secuestradores melómanos, sino de Jam in the van.

Con una colorida ambientación, bandas de todo tipo (aunque con énfasis en el folk y la música indie) participan de sesiones en vivo en el claustrofóbico interior del vehículo, que está impecablemente acondicionado como estudio de grabación.

5.- Audiotree

Desde su fundación en 2011, el sello discográfico Audiotree se ha hecho conocido por su labor no solo en la producción de álbumes, sino también por su trabajo en producción de conciertos y registros musicales en vivo.

Una de las gracias de Audiotreees la variedad de formatos con los que trabajan. Bajo el alero de su marca, podemos encontrar categorías como Live From Lincoln Hall, grabada en la famosa sala de conciertos, y otras más experimentales como Far out y Takeaways, que son grabadas en locaciones.

Audiotree, además, produce su propio festival al aire libre: el Audiotree Music Festival, en el que también registran a las bandas que participan.

6.- Huerta sesiones

Producto hecho en Chile. Creadas por el centro cultural Matucana 100, Huerta sesiones son lo que su nombre promete: sesiones al aire libre, junto a la huerta del lugar.

Con un estilo minimalista y acogedor, las Huerta sesiones han contado con la participación de artistas como Pascuala Ilabaca, Benjamín Walker, Chini and The Technicians, Gianluca y Yorka.

7.- OurVinyl

A quien esté a cargo de la dirección de fotografía de OurVinyl, por favor denle una cerveza.

Motivados por el registro de música en vivo, OurVinyl graba y publica videos de bandas famosas y subterráneas (Desde Ed Sheeran para abajo), con una impecable producción técnica y un trabajo visual precioso.

Quizás el único punto bajo de OurVinyl, si lo comparamos con KEXP o Tiny Desk, es el excesivo foco en el contenido anglo, en desmedro de artistas de otros países. Pero fuera de eso, si lo que quieres es disfrutar de buena música impecablemente grabada en locaciones interesantes, OurVinyl es tu opción.

8.- La Blogothèque

Alicia Keys, Justin Timberlake, Jack White, Arcade Fire, Mac de Marco, Franz Ferdinand y Bon Iver, son algunos de los nombres que han desfilado por el catálogo musical de La Blogothèque.

Aprovechando la belleza de diversas locaciones de Francia y Europa, La Blogothèque destaca por el formato acústico en el que sus invitados se presentan, y por el cuidado tratamiento visual que dan a sus videos.

9.- Moshcam

Desde Sydney para el mundo, Moshcamlleva más de diez años siendo el registro del acontecer musical en Australia. Conciertos y sesiones en vivo de artistas locales y extranjeros, principalmente de rock, han vuelto a Moshcam una excelente vitrina para mostrar al mundo cómo se viven los conciertos en la gran isla de los canguros y el Vegemite.

¡Esperen la segunda parte de esta nota la próxima semana!

¿Qué otro canal de YouTube de sesiones en vivo recomendarías?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Rodrigo MP | 2019-01-16 | 18:45
1
Buenísimos! Si eres amante de la guitarra clásica (aunque a veces van guitarristas flamencos), están los canales de YouTube: Siccas guitars y Guitar salon international (GSI). Ahí van excelentes guitarristas de distintas generaciones y nacionalidades a probar los instrumentos de los luthieres más importantes del mundo.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.