juego, salud, niños, adultos, beneficios
Imagen: Cesar Mejías

¿Catán, Dixit o Uno? Los juegos de mesa están de moda y así ayudan a nuestro desarrollo y salud mental

Los juegos de mesa son cada vez algo más cotidiano en las casas, y ya no monopolio de los veraneos. Pero no solamente se trata de entretención, sino de un enorme apoyo para el desarrollo mental de niños, adultos y adultos mayores.

Por Vale Lopresti Fuenzalida | 2018-09-03 | 11:00
Tags | juego, salud, niños, adultos, beneficios
Se reconoció que los juegos de mesa pueden disminuir en un 15% la probabilidad de desarrollar demencia.
Relacionadas

Crecí en una familia compuesta principalmente por “gente grande”. Yo era la más chica en la casa y aunque eso me trajo muchos beneficios, muchas veces me encontré jugando sola, especialmente en las vacaciones de verano. Nunca fue un problema, creo que gracias a eso me convertí en la lectora compulsiva que soy ahora, pero también creo que fue una de las causas de que no jugara mucho (excepto Carioca, que era como una religión en mi familia).

Años después, conocí a alguien, nos gustamos, pololeamos y nos casamos. Durante el proceso, mi marido me presentó el mundo de los juegos de mesa. Yo no los conocía mucho, había jugado alguna vez La Gran Capital (permiso, voy al subterráneo a buscar mi carnet) y conocía de nombre el Catán (más formalmente Colonos de Catán), pero esto fue entrar en las ligas mayores. Ya, tal vez exagero, no había competencias multitudinarias ni nada, pero era mucho más de lo que esperaba.

Entonces me puse a observar más atentamente y me di cuenta que son muchas las personas a las que les gustan los juegos, ya sea videojuegos o en nuestro caso juegos de mesa, y que hay una gran variedad y oferta en el mercado. Y fue en ese momento en que “se me prendió la ampolleta”, pensé que debía existir algún registro sobre los beneficios de jugar, y claro que lo hay.

Niños sobre el tablero

Desde hace años, los estudios dedicados a la interacción juego-niño se han concentrado en identificar la contribución que tiene jugar en el aprendizaje y desarrollo. Hay una enorme cantidad de beneficios al jugar juegos de mesa, y muchos profesores los están usando para facilitar el aprendizaje de sus alumnos no solo en los aspectos académicos.

Peter Pizzolongo, asesor educacional y ex-miembro de la Asociación Nacional para la Educación de Niños Pequeños en Estados Unidos (National Association for the Education of Young Children), indica que una de las principales habilidades que desarrollan los juegos de mesa, es la autorregulación, dado que los niños deben esperar su turno y pensar en el futuro.

La aplicación de juegos en la sala de clases, también ayuda a los niños en el desarrollo de habilidades sociales, ya que como indica la profesora Marilyn Fleetwood, a diferencia de la escritura y las matemáticas, no hay reglas establecidas para enseñar este tipo de habilidades, estas deben ser desarrolladas, y es algo que se puede lograr con juegos de mesa.

Con el uso de juegos clásicos en la sala de clases, como Memorice o Uno, se desarrolla el reconocimiento de números y colores; y con el clásico Dominó, también los números y el concepto de mayor o menor. Juegos más complejos, que necesitan de “equipos”, permiten no solo aprender, sino también desarrollar la comunicación, la colaboración y la toma de riesgos. Entonces el aprendizaje se traduce en cambios de comportamiento.

Adultos juguetones

Está muy bien documentada la importancia de jugar en los niños, pero también los investigadores se están enfocando en los posibles beneficios que nos entrega a los adultos. Inicialmente, se ha destacado que puede ser un importante medio para reducir el estrés y contribuir al bienestar general. Lynn Barnett, profesora de recreación, deporte y turismo en la Universidad de Illinois, es la coautora de un estudio que indica que los adultos “juguetones” tiene menos niveles de estrés en sus vidas y poseen mejores maneras de sobrellevarlo.

Inclusive otro estudio, de la Universidad Estatal de Pennsylvania, muestra que los adultos que juegan son más atractivos para el sexo opuesto.

Hasta acá vamos muy bien. Tenemos beneficios en la infancia y en la adultez. ¿Y en la vejez? Pues hoy estamos de suerte, porque también se ha visto que jugar juegos de mesa tiene beneficios para los adultos mayores.

Los juegos pueden mejorar el rendimiento cognitivo en quienes pertenecen a la tercera edad. Gracias a los datos obtenidos del Cohorte Paquid, un grupo de 3.777 individuos de 65 años o más que fueron estudiados desde 1988 hasta 2004, se reconoció que los juegos de mesa pueden disminuir en un 15% la probabilidad de desarrollar demencia.

¡A seguir jugando!

Después de todos estos datos, no queda duda de que jugar, específicamente juegos de mesa, trae beneficios en todas las etapas de la vida. Y no son solo para nuestra salud mental —disminución del estrés, mejoras en la memoria y habilidades cognitivas— sino también física, dado que se ha descubierto que puede bajar la presión, lo que resulta muy beneficioso para quienes sufren de presión alta. Como jugar en general provoca risa, esto produce un aumento en las endorfinas, ayudando con la relajación de los músculos y la circulación de la sangre.

Por último, les quiero recomendar algunos juegos para los que estén interesados en introducirlos a su estilo de vida. Mi favorito es Dixit, un juego que sirve para toda la familia (sí, toda, lo he jugado con niños de seis años y funciona muy bien) y que trabaja mucho la imaginación. Uno de estrategia que juego mucho es Catán, ahí recomiendo un poco más de edad para participar, más que nada porque son más reglas y mayor complejidad. Y por último, si no quieren invertir en un juego (porque sí, para mí es una inversión), pueden jugar cartas con un mazo tradicional, y obtendrán todos los beneficios que nombré antes.

¿Qué juegos de mesa recomiendan?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Juan Vega | 2018-09-03 | 12:48
4
Uh la verdad, es que existen juegos, para todos los gustos, desde los party games, como dixit, ding el juego de la feria (chileno), codigo secreto o telestrations, como tambien los juegos de roles, para esas reuniones con mucha gente, pasando por los mas trending, como catan, ttr o viajeros al tren (totalmente recomendado), o cualquiera que haya salido juego del año o "spiel des jahres" y ya terminando en los mas densos, como zombiciede, la mansión de la locura o bloodrage.
en resumen mas que un mundo, es un universo en si mismo y se disfruta a concho, con distintas mecanicas, pero que todo el mundo puede aprender super fácil y rápido.
responder
denunciar
apoyar
Veo que eres un gran conocedor Juan! Me parece maravilloso! Yo disfruto mucho de todos los juegos, desde el clásico Carioca :)
Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Felipe Lazo | 2018-09-03 | 16:23
0
Lo que me gusta de Dixit es que los nuevos participantes tienen buenas posibilidades de ganar dado que la mecánica es tan sencilla.
responder
denunciar
apoyar
Hola Felipe, a mi lo que más me gusta de Dixit es que lo puedo jugar con mis sobrinos chicos y nos reímos un montón con las cosas que salen. Ellos lo pasan bien y los adultos lo pasamos bien. Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Andres G. | 2018-09-03 | 17:12
0
Yo recomiendo el juego de cartas Dooble. Super sencillo de jugar, tiene 5 variantes que es básicamente encontrar en una carta (puede ser del mazo por ejemplo) el mismo símbolo que está en otra carta, por ejemplo en tu mano.
Es bien loco porque todas todas las cartas tienen su correspondiente en otra carta, incluso está explicado el modelo matemático detrás del juego, que por supuesto no me acuerdo :P
Lo jugamos siempre con mi hijo desde que tiene 6 años y con su abuela (mi mamá) de 75, así de transversal. De hecho ella me pidió que le comprara uno para jugarlo con sus amigas y me contó que les ayudó mucho para la concentración y mejorar la rapidez de reacción.
Sobre el Catán, hay una versión junior que es harto más simple en las reglas, recomendado también para los peques.
El Dixit lo he visto varias veces pero no tenía referencias, lo voy a buscar de nuevo para ver que tal.
Un dato: en Constitución 85 está el centro comunitario Bellavista, al frente del patio Bellavista, es biblioteca y ludoteca, tienen varios juegos de mesa que los prestan, como para familiarizarse con alguno antes de comprarlo
responder
denunciar
apoyar
Qué buenos datos Andrés! Sobre todo el referente al Centro Comunitario Bellavista, a tomarlo en cuenta quienes quieren probar cosas nuevas!
responder
denunciar
apoyar
Gracias Andrés por el dato! También se pueden encontrar en algunas bibliotecas de universidades y centros de estudios. Ellos también se están dando cuenta de los beneficios que tiene jugar. Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Marcos Y. | 2018-09-04 | 11:14
0
En efecto, aunque sean juegos, la gran mayoría se basa en habilidades o estrategias específicas que uno puede ir desarrollando a medida que juega. Si quieres desarrollar una habilidad, solo es cuestión de buscar e juego correcto.
Puedes desarrollar la observación y concentración con Dobble, la interpretación y creatividad con Dixit, a trabajar en equipo con Los Inseparables, si quieres inventar historias están los Story Cubes... en realidad los ejemplos son muchísimos, y hoy hay para todo tipo de personas.
responder
denunciar
apoyar
Así es! Creo que podemos encontrar tantos juegos como tipos de personas en el mundo, así que no podremos aburrirnos nunca de probar y jugar.
responder
denunciar
apoyar
Nelson Quiroz | 2018-09-04 | 16:46
0
Me gustaría aportar con 2 datos:

1. Hay un juego que es para toda edad y que es genial jugarlo en grupos de 4 o más: El "Cranium". Consiste en avanzar en un tablero, pero para seguir es necesario ir cumpliendo retos que se dividen en: Mímicas, dibujos/esculturas, retos de conocimientos y juegos con letras. Un sábado en la noche con el grupo de amigos, es la "sensación" el llegar con el juego jajaja.

2. En Providencia, hay un café llamado "Cafe2D6", el cual por una módica suma (que va desde los $800 a $1.500 pesos), uno puede arrendar un juego de mesa a elección del catálogo que disponen y puede jugarse en grupo ¡Sin límite de tiempo!
Es un maravilloso lugar para pasar una tarde agradable con amigos/familia y además, probar cualquiera de los juegos que tienen. Además, los mismos dependientes del local te ayudan a aprender el juego elegido y a despejar las dudas.

Espero que a alguien le sirva :D
responder
denunciar
apoyar
Que buenos datos Nelson. Yo he jugado Cranium y lo encuentro muy entretenido y dinámico, perfecto para juntas con varios amigos y hacer equipos. Y buenísimo que existan cafés que permitan jugar además de tomar alguna cosita. Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Sebastián Chacón | 2018-09-05 | 11:01
0
Paso el dato por acá!

https://devir.cl/
responder
denunciar
apoyar
Gracias Sebastián por el dato!
responder
denunciar
apoyar
Víctor Badaracco | 2018-09-12 | 01:48
0
Yo les recomendaría unos juegos clásicos que rondan por Oriente, que son muy interesantes
en su mecánica, aparte de bellos estéticamente: el GO, de tablero; el UtaKaruta, de cartas; y el MahJong, de piezas. Esos los tengo yo, y en serio se disfrutan harto...
responder
denunciar
apoyar
Hola Víctor, que interesante que practiques esos juegos, personalmente tengo mucha curiosidad por jugar Go. Saludos!
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.