eta, terrorismo, país vasco
Imagen: Rodrigo Avilés

Se acaba la ETA, el grupo terrorista pone punto final a la violencia. ¿Cuáles son los motivos?

El grupo armado que llevaba 59 años luchando por la independencia del País Vasco, y que fue artífice de más de 850 ataques terroristas; anunció su disolución definitiva a principios de mayo. ¿Qué consecuencias tuvo? ¿En qué está ahora el País Vasco?

Por Macarena Fernández | 2018-05-22 | 17:00
Tags | eta, terrorismo, país vasco
La población vasca considera que ya no hay suficientes razones para independizarse. ¿Por qué? Porque ya están cansados de la violencia y en la actualidad están viviendo buenos tiempos, tanto en lo económico como en lo social.
Relacionadas

A inicios de mayo, el grupo terrorista ETA anunció por comunicado público su desaparición definitiva como organización; expresando su desmantelamiento total y el fin de su trayectoria y actividad política.

Si bien el año 2011 ya se había provocado el cese definitivo de terrorismo, asesinatos, secuestros, extorsiones y amenazas por parte del organismo armado; éste continuó constituido por otros seis años y medio, con el fin de lograr algún acuerdo de paz para sus presos y de continuar con la lucha por la libertad, independencia y reivindicación de las siete naciones que reclama como propias del País Vasco, ahora de forma pacífica.

Sin lograr sus objetivos, la ETA anuncia entones su desaparición, pidiendo perdón a las víctimas por la violencia ejercida, el daño causado y por su responsabilidad en la muerte de más de 850 personas, principalmente guardias civiles, policías, políticos, jueces y civiles.

Para entender un poco el contexto de este grupo histórico y sus consecuencias en Europa, en El Definido les presentamos un resumen con los hechos claves de estos 60 años de conflicto y de violencia.

Los inicios de la ETA

El 31 de julio de 1959en Bilbao (capital del País Vasco), un grupo de estudiantes radicales, opuestos a la dictadura militar del general Francisco Franco; fundó el grupo Euskadi Ta Askatasuna (ETA), que en español significa “País Vasco y Libertad”. ¿Las razones?

Entre los años 1950 y 1960, durante la dictadura de Franco, el País Vasco experimentó un proceso de modernización acelerado: urbanización, industrialización e inmigración. Lo que provocó que entre 1950 y 1970 la población del País Vasco aumentara en un 62%.

Lo anterior generó que el conocimiento y el uso del euskera (idioma vasco) declinara de forma importante, por lo que en 1975 menos del 20% de la población podía hablarlo. Además, las medidas opresoras de Franco llevaron a que los intelectuales vascos y los nacionalistas que defendían sus etnias, cultura y su idioma, fuesen perseguidos, encarcelados y torturados.

La enemistad de Franco con el País Vasco se remonta a muchos años antes, considerando que la ciudad de Eibar (del País Vasco) en 1931 fue la primera en alzar la bandera de la II República (socialista), contra la que luchó Franco durante la Guerra Civil Española.

Entre la declaración de la II República en 1931 y el inicio de la Guerra Civil Española en 1936, el País Vasco fue una de las tres nacionalidades históricas en declarar sus estatutos de autonomía, junto a Galicia y Cataluña. Se trata de una especie de constitución que regula las competencias del gobierno autonómico, y que les da la libertad de tener su propio poder ejecutivo y legislativo, pero no así judicial que está centralizado.

¿Qué buscaba la ETA entonces? Cuatro pilares básicos:

  • La defensa del euskara (idioma vasco).
  • Que se respetara el etnicismo vasco.
  • Que se lograra la independencia respecto a España y Francia de los territorios que, según reivindicaba ETA, pertenecían al País Vasco: Álava, Vizcaya, Guipúzcoa y Navarra de España; y Lapurdi, Baja Navarra y Zuberoa de Francia.
  • Que se construyera un Estado socialista.

Al ser pilares nacionalistas que tocaban la fibra más sensible de los vascos en general, el apoyo que recibieron desde un comienzo por parte de la sociedad civil, fue altísimo. La población local veía en la ETA a los héroes de la resistencia y al Estado español como invasor y opresor.

Fue así como la resistencia comenzó rápidamente y de forma violenta; y para financiarse recurrió a asaltos a bancos, secuestros (77 personas) como medida de chantaje al Gobierno y extorsión a los empresarios.

Además, uno de sus modus operandi más utilizados, fueron los ataques terroristas destinados a ejercer presión por sus demandas, en los que fallecieron 850 personas, entre ellos el almirante Luis Carrero Blanco, jefe de gobierno del Estado Español y posible sucesor de Franco, en 1973.

Los motivos de su disolución

Si bien ETA nació como movimiento contra el franquismo, fue en la etapa democrática cuando se mostró más letal, ya que durante la dictadura asesinaron al 5% de las víctimas de toda su historia. Durante la transición, fueron 336 los que resultaron muertos; en la etapa de consolidación democrática, 435 personas fueron asesinadas; y en la recta final (1995 a 2010), contaron 98 decesos.}

Y justamente estos atentados fueron los que alejaron a la población civil del origen de lucha que compartían con ETA, ya que fallecieron cientos de civiles inocentes. Y así, de a poco, el objetivo que perseguía el grupo armado empezó a perder sus bases y a ganar desafiliaciones y detractores, llegando incluso a que un 66% de los vascos declarara no tener deseo de independencia el año 2015.

Por todo esto, el año 2011 ETA decidió poner fin a la lucha armada y el 8 de abril del 2017, entregaron en Francia decenas de armamentos y cientos de kilos de explosivos. El 3 de mayo de este 2018, terminaron por disolver completamente el organismo al poner fin a todas sus estructuras e iniciativas políticas, dando por terminado su ciclo histórico y pidiendo perdón públicamente por estas seis décadas de violencia.

País Vasco en la actualidad

La población vasca considera que ya no hay suficientes razones para independizarse. ¿Por qué? Porque ya están cansados de la violencia y en la actualidad están viviendo buenos tiempos, tanto en lo económico como en lo social.

Por ejemplo, en la publicación sobre Índice de Desarrollo Humano 2015, el País Vasco tiene un índice de 0,916, situándose en los puestos 12 y 13 del ranking de países (de acuerdo a los datos elaborados por el Instituto Vasco de Estadística); siendo que España ocupa la posición 27 en el informe de la ONU, con un índice de 0,884.¿Qué mide este índice?

Es el índice de pobreza multidimensional que compara a todos los países del mundo y calcula: la esperanza de vida al nacer, los años promedio de escolaridad y el ingreso nacional bruto per cápita (PIB). Además, el índice se ajusta por magnitud de desigualdad social y de género.

Las comunidades autónomas españolas tienen diferencias notables en cuanto a su nivel de libertad de acción. Mientras todas tienen autonomía en su poder ejecutivo y legislativo, el País Vasco, Navarra y Cataluña, cuentan con cuerpos de policía propios. Pero la diferencia más notable, es que el País Vasco y Navarra gozan de una mayor autonomía fiscal que el resto de las comunidades. Entonces el País Vasco, en la actualidad, cuenta con la potestad para regular sus regímenes tributarios, el quees uno de los objetivos que persigue actualmente la independencia Catalana.

Gracias a todos estos avances, los argumentos originales de ETA han perdido fuerza y, si bien aún existen quienes insisten en materializar la constitución de un Estado Vasco, las aguas de la violencia por fin se han calmado. Sin embargo, aún quedan pendientes varios casos abiertos respecto a víctimas de los años de terrorismo.

¿Crees en la necesidad de independencia de algunas regiones de España?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Francisco Gonzalez | 2018-05-23 | 00:43
0
Gracias por el resumen. Como siempre El Definido ayudando a entender la actualidad.
Creo que el país Vasco ha perdido la sensación de opresión del estado español, tal vez ya no tiene sentido la independencia debido a esa sensación de autonomía económica y principalmente cultural.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.