obesidad infantil, sobrepeso, vida saludable
Imagen: Harrison Wright

Lo diagnosticaron con obesidad infantil. Hoy inspira al mundo con su lucha por llevar una vida saludable

Harrison Wright tiene 12 años y tras ser diagnosticado con obesidad, decidió dar un giro completo a su vida y compartir sus nuevos hábitos y rutinas de ejercicio en redes sociales, para inspirar a otros niños a vencer el sobrepeso, optando por una vida saludable.

Por Macarena Fernández | 2017-10-24 | 12:03
Tags | obesidad infantil, sobrepeso, vida saludable
Relacionadas

A los 10 años, el niño inglés Harrison Wright comenzó a subir bruscamente de peso. Dos años más tarde, recibió una comunicación de la Enfermería de su colegio que decía que sufría de obesidad.

Harrison ya había notado que corría mucho más lento que sus compañeros de curso, que prefería pasar horas frente a la televisión o jugando videojuegos, que cada día lo invitaban menos a jugar, y que incluso ya se empezaban a burlar de él, en su cara.

El diagnóstico lo asustó y decidió personalmente cambiar sus hábitos para recobrar su salud, bajar de peso y llevar una vida activa, alejado del sedentarismo del que llevaba un buen tiempo sometido.

Con la ayuda de su mamá y de su familia, Harrison navegó por internet en búsqueda de dietas, ejercicios e información que le permitiese cambiar sus hábitos, pero no encontró muchos resultados. Por esto decidieron acudir a especialistas (nutriólogos y entrenadores) para empezar un cambio completo a nivel familiar.

Así, una vez que empezó a notar resultados, Harrison decidió ir más allá y documentar su cruzada para inspirar a otros niños y personas en el mundo a optar por una vida saludable."No quería que otros niños se sintieran como yo cuando recibí esa carta. Sabía que tenía que hacer algo", señala Harrison a la BBC.

Harrison en una de sus sesiones de ejercicio.

Documentando su transformación para inspirar a otros

Harrison decidió abrir una cuenta de Instagram llamada Harrison Loss Weight Journey (El viaje de Harrison para bajar de peso), donde todos los días sube sus comidas, recetas, videos de ejercicios y mensajes motivacionales para animarse a él mismo y a otros a llevar una vida saludable.

La cuenta ya tiene más de 8 mil seguidores y hace poco lanzó también una página web donde se puede leer su historia en detalle, ver recetas de snacks saludables y opciones de almuerzos ricos para llevar al colegio. Además comparte sus rutinas de ejercicio con las indicaciones necesarias, como las siguientes:

"Para mantenerse saludable o mejorar la salud, los jóvenes necesitan hacer tres tipos de actividad física cada semana: ejercicios aeróbicos y ejercicios para fortalecer los huesos y los músculos".

"Para mantener un nivel básico de salud, los niños y jóvenes de 5 a 18 años deben hacer: al menos 60 minutos de actividad física diaria que va desde una actividad moderada (bicicleta, caminata o juego en el patio o plaza), o una actividad vigorosa como correr o jugar tenis, artes marciales, fútbol, gimnasia, tres veces por semana".

También tiene un blog donde va subiendo noticias relacionadas a la vida saludable, índices de obesidad infantil y sus consecuencias, programas escolares de vida saludable, y también va narrando sus propias experiencias, lo que va sintiendo, cómo se anima cuando está cansado y le dan ganas de abandonar el entrenamiento.

La gran clave para Harrison ha sido el apoyo de su familia. "Toda mi familia se unió a este plan y me han apoyado al 100%. Mi madre explica que no es una dieta, es la forma en que vivimos nuestra vida a partir de ahora", señala en su página web.

Incluso tienen algunos trucos motivacionales que siguen a diario. Por ejemplo, empezaron a completar un diario de alimentos para ir viendo realmente lo que estaban comiendo en casa y según señala, esto fue una auténtica revelación. Entonces, empezaron a hacer una tabla donde a diario se iba evaluando si la comida ingerida era buena o no y así fueron poniéndose metas semanales para reducir el número de cruces.

Un verdadero héroe

Hoy a Harrison ha logrado bajar mucho de “peso” (grasa corporal, como él lo llama, ya que el peso no es lo importante) y además trabaja con las empresas de catering en su escuela para asegurarse de que los demás niños coman saludablemente.

El "antes y después" de Harrison

Es embajador infantil de las enfermerías escolares, trabaja con los activistas de alimentos saludables Jamie Oliver y Joe Wicks; e incluso habló en un Seminario de Salud Pública sobre obesidad infantil y ha escrito notas para UK Active, fundación que promueve la vida activa y saludable en Reino Unido.

De esta forma Harrison inspira a otros niños (y adultos) a combatir la obesidad, la ansiedad y la depresión. Lo contactan niños de todo el mundo (América, Asia, Europa) para recibir sus consejos o para felicitarlo por su constancia y ejemplo a seguir. Su lucha por una vida saludable y cruzada para promoverla entre sus pares, es la razón por la que ha sido escogido como uno de los 4 héroes adolescentes 2017 (Teen Heroes) por la BBC radio 1.

¿Conocías su historia? ¿Crees que un niño puede hacerse cargo de un cambio drástico de vida?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Racuna Matata | 2017-10-24 | 16:51
1
Historias como estas motivan a llevar una vida saludable. La obesidad no es sólo estética, también es una precursora a muchas enfermedades que son evitables.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.