marihuana, drogas, dolor, enfermedades, medicina, salud

Desde la ignorancia hacia la necesidad - Marihuana como un bien al dolor terminal

Nuestro lector El Pol, explica el valor de la marihuana medicinal para quienes ven sufrir a un ser querido.

Por El Pol @polmaster | 2013-08-28 | 10:51
Tags | marihuana, drogas, dolor, enfermedades, medicina, salud

Me considero a mi mismo un conservador liberal (tal vez es una aberración lo que digo pero ya entenderán el porque), soy practicante de un credo cristiano, tengo principios y normas que sigo a cabalidad esforzándome día a día por ser mejor persona, claramente no siempre lo logro, pero en mi mente se mantiene el deseo y esfuerzo de seguir intentándolo. En esta titánica lucha estoy junto a mi esposa y mi hija, así como algunos de mis hermanos, luchando por ser cada día mejores personas.


En esta estructura eclesiástica tal vez un poco rígida, también tengo mi pensamiento critico, mis ideas algo descabelladas para este universo religioso que me hacen sentir algunas veces como bicho raro, es en estas ideas liberales donde hoy hago hincapié, dándoles un relato que va desde la ignorancia hacia una necesidad intrínseca y que requiere que el Estado y el Congreso tomen su parte y den cabida a algo que puede ser tan útil como la marihuana medicinal.


Hasta hace unos años consideraba la marihuana como una droga más, lamentaba mucho a aquellos que caían en esa adicción y estaba claramente en contra de cualquier atisbo de despenalización, jamás intente juzgar a los adictos, pero siempre puse en el mismo saco a quienes consumían cocaína, pasta base, etc. con los consumidores de marihuana, consideré por muchos años a dichas personas como delincuentes en progreso que, claramente, algún día caerían en desgracia y saldrían a buscar el dinero ajeno para mantener su vicio.

En paralelo la sociedad ha ido evolucionando y cada día saltaba a la discusión mediática la despenalización de la marihuana, grandes "rostros" de la farándula criolla paseaban custodiados por la PDI, incluso nuestro querido Salfate paseaba frente a las cámaras y daba disculpas públicas, muchos se recluían para tratar adicciones y otros sacaban la voz para reclamar la despenalización de dicha droga con diferentes argumentos. Debo reconocer que fue tema de sobremesa en el día a día, argumentábamos a favor y en contra, llegando a consenso en muchas cosas respecto a la marihuana, poco a poco fui aprendiendo de sus usos y llegue incluso a considerarla mas que una droga dura, algo útil para una parte de la sociedad.


Mientras yo y mis cercanos hacíamos este análisis, un enemigo oculto también evolucionaba y avanzaba, era algo mas dañino y doloroso que la adicción a la marihuana, algo engañoso y silencioso que desde las sombras planteo un plan maquiavélico, ese enemigo era el Cáncer.

A mi mama se lo detectaron hace 1 año y 8 meses, la desahuciaron inmediatamente ya que tenia 9 órganos del estomago comprometidos, el primer año fue increíble, era un milagro, ya que no sufría dolores ni malestares, siguió trabajando y produciendo para este país y para su hogar, que ya solo lo componían mi hermana menor y ella. Hace 6 meses comenzó un proceso de deterioro, lento y paulatino, recibió una operación menor para cambiarle un dispositivo que tenia puesto y de ahí en más su enfermedad aceleró desenfrenada, en 2 meses dejó de comer como lo hacía antes, dejó de caminar como lo hacía antes, empezó a perder la memoria y a sufrir dolores incontrolables, hasta este momento lo único que la alivia medianamente es la morfina, que ha ido subiendo en dosis y en modos de administrarla. Pero el cuerpo es inteligente y asimila las cosas, y la morfina fue perdiendo efecto cada día. Fue entonces cuando me pregunté ¿y podrá ayudarle la marihuana? Pero no debía ser la que venden en la calle, si no esa que viene directo de la planta, sana y pura; el resultado fue que no pude encontrar en ningún lado, hoy mi mamá recibe una dosis mucho mas elevada de morfina y los dolores han cesado, pero en unos días esos dolores aumentaran en la  medida que su cuerpo la asimile.

Es cuando se vuelve una necesidad cuando se rompe la barrera de la ignorancia, cuando realmente nos damos cuenta de que es un beneficio mas que un perjuicio, es por eso que pido ahora, no desde la vereda de alguien que aun tiene esperanzas con su madre (porque realmente ya no queda ninguna), si no desde la vereda de quienes entendemos ahora lo que es ver sufrir a alguien y no poder ayudarle, el verle padecer dolor y no saber como socorrerle, es que pido que despenalicen al menos su uso medicinal, somos muchos los que desde el dolor de un ser querido lo pedimos a gritos.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Cristián Mackenna | Director | 2013-08-29 | 10:24
3
Gracias Pol por tu aporte!

Personalmente, con lo que se refiere a la marihuana, hablando más desde un punto de vista teórico, legalizarla completamente incluso, podría ser una solución que defiende las libertades individuales y potencialmente, si se hacen bien las cosas, puede eliminar los delitos asociados a estos mercados.

Pero cuando pasamos a la práctica, en Chile vemos que en el mercado del alcohol y del tabaco (drogas ya legalizadas), muchos niños tienen fácil acceso y de manera muy temprana a estas drogas, creando adicciones que coartan su verdadera libertad y capacidades futuras.

Por lo tanto, pienso que sólo cuando como sociedad nos mostremos capaces de regular correctamente estos mercados de drogas que ya son lícitas, alcanzando un punto donde de manera educada y sin descontroles respetemos las libertades individuales de cada uno, tanto de quienes quieren consumir como de aquellos que quieran evitar su consumo pasivo o los riesgos asociados a convivir con gente que consume, y además sin exponer a los niños a tempranas adicciones que limiten su libertad futura; recién ahí debiéramos dar el paso de avanzar en otras áreas que la sociedad estime conveniente discutir.

Y en el minuto que alcancemos ese punto, igualmente debiéramos avanzar de manera pausada, tal vez haciendo un testeo en una sola región antes de legislar a nivel nacional algo que en el camino puede generar muchas aristas desconocidas.

Tal vez el uso medicinal, es una forma de avanzar, pero creo que hay que tener mucho cuidado, sobre todo cuando escuchamos a personas como Marcelo Montiel (noticias relacionadas a tu carta), que en base a su experiencia, tienen mucho que decirnos al respecto.
responder
denunciar
apoyar
El Pol | 2013-08-29 | 10:39
5
Estimado Cristian, entiendo perfectamente tu punto pero discrepo ligeramente en el, al menos con respecto a la marihuana medicinal.

Cuando hablamos de un enfermo terminal, cuyas espectativas de vida rondan los 3 meses y cuya calidad de vida se ve deteriorada al punto que esa misma persona y todos quienes le rodean solo esperan verle partir para que no sufra mas, creeme que el que se caiga en una adiccion es el menor de los males; una buena propuesta seria empezar con enfermos terminales, aquellos que la morfina es como tomar coca-cola y que sufren como nadie puede explicar, de ese modo iremos viendo una apertura como sociedad para poder de a poco ir aceptando y solucionando esto como sociedad.

Salu2
responder
denunciar
apoyar
Cristián Mackenna | Director | 2013-08-29 | 11:13
1
Gracias Pol! Sólo dije que había que tener cuidado... ¡No me opongo! De hecho, creo que sería un buen punto de partida para probar.

Pero como no entiendo del tema técnico y no sé las respuestas a varias cosas como por ejemplo: ¿es de verdad mejor que la morfina para eso? Si es así, ¿Por qué no se crea un fármaco que aisle su efecto para esos usos? ¿Quién y cómo la va a producir? ¿Dónde y al alcance de quién?, etc. que son todas preguntas con las que tenemos que tener cuidado.

En todo caso Sí estoy completamente de acuerdo con que se discuta en el congreso y socialmente, para que en base a los casos de éxitos y la opinión de los expertos (yo no lo soy, pero ojalá que opinen los que sepan...), avancemos.
responder
denunciar
apoyar
El Pol | 2013-08-29 | 11:18
1
el THC de la marihuana ataca directamente el sistema nervioso central produciendo un estado de tranquilidad placentera, eso inhibe la sensacion de dolor, en cambio la morfina busca detener el dolor de modo analgesico.

Segun estudios hechos en el extranjero es mucho mejor la administracion de la hoja pura en diferentes usos como el fumarla, masticarla, aspirarla por vapor, o incluso comerla en queques y cosas por el estilo, las cantidades que deberia consumir un terminal serian minimas y los costos no serian elevados. Incluso si en Chile existiera autocultivo para enfermos terminales, seria un beneficio costo 0 (a diferencia del costo de la morfina que se administra a los pacientes terminales).
responder
denunciar
apoyar
Arlene Musume | 2013-08-29 | 11:46
1
Estoy completamente de acuerdo con el tema de la Marihuana para uso medicinal, incluso algunos doctores recomiendan (a escondidas obviamente) utilizarla en casos de dolores cronicos.

Yo tengo una amiga que ha sufrido de varios tumores cancerigenos, los tratamientos literalmente le hacen mierda las defensas y estabilidad en su cuerpo.
Los dolores que tiene despues de las quimios son insoportables, y en el caso de ella, no le pueden dar morfina, porque segun tengo entendido es contraproducente para el tipo de cancer que ella tiene.

El medico le dijo "para callado" que tratara de conseguirse cogollitos de marihuana, que la podrian ayudar con sus dolores, pero ha sido imposible.
Me da una impotencia inmensa verla temblar como una hoja por los dolores terribles que siente, el dolor es tanto que ni siquiera come, verla asi y no poder ayudarla es simplemente horroroso.

Va a trabajar igual, porque los tratamientos son costosos y su situacion no es de las mejores. imaginense, ir a trabajar en esas condiciones, dando "lastima". la gente se da cuenta de lo que le pasa y generalmente la mandan de vuelta a su casa, ella no tiene ayuda de nadie, mientras llegan las facturas de la clinica por millones.

Sabiendo todo esto, es a lo menos decir, inhumano estar en contra de la utilizacion de la marihuana para efectos medicinales, ella podria tener una mucho mejor calidad de vida si tan solo pudiera tener en sus manos una plantita de marihuana.
responder
denunciar
apoyar
Pamela González | 2013-08-29 | 23:35
1
Intenten conseguir semilla de cáñamo para alimentar a los pájaros, hay lugares en que todavía venden. Tengo un conocido que fuma ocasional% voy a preguntarle si tiene plantación. Tienen twitter? (como para ubicarlos)
responder
denunciar
apoyar
Arlene Musume | 2013-08-30 | 12:24
0
@arlenemusume es el mio, lamentablemente el cultivo es perseguido tambien :/
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.