bioética, aborto, medicina, salud, demandas, judicialización, biología, derecho

"¿Por qué me permitiste nacer?" Las demandas por “nacimiento erróneo”

Son acciones contra médicos que no entregaron a los padres, durante el embarazo, la información sobre una anomalía en el feto. Los padres alegan que eso los privó de su derecho a abortar. Se les llama “nacimiento erróneo” y junto con las demandas por “vida errónea”, ponen en situación compleja a los tribunales y a la sociedad en general.

Por Luz Edwards @luzedwardss | 2013-07-17 | 15:10
Tags | bioética, aborto, medicina, salud, demandas, judicialización, biología, derecho

La hija de Susana y Carlos nació en 2002 en España. Por las ecografías realizadas durante el embarazo los médicos les habían dicho que su hija era físicamente normal. Sin embargo, al nacer vieron que uno de los brazos lo tenía sólo hasta el codo. Los padres dicen que quieren mucho a su hija, pero que, al mismo tiempo, creen que esa información errónea los privó de su derecho de escoger abortar o no. Por esa razón, demandaron al médico a cargo. En este caso, el juez no les dio la razón a los padres de la niña, pues primó el argumento de que las ecografías no son instrumentos 100% fiables y que no hubo negligencia por parte del médico.

Este es uno de los casos de demandas por wrongful birth o nacimiento erróneo que se han dado en el mundo. Es una demanda judicial interpuesta por los padres de un niño nacido con algún tipo de discapacidad contra el médico o consejero genético responsable de no proponer a la madre ciertas pruebas diagnósticas durante el embarazo o de no informarle de una anomalía del feto. En este tipo de procesos, los padres reclaman al médico una indemnización basada tanto en el quebranto moral como en el quebranto económico derivado de haber tenido un hijo afectado por una enfermedad o anomalía genética.

Está también la acción de wrongful life o vida errónea, una demanda que interpone el hijo que ha nacido con alguna enfermedad o anomalía contra el médico. Cuando el hijo no es competente para él mismo demandar, pueden hacerlo sus padres o tutores. Por ello, es frecuente que al demandar, los padres lo hagan por el doble concepto de wrongful birth (por ellos mismos) y de wrongful life (en nombre del hijo). 

La causa que motiva la acción de wrongful life es esencialmente la reclamación por la negligencia o la mala praxis médica. El niño que padece alguna anomalía alega que el profesional sanitario tenía un deber con él y que ese deber fue incumplido, lo cual dio lugar a un nacimiento que no debió ocurrir y que ahora lo obliga a llevar una vida de sufrimientos. Por ello, solicita al médico que lo indemnice por los daños económicos que acarrea su vida enferma y por el hecho mismo de haber nacido.

Demanda a sus padres por infancia anormal

El origen de este tipo de reclamaciones asociadas a la vida se suele remontar a un caso estadounidense llamado Zepeda vs. Zepeda que se dio en 1963. Si bien no versaba sobre un tema de diagnóstico prenatal, es emblemático por ser la demanda de un hijo contra sus padres por haberlo hecho nacer en condiciones sociales y familiares no idóneas. El hijo alegaba que fue privado de tener una infancia normal por ser el hijo ilegítimo de un hombre casado con una mujer soltera y, por lo tanto, discriminado. 

La demanda no fue acogida, pero el caso abrió las puertas a la posibilidad de calificar la vida como un daño y a la posibilidad de reclamarles eso a los padres. Es lo que pasa en las acciones de wrongful life y wrongful birth –vida errónea y nacimiento erróneo- que se centran en el hecho de haber nacido en condiciones desventajosas. La diferencia con el caso Zepeda vs. Zepeda es que la reclamación no se dirige a los progenitores, pues aquí ellos se consideran también víctimas, sino a los profesionales de la salud que actuaron de manera supuestamente negligente y no le permitieron a la madre o a los padres decidir si abortar o no al hijo que venía con alguna anomalía. 

Alemania, España, Estados Unidos y Francia son los países donde se han dado más demandas de este tipo. Y se espera que sigan aumentando a medida que las personas sepan que puede reclamarse una responsabilidad civil respecto de los médicos. Sin embargo, son casos muy complejos ya que, por ejemplo, es casi imposible determinar si la acción médica de no informar una anomalía genética es la causa directa de que la persona sienta que su vida es errónea. 

Por otro lado, hay muchos derechos implicados y algunos conceptos que se esgrimen como derechos cuando no lo son. Es el caso del derecho a nacer sano, al cual recurren los demandantes, pero que no se encuentra regulado como tal en ninguna legislación. Además, para efectos de medir los daños que le trajo el nacimiento a esa persona, es complicado comparar una vida considerada defectuosa con la no existencia. La mayoría de los tribunales han alegado que es una valoración muy difícil. Por último, la persona que considera que su vida es errónea podría preferir su propia muerte antes que vivir, en cambio, no es posible que lleve a cabo su no-concepción. 

Escenario ultra complejo

Analizar a cabalidad lo que significa la aparición de este tipo de demandas excede absolutamente mis conocimientos. Sin embargo, hay aristas que se vislumbran que parecen preocupantes. 

Primero, pienso que permite ver el nivel de control sobre la existencia que se pretende tener en sociedades donde el aborto es un derecho consolidado. Segundo, pienso en cómo esta veta de demandas puede judicializar aún más la medicina, pues es evidente que comenzarán a aparecer demandas por fecundaciones in vitro mal hechas o donde los padres consideren que se cometió un error en el momento de la selección de embriones, no implantándose en el útero los más idóneos. Un tercer punto es cómo estas demandas, si las ganan los padres, juegan en contra de la aceptación de las personas con discapacidad o “anormales” de alguna manera. Cuarto, con toda la técnica que hay implicada en el nacimiento de algunas personas hoy en día y la posibilidad de hacer diagnósticos incluso preimplantacionales, se espera que comiencen las demandas de hijos contra sus padres por paternidad irresponsable. Esto, en el caso, por ejemplo, de que ambos se hayan sometido a un test genético y hayan decidido reproducirse sabiendo que tenían probabilidades de engendrar un hijo con alguna anomalía. 

La conclusión a la que llego es la misma que en otras columnas escritas en este mismo medio: Que las posibilidades que da la técnica hoy en día tienen repercusiones legales, familiares, personales, sociales, muchas de ellas inimaginables por quienes vivimos en este mismo tiempo. Se hace, pues, cada día más necesario, reflexionar con mirada crítica para utilizar la ciencia a favor nuestro y evitar posibles consecuencias negativas para nuestra sociedad. 

¿Crees que sean justas este tipo de demandas?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Rodrigo Arriagada | 2013-07-17 | 15:40
7
Este tipo de demandas me lo espero de USA, donde demandan por todo.
Pero echarle la culpa a los médicos de las desgracia que uno tenga en la vida, por haber nacido con algún problema, es demasiado, no son capaces de asumir sus propios errores. Eso ser sinvergüenza e inmaduro.
responder
denunciar
apoyar
C. M0R31R4 | 2013-07-17 | 16:06
3
No creo que se trate de asumir sus propios errores. No es un error nacer con un brazo deforme o alguna enfermedad genética.

Aunque si me parece un poco sinvergüenza demandar al médico porque no le dijo a los padres que el niño tenía alguna discapacidad y no dejarles abortar.

O sea, se necesitaría una máquina del tiempo para volver atrás y rediagnosticar. Imposible.
responder
denunciar
apoyar
Juan Pablo Martinez | 2013-07-21 | 13:20
2
es negligencia cuando omiten información sobre el feto, si en os exámenes no aparecía esta información me parece ridículo la demanda.
responder
denunciar
apoyar
Jocy Bonvallet | 2013-07-21 | 20:31
0
Te apoyo completamente, sin embargo, en un país donde el aborto es completamente legal, al parecer causas como las mencionadas en el documento, son las suficientes para abortar, ¡y para que los mismos niños demanden por no haber sido abortados!
responder
denunciar
apoyar
Ange Brik | 2015-02-03 | 10:41
0
no me parece tan descabellado, lo que pasa es que a nosotros en nuestra sociedad si nos parece serlo.
Hay que ponerse en el caso que es un pais donde el aborto no es visto como un pecado, donde es lo mas normal decidir y planificar la natalidad. Si nace un hijo con una enfermedad catastrofica porque el doctor no te dio la informacion para poder evitar ese "problema" esta en todo el derecho de demandarlo.
La persona no demanda por que su hijo nacio enfermo, demanda pq le ocultaron informacion.
responder
denunciar
apoyar
C. M0R31R4 | 2013-07-17 | 16:11
1
Yo me imagino que lo más viable es demandar a los padres por haberle dado a sus hijos una infancia horrible.
Otra situación que imagino viable es el caso de que los padres sepan que son geneticamente deficientes y aun así engendrar un hijo.
Aunque ¿cómo impedirles a una pareja que conciban un hijo?, si nadie dice "Quiero ser padre pa' cagarme a mi futuro hijo". No sé, me parece que son casos muy complejos.

Me parece que van a necesitar la asistencia de una super computadora que sea capaz de analizar todas las posibles situaciones y así poder dar un veredicto más certero... pero eso sería ya imaginar demasiado.
responder
denunciar
apoyar
Jocy Bonvallet | 2013-07-21 | 20:33
2
Totalmente de acuerdo. Que los hijos "tengan una infancia horrible" se relaciona a la crianza de los padres, y como manejan la discapacidad del hijo, no de la discapacidad propiamente tal
responder
denunciar
apoyar
pedro carolito | 2013-07-17 | 16:12
2
Me gustó la columna, abarca variantes respecto al tema.
En lo personal, estoy a favor de las demandas sólo en casos extremos, como alguna discapacidad severa. Aunque como dice ahí, podrían "jugar en contra de la aceptación de las personas con discapacidad".
A pesar de eso, bueno, es mi postura. Es super complejo todo esto en general.
responder
denunciar
apoyar
Jocelyn Silva | 2013-07-17 | 16:43
1
Debo confesar que muchas veces me he preguntado si no era mejor que no naciera cuando veo a alguien con una discapacidad grave, algo con lo que no se pueda tener una vida "normal" más que nada cuando tienen un retraso mental tan grave que no reconocen ni donde están o un paralítico del cuello hacia abajo, cosas así... pero de allí a demandar, creo que hay un gran trecho, en la mayoría de los casos no se sabe con toda certeza como viene el bebé, no hay ninguna garantía de que un hijo nacerá sano, es imposible asegurarlo al 100% y según ética médica siempre se priorizará la vida.
responder
denunciar
apoyar
Ange Brik | 2015-02-03 | 10:43
0
no demandan pq el hijo nacio enfermo, demandan por ocultar informacion
responder
denunciar
apoyar
Felipe Sanhueza | 2013-07-17 | 17:06
6
Simplemente creó que este tipo de prácticas solo fomentan la discriminación contra discapacitados, el aborto creo se justifica en caso de la inviavilidad de la vida (o sea que el niño morirá inevitablemente al poco tiempo de nacer o nacerá muerto) pero en caso de discapacidad (o capacidades diferentes, como prefieran) aunque su vida sea más difícil, con la motivación correcta puede ser llevadera
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Director Creativo | 2013-07-17 | 17:14
16
Lamentablemente, vivimos en una cultura de culpar a otros por nuestros problemas y decisiones.

Hoy leía en FayerWayer que un hombre demandó a Apple por permitirle hacerse adicto al porno, al no poner un "filtro de seguridad" a su sistema.

Recuerdo cuando repavimentaron la Alameda y aumentaron los atropellos porque la gente cruzaba por cualquier lado en medio de las obras, que un tipo ante las cámaras reclamaba que "si yo sé que no debo cruzar, pero cómo no me ponen algo para prohibirme cruzar por acá". En otras palabras, era culpa de otros por dejarle hacer lo mismo que sabía que no debía hacer.

Y luego es la misma gente que reclama el derecho a su libertad de elegir.

En este caso, por supuesto, las personas con una discapacidad no eligen nacer así, no es opcional, pero tampoco pueden culpar a otros, menos por el sólo hecho de "ser". Toda vida es digna y puede ser feliz, dependiendo de lo que uno haga con ella y cómo la enfoque. Hay gente perfectamente sana suicidándose y gente con grandes limitaciones siendo feliz. Como la misma Luz dijo en otro artículo "no hay vidas mejores que otras".

Así que, aunque uno no tenga la culpa de nacer de cierta forma, sí tiene responsabilidad en cómo elige vivir.
responder
denunciar
apoyar
Felipe Stark | 2013-07-17 | 19:22
7
Estoy de acuerdo contigo, Marco y quisiera añadir que me parece aberrante que las personas prefieran no existir a haber nacido. Como tú dices, depende de nosotros cómo afrontemos la vida.

Conozco el caso de una persona que tuvo una existencia que podríamos considerar penosa y terrible y que, sin embargo, vivió una existencia feliz y con la frente en alto. Hablo del caso de un niño que ya murió que padecía una degeneración muscular y que lo mantenía pegado a una silla de ruedas. Su forma de afrontar la vida, sin desanimarse ante el dolor que sentía y que sentían sus padres, era 100% positiva y constituía un ejemplo admirable para sus compañeros de curso en el colegio. Podría poner mis manos en el fuego por afirmar que su vida, aunque limitada, no dejó de ser normal y fue plena hasta su último día.

Considero, entonces, que el aborto como prevención a un nacimiento "erróneo" (entre comillas porque tales nacimientos no existen) no es una solución, sino la manifestación y la aseveración de que estamos viviendo tiempos en los cuales la vida está perdiendo su sentido. La vida, aunque no lo parezca (y lo digo 100% seguro porque lo he vivido en primera persona), tiene sentido, pero depende de todos nosotros encontrarlo.

El aborto no es una solución, sino la agravación silenciosa de un problema cuya solución puede ser positiva y no destructiva, es decir, que no cueste una vida, aunque no querida y/o sana, de un inocente que puede ser un ejemplo para aquellos que consideran sus vidas inútiles, vanas o poco valiosas. Es finalmente de personas con grandes problemas que nosotros aprendemos a afrontar los nuestros y encontrarles un sentido. ¡¡Todos nos necesitamos!! ¡Dejémonos de individualismos! :)
responder
denunciar
apoyar
marta alarcon | 2013-07-17 | 20:34
2
Si lo que piensas es en evitar el sufrimiento nadie podría nacer, pues el sufrimiento es parte de la vida
Adriana Martinez. Esto subió esta persona a raíz del mismo tema en otro segmento,le encontré mucha razón y me llevo a pensar que si se les da la razón a estas personas que exigirán mas adelante si sus niños que nacieron sanos y por esas cosas de la vida a lo que todos están expuestos sufren un accidente o enfermedad que los deje discapacitados,pedirán que se les eutanasien?
responder
denunciar
apoyar
Ashniet Caskortish | 2013-07-18 | 09:08
2
Wow! Muchos pensamientos vienen a mi cabeza en este momento.
Creo que el tema del aborto en esos países entrega esa mentalidad a la gente, que tienen que tener hijos "perfectos", sin anomalías, sin considerar que TODOS las tenemos, que se noten o no es otro tema.
No pude evitar reírme al leer al tipo que demandó a sus padres por nacer en en una situación no apropiada... cuántos niños nacen en una situación perfecta?? (Creo que la tasa de natalidad se iría al suelo xD)
Creo que otro punto a considerar es que si estas demandas se empiezan a ganar en contra de los médicos, quizá estos en un tiempo harán todos y cada uno de los exámenes necesarios (y quizá peligrosos) en el embarazo para no ser demandados...
Muy buen artículo! Interesante y sorprendente!
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Nerdosauria | 2013-07-18 | 10:52
6
Que pena mas grande si mis padres demandaran al médico porque no fui perfecta. Que horrible. ..
responder
denunciar
apoyar
Javier Mahu | 2013-07-18 | 13:40
0
Junto con el grado de superioridad y control de nuestras vida que asipiran algunas sociedades.

Este punto me parece terrible, enterarte de que tus padres te consideran un error. Bajo este.mismo artículo da para demandarlos por infancia anormal, ya que no sabría si me criaron con el mismo empeño que si hubiera sido "nornal".
responder
denunciar
apoyar
Luz Edwards | Periodista | 2013-07-19 | 09:44
2
Me alegro que les haya interesado este tema! :)

Y tienes razón, Javier. Sé que desde el punto de vista legal no es llegar y ganar una demanda así, porque no existe el "derecho a ser criado normal" o a "nacer sano" por ejemplo. Pero independiente de lo que termine pasando en tribunales es súper duro pensar que se den esas situaciones dentro de las familias. Tanta exigencia; del hijo perfecto, del padre perfecto, del médico perfecto.

Pienso que tenemos que aprovechar la oportunidad que tenemos en Chile de ver lo que ocurre en los países "avanzados" del hemisferio Norte y hacer todo lo posible por no copiar conductas que no son beneficiosas para nuestras relaciones humanas.
responder
denunciar
apoyar
Eduardo López | 2013-07-20 | 18:18
2
Si quieren demandar al médico porque cometió un error, por qué no se suicidan? Porque están diciendo que el nacer fue un error, entonces la solución hubiese sido un aborto y ellos no hubieran nacido.
En lugar de reclamar, que solucionen el problema y listo.

Ahora, entiendo si el médico no diagnosticó una enfermedad presente que podría curarse, pero una malformación que no tenga cura... como eso de ser hijo de un padre ilegítimo... es ridículo.
responder
denunciar
apoyar
rodrigo sepulveda | 2013-07-21 | 13:25
1
en la sociedad enferma en que vivimos (sí, vivimos en una sociedad enferma, estructural e ideologicamente, en donde el individuo se ha convertido en un producto y de igual manera en como tu reaccionas y te relacionas con un producto, nos estamos relacionando unos con otros, ansiamos la perfección, admiramos lo superficial, poco nos involucramos en comprender como funciona un producto y frene a los daños o errores que pueden involucrar al producto reaccionamos de manera indiferente y desinteresada, o sea lo desechamos) como decía en la sociedad enferma en que vivimos es natural situaciones como la descrita en la columna, respecto a si son justas este tipo de demandas creo que no, pero la vida esta lejos de ser justa, ademas de que no existe tal concepto en la realidad mas allá de la palabra.
responder
denunciar
apoyar
Isa Ibáñez | 2013-07-22 | 11:41
2
Esto es ridículo! Es tan patético como querer demandar a Dios por no tener una existencia feliz y perfecta! La gente está cada día menos preparada para afrontar la vida como viene, lo quieren todo listo y premasticado! Son tan niñitas que no pueden aceptar que la vida misma tiene sus altos y sus bajos, y que encontrar la felicidad en ellos depende de uno!
responder
denunciar
apoyar
Pamela González | 2013-07-22 | 15:20
1

Qué DEPRIMENTE que tus papás digan: sí hijita, te queremos mucho aunque no tengas ...(brazos, piernas, cerebro normal) pero quiero que me paguen porque me quitaron en derecho a no tenerte y me siento furioso por ello, pero en serio, te quiero mucho.

Yo apoyo lo que dijeron más arriba, aunque suene cruel: a excepción de los que de verdad no pueden valerse por sí mismos PARA NADA, todos los demás se pueden suicidar, si su vida no vale la pena vivirla (que es lo que están diciendo cuando se enojaron por no haber sido abortados) entonces podrían matarse. Si no se matan...entonces prefieren la vida a la NO existencia y su reclamo se vuelve hipócrita.
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Murga | 2013-07-23 | 20:20
0
Oh, tempora, oh mores.
Como siempre el ser humano en su cualidad de modificar el ambiente y el medio que habita crea nuevos matices para complicar su ya de por si compleja existencia. Pero claro, esa fue la consecuencia de bajar del árbol y caminar a dos pies.
La naturaleza es mucho más simplista: ¿naciste diferente o con alguna deficiencia en comparación a tus prójimos? No te preocupes: o mueres luego (por depredadores, incapacidad de adaptación, falta de alimentos, abandonos, un muy largo etc.) o transformas tu desventaja en una ventaja que te permite ocupar nuevos espacios y progresar.
En el caso humano los ejemplos de personas que se superan a pesar de las dificultades, ya sean sociales o físicas son abundantes, pero representan un porcentaje mínimo de aquellos que viven afectados por esas limitaciones, perdón, en el lenguaje politicamente correcto sería en "condiciones especiales".
Esta tendencia, que no me sorprende, debe ir de la mano con la discusión sobre el aborto o el suicidio asistido. Es cierto que muchas familias no pueden costear el mantener a un niño en condiciones especiales o a un adulto mayor (antes deciamos viejo, y es que yo también lo soy para algunos estandares)es un problema serio y lo es más en una sociedad cuya elite considera la salud un bien de consumo, como la chilena. Pero argumentar que la no existencia es una mejor alternativa al no vivir se podría solucionar tan simple como ofreciendole a los demandantes la alternativa de un suicidio asistido. ¿Consideras que tu vida es un error? Perfecto, si la ley falla a favor de eso, te damos las condiciones para que acabes con tu existencia. Sé que como hay gente que tomaría la alternativa, (como en la película "mar adentro", que hablaba de la eutanasia), asi hay muchos otros oportunistas, que siempre abundan y que en esos casos de demandas no me sorprendería fueran la mayoría de los casos, siendo muy prejuicioso confieso, se lo pensarían dos veces antes de elevar estas demandas. En realidad me pregunto cuantos de los demandantes solicitan esa alternativa. Este argumento suena objetivista, digno de Ayn Rand, pero pondría a prueba a quienes se declaran "erroneamente nacidos".
Tal definición es demasiado subjetiva. ¿Un niño con labio leporino es "erróneamente nacido"? Recuerdo el caso de una mujer inglesa que solicito el aborto bajo esa explicación. He conocido a varias personas con labio leporino que luego se operaron y hoy viven vidas sin más sobresaltos que cualquier otro.
Como otros señalan, el asunto cae también en una responsabilidad personal, el hacerse cargo de su propia vida. Y eso es lo que implica ser humano, el asumir responsabilidad por nuestras acciones, por el acto voluntario de vivir y no culpar a otros por nuestros vaivenes o nuestras desgracias o errores.
Quizás nosotros deberíamos demandar a la tierra por ser de la manera que somos.
responder
denunciar
apoyar
Patricia Cornejo | 2013-07-23 | 20:27
2
Esto me suena a Eugenesia, y si nos basamos en esta, Susana y Carlos debieron ser abortados por pensar discapacitádamente.

Todos estamos "fallados", sólo que en algunos casos es evidente porque se muestra físicamente, pero a la vez todos somos "perfectibles" o mejor dicho "evolucionables".

Disculpen lo básico del siguiente ejemplo: la mayonesa es un error de su creador, quien buscaba otra cosa, sin embargo ahora muchos disfrutamos de ella. De esto deduzco que los errores son temporales según la evolución que tomen y cómo tratemos el asunto. Entonces demandar por un error creo que es un aprovechamiento y no un acto válido (a menos que el error sea por neglicencia, es decir, saber lo que se debe hacer y no hacerlo).

Saludos
responder
denunciar
apoyar
María paz Izquierdo | 2013-07-24 | 15:27
0
Luz:

Muy interesante tu artículo, deja mucho que pensar. Concuerdo con gran parte de los comentarios antes mencionados y quisiera reafirmar la idea de que los abortos no son la solución a la especie humana, sino que por el contrario sólo acarrean más desgracias. El tener errores o defectos congénitos o psíquicos no está mal, sino que es parte de la complejidad del ser humano, el poder enfrentarlos y aprender a vivir con ellos, es justamente lo que nos engrandece como personas. Las debilidades nos acercan y el ayudarnos unos a otros nos fortalece como sociedad.
responder
denunciar
apoyar
Largo Averill | 2013-08-19 | 13:07
0
En arquitectura (que es mi área) se está cambiando el enfoque de las leyes que hablan sobre condiciones de accesibilidad en las obras. Antes si una persona no podía subir una escalera se le consideraba discapacitado, el nuevo enfoque es que todas las personas son capaces pero es la arquitectura la que las hace incapaces a través de las trabas que pone (por ejemplo una escalera en vez de una rampa). Creo que es positivo.
responder
denunciar
apoyar
Giirdanno Nobizelli | 2015-02-01 | 14:35
0
Encuentro ridiculo demandar por que en el fondo la ingenieria molecular de mi cuerpo no permitio generar un brazo y por ello mejor debi haber muerto.
Detras de ello subyace un concepto no muy distinto al que los nazis profesaban.
si alguien nace con algun grado de discapacidad o disfunción, lo ayudamos para que este lo mas cercano a las condiciones ideales.
responder
denunciar
apoyar
Arturo B. | 2015-02-04 | 16:07
1
Perdón, pero... ¿el "derecho a elegir abortar porque el hijo no viene completo"? ¿Que clase de absurdo es ese? ¿A que punto llega la humanidad en que la llegada de un hijo se mide casi que en "calidad del producto" recibido, versus EL QUE ES TU GOD DAMN HIJO, parte de ti y tu pareja y muestra del amor de ambos???
Increíble... ¿y esos son países "desarrollados"? ¿A eso queremos aspirar? Que terrible...
responder
denunciar
apoyar
Javier Gonzalez | 2015-04-04 | 22:04
0
Pues yo creo que lo que hicieron fue bien por demandar a ese hijo de puta, hay que asesinar a todos esos doctores de mierda que no saben nada, son basura . por decirles a mi padres que estaba bien y nosotros tenía nada. Y resulta que nací con el problema de labios leporinos, y no saben cuanto es difícil vivir con esta porquería, tantas burlas, y rechazos, prefiero no haber nacido que estar con eso, ahora deje de estudiar y no hablo con nadie por este problema, no tengo novia por rechazareme, ahora vivimos en un mundo que el físico si importa y mucho, y el que dice que no pues es un ignorante. Se que hay gente con peores problemas y eso me deprime más por que lo vida es injusta. Gente nace perfecta y otros que le falta un miembro y le Jode la vida. No la entiendo
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.