solidaridad, tolerancia, comprensión, sociedad

Solidaridad: Ojos que no ven, corazón que no siente

El Barbón se pregunta si entendemos qué es realmente ser solidarios.

Por Alfredo Rodríguez @AlfreoRodriguez | 2013-07-02 | 09:00
Tags | solidaridad, tolerancia, comprensión, sociedad

Más que una donación.

“Chile es un país solidario” es un slogan que todos hemos escuchado alguna vez en televisión. Es común que en cada Teletón y transmisión especial producto de alguna catástrofe, los animadores de turno nos convocan a apoyar a la causa y ayudar, apelando a esa solidaridad que “caracteriza” a los chilenos. Pero ¿tú realmente crees que Chile es un país solidario, porque una vez al año recauda el monto suficiente para solucionar momentáneamente un problema social específico? ¿Crees que se ve esa solidaridad cada día cuando salimos a la calle? Y la pregunta más importante de todos ¿Creo yo que actúo de forma solidaria día a día?

Mi propia definición.

Cuando estudiaba ingeniería, en una clase de Estática (física) nos dieron una definición de solidaridad que cambió para siempre mi visión de la palabra. El profesor nos explicaba que dos objetos tenían un comportamiento solidario cuando ante una fuerza externa reaccionaban como un solo objeto (sólido). La verdad es que desde el día que la escuché, decidí adoptar esa como mi definición de solidaridad, porque me pareció una excelente forma de verlo. Solidaridad, entonces, ya no se trata de solucionarle el problema al otro, se trata de apropiarse del problema del otro, de compartir su sufrimiento y sus alegrías. Es decir, que la persona que tenemos al lado nos importe. 

La gracia es que una vez que hacemos nuestro el problema del otro, el actuar para solucionarlo deja de ser un esfuerzo y una limosna, pasa a ser una reacción natural frente a un problema que también nos aqueja. 

Pero este vínculo necesario para comportarnos de manera solidaria no es gratuito e instantáneo, y es ahí donde se requiere nuestro esfuerzo. Porque la única forma de que algo nos importe verdaderamente es primero conociéndolo.

No me importa lo que no conozco.

Podemos echarle la culpa de no conocer a personas de otros estratos sociales, a que vivimos en un país profundamente segregado geográficamente, donde las instancias para descubrir realidades de las otras clases sociales son muy escasas, pero creo que no es una justificación suficiente. Yo creo que la vida nos da miles de oportunidades para aprender de otras realidades, y que depende de nosotros estar dispuestos a verlas, a involucrarnos, a dejarnos tocar por las historias de quienes nos rodean. Además, no se trata sólo de un problema de clases sociales, estoy hablando de abrirnos a conocer otras formas de pensar, otras opciones de vida, otras necesidades. 

Ojo, no estoy hablando de leer libros ni ver la televisión, estoy hablando de conversar con quienes nos rodean y preguntarles cómo viven y cómo se sienten. ¿He pensado en lo difícil que es para un gay enfrentarse a la discriminación? ¿Conozco el drama de un padre que no puede pagar la operación que necesita su hijo? ¿He visto lo difícil que es lidiar a diario con una discapacidad? ¿Conozco las experiencias vividas por quienes tienen un pensamiento político o valórico totalmente diferente al mío? ¿Estoy dispuesto a conocer, a generar un vínculo, a dejar que me toque el sufrimiento de aquellos quienes viven en condiciones diferentes a las mías?

El ser humano es solidario.

Yo más que creer que Chile sea un país solidario, creo que el ser humano, como ser social, emotivo, racional y sensible es profundamente solidario con el sufrimiento. El problema es que aunque vivimos hacinados en enormes ciudades, pasamos más preocupados de solucionar nuestros propios problemas que de conectarnos con quienes nos rodean.

Paradójicamente, considero que una excelente forma de solucionar nuestros problemas es viéndolos desde otra perspectiva, y ¿qué mejor para lograrlo que conectarnos con vivencias diferentes a las nuestras? Es difícil, pero no imposible. Sólo necesitamos perder el miedo al ridículo, al rechazo, a lo diferente, pero más que nada necesitamos perder el miedo a dejarnos afectar por otras realidades, a cambiar de opinión, perder el miedo a lo desconocido. 

Una vez que logremos ir rompiendo esas barreras, podremos entonces ejercer ese enorme potencial solidario que llevamos dentro, ese que va a hacer de éste un mundo mejor. Depende de nosotros hacerlo y una buena forma de comenzar, es animarse a conversar con esa persona que vemos a diario, que saludamos a diario, pero no sabemos nada de su vida, de sus dramas y de sus sueños.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Bantus Deslio | 2013-07-02 | 10:51
1
Los humanos somos por naturaleza seres sociales. Es justamente este desarrollo de la empatía, el de poder vivenciar las alegrías y penurias del otro, el que se ha convertido en el método de supervivencia fundamental por el cual todavía seguimos poblando la tierra. NECESITAMOS del apoyo mutuo, el simple hecho de que al nacer los humanos necesitemos de un guía que nos enseñe a cómo sobrevivir (a diferencia de los reptiles, que ya tienen todo integrado desde el nacimiento) da cuenta de que necesitamos estar en contacto constante con otras personas.
Sin embargo, la empatía es una habilidad que se ejercita. No eres solidario porque sientes la presión de que todos los demás lo están haciendo, o porque es parte de una regla, eres solidario porque sientes como propio el dolor ajeno, y quieres hacer algo para cambiarlo.
responder
denunciar
apoyar
Alfredo Rodríguez | El Barbón | 2013-07-02 | 10:57
0
Por eso creo que hay que volver a comunicarnos, a contactarnos, a conocernos. Para cambiar esta dinámica hay que empezar por uno mismo.
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2013-07-02 | 11:31
1
Los Chilenos NO somos solidarios.
NO damos el asiento en la micro, incluso el que está reservado.
NO ayudamos a subir o a bajar a los ancianos
NO ayudamos a los ciegos a cruzar la calle
NO hablamos al desconocid@ que llora
NO alimentamos al que tiene hambre
NO enseñamos al que no sabe

Solidaridad es mas que pasar un par de monedas (Ojo que el dinero es el bien mas común de todos), es ponerte en los zapatos del otro. Es ayudar al que no conoces, es ocuparte del que tienes al lado... Si hasta para compartir sonrisas o un saludo nos complicamos enteros (¿O nadie ha quitado el saludo como medida de 'Represión'?

Cuando tengamos un país mas justo, equilibrado y noble, Chile será un país solidario.
responder
denunciar
apoyar
Alfredo Rodríguez | El Barbón | 2013-07-02 | 11:39
6
Ojo, Paper, que no sacamos nada rajando a Chile, jajaja...

Yo más que definir si Chile es o no un país solidario, creo que tenemos que todos hacer una revisión personal interna. Con que cada uno haga un cambio personal, ya ayuda a construir un país verdaderamente solidario. Yo creo firmemente que las buenas actitudes se contagian... Tenemos que convertirnos agentes de cambio, aunque sea en cosas muy pequeñas.
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2013-07-02 | 15:02
1
Es que "La Verdad los hará libres"... ¿O no viste ese capítulo de los padrinos mágicos?
Es que me da rabia cuando la gente se llena la boca diciendo que Chile es un país solidario, que somos los campeones en solidaridad, etc... Pero ¿Somos inclusivos? Si es cosa de ver a alguien que no es de tu misma tendencia sexual para que arrisques la nariz. Somos (Y me incluyo sólo por hecho de vivir en este país) una sociedad que vende la pomada,pero cuando llega el momento de poner el hombro, arrancamos como niñitas.

Concuerdo plenamente contigo con que son los pequeños cambios los que cambian las sociedades, pero... "que no sepa tu mano derecha, lo que hace tu izquierda"

Saludos
responder
denunciar
apoyar
Alfredo Rodríguez | El Barbón | 2013-07-02 | 15:46
0
Exacto. Más hechos, menos slogans. Que se enteren de lo que hizo alguna mano y no tanto de quién es el dueño de la mano xD
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Constanza Olmedo | 2013-07-02 | 11:44
5
Yo si creo que somos solidarios, en relación a cantidad de personas viviendo y el número que se mueve al momento de necesitar donantes para alguna cosa, la mayoría de las metas se cumplen... Incluso a nivel poblacional (yo que trabajo de vez en cuando en poblaciones, escuelas de bajos recursos y otras) uno ve que quien menos tiene también es muy solidario con el resto de sus pares.
Quizas si sea necesario que uno se sienta identificado para solidarizar, pero sucede en el pais más que en otros sitios. Esto tambien ayuda a que Chile sea aún un pais seguro para salir en las tardes al anochecer, no como en otros en donde si eres mujer y se te ocurre salir sola cuando atardece, puede que no aparezcas al día siguiente.
A veces me parece que quienes creen que la solidaridad cuesta o no existe en el pais, es porque desde su hogar o desde sus contactos, no ha tenido el placer de encontrarse con esas personas que por poco que tu les puedas otorgar, ellos te ayudan de forma ciega y desinteresada. Y eso es porque no se ha tenido mucha suerte, porque gente buena en chile hay mucha.

responder
denunciar
apoyar
Alfredo Rodríguez | El Barbón | 2013-07-02 | 12:44
4
"A veces me parece que quienes creen que la solidaridad cuesta o no existe en el pais, es porque desde su hogar o desde sus contactos, no ha tenido el placer de encontrarse con esas personas que por poco que tu les puedas otorgar, ellos te ayudan de forma ciega y desinteresada."

100% de acuerdo. Estoy seguro que quienes creen que "este mundo/país/ciudad es una porquería" es gente que tiene poco contacto con otras realidades o círculos. Al final tiene mucho que ver con nosotros mismos, con lo que nosotros hagamos, la imagen que tengamos del mundo. Para creer que este mundo puede ser mejor, primero tenemos que creer que nosotros podemos ser mejores. ;)
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Doñas | 2013-07-02 | 11:49
1
Siempre disfruto de vuestras reflexiones pero es la primera vez que tengo el tiempo de comentar. Nos hemos dedicado no solo a definir algo que es inherente en el comportamiento humano... sino que ademas por métodos sistemáticos buscamos suprimirlo y hasta erradicarlo.
Por ejemplo, ya nos vendieron la pomada de que somos descendientes de los animales para justifica una "supervivencia del mas apto" y justificar los mas bajos instintos para lograr objetivos materialistas y sostener un sistema basado en el consumo y el crecimiento (aun siendo mas cierto que los animales son de por si simbióticos y por eso, solidarios)
Nos enseñan el desapego a las mas mínimas expresiones de simpatía a traves de programas de televisión que englorian a asesinos en serie, los mas violentos personajes, corrupción y grupos delictivos de las mas variopintas características.
Es bonito pensar en que lograremos algo con cambios individuales, pero es una convicción personal que me importa un bledo el mundo en el que vivo... yo ayudo a todo el que puedo y cuando puedo.
responder
denunciar
apoyar
Alfredo Rodríguez | El Barbón | 2013-07-02 | 12:52
1
Yo creo que se puede luchar contra esas enseñanzas y ese ambiente hostil, y cuando cuesta desde el círculo en el que uno se encuentra, conviene ampliar el círculo.

Yo entiendo que hay gente que intentará cegarse frente a la solidaridad de otros, pero estoy convencido de que si en algún momento llegan a ver la felicidad que experimentan quienes actúan de manera solidaria, no les podrá importar un bledo (aunque ni siquiera lo demuestren). Bueno, esa al menos es mi visión, la de un optimista irremediable, jajaja...
responder
denunciar
apoyar
Julia Araos | 2013-07-02 | 13:39
1
la solidaridad es "un deber", tal cual lo hace el cuerpo humano cuando te haces una herida, ahí mismo se juntan todas las células alrededor a trabajar para cicatrizarte, donde se agrupan para organizar y hacer cada uno una labor diferente. Lo que pasa es que algunos sufren de diabetes, entonces por más que intentemos ayudar a que cicatrice a veces no sucederá, pero igual hay que seguir intentándolo :-)
responder
denunciar
apoyar
Alfredo Rodríguez | El Barbón | 2013-07-02 | 15:48
0
Es el mayor drama de la segregación, que nos permite no ver. Si dejamos de motivarnos nosotros, ahí si que estamos perdidos... yo me miro a mi mismo y veo mucho camino por recorrer... si no avanzo yo, cero cara para exigirle a otro. ;)
responder
denunciar
apoyar
Karla < | 2013-07-04 | 11:19
1
Educación gratuita, estatal y de calidad.
¿Para que los impuestos de los pobres paguen la educación de los ricos? No.
¿Para lucrar con algo por lo cual no pagué? Tampoco.

Para la INCLUSION SOCIAL.
Que TODOS seamos iguales al momento de formarnos como profesionales, (y dicho sea de paso, como adultos) es la mejor herramienta para combatir la segregación, la falta de empatía y el egoísmo instaurado por el sistema capitalista del "si joderse al del lado es rentable, go for it".
responder
denunciar
apoyar
Alfredo Rodríguez | El Barbón | 2013-07-05 | 14:52
0
Este país necesita con desesperación la inclusión social, vivimos tan segregados que todos andan con miedo de aquellos que viven en otro círculo social.
responder
denunciar
apoyar
Natz Wangnet | 2013-07-09 | 19:10
1
A veces de verdad cre que para ser más slidarios hay que sentir hambre, frío o incomodidades, por último, hacer el enorme esfuerzo de imaginarlo continuamente, o si no, no se puede. Conocer es primordial y para eso hay que tener un lenguaje común y una comprensión mayor de nuestros frágiles cuerpecillos y mentecillas :')
responder
denunciar
apoyar
Alfredo Rodríguez | El Barbón | 2013-07-10 | 15:38
0
Al final, experimentar el dolor es lo más efectivo para sensibilizarnos, pero pocos estarán dispuestos a experimentarlo voluntariamente... Como dices tú, imaginarlo (o ponerse en los zapatos del otro) es lo mínimo, y para eso necesitamos ser capaces de abrir los ojos, para después abrir nuestras mentecillas, y luego nuestra voluntad ;)
responder
denunciar
apoyar
Ashniet Caskortish | 2013-07-14 | 12:41
0
Creo que no es muy bueno generalizar, ya que pasamos a llevar a las excepciones...
Además, creo que una de las cosas que ayuda a ayudar es sentirse bien siendo un grano de arena en la playa... he escuchado muchas veces que "no se saca nada, porque son uno en un montón"... pero si nos agradara ser ese granito de arena, podríamos juntar bastantes más granos de los que ya se están juntando =)
Saludos! =)
responder
denunciar
apoyar
Yari Lagues | 2013-07-26 | 22:31
0
Creo que uno de los grandes problemas es: veo un problema y hago ojos ciegos a eso o simplemente me siento a criticar y a esperar que otro u otros solucionen el problema, ya bastante hice con darme cuenta que es así.

Últimamente he averiguado bastante del tema de la solidaridad, de cómo a nivel nacional tratamos el tema de ponerse en el lugar del otro, de hacer algo, no para conseguir una retribución económica a cambio, sino que hacer algo de forma anónima, donde no porque lo publico o lo grito a los cuatro vientos soy más o menos que otros. Creo que a nivel nacional nos falta mucho para eso, falta que se genere una "cultura social", una idea de apoyo al que no vive en las mismas condiciones, que ayudar sin interés no le hace mal a nadie, además y esto lo digo desde la experiencia, no hay mejor retribución que cuando alguien te dice con una sonrisa en el rostro: "muchas gracias por darte el tiempo de preguntarme cómo me siento y escucharme".

Excelente :)
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.