Marzo,
Imagen: Gojko Franulic

Marzo es la raja ¡No al bullying contra marzo!

Hemos transformado a este mes en un paria del calendario, pero en El Definido creemos que todos le debemos una buena disculpa.

Por Marco Canepa @mcanepa | 2014-03-03 | 10:00
Tags | Marzo,

Llegó marzo y con ello la maquinaria publicitaria de bancos y casas comerciales se echa a andar a todo vapor para recordarnos lo miserables que somos durante él y lo mucho que necesitamos de sus créditos y productos para sobrevivirlo. Y la prensa hace eco al punto que poco falta para que anuncien que las profecías mayas se referían a este mes. Pero... 

¿Es tan malo marzo? ¿Se merece tan mala reputación? 

Admitámoslo, al pobre marcito le tocó ser el "lunes" de los meses, justo después de las vacaciones. Eso es como servir un saludable pero humilde plato de lentejas después de una deliciosa langosta rellena de paté de águila calva y recubierta en salsa de unicornio. (¿No han probado la salsa de unicornio? ...¡De lo que se han perdido!) 

Y sí, hay algunas cuentas que pagar, pero no le pongamos color. ¿Acaso las vacaciones fueron gratis? ¿Los regalos de navidad? ¿Las fiestas patrias?. No sé ustedes, pero mi planilla de gastos tiene más números rojos que los balances del Transantiago... ¡y no se concentran precisamente en marzo!. 

Entonces, los invito a quitarnos por un momento nuestros lentes de ver-todo-mal porque, si lo pensamos bien, uno podría hasta decir que marzo es de las épocas más placenteras del año. 

Veamos por qué: 

1. Combina lo mejor del verano y el otoño. 

Donde diciembre, enero y febrero son insufriblemente calurosos, marzo ya tiene esas agradables tardecillas frescas de otoño, pero como seguimos con horario de verano, aún hay luz cuando salimos del trabajo y podemos disfrutar la tarde en la ciudad, salir a comer, ir al cine, pasear o simplemente sentarnos en el balcón. No por nada en estas fechas el comercio se reactiva y la ciudad revive con pubs, restoranes, cines y tiendas a plena capacidad. 

2. El mito de los tacos. 

¿Oyeron eso del "súper lunes"? Supuestamente se venía un colapso vial atómico en Santiago. El tránsito se iba a paralizar con la llegada de miles de autos, la población iba a morir de inanición dentro en los tacos y todos los cachorritos de la ciudad iban a estallar. ¿Y bien? No pasó nada. De hecho, tuvieron que salir a explicar que, en realidad, el verdadero super-lunes iba a ser a fines de marzo y que, para ser honestos, en marzo el tráfico sigue siendo menor que casi todos los otros meses del año. 

Y poniéndonos puntudos... ¿No era un taco eso que había allá en la playa a la que fue a vacacionar? Hmmmmmm... 

Además, -y no es por ponerme a pontificar- si usted aún se mueve en auto en Santiago, debería reconsiderar seriamente su estrategia de vida. O se muda cerca de su trabajo, o trabaja cerca de donde vive, o se muda a un lugar céntrico con buen transporte público, o se sube a una bicicleta. Y si es de esos que, si lo dejaran, se subiría al ascensor en el auto, siempre puede comprar un citycar, modificar sus horarios para no achuntarle justo a la hora peak o compartir el auto. Así que a no reclamar, que como bien dicen: Si no eres parte de la solución, eres parte del problema. 

3. La vuelta a... ¿clases? 

Ok. Justificadamente, este puede ser su trauma infantil. Pero ya de adultos y habiendo disfrutado de nuestros pequeños durante todas las vacaciones, como que uno agradece algo de tiempo a solas ¿O no?. Y no me venga con el tema de lo caótico que es comprar los útiles escolares, mire que si los está comprando recién ahora, se lo buscó, porque yo ya veía uniformes escolares en las tiendas ¡en año nuevo! 

En cuanto a los que aún están estudiando, para qué andar con cosas: ¡Marzo es el mes más relajado y entretenido en el calendario de un estudiante! Nuevos profesores, nuevos compañeros (y compañeras, if you know what I mean...), casi nada de clases, casi nada de tareas y cero exámenes. Esos últimos se concentran en cierto mes demasiado sobrevalorado (te estoy mirando a tí, Diciembre). 

Y si de universitarios hablamos, ahí la cosa ya es carrete puro. Que el novateo, que el paseo a la playa, que las fiestas y asaditos de bienvenida, que la toma de ramos... no creo haber tenido ni un día completo de clases en marzo durante toda mi vida universitaria. ¡Aaaah! ¡Qué tiempos aquellos! 

4. Campo fértil para el trabajador 

Al igual que los estudiantes, volver al trabajo es un asunto agridulce, en que se mezcla el retomar la rutina con reencontrarse con los colegas y comentar, en una de sus habituales paradas en la máquina de café, todas sus aventuras vacacionales (reales o inventadas). Eso, si es que se tomó vacaciones en febrero, porque si no, usted ya volvió al trabajo hace rato y entonces marzo llega como un alivio, porque sus colegas vuelven al trabajo y usted deja de quebrarse la espalda haciendo la pega de toda esa manga de patanes. 

Podrá reclamar que marzo también trae consigo todo el trabajo que no se hizo en el verano, pero para quienes estamos motivados con nuestra profesión, eso es harto mejor que estar sentado jugando buscaminas y revisando facebook a escondidas durante horas. 

Ahora, si su trabajo no lo motiva ¡Buenas noticias! Según Trabajando.com, marzo es el mejor mes del año para buscar trabajo, pues en este mes las vacantes de empleo aumentan hasta en 30%. 

5. El mejor momento para el vacacionista tardío. 

Por último, si usted tuvo la sabiduría (y la flexibilidad laboral) para posponer sus vacaciones hasta marzo, podrá disfrutar del clima veraniego en su centro vacacional favorito, pero sin los precios de temporada alta y las patotas de turistas estresados de los dos primeros meses del año.


Marzo no es tan terrible después de todo. En realidad es como simpático. Es como ese compañero que todos encontraban raro cuando estaba en el colegio, pero un día te quedas conversando con él y resulta que es un tipo súper tela y al final se transforma en tu mejor amigo. 


¡Perdónalos, marzo, que no saben lo que hacen!


Nota aclaratoria: Este artículo se escribió cuando lanzamos el diario en marzo del 2013 cuando apenas nos conocían en nuestras casas, pero ahora, un año después, queremos que tenga la exposición que merece.
¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Sebastián Berríos | 2013-04-01 | 17:20
3
Siempre he pensado muy similar, en especial me hace recordar los famosos fines de semana largos, que todo el mundo se desespera por salir y al final más lo que se estresan entre los viajes apilados de gente por todos lados a diferencia de un fin de semana común y corriente.

Odiaba cuando chico a mis padres se les ocurría volver el domingo pasada las 12 de la noche para evitar la congestión y el caos, lo que se traducía en llegar a poner con suerte la cabeza en la almohada y a las pocas horas estar en el colegio cagado de sueño y después el profe te decía que tuviste todo el finde para dormir xD
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Laura Badilla | 2013-04-18 | 16:17
5
¡Excelente artículo!
Siempre podemos ver el lado positivo de las cosas, pero pocas veces lo hacemos.
Me gusta que acá nos ayuden cambiar nuestra mirada :D
responder
denunciar
apoyar
Daniel Sanchez | 2014-03-03 | 10:14
3
Es mi cumpleaños en Marzo!! así que no es mala la cosa jajaja
responder
denunciar
apoyar
Karen Mena | 2014-03-03 | 10:16
6
Se escribió el año pasado y la cosa es exactamente igual este año.. vivimos en el año de la marmota.
responder
denunciar
apoyar
Así es! Pero explicamos por qué al final de la nota... ¿Lo viste?

Aquí lo repetimos:

Nota aclaratoria: Este artículo se escribió cuando lanzamos el diario en marzo del 2013 cuando apenas nos conocían en nuestras casas, pero ahora, un año después, queremos que tenga la exposición que merece.
responder
denunciar
apoyar
Karen Mena | 2014-03-03 | 12:08
3
Si, lo que me parece gracioso es lo del "súper lunes", ya el año pasado nos asustaron con eso, no pasó nada y aún así este año los noticieros nos volvieron a asustar con lo mismo y nos lo volvimos a creer :P

responder
denunciar
apoyar
Jajaja. Toda la razón!
responder
denunciar
apoyar
Alexandra Gallardo | 2014-03-03 | 11:26
2
"Y si de universitarios hablamos, ahí la cosa ya es carrete puro." Eso es todo el año!! jajaja pero marzo es la excusa perfecta que tienen algunos conocidos para no llegar a sus casas por varios días xD
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Carlos Salamanca | 2014-03-03 | 11:32
2
Buen mes para salir a pedalear en las tardes (aun hay luz hasta tarde y esta más fresco)además de reunir a la gente que ya llega de vacaciones y empezar a programar salidas los fines de semana.
responder
denunciar
apoyar
Jorge Carrasco | 2014-03-03 | 13:12
4
Toda la Razon !!! ya aburre el lloriqueo por Marzo ..... pero , que se le va a hacer , ya se esta trasformando en Deporte quejarse , quejarse y requetequejarse ,,,, ¿ porque? ,,, ni siquieran saben por que ... la cosa es quejarse .... y No disfrutar y Valorar lo que se tiene ....
responder
denunciar
apoyar
Nicole Hoffmann | 2014-03-04 | 11:41
0
Mas lo que hinchaban ayer en la tele con el "Super Lunes" y al final hasta admitieron que no fue tan terrible!! quizás la misma tele nos ha inculcado este temor a Marzo cuando en verdad es un mes muy provechoso por los puntos rescatados en esta nota.

PD: yo también estoy de cumpleaños en Marzo!! así que no es tan malo para mi jaja
responder
denunciar
apoyar
Davo Tramon | 2014-03-04 | 12:14
2
Es cierto, pero muchos compatriotas dejan a ultima hora muchos de los gastos típicos de este mes. El permiso de circulación? por internet está habilitado desde la semana pasada. Los tacos? Marzo es el inicio de los mejores meses para aquellos de nosotros que viajamos a Viña - Valpo a visitar a nuestras familias pq ya no hay tacos apestosos que hacen que te demores 3 horas :)
La matrícula del colegio? los uniformes? los útiles escolares? Viejo, todos sabemos que en marzo se tiene que gastar en estos items y más, pero tuviste 11 meses para ahorrar para este item. En serio, desde que me decidi a separar parte de mi sueldo para estos meses (incluyo septiembre y diciembre) ya no se me hace pesado este mes.
responder
denunciar
apoyar
Davo Tramon | 2014-03-04 | 12:52
0
Es cierto, pero muchos compatriotas dejan a ultima hora muchos de los gastos típicos de este mes. El permiso de circulación? por internet está habilitado desde la semana pasada. Los tacos? Marzo es el inicio de los mejores meses para aquellos de nosotros que viajamos a Viña - Valpo a visitar a nuestras familias pq ya no hay tacos apestosos que hacen que te demores 3 horas :)
La matrícula del colegio? los uniformes? los útiles escolares? Viejo, todos sabemos que en marzo se tiene que gastar en estos items y más, pero tuviste 11 meses para ahorrar para este item. En serio, desde que me decidi a separar parte de mi sueldo para estos meses (incluyo septiembre y diciembre) ya no se me hace pesado este mes.
responder
denunciar
apoyar
Domingo Álvarez | 2014-03-04 | 16:19
0
Las pruebas no se concentran en Diciembre, si no que a finales de Noviembre y unos días de Diciembre, por qué lo que hay de diciembre es una semana y la mayoría la pasas diciendo "Últimos <Inserte cantidad de días que quedan> nadie se enoja"
responder
denunciar
apoyar
Amanda Carrillo | 2014-03-07 | 14:22
0
A mi me gusta marzo, he dicho. Me encantó la redacción de este artículo por lo demás.

¡Viva marzo!
responder
denunciar
apoyar
Carolina Rodríguez | 2014-03-09 | 23:58
0
A mí me gusta marzo. Me gusta el inicio del otoño, las hojas secas, me gustan las manzanas nuevas y los membrillos, las tardes más frescas, volver a dormir a horas más normales.
responder
denunciar
apoyar
fernando urra | 2015-06-20 | 08:20
1
Siempre se dijo que "las malas noticias venden"
Pero estamos harto de todo eso....queremos estar bien y sentirnos bien. Buscamos sitios como El Definido....una carita feliz para Uds..
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.