cine, películas, crítica, imitaciones, Kramer, Ciudadano Kramer, humor

El Ciudadano Kramer – Presidente por conveniencia

Se estrenó la secuela a la película más taquillera del cine chileno y el Barbón fue a ver si cumplía con las expectativas. ¿Lo más notable? Que la película trasciende a sus imitaciones.

Por Alfredo Rodríguez @AlfreoRodriguez | 2013-12-06 | 10:56
Tags | cine, películas, crítica, imitaciones, Kramer, Ciudadano Kramer, humor

Advierto que no vi Stefan v/s Kramer, así que esta columna no será una comparación entre la película chilena más taquillera de la historia y la recién estrenada. Tampoco voy a ahondar demasiado en la genialidad de las interpretaciones de Kramer, porque ya todos conocemos lo que es capaz de lograr. A mí me parece que lo más interesante y arriesgado de esta película, co-escrita y dirigida por el mismo Stefan, es la historia que decidió presentar. Porque es ahí donde encontramos sus principales fortalezas y algunas debilidades como película, que permite entretener con un show de imitaciones de casi dos horas, pero que me dejó con un sabor algo agridulce hacia el final.

La sinopsis.

A pesar de su enorme éxito, Stefan Kramer (Stefan Kramer) siente que necesita renovarse y está empecinado en buscar un tema para su nuevo show. Mientras tanto, Arturo Longton (Stefan Kramer), motivado por don Francisco (Stefan Kramer), trata de convencerlo de que centre sus energías en llevar a cabo un proyecto social. Stefan no parece en absoluto interesado, hasta que recibe la visita de Ivan Fuentes (Stefan Kramer) que le hace ver que con la popularidad que él tiene, perfectamente podría llegar a ser presidente. La idea parece genial, pero Stefan no cuenta con que a Camilo Escalona (Stefan Kramer) y a Carlos Larraín (sí, también Stefan Kramer) no les parecerá agradable la posibilidad de cederle el poder a un tercero.

Kramer es un genio.

La película me hizo reír, y harto. Obviamente el que quiera encontrarla fome podrá ir al cine a aburrirse de brazos cruzados, pero creo que si uno va sin demasiadas exigencias a disfrutar del espectáculo, lo más seguro es que lo pase bien. Kramer es un genio y no cabe duda, pero no solo por sus imitaciones. Porque hay un trabajo más allá de la literalidad, en caricatura (en el sentido de la exageración) de lo personajes a los que imita, que es lo que los vuelve realmente graciosos. Pero eso no sostiene dos horas de película. Stefan lo entiende y decide tomar un enorme riesgo: construye una historia sobre el complicado escenario en el que nos encontramos, haciéndose cargo del descontento social del país. Haciéndose cargo, pero ni tanto.

Se ensucia las manos sin meter los pies.

La historia de la película se centra en lo nefasto que resulta el no interesarse ni conmoverse por las necesidades del vecino, del odio que existe entre clases sociales y de lo muy separados que se encuentran los chilenos unos de otros. Esto me parece genial. Mi problema es que un problema tan complejo requiere de una solución o propuesta muy cuidada y, aunque se entiende la buena intención del artista, a fin de cuentas cae en un discurso fácil, con tintes populistas: hace ver que el problema (y los malos) son los políticos y la salvación se encuentra en levantar un mesías como Iván Fuentes, restándose importancia y responsabilidad a sí mismo como ciudadano y como agente de cambio desde lo pequeño.

Una propuesta sólida.

Me dirán que es una película de humor, que no me la tome tan en serio, pero creo que la intención de Kramer fue que nos la tomáramos en serio y se agradece. Porque Stefan sabe que hacer una película de humor no significa hacer una película tonta. Además, creo que se da cuenta que como imitador está cerca de tocar techo y entiende que tiene un enorme espacio de crecimiento disponible por el lado de las historias. Por eso creo que pone tantas energías allí.

Claramente El Ciudadano Kramer no le va a gustar a todo el mundo, porque nunca puede ser así, pero me pareció una película redonda, que hace reír con humor blanco e inteligente y que se levanta sobre una propuesta clara y potente. Toma algunos riesgos, no siempre sale airosa, pero entrega un producto de cine terminado y no se queda simplemente en una campaña de marketing atractiva.

P.D. 1: Nota aparte para las intervenciones musicales de la cinta, donde la primera me pareció innecesaria, forzada y me dio mucha vergüenza ajena, mientras la segunda me pareció totalmente adecuada y bien llevada.

P.D. 2: Que alguien le diga a los encargados del placement en las películas chilenas que los espectadores no somos idiotas y que somos capaces de ver sus marcas sin necesidad de que los personajes reciten sus menciones a la fuerza. Cuando entiendan eso, el público recibirá de forma mucho más positiva un placement que actualmente, por la forma en que está hecho, solo nos provoca rechazo.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Carlos Muñoz | 2013-12-06 | 11:17
13
dedo arriba por la P.D. 2!!
responder
denunciar
apoyar
Alfredo Rodríguez | El Barbón | 2013-12-06 | 11:36
1
Yeah!
responder
denunciar
apoyar
El Pol | 2013-12-06 | 11:30
2
Ya se por quien votar en segunda vuelta
responder
denunciar
apoyar
Alfredo Rodríguez | El Barbón | 2013-12-06 | 11:35
6
Por mí? xD
responder
denunciar
apoyar
Excelente, Barbón, me muero de ganas de verla!! Tenía muchas ganas de escuchar cómo era de antemano! :D
responder
denunciar
apoyar
Camilo Muñoz | 2013-12-06 | 11:53
3
Pucha que es cierto lo del placement, se entiende como movida publicitaria, pero por favor sean más sutiles!
responder
denunciar
apoyar
Pancho Retamal | 2013-12-06 | 11:55
2
Interesante comentario. Y aún sin haber visto esta nueva incursión de Kramer en pantalla (y ganas no me faltan) saco dos conclusiones:

1-Kramer hace rato es más que un mero imitador o humorista o cuentachistes. Es un SHOWMAN. Es un personaje que es un espectáculo en sí mismo. Nuestro Jerry Lewis, nuestro Jim Carrey, nuestro Steve Carell, guardando las proporciones. Es un tipo que tiene claro lo que mejor sabe hacer y lo que es capaz de lograr. Un tipo que sabe que el público va a jugar por él a ganador...y se esfuerza por cumplir. Una estrella que sabe lo que se espera de él y, en vez de ningunear al público y hacerlo ver como tonto (para eso está todo el resto de "humoristas" de televisión) lo respeta. Y eso en un medio tan venido a menos como el nuestro, se agradece.

2-Algo que me di cuenta con tantos años de escuchar a Coco Legrand y haber visto Barrio Universitario -y parece que Kramer también lo notó- que el humor sirve para poner en el tapete algunos temas que difícilmente entrarían en el inconsciente colectivo de otra manera. Legran lleva una vida hablando de los pro y los contra de ser chileno y uno después de matarse de la risa escuchandolo, luego se pone a pensar "chu...parece que tiene razón". Barrio Universitario, por su parte, metió el tema de la educación de calidad en gente que, después de años de marchas y protestas aún no tomaba caldo de cabeza al respecto.
Por eso, mal no me parece que Kramer se ponga más osado y juegue, al parecer con fuego, y se meta en las patas de los caballos con la realidad del país. Le hace bien, le hace ver como un artista inteligente y comprometido...y al público que aprovecha de darse cuenta que el mundo es más grande que la pantalla del LCD.

Salu2
responder
denunciar
apoyar
Rodolfo Schmauk | 2013-12-06 | 12:08
1
No he visto esta, pero mi apreciación de Stefan v/s Kramer es bastante similar la que tienes de esta: Las imitaciones sorprenden y son muy buenas, pero hay una historia capaz de sostenerlas. De hecho, los mejores personajes son el Negro Piñera y Arturo Longton, capaces, por su personalidad e interacción, de sostener una película aunque no hayan otras imitaciones.
También flaquea al final, porque su mensaje o es muy pobre, o no aporta realmente.
responder
denunciar
apoyar
Alejandro Liz | 2013-12-07 | 21:00
0
La película es muy chistosa, cumple cabalmente su objetivo...lo único malo, son los placement, se entiende que se necesitan patrocinadores, pero podrían incluirlos de una manera mas suave.
responder
denunciar
apoyar
Alejandro Liz | 2013-12-07 | 22:28
0
La película es muy chistosa, cumple cabalmente su objetivo...lo único malo, son los placement, se entiende que se necesitan patrocinadores, pero podrían incluirlos de una manera mas suave.
responder
denunciar
apoyar
Andrés Pavez | 2013-12-07 | 23:55
0
Vengo saliendo del cine, motivado en parte por este artículo y porque la primera película de Kramer me pareció más que correcta, guardando las proporciones de lo que uno podría esperar. Salí COMPLETAMENTE DECEPCIONADO. Un 4, y sólo salvada por la innegable capacidad de Kramer para lograr las imitaciones.

PD1: El siguiente PD es un spoiler en el sentido que menciona personajes nuevos.
PD2: Notables las imitaciones a Paulsen y Parisi. Ni hablar de Larraín. Realmente era pa confundir al real con el ficticio.
responder
denunciar
apoyar
Alejandro Liz | 2013-12-08 | 08:52
0
La película es muy chistosa, cumple cabalmente su objetivo...lo único malo, son los placement, se entiende que se necesitan patrocinadores, pero podrían incluirlos de una manera mas suave.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.