comida, alimentación, ferias, salud, orgánicos, transgénicos, ecoferia, ecología

Ecoferia – Un oasis saludable

El Barbón visitó la Ecoferia de La Reina, lo que resultó ser mucho más que una mera experiencia de consumo.

Por Alfredo Rodríguez @AlfreoRodriguez | 2013-11-15 | 10:23
Tags | comida, alimentación, ferias, salud, orgánicos, transgénicos, ecoferia, ecología

El sábado pasado fui con mi familia a conocer la Ecoferia, una feria que se instala dos veces a la semana en la Aldea del Encuentro en la comuna de La Reina que ofrece productos orgánicos, biodinámicos (productos orgánicos cuyo proceso de producción busca un equilibrio de la granja en que se cultivan, como ecosistema), ecológicos y naturales. Un paseo que jamás sería parte de una columna de cultura / entretención, si tuviéramos una mayor cultura ecológica, pero que para mi y mi familia, resultó un descubrimiento muy entretenido, interesante y educativo.

¿Qué hay en la feria?

Yo esperaba solo encontrarme con puestos de frutas y verduras orgánicas, pero hay mucho más que eso. Sin ser una feria gigante, la Ecoferia ofrece muchos productos diferentes, que podría agrupar en:

1) Productos orgánicos

Además de las frutas y verduras orgánicas, encontrarás frutos secos, harinas, miel, chocolates, hierbas y té, tanto de producción artesanal como artículos importados.

2) Plantas y vegetales para cultivar

También, como alternativa a comprar la fruta y la verdura lista para consumir, venden plantas para crear tu propio huerto de lechugas, tomates, etc. O si prefieres, tener tu propio especiario vivo, con tomillo, ciboullete, etc. Incluso venden maceteros y jardineras de madera.

3) Productos artesanales

Ampliándose a otros temas, la feria ofrece también productos artesanales, desde alimentos naturales y/o para vegetarianos (galletas de quinoa, empanadas de brócoli, stevia en polvo, mermeladas, compotas, jugos, kuchenes) hasta juguetes de madera vendidos por los mismos artesanos.

4) Productos ecológicos

Y saliéndose de lo artesanal, en la feria también encuentras artículos industrializados ecológicos o naturales importados, como chocolates, té y hasta detergentes amigables con el ambiente. Mención especial para unas paletas de dulces de bajas calorías, con colorantes naturales que mis hijas disfrutaron como si se tratara de un dulce cualquiera.

5) Cosméticos y salud

Desde flores de bach, hasta una amplia oferta de cremas y lociones, que incluyen jabones, shampoos y bálsamos que no contienen productos artificiales.

6) Libros

Finalmente, para aquellos que quieren aprender, la feria cuenta con puestos de libros que van desde “Cómo alinear los chakras” a “Cómo cultivar tus alimentos en casa”.

Lo que más me gustó.

Por supuesto, no se trata de un supermercado donde uno va específicamente a encontrar tal o cual producto, la feria es pequeña, pero la oferta es suficientemente variada tanto para los clientes que van regularmente como para quienes quieren ir a pasear por primera vez. Los precios tampoco son más baratos que un supermercado, se tratan de artículos orgánicos, producidos en pocas cantidades y/o importados de forma particular, lo que eleva su precio. 

Pero más allá de la oferta concreta de productos muy entretenidos, lo que más rescato es el ambiente de consumo relajado y armónico de la feria: vendedores muy gentiles y disponibles para enseñarte y clientes relajados que generaban un clima de confianza que hacía del proceso de compra, una experiencia amable a la que uno no está acostumbrado. Los amantes de los mall probablemente echen de menos un Starbucks y los hippies más puristas seguramente considerarán que no es suficientemente hippie, pero si tu te consideras un consumidor intermedio, interesado en lo natural, te recomiendo que al menos vayas una vez. No será una mañana perdida.

Dirección:
Corporación Aldea del Encuentro
Av. Larrain 9750, Comuna de La reina, Santiago.
Entrada alternativa por Calle María Monvel casi esquina Calle Azul.

Horario:
Miércoles y Sábados: 9:30 a 14:00
Contacto
contacto@ecoferia.cl
Fonos: +569 9 3259815

Transantiago:
En transantiago puedes tomar el recorrido Express 403.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Susana Flores | 2013-11-15 | 12:19
2
gracias por el dato de como llegar en el transantiago.... sera bueno ir a dar una vuelta
responder
denunciar
apoyar
Laura Badilla | 2013-11-15 | 12:20
1
Yo había escuchado que es muy buena, pero es lejos para ir en micro y luego volver con todas las compras :(
responder
denunciar
apoyar
Darknesshell . | 2013-11-29 | 22:55
0
Lamentablemente las leyes de alimentos en Chile son muy extrañas y no hay control real.

Por dar un ejemplo: se puede vender como jugo natural todo lo que tenga mínimo un 20% de jugo natural.

En el caso de los alimentos orgánicos ¿Qué certificaciones tenemos? O sea, ¿lavo con vinagre y agua oxigenada las verduras fertilizadas con estiercol para prevenir el colibacilo E? ¿Basta lavarlo con agua? ¿Lo dejo remojando en cloro?

Bueno, con la última me pasé, pero la idea se entiende espero.

En ese caso prefiero la fertilización con nitrógeno industrial. ¿Por qué? Por que se saca del aire. La alternativa orgánica en este caso no me atrae mucho.



responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.