El Derechazo - Bullying a los políticos.

¿Aún no vas a ver El Derechazo? Esta crítica del Barbón te puede ayudar a decidirte. Y si ya la viste, también puedes concordar o discutir con nuestro columnista.

Por Alfredo Rodríguez @AlfreoRodriguez | 2013-11-01 | 11:54

Kramer dejó la vara muy alta respecto a las imitaciones humorísticas. Como genio que es, se dispara muy por sobre cualquier otro imitador en Chile, no solo por su capacidad magistral para imitar, sino también por el guión de sus rutinas y su capacidad para ejecutarlas. Si vas a ver El Derechazo, lo primero que tienes que saber es que Kramer no participa en ella. Yo, en cuanto lo supe, mis expectativas se fueron a piso. Lamentablemente, esto no fue suficiente, porque aún con unas expectativas así de bajas, la película me defraudó.

La sinopsis.

Bruno Miller (Diego Muñoz), un productor audiovisual fracasado (¡tan fracasado que hasta usa barba!) necesita filmar un documental que genere impacto (y rating) para salvarse de perder su trabajo. Entonces el destino le envía un regalo del cielo: por casualidad logra grabar una conversación entre Corteira y Mallamand en la que explican que la caída de Clarence Bourbon es parte de un plan orquestado por ellos. Bruno entonces comenzará una investigación sobre la conspiración de la derecha que lo llevará a infiltrarse en el comando de la UFI (Unión Facha Independiente) mientras intenta sobrellevar sus problemas con su ex-mujer, la alcaldesa Carolina Tomá.

Tenía todo para ser un éxito.

El Derechazo está hecha de manera inteligente. Por un lado, se aprovecha del descontento de la ciudadanía con la política para tratar mal a ambas coaliciones, levantando una bandera (de forma muy populista) que pide que de una vez por todas dejen de abusar del pueblo que los elige. Y por otro, toma la contingencia política para hacer una caricatura extrema que ridiculiza a un gran número de protagonistas de la política nacional. La pregunta es entonces ¿por qué falla?

¿Dónde está el chiste?

Yo no esperaba mucho de El Derechazo, me bastaba con encontrarme con humor “fácil”, sin importarme que cayera en la vulgaridad. Sin ser mi humor favorito, reconozco que a veces disfruto y me río con rutinas del Ché Copete o de algún equipo humorístico de la onda revisteril. Pero en este caso, la película ni siquiera se valía de eso para hacer reír. De hecho, hasta parecía carecer de chistes. Tanto así que durante todo su desarrollo, un público muy variado (desde veinteañeros hasta adultos mayores) y con ganas de reírse, solo tuvo cinco ocasiones para soltar alguna risa. Cinco ocasiones para reír, ni siquiera a carcajadas, y encima dos de esos chistes yo ya los había visto en alguna sinopsis.

Es que para hacer reír no basta con una caricatura, también se necesita un chiste. Nos puede parecer muy graciosa la forma en que se retratan los políticos en El Derechazo, con una sede de la UFI en que todos llevan chalequitos de colores rosados, un comando de la Nueva Mayoría donde todos están borrachos celebrando que no harán primarias y una versión de Hernán Büchi representado de una forma absolutamente ridícula, pero si la película no ofrece un buen momento donde soltar una carcajada, esa “gracia” se queda dentro y empieza a generar una sensación de descontento. Lo peor es yo creo que la película sí intentaba tener muchos chistes, pero estos estaban mal contados y carecían de remate (que no es más que el espacio que nos da el chiste para finalmente poder reír). 

Hacer humor ¿es fácil?

Sin querer ver todo negro, lo mejor del derechazo viene de la mano de Fernando Godoy (Juan Agustín Caniuleff) y Renata Bravo (Evelyn Mathel), quienes tienen la chispa suficiente para lograr simpatía sin un guión que les permita lucirse en todo su potencial. Al final se nota que ellos realmente llevan el humor en la sangre. Porque siempre se dice que hacer humor es lo más difícil. 

Yo tengo la teoría de que no es tan así. Que más bien, para alguien que no es gracioso, hacer humor es casi imposible, mientras para alguien que sí lo es, es relativamente fácil. Porque no importa cuanto estudie un chiste alguien fome, difícilmente logrará hacer reír, mientras que un chistoso innato puede agarrarse de casi cualquier pretexto para sacar una carcajada. Esa es la razón por la que creo que El Derechazo no es un éxito (en términos humorísticos, no comerciales) teniendo todo para serlo: porque no al final no importa tanto qué tan bueno es el chiste, importa mucho más cuan potente es la chispa del humorista al contarlo.


¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Francisco Sabugo | 2013-11-01 | 21:50
3
me sorprendiste... no la he visto y con el trailer... me dio lata verla completa por que me aburrió
responder
denunciar
apoyar
camila paz duarte | 2013-11-01 | 22:39
2
Q desepción! Yo pensaba q era buena! Pero si debo rescatar que el cine chileno esta avanzando, de a poco, pero avanza!
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2013-11-01 | 23:15
2
Lástima: Tenía todo para ser un peliculón, pero solo se queda sólo en ser una buena idea
responder
denunciar
apoyar
René Astroza | 2013-11-01 | 23:41
1
La fui a ver hoy y sentí mas o menos lo mismo, igual es notable que el banco estado meta plata en una pelicula asi, aunque a ellos no les llega ninguno (de los muchos) palos de la pelicula.
responder
denunciar
apoyar
Alvar Fañez | 2013-11-02 | 02:45
1
Excelente imagen del barbon, jajaj, yo si votaría por él.
responder
denunciar
apoyar
Héctor Grandón | 2013-11-02 | 22:41
1
Oye que quedaste setentero en el afiche... si en vez de colocarle la grafica de la señora candidata que tomaste prestada, le poni un logo de KC and the Sunshine Band y pasai piola... o pasai piola como barry gibb de los Bee Gees... De la película, lo esperaba. la ciencia cinéfila me ha hecho concebir la teoría que mientras más espectacular y evidente es un trailer, tanto menos tiene para mostrar la película en sí. Gracias por el ahorro, Alfreo.
responder
denunciar
apoyar
Nadie Nadie | 2013-11-03 | 08:07
0
La fui a ver, me decepciono como la mayoria de las peliculas chilenas que he visto. Esperaba algo mucho mejor
responder
denunciar
apoyar
Natz Wangnet | 2013-11-03 | 14:39
0
pero si hasta el trailer es fome xD
responder
denunciar
apoyar
Pancho Retamal | 2013-11-04 | 09:25
0
cuando vi los primeros teasers de El Derechazo, justo el mismo día de las primarias..sospeché.

y cuando vi el trailer, abundante en garabatos y tallas de doble sentido (demasiadas para 5 minutos de avance)...dudé

y cuando he leído las reseñas, confirmé dudas y sospechas: no vale la pena.

es tendador reírse de los políticos (así como ellos se ríen de nosotros, dirá más de alguno y no estará tan perdido) pero hay que saber hacerla. Por eso, y como las comparaciones son odiosas, uno celebra lo que hace Kramer. Un trabajo dedicado,estudiado y tan logrado, que pocas veces los imitados se han mostrado ofendidos.
No así El Derechazo. El apuro por sacar la película antes de las elecciones se nota desde el trailer: imitaciones a la rápida, chistes de risa fácil (de esos que abundan en Morandé con Compañía) generalmente acompañados de homo/xeno/loquesea fobia y lugares comunes.
De este tipo de películas se hacen muchas en EEUU: todas las Scary/Date/Superhero/Epic/ycualquierotracosa Movie, y se caracterizan en su mayoría por ser reverendas porquerías. Te ries con ellas, cierto, pero a la media película ya se te olvidaron los chistes y al poco rato ya te arrepentiste de haber metido tus lucas en semejante bodrio.
El Derechazo puede considerarse un desperdicio múltiple: de ideas, de temática, (reírse de los políticos es tentador, y nos dan motivos para ello a cada rato, pero sólo si se hace bien), de talento, de tiempo y de recursos. Y si llega a ser un éxito de taquilla, además de desperdicio, será una cachetada al buen gusto y al buen nombre que nuestra modesta industria fílmica venía logrando.

salu2
responder
denunciar
apoyar
Ricardo Gatica | 2013-11-11 | 14:26
0
O no te gustó mucho por que le pegaron mas fuerte a la derecha, por que de que en la Concerta que sean buenos pal carrete es un hecho de la causa?
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.