cine, crítica, entretención, ciencia ficción

Elysium – Barrio cuico intergaláctico

Una protesta contra la desigualdad futurista, es lo que el Barbón encontró en esta película de ciencia ficción que hace muchas cosas bien, pero se cae en otras.

Por Alfredo Rodríguez @AlfreoRodriguez | 2013-10-11 | 11:00
Tags | cine, crítica, entretención, ciencia ficción

La gracia de la ciencia ficción no es hablar del futuro, sino aprovecharse de supuestos avances tecnológicos y cambios en el orden mundial ficticios para crear una metáfora potente de algún problema al que la humanidad se enfrenta en el presente.

Neill Blomkamp, director y guionista Elysium, lo entiende perfectamente y construye en esta película una excelente representación de la problemática y las injusticias que genera una sociedad en la que los más ricos se mantienen alejados de los más pobres y aprovecha las posibilidades que le entrega el situarse en el futuro para llevar esta representación al extremo. El problema es que tener el contexto perfecto no es garantía de que podremos contar una historia redonda y es ahí donde la película, aunque finalmente logra llegar a la meta, titubea con bastante frecuencia.

La Tierra es para los pobres.

La historia nos sitúa en el año 2154, en donde, debido a la sobrepoblación del planeta, los ricos han decidido mudarse a vivir a una estación espacial llamada Elysium. Ahí pueden seguir manteniendo su estilo de vida, viviendo en mansiones con grandes piscinas y contando con un mágico sistema de medicina que cura cualquier enfermedad. La Tierra, mientras tanto, está convertida en un barrio pobre de país tercermundista: pobreza, pandillas, trabajos explotadores y un sistema de salud paupérrimo es el ambiente en el que viven los ciudadanos, donde el único acceso a tecnología es a través de la policía y los funcionarios públicos, quienes fueron reemplazados por robots. 

La trama es simple: Max DeCosta (Matt Damon) es un terrícola criado en un orfanato que de niño soñaba con viajar a Elysium. Hoy, ex-convicto que trabaja construyendo robots, sufre un accidente radioactivo que le da una esperanza de vida de solo 5 días. Su única esperanza de vivir es viajar de forma ilegal a la estación espacial y acceder a uno de los sistemas de salud instantáneo que poseen los ricos y, por supuesto, llegar hasta allí no será nada fácil.

Redondeándola a la fuerza.

La verdad es que Blomkamp hace muchas cosas bien en esta película, porque sabe perfectamente lo que necesita una buena historia de ciencia ficción para ser potente y entretenida. El problema es que muchas veces me pareció que la película transitaba estos caminos de manera forzada, como si el director no la dejara seguir su curso natural, preocupado más de satisfacer ciertas expectativas que de dejar a la historia fluir. Aunque la película a grandes rasgos está bien y está cargada de buenas intenciones, el encontrarse con tantos personajes que parecieran existir solo por conveniencias de guión (más que por tener un sentido importante), con secuencias de acción espectaculares, pero argumentalmente innecesarias y con clichés tan poco sutiles para hacer avanzar la trama, me hicieron imposible conectarme con su historia.

Es buena, peeeero...

La verdad es que Elysium es una buena película. Pero buena nomás. Tiene elementos muy destacables que le permitirían ser excelente, pero se cae en otras cosas que la devuelven al montón. De todas formas, después de ver esta película y Distrito 9 (la anterior del mismo director) queda claro que Blomkamp tiene muchas cosas para decir y una narrativa y una visión de la ciencia ficción muy interesante. Probablemente, si en sus próximas películas logra corregir aquellos ripios, nos encontraremos con obras sobresalientes. Mientras esperamos, tenemos a Elysium, entretenida para pasar un buen rato, pero sin hacernos alucinar.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Germán Trapp | 2013-10-12 | 21:59
1
Gracias estimado Barbón, quería saber que onda esa película :B soy muy quisquilloso con los cines por lo que preferiré verla en algún momento cómodo en mi casa...
responder
denunciar
apoyar
Alfredo Rodríguez | El Barbón | 2013-10-13 | 09:22
1
Buena opción. Si es quisquilloso (como yo xD) dudo que alucines mucho...
responder
denunciar
apoyar
Eduardo López | 2013-10-12 | 23:29
1
Si tiene estaciones en el espacio y robots, ya me tiene. A ver que tal, si es que la llegan a estrenar en el cine de acá, cosa que dudo...
responder
denunciar
apoyar
Alfredo Rodríguez | El Barbón | 2013-10-13 | 09:22
1
Si te gusta el Sci-Fi te va a gustar de seguro. Está muy por sobre la media.
responder
denunciar
apoyar
Pato Pardo | 2013-10-13 | 23:59
1
Alerta Spoiler
Acabo de ver la pelicula, y por primera vez, comparto tu opinión 100%:

Lo bueno:

-La historia es creativa, es buena, es una buena idea.
-como dice alguien unos comentarios mas arriba,los efectos. los robot, todo se agradece, las explosiones. las naves, genial la Sci-Fi
-Sharlto Copley, genial su personaje, y su actuación, de esos antagonistas con los que te encariñas, incluso su resurrección me recordó terminator 2. es lejos el mejor descubrimiento de Neill Blomkamp.

Lo malo
-Aunque la historia es buena, es predecible, quizás por sus personajes alerta spolier(el mejor amigo destinado a morir, el final, todo). excepto la resurrección de el antagonista.
-Matt Damon, mala la actuación, partió bien, pero desde que se "enfermo" no le creí nada, era obvio que cambiaría pero cambio a rudo, en vez de lo lógico es desesperarse, de luchar a muerte esos 5 dias, fue como "meh".
-Cliche tras cliche la banda sonora, ese canto que desde gladiador sale en cada película, en transformers, cada película de acción o bélica en la con un atardecer mientras todo parece perdido, mal. el hacer que las peleas se mueva la camara de forma violenta, los saltos encamara lenta, los personajes,los estereotipos raciales, marginados/mexicanos y gente de clases/franceses
- Y por ultimo pero esto ya es hilar mas fino, el auto plagio del director, Neill Blomkamp no es un mal director pero acabo de ver Distrito 9 nuevamente, las mismas tomas de cámaras incluso.

En fin comparto tu opinión 100%, la película es buena, es entretenida pero en detalle es un asco jajaja

Saludos
responder
denunciar
apoyar
Armin Sebastián Cano Fuica | 2013-10-16 | 17:09
1
Por qué no se le cayó la piel? POR QUÉ NO SE LE CAYÓ LA PIEL?! la madre tierra actúa de maneras misteriosas con sus elegidos ommmmmmm
responder
denunciar
apoyar
Pato Pardo | 2013-10-18 | 13:51
1
por que era muy poco comercial un tipo a medio quemar toda le película, taparían lo hermoso de Matt Damon
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2013-10-25 | 11:41
0
La fui a ver con mi mujer y salimos con cara de "Meh". La mayor parte de la trama no me hizo sentido, además de encontrarla asquerosamente racista (todos los pobres son mexicanos y los ricos son gringos y franceses, y el único héroe de los pobres, es un gringo).

Es la típica película en que dices: "¿Pero por qué hicieron esto y no aquello?" "¿Por qué tenían todo eso ahí si no lo iban a usar?" "¿Por qué lo llevaron ahí?", "¿Cómo supo eso?", etc.

La encontré demasiado caricaturesca, con personajes demasiado unidimensionales.

Las escenas de acción funcionan bien pero la cámara se sacude tanto que muchas veces no sabía quién le estaba pegando a quién. La pelea final es un enredo, no entendí nada.
responder
denunciar
apoyar
Ricardo Gatica | 2013-10-28 | 15:24
0
Efectivamente, los cuicos son unidimensionales en la vida real, los captó perfectamente
responder
denunciar
apoyar
mmm bbbb | 2013-10-25 | 19:48
0
Se supone,al menos lo que yo entendí,que Max nació en México.Igual tienes que pensar que aunque es discriminatorio lo de los franceses y mexicanos,es verdad,México es muy pobre en la mayoría de los lugares aunque Francia no es tampoco multimillonaria.Y con estas cosas se refiere a como nos ven los cuicos a nosotros,¿Viste las caras de asco qué ponían los Elysianos?
responder
denunciar
apoyar
Ricardo Gatica | 2013-10-28 | 15:22
0
Marco Cánepa POS OM, es que si no la entendiste es que eres demasiado cuico, lo que pasa en la película se ve en Santiaguito de chile, año 2013, por allá por farellones viven en un mundo totalmente apartado a kilómetros de donde viven los trabajadores hediondos yéndose a vivir a sus chozas todas las noches, situación que al pensarla, si es que, les da asco.....aparte el tema de la salud es 100% aplicable al "modelo" chileno, sin contar con el sistema judicial representado por un autómata.
responder
denunciar
apoyar
Andrea CArrillo | 2014-11-27 | 15:51
0
Considero que la película de Blomkamp hace un critica necesaria, la vi recientemente en http://www.hbomax.tv/hbo-la/hbo-online y me parecieron espectáculares los efectos visuales así como el guion.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.