Haití, haitianos, migrantes, programa
Imagen: Adiós Haití

Adiós Haití: el documental donde los haitianos derriban los prejuicios que tenemos sobre su pueblo

La periodista Sol Leyton recorrió Haití durante un mes, compartiendo techo, comida y la rutina diaria con distintos haitianos. El resultado es una serie documental que busca retratar la isla, su gente, sus dolores, las razones de su emigración y también su maravillosa cultura.

Por Macarena Fernández | 2017-12-28 | 07:00
Tags | Haití, haitianos, migrantes, programa
“No hay ningún haitiano que no quiera volver a su tierra. La migración haitiana es de supervivencia, responde a una urgencia de salir de ese espiral del dolor en el que están inmersos" (Sol Leyton).
Relacionadas

"Cuando iba por la calle en Santiago y me topaba con muchos haitianos, me preguntaba, ¿cuánto se de ellos? ¿Quiénes son? ¿Por qué están aquí? ¿Qué los hizo abandonar su tierra para venirse a Chile a buscar mejores oportunidades? Noté que sabía muy poco de Haití y me di cuenta que la mayoría de los chilenos sabe también muy poco y que además existen grandes prejuicios con esta nueva comunidad con la que estamos conviviendo".

Ese fue el puntapié inicial que hizo que la periodista Sol Leyton y su productora Mandarina decidieran emprender este proyecto audiovisual en la isla caribeña para que fuesen los propios haitianos quienes respondieran estas preguntas.

Adiós Haití es el resultado de este mes de viaje y de convivencia diaria con la gente, donde Sol recorrió la isla completa, compartiendo techo y comida. Así fue parte de la rutina diaria de decenas de haitianos, quienes los recibieron con los brazos abiertos para mostrar a Chile su país, su cultura, su riqueza geográfica y patrimonio histórico, sus dolores, las razones de su emigración y por sobre todo, su enorme calidad humana.

Esta serie documental de siete capítulos de una hora de duración, se estrenará el lunes 8 de enero a las 22:00 hrs en el segmento Sábado de Reportajes de Canal 13; y según Sol, busca derribar los prejuicios que se tienen en Chile con estos nuevos compatriotas. Para conocer su realidad y responder a la pregunta:

¿Cuál es la historia y la vida de una nación que logró convertirse en la primera república negra independiente del mundo, pero que hoy está sumida en una de las realidades más duras de Latinoamérica?

En El Definido conversamos con Sol sobre su experiencia en Haití y sobre los aprendizajes que le dejó la isla caribeña, y en especial de la profunda riqueza de su gente.

Sol Leyton

De contraste en contraste: sus impresiones de Haití

Sol nos cuenta que al llegar a Haití se produce un choque radical, muy fuerte y durísimo.

"Te quedas en silencio. Uno llega a Puerto Príncipe y la pobreza que se ve, el estado deplorable en el que está la ciudad, la basura en las calles, las condiciones en las que vive la gente, es algo muy fuerte e impactante. Lo primero que pensé fue: ¿cómo puede existir una realidad así? Y yo he viajado mucho, por muchas ciudades donde la pobreza es alarmante, pero la realidad de Haití es la más difícil a la que me he enfrentado".

A lo anterior se suma la diferencia de idioma. Sol cuenta que el creole es muy complejo y que suena muy duro, que cuesta relacionarse al principio y que pareciera que los haitianos están cansados de que los medios lleguen a mostrar sólo cosas negativas de su país, por lo que de primera, son reacios y un tanto desconfiados. Pero que luego de ver que vienes justamente buscando lo contrario para derribar prejuicios, te abren inmediatamente las puertas de sus casas y te hacen parte de su rutina, con un cariño enorme, y así la comunicación se da sola.

"Los haitianos nos recibieron con los brazos abiertos, de una generosidad que impacta. Sin tener nada, te ofrecen todo", nos cuenta Sol.

Y así, Sol y su equipo estuvieron un mes recorriendo la isla. Partieron por la capital, se adentraron al campo a convivir con los agricultores, compartieron casa con los pescadores y luego ascendieron a las montañas a conversar con la gente que vive en las alturas. Recorrieron también las ofertas turísticas de los resorts, sus playas paradisíacas y su exuberante naturaleza.

Respecto a la cultura haitiana, Sol nos cuenta que están rodeados de danza, colores, música y arte por todas partes. Que su religión gira en torno al vudú y que hay que conocerla porque no tiene nada que ver con los prejuicios que tenemos de ella. Que su naturaleza es alucinante, sus carnavales son maravillosos, llenos de arte en papel maché y que son un país riquísimo en cultura con una identidad muy marcada, de la que se sienten profundamente orgullosos.

"Es un país que te lleva de contraste en contaste. Al compartir con la gente, vives la alegría, disfrutas, aprecias la naturaleza y te emocionas gozando las cosas simples como bañarte en una cascada. Y por otro lado, convives también con su dolor diario. Es un país que tu recorres y recorres y vas viendo muchísimo dolor, niños sufriendo, un país que cuenta con 1 doctor por cada 10 mil habitantes, que la persona que tiene una enfermedad al corazón no tiene dónde tratarse, que la pobreza y el hambre se ven en toda la isla", señala Sol.

Lo que debemos aprender de los haitianos

Al preguntarle a Sol por lo que más rescata de su experiencia en Haití, nos dijo que sin duda alguna, la calidad de su gente, y que como chilenos tenemos mucho que aprender de ellos, especialmente de lo siguiente:

"Su capacidad de sobreponerse a la adversidad, su resiliencia, un pueblo que a pesar de toda su dura realidad, lucha todos los días por salir adelante sin perder la sonrisa y las ganas de vivir. Un pueblo muy optimista, esforzado, trabajador, que ama profundamente su cultura, sus tradiciones y su país. Es impresionante. Nos enseñan que debemos ser más agradecidos con el país que tenemos, con todas las oportunidades que se nos brindan, que debemos ser más positivos y que debemos apreciar la vida que tenemos aquí en Chile", nos comenta Sol, emocionada.

Las razones por las que deciden venirse a Chile

La periodista nos cuenta que para entender la migración de haitianos, hay que empezar por lo más básico: "no hay ningún haitiano que quiera salir de su país. Todos aman a su patria, aman sus tradiciones y su tierra. Ellos salen de su país buscando mejores oportunidades, porque simplemente no les queda otra".

¿Por qué? Porque no hay agua, no hay alcantarillas, las casas están aún en el suelo post terremoto, la basura inunda las calles. El 70% de la población vive con solo 2 dólares al día (CLP$ 1200). Porque en Haití no hay trabajo. El 80% de la población vive del comercio informal, vendiendo lo que se les ocurre en la calle, para hacerse un par de monedas. Hay muchos profesionales que llevan años trabajando sin sueldo, muchos de ellos profesores.

"Y al no haber trabajo no hay plata, no hay comida para los niños, no hay oportunidades para nada, entonces, después de mucho mucho trabajo, de ahorrar peso a peso, hay gente que logra salir del país para buscar mejores oportunidades y poder ayudar a sus familias. Pero no hay ningún haitiano que no quiera volver a su tierra. La migración haitiana es de supervivencia, responde a una urgencia de salir de ese espiral del dolor en el que están inmersos", recalca Sol.

Y sobre su elección de Chile como destino migratorio, nos cuenta que los haitianos tienen una visión súper bonita y positiva de nuestro país. Dicen que es un país donde los reciben bien, donde la gente no los discrimina tanto, y donde pueden encontrar trabajos estables, donde se les va a pagar por el trabajo que hacen.

"Pero más allá de Chile, ellos buscan llegar a cualquier parte donde se les reciba y se les dé una oportunidad. Los haitianos vienen aquí a trabajar, con una humildad que pocos pueblos la tienen y vienen a buscar una oportunidad", señala Sol.

Lo que veremos en Adiós Haití

En esta serie documental, serán los propios haitianos quienes cuenten su realidad y lo que están viviendo, ellos serán los protagonistas y encargados de derribar nuestros prejuicios.

"Van a conocer que Haití fue uno de los países más prósperos y ricos de la historia y van a entender qué los llevó a la crisis actual. Van a entender que los problemas no son sólo los desastres naturales, sino que hay un problema humanitario y social muy grande. Y van a ver que es un pueblo muy culto, alegre, luchador y que muchos haitianos que llegan a Chile (uno cada 10 minutos) están tan o mejor preparados que cualquiera de nosotros".

"Vamos a conocer ese nuevo pueblo que está conviviendo hoy con nosotros, más allá de los prejuicios. Vamos a saber quiénes son, cuáles son sus dolores, y por qué están hoy aquí. Y siento que entendiendo el por qué están hoy aquí, vamos a aportar un granito de arena para que les podamos hacer la vida un poquito más amable", finaliza Sol, ansiosa por el próximo estreno de Adiós Haití en canal 13.

¿Qué te parece el foco de esta serie? ¿Qué otros prejuicios crees que debemos derribar respecto a los haitianos o la migración? 

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Victor Hammersley | 2017-12-28 | 08:45
1
En mi humilde opinon (EMHO/IMHO) el idioma es una barrera grande, no se entiende lo que dicen, y eso puede provocar desconfianza.
Son amables donde lo he encontrado (casi siempre en las bencineras :-)
Lo que falta para que todos en Chile entendamos la situación es una "Teleserie" pre noticias con unos personajes de Haiti :-)
responder
denunciar
apoyar
Macarena Fernández | Colaboradora | 2017-12-28 | 09:43
2
Buena idea!!, sería mucho más masivo, aunque ya es un tremendo mérito que un programa cultural como éste se transmita en el horario prime del canal :)

Saludos y gracias por leernos!
responder
denunciar
apoyar
Molo Rojas | 2017-12-28 | 11:43
1
Creo que existe un problema muy mal abordado. Veo 2: por un lado el efecto que genera su condicion irregular al trabajar informalmente y pagar arriendos altos (hacinados), es un efecto domino que hará disminuir los salarios y las condiciones laborales y aumentar los arriendos, pues el empleador y arrendador les saca mayor provecho y segundo, que hacemos para darles una ayuda mas allá de recibirlos.

Para lo primero, creo urgente que hay que regularizar su condicion laboral y penalizar fuertemente el trabajo informal, que se acerca peligrosamente a la esclavitud y para lo segundo, lo mas delicado, es la solidaridad internacional sin caer en injerencismos. No enviar soldados (como Chile hizo), si no profesionales, medicos, ingenieros, profesores como tambien inversion para crear infraestructura. Donde estan los famosos emprendedores, las empresas con rol social, los inversionistas?

Personalmente no creo en la iniciativa empresarial (al menos no chilena), pues tienen a nuestro pais, rico en recursos naturales, picando piedra, pero como tenemos un ladron en la presidencia, son los que actualmente tienen el timon hoy.

En fin, ojalá algun dia tengamos la solidaridad de Cuba.
responder
denunciar
apoyar
Felipe Lazo | 2017-12-28 | 14:44
2
Donde vivo, en Puente Alto, han llegado varios haitianos. Los veo mayormente detrás de mostradores de tiendas, vendiendo, o en las ferias, que es casi lo mismo. Siempre veo que el haitiano trata de ir un paso más allá: se queda gritando los productos cuando no está vendiendo, o se pone a barrer, o lo que sea. No me queda claro que estén "robando" trabajo porque en las ferias al menos los que he visto están reemplazando a lo que parecían ser hijos de los dueños, que eran casi niños en general.
responder
denunciar
apoyar
Rodrigo Sin Apellido | 2017-12-28 | 14:48
1
Sin ser nacionalista, creo que victimizar una migracion ilegal dandole rivetes de historia encomiable de amor y sobrevivencia, es irresponsable. es normalizar el viajar sin dinero, sin documentos y sin saber el idioma nativo. es justificar el no respetar las regulaciones migratorias. es no ver que tenemos muchos chilenos que necesitan nuestra ayuda con tanta urgencia como la tienen ellos. que no estamos en condiciones de tener visitas, si nuestra propia casa esta en crisis.
En chile se abusa del migrante ilegal, y eso no es correcto. todo aquel que venga al pais debe venir a ser un aporte, y no una carga. En republica dominicana, mexico, honduras, puerto rico, cuba, o sea casi todo centro america y el caribe, tienen prohibido el ingreso a los haitianos. No porque sean racistas, sino porque haiti es victima de una exportacion de pobreza. la poca oligarquia haitiana se esta deshaciendo de todos los haitianos que no puede mantener. eso lo saben sus vecinos, y por ejemplo en puerto rico y dominicana se les niega la nacionalidad a los hijos de migrante en transito. se deportan en razon de 60 a 100 indocumentados al dia. nosotros somos el unico pais que no hace nada al respecto. y de hecho, les damos las facilidades para que entren ilegalmente y aca regularicen su situacion. y que hace un haitiano que no sabe español, que no tiene habilidades comprobables, y que no puede convalidar su educacion (si la tuviese)? se vuelve una carga estatal, que pagamos todos. volviendo al punto. hacer una apologia televisiva para "sensibilizar", es una pesima idea. que le hacen a un chileno ilegal en otro pais? lo deportan. no se porque aca debe ser diferente.
responder
denunciar
apoyar
Adrian Hurtado Escanilla | 2017-12-28 | 15:19
2
Siempre me he preguntado ¿es de valientes dar una opinión desde el anonimato?. las opiniones desde el anonimato no merecen respuestas.
responder
denunciar
apoyar
Felipe Lazo | 2017-12-28 | 17:29
1
Tal vez no, pero de debiéramos fijarnos en los argumentos.
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Cota Herrera | 2017-12-28 | 19:44
4
Quién dijo algo sobre migrantes ilegales? Primero que nada, ninguna persona es ilegal. Somos todos sujetos de derechos. Y si es que a lo que te refieres es a la migración irregular, la cual existe no solo en Chile sino que en todas partes del mundo, es importante tener presente que los haitianos que vienen a Chile ingresan en su mayoría por aeropuerto, con su documentación al día y en calidad de turistas, para luego postular a su permiso de residencia. El prohibir la migración arbitrariamente a una nacionalidad no hace más que aumentar los focos de crimen organizado que se dedican al tráfico de personas en frontera, como ha sucedido con los Dominicanos en Chile desde el año 2012.
responder
denunciar
apoyar
Carla Arevalo | 2018-01-01 | 15:32
0
Pues si, el nazismo también tenia muy buenos argumentos en lo teórico. De hecho se llamo para su creación a grandes filósofos y juristas de la epoca, gente mucho mas brillante que este señor "Sin apellido". Argumentos que incluso pueden tener una cierta coherencia lógica, pero al desentrañarlos son altamente inmorales. Hay que tener cuidado con dejarse seducir por un argumento solo por que nos parece que tiene cierta lógica, quien los emite por lo general lo hace desde el resentimiento, el prejuicio, el descontento con la propia realidad o el odio. Y aunque estén agazapados en la lógica no nos engañemos, discriminacion es discriminacion, incluso en nuestro clasista pais eso es un delito.
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Sebastián Zunino | 2017-12-29 | 01:29
2
Creo que Chile debe acoger a estos migrantes siempre y cuando la migración esté dentro del marco legal de nuestro país. Creo que pueden ser un tremendo aporte a nuestro país. Pensemos en cuántos doctores, enfermeras, profesores faltan en Chile. Me parece genial que transmitan este tipo de programas por televisión abierta. Ojalá le hagan harta publicidad para que lo vea una mayor cantidad de personas. He escuchado muchas veces frases lamentables como "Ahora hay tanto negro en Chile" o "Están robando el trabajo a los chilenos". Espero que este programa cambie la mentalidad chilena y que los acojamos, especialmente, por las grandes falencias de Haití.
responder
denunciar
apoyar
Patricio Guzman | 2017-12-29 | 10:27
2
Es increible como han fayado la ONU al intervenir Haiti, un pais sumido en la pobreza y tan rico culturalmente a la vez. Veo casi diariamente a haitianos y son personas humildes, que lo unico que quieren es trabajar, no buscan que se les regale nada, solo la oportunidad de ganarse un trabajo con sus propias manos.
Lamentablemente desde el punto de vista laboral, es dificil contratar a alguien que no tiene sus papeles al dia, por ejemplo, como pagar las imposiciones por previred a alguien que no tiene un numero de CI?
responder
denunciar
apoyar
Karina Parra | 2018-02-12 | 11:03
0
A mi parecer el programa carece de una base solida para entender la situacion política y social, hay un trasfondo grande ahi en la que la chica esta no indagó o al menos, hasta ahora, no ha compartido, es fundamental para entender y lograr integrar a los inmigrantes. Por otro lado la chica debiera intentar, como muchos periodistas especializados en cualquier país del mundo al que visitan, estudiar su idioma al menos a un nivel basico o medio para intentar comunicarse con sus entrevistados, eso muestra respeto e igualdad ante el país que estas visitando, después de todo es ella y su equipo quienes planearon la visita.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.