Haití, educación, estudios, convalidación, acuerdo

Desde hoy Chile reconoce la educación básica y media de los ciudadanos haitianos en Chile

El acuerdo suscrito en marzo de este año con Haití, comienza a regir desde hoy y así ya no deberán rendir exámenes para validar sus estudios.

Por María Victoria Coutts | 2017-08-31 | 14:00
Tags | Haití, educación, estudios, convalidación, acuerdo

Hay muchos haitianos que cuentan con estudios, pero al llegar a Chile, estos no eran reconocidos, y debían rendir un examen, lo que dificultaba sus posibilidades desarrollarse en nuestro país.

Pero finalmente ayer se publicó en el Diario Oficial el Acuerdo complementario para la equivalencia de estudios y reconocimiento de estudios de los niveles de enseñanza básica (primaria) y media (secundaria) con Haití. ¿Qué significa esto?

superarán los 60 mil) podrán certificar sus estudios escolares, y así los adultos tendrán más facilidades para acceder a un contrato de trabajo y los niños para insertarse en las escuelas, entre otras cosas. Con este acuerdo, quedarán libres de rendir exámenes para tener que validarlos, como lo venían haciendo hasta ahora.

¿Cómo podrán convalidar sus estudios?

Los migrantes deberán presentar los siguientes documentos en las oficinas de ayuda del Mineduc:

  • Su documento de identidad emitido por el país receptor o su pasaporte original vigente
  • La concentración de notas y/o certificados anuales de estudios y/o la licencia de Educación Media o Diploma de Estudios Secundarios (original), según corresponda (certificados y/o diplomas originales debidamente legalizados)

En este link se puede encontrar más información sobre la convalidación de estudios. ¡Es un trámite totalmente gratuito!

Esta medida, complementa la implementación del número único que ya están recibiendo los niños, niñas, jóvenes y adultos extranjeros, que no cuentan con un RUN y que desean incorporarse al sistema escolar chileno, el llamado Identificador Provisorio Escolar (IPE) y que reemplazó al denominado "RUT 100".

Con el IPE, además de poder acceder a procesos de admisión, matricularse y certificar los estudios realizados en Chile, también tienen los mismos derechos que los estudiantes nacionales respecto de la alimentación, textos, seguro y pase escolar.

¿Qué te parece el acuerdo? 

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.