Películas, Hollywood, Chile

Chile en los labios de Hollywood: Películas que nos mencionan en sus guiones

Ya sea para hablar de dónde llevarán la droga o de dónde proviene el exquisito producto que se sirve en la mesa, nuestro país ha logrado -para bien o para mal- ser parte de varias taquilleras películas norteamericanas. Aunque rara vez salimos bien parados, al menos nos han hecho el favor de mostrar que Chili no es solamente un ají.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2013-08-14 | 11:01
Tags | Películas, Hollywood, Chile

Se asemeja a lo que se siente cuando estás viendo una serie de fotos y de repente apareces en una de ellas, sin tener idea de que te la habían tomado. Esa es la sensación de propiedad e impacto cuando nombran a Chile en alguna película internacional. En este caso, seleccionamos los filmes norteamericanos más famosos donde el guionista se inspiró en nuestro país para escribir alguna línea en los diálogos... aunque sea para mencionar que somos un país sísmico. 

Puede ser un recuerdo de la infancia o de frentón de la adolescencia: En la primera Jurassic Park (1993), el multimillonario John Hammond, creador del parque, se acerca a un grupo de personas que están conociendo los Velociraptor y señala "Alejandro ha preparado un delicioso menú. Una lobina chilena, me parece". 

En la película Al Diablo con el Diablo (2000), Liz Hurley, que interpreta al demonio, le dice a Brendan Fraiser que diga rápido qué desea porque se tiene que "ir a hacer un terremoto en Chile"... por suerte ese año estuvo calmada la cosa por nuestras tierras. 

El filme Ronin (1998), protagonizado por Robert de Niro, tiene una escena donde se produce un atentado en la pista de hielo y uno de los malos de la película sale arrancando. Sin embargo, en el aeropuerto Charles de Gaulle de Paris, lo logran capturar y él para tratar de escaparse de la policía los despista gritando "¡Está todo en orden, soy ciudadano chileno!". Si la vieron, sabrán que su mentira no sirvió de mucho...

Una frase que puede que todos tengamos más fresca, es sacada de Loco por Mary (1998). Cuando Matt Dillon va a un evento con Mary, ella lo introduce como un talentoso arquitecto. Uno de sus amigos le pregunta dónde puede ver su trabajo y él piensa unos momentos y le menciona un lugar remoto "Déjame ver... has ido alguna vez a Santiago de Chile?". Para su mala fortuna el amigo de Mary era un hombre viajado y había visitado dos veces nuestro país. Matt le asegura que el edificio que está al frente del Estadio Nacional, es obra de él. 

La última película de James Bond tuvo harto que ver con Chile. Para Quantum of Solace se vinieron con cámaras y petacas al norte del país, siendo utilizado como escenario de un pueblo narcotraficante, eso sí, en el film lo mostraron como si fuera Bolivia... algo que enojó bastante a nuestros vecinos y a nosotros, no tanto. Es que en dos piezas anteriores de la saga ya nos habían mencionado y también relacionado con drogas: En 007 Con Licencia para Matar (1989), un narcotraficante dice "mi imperio de drogas irá desde Alaska hasta Chile". Luego, en El Mañana Nunca Muere, hay una línea de Colin Salmon que habla de un "supermercado terrorista" en que hay "...un par de morteros rusos, cajas que parecen rifles americanos. Minas chilenas. Explosivos alemanes. Diversión para toda la familia". Gracias por acordarse de nosotros. 

En El Informante (1999), película sobre las tabacaleras, protagonizada por Russell Crowe, Al Pacino menciona el caso de las uvas envenenadas: Dos granos de uvas chilenas de exportación con cianuro fueron encontradas en Filadelfia, luego de que la embajada de Estados Unidos en nuestro país recibiera amenazas telefónicas diciendo que cargamentos de fruta exportados hacia EEUU y Japón serían contaminados con cianuro. Podría haberse tratado de eso la película, en realidad. 

Bonus Track: Diarios de Motocicleta (2004) no vale para esta lista ya que al tratarse de un viaje por América Latina nos hubieran ofendido más que otra cosa si no nos nombraban. Sin embargo, es tan jugado lo que le dice Ernesto a Ernesto, que la pusimos igual en la lista: "Se rumorea que las chilenas son las más atrevidas de todo el continente", ¿Qué opinan ustedes?

Este video con una recopilación de menciones y apariciones de nuestro país en películas lo realizó Juan Alfredo García el 2012. 


Sin duda nos quedaron varias fuera... si te acuerdas de alguna ¡Cuéntanos y hagamos patria juntos! 

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Melissa Amaro P. | 2013-08-14 | 11:22
6
Hay una película donde aparece HIllary Swank (http://www.imdb.com/title/tt0444682) ambientada en Concepción, Chile. No la he visto, pero dicen que convirtieron la ciudad en un pueblo tropical xD
responder
denunciar
apoyar
Inverse | 2013-08-14 | 11:31
6
Yo la ví, en español le pusieron "Prueba de Fe" y sin exagerar me dieron ganas de pararme del cine e irme. Me ofendió bastante como mostraban a Chilito, parecia un país bananero... de Concepción tenia el nombre no más, porque ni los paisajes ni el ambiente, nada tenia relación con nosotros. En todo caso era una sóla escena (si mal no recuerdo).

Encima era una horrible pelicula, muy mala XD

responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Director Creativo | 2013-08-14 | 11:35
1
¡Ah, sí! "Prueba de Fe" (The Reaping) es un insulto. Puedes ver el video en este link.

No lo incluimos porque la idea era poner sólo las menciones casuales, no las películas "ambientadas" en Chile.
responder
denunciar
apoyar
Melissa Amaro P. | 2013-08-14 | 11:56
0
Pucha, mi comprensión de lectura falló >_<
responder
denunciar
apoyar
Franco Santa Cruz | 2013-08-14 | 12:25
0
siii!!! yo vivía en conce en este tiempo y fue un pequeño escandalillo en los diarios locales. La protagonista llegaba a conce y era un lugar utra-tropical, los hombres usaban sombrero de paja y las calles eran como un gran mercado, se le acercaban niños descalzos a pedirle plata jaja
responder
denunciar
apoyar
Juan Pablo San Martín | 2014-09-19 | 11:03
1
Sin justificar la situación completamente, pero probablemente buscaron la información sobre Concepción en internet. Y resulta que existe la Bahía de Concepción en un país africano, la cual es bastante conocida para los amantes de historias de naufragios, y hay mucha información sobre esa bahía en Internet. Y si bien vi la película, no estoy seguro que se nombrara a Chile...
responder
denunciar
apoyar
Andrea Flores | 2014-09-21 | 13:11
0
No es el caso estimado, lo acabo de corroborar y desde wikipedia hasta IMDB aparece mencionado como Concepcion, Chile.
Ojala se hubieran equivocado :(.
responder
denunciar
apoyar
Patricia Muñoz | 2020-01-16 | 12:01
0
Había escuchado lo de la polémica sobre Conce.
Existe una Bahía de Concepción en Baja California, México. Tampoco calza con la descripción de lugar súper pobre (más allá de la fama de México, Baja California Sur es turístico, el clásico lugar de playas de aguas turquesa y eso), pero por lo menos sí es de verdad desértico y tropical.
responder
denunciar
apoyar
Gerardo Yañez | 2013-08-14 | 11:29
10
No es una pelicula pero es una serie llamada Leverage, donde se encuentran un grupos de narcotraficantes, al momento de mayor tencion, uno de los involucrados saca un explosivo, al cual los Koreanos dicen "Chilenos..." y le sigue el Mexicano "Nunca te metas con los chilenos", link: http://www.youtube.com/watch?v=3PtTJploahw
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Director Creativo | 2013-08-14 | 11:37
0
¡Ah ja ja!
responder
denunciar
apoyar
Gillda Gutiérrez G. | 2013-08-14 | 11:31
6
En la serie Nikkita también se menciona a Chile, se supone que había un atentado y habían matado a un presidente o algo así y hasta se habían raptado a alguien y se lo trajeron a nuestro humilde país. La minoca viajaba a Chile para rescatar al minoco y se arrancaban por el Cajón el Maipo. Me causó tanta gracia ver el capítulo, escuchar a un mexicanote hablando chileno y ver una representación del paisaje del Cajón del Maipo jajajaja.
responder
denunciar
apoyar
Arlene Musume | 2013-08-14 | 11:51
2
en Spy Kids la familia de Espias eran Chilenos si no me equivoco, pero no puedo pillar videos.
responder
denunciar
apoyar
Arlene Musume | 2013-08-14 | 12:07
5
Ya, ahora me acorde,hay una escena en Spy Kids 1, cuando los niños van a ver a su tio Machete, a una ciudad llamada San Diablo, bueno, la vista aerea de San diablo es en realidad la vista de Santiago xD
responder
denunciar
apoyar
Sofía del Valle | 2013-08-14 | 23:17
0
Pero era peor aún jajaja, la vista aérea es Santiago centro desde un helicoptero, dicen "San Diablo" y le hacen zoom nada menos que a la plaza de la constitución, y ahí muestran que es una plaza infantil con juegos donde juega un niño que habla en mexicano...
responder
denunciar
apoyar
José Muñoz | 2013-08-14 | 12:13
2
hay una pelicula donde dos cabros asi tipicos estupidos de USA, tenian que pasar un examen o algo asi y uno le empieza a enseñar las capitales del mundo, asi como con juegos. Y en eso aparece un cartelito de Santiago, y tenia que tirarle una pelotita y se la tiro y dice Chile!!
jaj las demas que he visto ya estaban todas en el video.
responder
denunciar
apoyar
Daniel Sanchez | 2013-08-14 | 12:25
6
Bueno no tiene nada que ver con la tonica del articulo.... pero en el recital de los Big 4, Tom Araya Chileno de nacimiento y vocalista de la banda Slaye sale tocando con la camiseta de la seleccion Chilena y durante una pausa de Chemical Warfare se manda el gran grito "VIVA CHILE MIERDA" y todo quedo inmortalizado en Dvd!!!
responder
denunciar
apoyar
Manuel Escobar | 2013-08-14 | 12:25
8
bueno en breking bad (serie) uno de lo snarcos mas importantes "es" chileno y tiene una cadena de pollo frito con una receta chilena y en una ocacion invita la personaje principal a comer un estofado chileno
responder
denunciar
apoyar
Enrique Ulloa | 2013-08-18 | 16:24
1
Y estudió en la USACH
responder
denunciar
apoyar
Antonia Laborde | Periodista | 2013-08-14 | 12:31
9
Están buenísimos los comentarios! Quién dijo que no nos conocen??
responder
denunciar
apoyar
Oscar Vega | 2013-08-14 | 14:42
1
El 90% de la escenas de Spy Kids son de Chile, sale la Portada de Antofagasta, el camino costero de Viña del Mar y como dijeron mas arriba San Diablo, digo, Santiago XD...
responder
denunciar
apoyar
happo roshi | 2013-08-14 | 15:27
5
Falta una de las mas epicas en la que se nombra y habla de chile por 2:50 minutos desde un principio de la pelicula me refiero a el clasico de clasicos King Kong Vs Godzilla
responder
denunciar
apoyar
Antonia Laborde | Periodista | 2013-08-14 | 15:44
1
Toda la razón!
responder
denunciar
apoyar
happo roshi | 2013-08-14 | 15:37
1
aqui el video perdon pero no pude conseguir una direccion mas corta para ver el video directamente

http://r11---sn-hp576nee.googlevideo.com/videoplayback?id=d57605459e359f43&itag=5&source=blogger&app=blogger&ip=190.21.188.101&ipbits=0&expire=1378656318&sparams=expire,id,ip,ipbits,itag,source&signature=1046681151FF84E586B1AD17EC9D2F342CFA9108.63C30DCB84DDCB1EE65EBA2935EA50D6F8E94781&key=cms1&cms_redirect=yes&ms=nxu&mt=1376508857&mv=m
responder
denunciar
apoyar
Robert Medina | 2013-08-15 | 22:39
1
http://goo.gl/mjJ7bY


un clásico!
responder
denunciar
apoyar
Felipe Sanhueza | 2013-08-14 | 16:12
10
En los simpsons cuando Bart hace muchas llamadas de larga distancia al hemisferio sur para ver si en realidad el agua del water giraba hacia el otro lado, cuando le llega la cuenta una de las primeras llamadas es a Santiago de Chile.
responder
denunciar
apoyar
Leonardo GH | 2013-08-19 | 11:13
2
Y lo que más daba risa, era que Santiago salía en la lista de llamados al lado de lugares como "basa científica antártica", "territorio en disputa" y cosas así,hahaha
responder
denunciar
apoyar
Javier Concha | 2013-08-14 | 16:53
5
Recuerdo que uno de los primeros guiños de Hollywood a Chile ocurrió a fines de los 80 con una película para la TV, que se tradujo como "El Capricho de los Dioses". En una escena, se ve a Franco Nero delante de un camión de Super Pollo. Y si no me equivoco, en otra escena hacían explotar una cabaña, instalada cerca de las Termas de Chillán.
responder
denunciar
apoyar
Diego Alcalde | 2013-08-14 | 17:44
4
En Breaking Bad, Gus, uno de los personajes principales de la cuarta temporada, es chileno, después se sabe que hizo sus estudios en la Universidad de Santiago, lo malo es que habla bien mal español...
responder
denunciar
apoyar
Oscar Vega | 2013-08-14 | 22:16
2
Olvidaba la pelicula Missing, y otra que cito "En la película Aventura, de 1946, dirigida por Víctor Fleming y protagonizada por Clark Gable, éste anda de farra en un bar de Valparaíso, donde un grupo de huasos de utilería cantan la canción Una pena y un cariño" http://www.nuestro.cl/opinion/columnas/chile_escritores2.htm

responder
denunciar
apoyar
Susana Herrera | 2013-08-14 | 22:40
2
En la película de Bruce Willis, RED ( retirados y extremadamente peligrosos) la enamorada de Bruce Willis le pregunta si ha ido a Chile y él responde montañoso y que era de noche.
responder
denunciar
apoyar
Fabiola Ruiz | 2013-08-14 | 23:04
1
En la pelicula Limitless de Bradley Cooper y Robert De Niro en una de las escenas finales se Bradley le dice a De Niro que está enviando basura a Chile ilegalmente.
responder
denunciar
apoyar
Javier Concha | 2013-08-14 | 23:05
5
Otra: En la serie "Jesse", de Christina Applegate (Kelly Bundy de Matrimonio con Hijos), el personaje de su novio era chileno, interpretado por un actor... brasileño.
responder
denunciar
apoyar
Javiera Cifuentes | 2013-11-21 | 00:03
1
Yo me acuerdo de eso!! incluso una vez venían sus padres (una mezcla entre mexicanos y españoles) y le decían que tenía que volver a Chile para trabajar en la fábrica de su padre, que era como LA fábrica de Chile.
responder
denunciar
apoyar
Néstor Morales | 2013-08-15 | 00:08
3
En la serie Alias uno de los primeros artefactos de Rambaldi (un manuscrito) se encuentra en el Aconcagua en la frontera de Chile y Argentina cap 1x08.
responder
denunciar
apoyar
Margarita M. | 2013-08-15 | 00:55
3
No es pelicula ni nada, pero un día viendo Jeopardy (http://es.wikipedia.org/wiki/Jeopardy!) un programa gringo de conocimientos una de las categorias era: Chile y los concursantes tuvieron que responder preguntan sobre nosotros (onda: cual es la principal exportacion)
responder
denunciar
apoyar
Leonardo Aravena | 2013-08-16 | 09:18
2
En la serie "El Centinela" en un capítulo van a un café chileno (a buscar a un malito parece) y en ese local se ven varias banderitas de Chile. También en un capítulo de CSI van a cenar a un restaurant un nombran a una exquisita sardina chilena.
responder
denunciar
apoyar
Tamara Díaz Francavila | 2013-08-16 | 12:52
4
Me encantaria que hicieran una lista de esto mismo, pero, ademas de peliculas, series, caricaturas, comics. Ya Chile es bien mencionado, como olvidar el "chilean, never mess with chileans" en Leverage o cuando en la pelicula de Hey Arnold! el abuelo dice que le encantaria comer tomates chilenos. LA LISTA ES GRANDE E INTERESANTE!
responder
denunciar
apoyar
Tamara Díaz Francavila | 2013-08-16 | 12:56
5
oh! Ricky Martin, en Glee, hace de un profesor de español de origen chileno.

En 2 broke girls se menciona a los mineros chilenos
responder
denunciar
apoyar
Roberto Flores | 2013-08-16 | 16:39
1
Jurasicc Park I, le dan de comer a un dinosaurio una oveja chilena :(
responder
denunciar
apoyar
Roberto Flores | 2013-08-16 | 16:40
1
o una vaca creo...
responder
denunciar
apoyar
Roberto Flores | 2013-08-16 | 16:42
4
Y en Una Noche en el Museo I sale un MOAI...no recuerdo si nombran a Chile
responder
denunciar
apoyar
Francisca Figueroa Rojas | 2013-11-24 | 00:31
2
No lo nombran, pero cuando investigan el Moai sale la Isla de Pascua y Chilito
responder
denunciar
apoyar
Iris Algo | 2013-08-17 | 20:38
4
En la película de terror/ficción El Cubo (1997) una de las protagonista menciona a Chile como posible explicación a su desaparición. Dice algo como que han sido secuestrados durante la noche, al igual como pasa en Chile (en referencia a los secuestros políticos en dictadura, creo).

Esa fue la primera vez que escuché de Chile en una película extranjera, con mi hermano no lo podíamos creer y retrocedíamos el vhs para cerciorarnos.
responder
denunciar
apoyar
eugenia mondaca | 2013-08-18 | 18:23
3
Qué buena memoria de todos los comentaristas!! Gracias por sus entretenidos aportes...
responder
denunciar
apoyar
Javiera Soto H. | 2013-08-18 | 18:44
1
Curioso el artículo, pero es mucho más interesante si consideramos que desde el siglo pasado las apariciones de este tipo forman parte de negociaciones de diplomacia cultural. Vale decir, los gobiernos invierten en la industria hollywoodense para lograr estas apariciones "casuales" en las películas (aunque me imagino que las menciones relacionadas a armas y drogas pueden no haber sido propuestas por gestiones diplomáticas). No tengo la certeza de que al día de hoy se mantengan estas prácticas (me imagino que si), pero fueron una realidad durante el siglo XX. Si tienes en cuenta esto, esas apariciones sutiles dentro de guiones hollywoodenses toman todo un nuevo matiz!
responder
denunciar
apoyar
Emilio Tudela | 2013-08-19 | 22:18
4
También se menciona a Santiago en un chiste de Marge Simpson: http://www.youtube.com/watch?v=JjUHVqO3Ivs
responder
denunciar
apoyar
Javiera Bonacic | 2013-09-22 | 13:11
1
En "Limitless" o " Sin límites" Robert De Niro menciona a Chile casi al final de la película.
responder
denunciar
apoyar
Sí, ayer justo la vi... Era algo relacionado a "Botar la basura en Chile" muy a la rápida junto a otros ejemplos de negocios turbios, pero creo que se lo dice Bradley Cooper a Robert de Niro.
responder
denunciar
apoyar
Daniel Sanchez | 2013-11-13 | 18:52
3
Acabo de recordar algo, no solo en el cine, sino en la música. En el disco "Live Insurreccion" de Rob Halford, del 2001 el disco si mal no recuerdo. En la caratula Halford sale besando una bandera Chilena, posteriormente cuando se remasterisa el disco y sale nuevamente se puede apreciar mucho mejor la bandera Chilena.

Y eso sin contar los últimos recitales que se han filmado acá!!!
responder
denunciar
apoyar
Francisca Figueroa Rojas | 2013-11-24 | 00:30
2
En la serie de Fox Glee, siempre salen en diferentes salas carteles de chile, aparte en el capitulo que participa Ricky Martin, dice que él nació en Ohio pero que sus padres son chilenos.
También el la película "Un zoológico en casa", la niñita que hace de hija de Matt Damon esta acostada entre todos sus peluches y él le dice "pareces uno de esos mineros chilenos"
responder
denunciar
apoyar
Rocío Zúñiga | 2013-12-19 | 07:02
1
En It's Kind of a Funny Story, nombran a Allende cuando están hablando de grandes personajes de la historia que se han suicidado, entre ellos, el presidente chileno.

responder
denunciar
apoyar
Rocío Zúñiga | 2013-12-19 | 20:37
1
En It's Kind of a Funny Story, nombran a Allende cuando están hablando de grandes personajes de la historia que se han suicidado, entre ellos, el presidente chileno.

responder
denunciar
apoyar
Leonardo GH | 2014-05-09 | 11:07
2
El martes pasado supe que existe una película alemana llamada "das Erdbeben in Chili" (el terremoto en Chile) basada en una novela de Heinrich Von Kleist, en donde relata una historia de amor a lo Romeo y Julieta, mezclada con el terremoto de Santiago de 1647, hacen una escenificación del Santiago colonial con gente muy rubia, y dentadura perfecta, y castillos enormes, muy Chilena.


http://www.imdb.com/title/tt0072943/
responder
denunciar
apoyar
Ma.Josefa Myrus | 2014-07-28 | 20:51
3
Agregando a la lista:

En la reciente "The Secret Life of Walter Mitty", el protagonista es rescatado por un buque donde viajan marinos chilenos, de camino a Islandia. Recuerdo que comentaban que los chilenos eran calientes o algo así xD
responder
denunciar
apoyar
Cesar Calfiao | 2014-09-17 | 19:55
0
Lo mejor de esa escena es que uno de los marineros lleva un gorro de Colo-Colo!! Que grande el Albo carajo!!
responder
denunciar
apoyar
Sihanna Veloso | 2014-09-21 | 13:44
0
Leí los comentarios para comentar eso yo xddd, muy buena peli, los nombran porque debe tomar la unica bicicleta en la isla o los chilenos la tomaran antes para ir al topless y salen todos corriendo casi desesperados xD muy buena
responder
denunciar
apoyar
rodrigo sepulveda | 2014-09-19 | 09:47
2
en mars attack, destruyen a los moais...
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Lopez B. | Colaborador | 2014-09-19 | 12:12
2
es verdad!! yo recuerdo que cuando fui a ver esa peli, al cine, el abucheo fue generalizado durante esa escena!! a mi me dio mucha risa, porque fue una reacción bastante "patriotera" del público, absolutamente refractario a la destrucción de otros grandes monumentos de la humanidad... jajajaj
responder
denunciar
apoyar
Edu Poblete | 2014-09-19 | 10:51
3
No nombran a Chile, pero a modo personal fue gracioso que en un capítulo de Futurama apareciera la bandera chilena flameando varias veces, en las olimpiadas del 3004
responder
denunciar
apoyar
Edu Poblete | 2014-09-19 | 10:52
0
http://bligoo.com/media/users/1/94426/images/futurama%20chile.jpg
responder
denunciar
apoyar
Mariana Sanhueza | 2014-09-19 | 13:09
2
En la serie Lois & Clark (con Dean Cain y Teri Hatcher)Hay un capítulo en que Superman dice que tiene que irse a detener un alud en Chile
responder
denunciar
apoyar
andres gallardo | 2014-09-19 | 13:35
1
En capitan de mar y guerra, al final de la pelicula Russell Crowe da la orden de enviar a los pricioneros a Valparaiso
responder
denunciar
apoyar
andres gallardo | 2014-09-19 | 13:37
2
Y tambien (se que no es pelicula pero igual lo nombro), en el comic hijo rojo, superman cae en la URSS y no en gringolandia, y conquista el mundo en nombre del comunismo, los unicos paises que siguen siendo capitalistas son USA y Chile
responder
denunciar
apoyar
Gonzalo Hidalgo | 2014-09-19 | 14:58
0
No tiene nada que ver con peliculas, pero en los videojuegos Assassins Creed han mencionado chile mencionando cosas como que los templarios en realidad fueron los responsables del golpe militar.
responder
denunciar
apoyar
Eduardo Palacios | 2014-09-19 | 16:22
1
Hay una parte en la película "Alone in the Dark" (2005) donde nombran a unos Ex militares Chilenos traficando unos de los artefactos de la película en el mercado negro.
responder
denunciar
apoyar
Ángela Ferrari | 2014-09-19 | 21:37
2
Es dibujo animado, pero en Phineas y ferb, cuando estaban hablando de un eje que cruza el país de doofensmith para dar energía, dicen que druselstein (que está al medio de europ y es muy largo y delgado) es el único en el que ese eje tendría sentido, excepto por Chile.
responder
denunciar
apoyar
Daniela Gana | 2014-09-19 | 23:27
1
En la primera película de la trilogía Bourne, uno de los pasaportes que encuentra en la caja de seguridad del banco es chileno.
responder
denunciar
apoyar
Carlos Valenzuela | 2014-09-20 | 13:45
0
En GTA IV, un personaje adicto a los esteroides le cuenta al protagonista que está usando pildoras de cartílago de tiburón que encargó por internet desde Chile.
responder
denunciar
apoyar
Daniela Fierro | 2014-09-21 | 00:55
0
No será pelicula, pero en la serie breaking bad salimos varias veces mensionados a que gustavo era chileno
responder
denunciar
apoyar
Carlos Molina | 2014-09-29 | 00:06
0
Un comentario un poco tardío para la noticia, pero de todas formas me gustaría agregar. En la novela en la que está basada Jurassic Park, del mismo nombre, también se menciona a Chile. Allí existe un científico que trabaja para Biosyn (empresa rival de InGen, la que creó los dinosaurios), llamado Lewis Dogson (aparece en la escena en Costa Rica con el informático: “Dogson, Dogson está aquí. A nadie le importa”), cuya ética profesional es más que cuestionable, llevando a cabo estudios contra la ley. Una de ellas fue llevar a cabo una prueba de una vacuna contra la rabia en campesinos chilenos, aprovechándose que la gente no tenía idea qué le estaban haciendo, y como el país estaba en crisis económica (estamos hablando de los años 80) no le dieron mucha importancia al hecho por estar más ocupados con ese asunto.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.