coaniquem, tienda, ropa, caridad,
Imagen: César Mejías

Coaniquem Store: la tienda de artículos usados que beneficia a niños quemados

Coaniquem instaló en Providencia una tienda de caridad, donde recibe donaciones que luego vende en beneficio de los niños quemados. Conoce cómo funciona y de qué maneras puedes colaborar.

Por María Jesús Martínez-Conde | 2017-06-02 | 07:00
Tags | coaniquem, tienda, ropa, caridad,
Relacionadas

Ese antiguo velador que desechaste cuando te cambiaste de casa, esa alfombra que te regalaron y nunca te gustó, esas camisas que te quedan chicas y ya no las usas para ir a la pega o ese par de zapatos que te compraste grandes y nunca cambiaste. ¿Los vas a seguir guardando? ¿Por cuánto tiempo más y para qué?

Una opción sería realizar una venta de garaje y, de paso, obtener algunas luquitas. ¿Pero no será más sensato donarlos? Total, es una plata con la que no contabas y hay otros, con más necesidades que tú, que podrían verse muy beneficiados. Hoy te queremos contar sobre la iniciativa de Coaniquem, Coaniquem Store, una tienda que no solamente te ayudará a poner orden a tu casa, sino también a realizar una buena obra que irá en beneficio de cientos de niños quemados.

Casi cuarenta años ayudando a los niños quemados

Coaniquem debe ser una de las fundaciones chilenas más queridas y con mayor trayectoria, una institución en la que cualquiera puede confiar cuando algún niño cercano sufre un lamentable accidente.

La Corporación de Ayuda al Niño Quemado nació en 1979, frente a la inquietud de un grupo de profesionales jóvenes que trabajaban en la Unidad de Quemados del Hospital de Niños Dr. Roberto del Río. Urgía crear una institución dedicada a desarrollar técnicas y tratamientos de rehabilitación, pues cuando las quemaduras se tratan, no solamente puede significar una mejora estética de una cicatriz, sino también una mano que vuelve a la movilidad, un rostro que adquiere expresión o la mejora de una herida que no sana.

Hoy la corporación ha atendido durante su trayectoria, a más de 200 mil niños quemados, brindando rehabilitación integral y gratuita, realizando campañas de prevención, capacitando a profesionales y técnicos, y desarrollando investigaciones científicas. Es tal la labor de Coaniquem, que si un niño de regiones requiere de tratamiento en Santiago (también cuentan con sedes en Puerto Montt y Antofagasta), la familia es alojada de manera gratuita, reciben todas las comidas del día e, inclusive, el niño tiene acceso a asistir al colegio, gracias a la Fundación Educacional Casabierta.

Una idea inspirada en los “charity shops” ingleses

Jorge Rojas es hijo del fundador de Coaniquem, y su liderazgo de la corporación le tocó en un momento difícil. Hoy en día existen tantas fundaciones en Chile (afortunadamente) que los recursos se reparten. Por ello, debieron ponerse creativos y pensar de qué maneras podían generar dinero para seguir cumpliendo con el proyecto.

Fue entonces que Jorge pensó en los tradicionales charity shops o tiendas de caridad londinenses; locales que funcionan vendiendo donaciones de privados, ya sea ropa, muebles, juguetes, objetos de decoración, o básicamente lo que sea, en beneficencia de determinada fundación. La idea es que los precios sean bajos, pues los artículos tienen uso, para que puedan ser vendidos de manera rápida. Además, la empresa ahorra en personal, pues todos son voluntarios. Así, los costos de operación se ven reducidos únicamente al arriendo de local, compra de estanterías y bastidores, mantenimiento del lugar y cuentas.

Louis Vuitton o marca chancho, ¡todo tiene cabida!

En Coaniquem Store, nombre del local, entra casi todo. La única condición es que se trate de ropa u objetos en excelentes condiciones, sin importar si es algo de marca o un chaleco que compraste en la feria. Obviamente, todo tiene un uso moderado.

La tienda se encuentra ubicada en Providencia 2159, casi esquina Lyon (metro Los Leones), y allí te encontrarás con un grupo de amables de voluntarios que tienen todo organizado y dispuesto para recibir donaciones y asesorar compras. Hay probadores por si necesitas asegurarte de que el pantalón que te cautivó te quede bien.

El local tiene dos pisos. En el primer piso te encontrarás con ropa de mujer, tanto joven como adulta, accesorios como pañuelos, pulseras y collares, y una zona de libros. En la sección de literatura podrás encontrar de todo: libros para niños, best sellers, enciclopedias, libros de estudio, clásicos y novedades. Libros malos y buenos porque, tal como escuchamos decir a una de las voluntarias en la tienda, “en gustos no hay nada escrito. Si a usted no le gustó el libro que leyó, lo trae y aquí encontraremos a alguien que le interese”.

Coaniquem Store.

En el subterráneo encontrarás ropa de niño y de hombre, además de juguetes y artículos de hogar. Por ejemplo, en esta sección se ven cunas, sillas de niño, peluches, puzles, juegos de tazas, DVDs, VHSs y ropa de cama.

Además, existe un rincón al que los voluntarios han llamado “el closet de los famosos”, donde varios rostros han donado ropa para contribuir a la iniciativa. Entre los personajes que se han sumado están Cristián Sánchez, “la tía Sonia”, María Luisa Godoy, Carmina Riego y Mónica Pérez.

También la tienda cuenta con la opción de realizar reparaciones a la ropa que la gente se lleva. Si te gustó un vestido que te quedó un poquito ajustado, ahí mismo te puedes hacer los arreglos necesarios.

Coaniquem Store está casi todo el tiempo llena y reciben novedades todos los días, por lo que conviene visitarla regularmente, ¡sobre todo si eres vecino de Providencia! Hace un tiempo recibieron una cartera Louis Vuitton de un millón de pesos, ¡y se la llevaron por cuatro lucas! Así que es importante estar “ojo al charqui” con las novedades.

Si quieres hacer una donación, llévala tú mismo a la dirección. Aunque si se trata de algo grande (¡han donado hasta una mesa de pool!), coordina con ellos el retiro en tu domicilio. Si te animas a ser voluntario de esta bonita causa para ayudar con el orden en bodega o la atención a clientes, también puedes hacerlo. Ya sea que compres, dones o seas voluntario, estarás colaborando.

¿Qué cosas donarías a la Coaniquem Store?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Bruno Zunino | 2017-06-05 | 08:20
1
Bacán! voy a juntar un saco con libros ya leídos y en buenas condiciones!
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.