marzo, guía, planificar, seguro, permiso de circulación, 2017, actividades
Imagen: Rodrigo Avilés

Marzo: guía práctica de todo lo que debes tener en cuenta

Si estás en tus últimos días de vacaciones o en modo febrero, te prometemos que esto no es un plan malévolo para arruinar tu felicidad, pero es importante que no se te olviden un par de cosas que vas a tener que hacer en marzo.

Por María Victoria Coutts | 2017-02-21 | 12:16
Tags | marzo, guía, planificar, seguro, permiso de circulación, 2017, actividades

Parece que fuera uno de los peores meses del año; para los escolares y universitarios significa el fin de las vacaciones y para otros es un mes de gastos, pero recuerda que ya te hemos contado que marzo es un mes "la raja" y que hay varias razones para quererlo y no angustiarse más de la cuenta cuando viene a visitarnos.

Si eres uno de los afortunados que viene llegando totalmente desconectado de las vacaciones o si tu trabajo no te deja tiempo para planificar lo que viene el próximo mes, queremos simplificarte la vida, por eso en El Definido preparamos una lista de todo lo que tienes que tener en cuenta para que no te pille marzo.

1. Permiso de circulación

Si tienes tu propio medio de transporte, debes aplicarte. Todos los autos tienen que pagar su permiso de circulación desde el 1 de febrero hasta el 31 de marzo. Los vehículos de carga, motos y motonetas, hasta el 30 de septiembre.

Acá puedes revisar cuánto tendrás que pagar por el permiso de circulación este año, según el modelo y año de tu carruaje urbano. ¡Ojo! Asegúrate de no tener multas pendientes, para que no te lleves una sorpresa.

No olvides que si quieres ayudar a las comunas afectadas por los incendios, puedes comprar tu permiso de circulación de manera online en: Constitución - Pumanque - Santa Cruz, Perrillo - La Estrella - Coínco - Lolol - Marchigue - Cauquenes - Vichuquén - Hualañé - Empedrado.

2. Seguro obligatorio (SOAP)

Esta es otra obligación que tienen los automovilistas y además un requisito para renovar el permiso de circulación. Este seguro garantiza la atención médica del conductor, ocupantes y terceras personas por las lesiones sufridas durante un accidente automovilístico. Acá puedes cotizar los precios.

3. Renovar la TNE (solo estudiantes)

En marzo también empieza la revalidación de la Tarjeta Nacional Estudiantil, para todos los escolares y estudiantes universitarios. El plazo es hasta mayo, pero trata de hacerlo con tiempo para que no se te olvide y termines pagando de más.

● Si eres de la región Metropolitana, puedes revalidarla en un tótem Bip!, pero si te mueves por comunas rurales de la región, vas a necesitar el sello holográfico.

● Si eres de otras regiones, la revalidación se realiza en oficinas de atención TNE en tu región.

4. El turno escolar

Si tienes hijos en el colegio o vas a la universidad, es ahora cuando tienes que empezar a organizar los turnos o contratar la liebre escolar (si es que aún no lo haces).

Para la tranquilidad de todos, si haces turno con tus vecinos, asegúrate de no llenar el auto con todos los niños del barrio, solo los que quepan con cinturón de seguridad. Y si tienen menos de diez años, atentos a la nueva ley sobre sillas infantiles.

5. Actividades para tu tiempo libre

Las municipalidades tienen un montón de talleres como clases de baile, deporte, pintura, cursos temáticos, etc. para todas las edades, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, de las que se pueden participar durante todo el año, pero muchas veces ni nos enteramos.

Averigua en tu municipalidad cuándo empiezan las inscripciones, porque en muchas comienzan los primeros días de marzo.

Y en las municipalidades que tienen tarjeta vecino, te recomendamos sacarla si todavía no la tienes o renovarla para este año, porque tienen descuentos y convenios son muy buenos.

6. Prepararse para el invierno

Si vives más al sur, tienes que preocuparte de la calefacción. Sabemos que no es lo mejor para el medio ambiente, pero todavía hay zonas del país donde está permitido el uso de leña, por eso quienes calefaccionan sus casas con estufa o chimenea, marzo es un buen mes para comprarla. En abril ya empieza a hacer frío y además ahora la leña está seca, esto es muy importante porque, mientras menos humedad tiene (menor o igual al 25%), esta emite menos contaminantes y aumenta su rendimiento, por lo que ahorras dinero.

7. Bono Marzo

Revisa si tienes que cobrar el Bono Marzo. Este beneficio lo reciben las familias de menores ingresos:

● Los beneficiarios de Asignación Familiar o Maternal y del Subsidio Familiar - recibirán un Aporte de $44.209 por cada carga familiar acreditada o causante de subsidio.

● Las familias pertenecientes a Chile Solidario o al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) - recibirán un Aporte de $44.209 por familia.

Averigua acá si te corresponde y cómo lo puedes cobrar.

Bonus: 

El año se pasa volando, mucho más rápido de lo que crees, por eso este es un buen momento para planificar y concretar tus propósitos que tienes para este 2017. Fija tus metas y plazos para que logres todo lo que te propongas, este podría ser un buen mes para empezar a hacer algún deporte o comenzar una vida más saludable, por ejemplo.

Estas son algunas de las cosas que vas a tener que hacer durante marzo, pero por favor no te estreses, tómatelo con calma y disfruta todo lo positivo que tiene.

¿Agregarías otro ítem en la lista?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Patricio Guzman | 2017-02-21 | 14:56
2
Eso es empezando marzo, pero antes, todo lo relacionado con la escuela, compra de utiles, libros, uniformes, etc.
Lo que uno no paga de colegio en el verano lo paga en esas cosas, pobre billetera mia.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.