Cerveza, celiacos, gluten, productos, Chile, oferta, Mungku

¡Salud celiacos! Está a la venta la primera cerveza chilena sin gluten

La oferta para quienes padecen esta enfermedad se está recién abriendo camino en nuestro país. Ya dimos a conocer el primer restaurant donde todo el menú está exento de gluten, y ahora les presentamos Mungku, la cerveza que no está ni ahí con la cebada.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2015-07-21 | 07:00
Tags | Cerveza, celiacos, gluten, productos, Chile, oferta, Mungku

Es verano, tuviste un día cansador en el trabajo, hacen 27° a las 19:00 hrs., y llegas a tu casa. ¿Qué se te antoja? ¿Cinco galletas de agua al hilo? ¿Un whisky sin hielo? ¿Ordenar la bodega? Probablemente antes de esas alternativas, varios pensaron en una cerveza heladita. Un placer tan agradable como cotidiano. Lástima que no para todos. Y no me refiero a los menores de edad, que por supuesto toman jugo naturales esas calurosas tardes de enero, sino en lo celiacos.

El 1% de la población chilena padece esta enfermedad autoinmune, que genera una intolerancia permanente al gluten, proteína presente en el trigo, la avena, la cebada y el centeno. Entre sus tantas limitaciones por este padecimiento, no pueden ingerir la clásica cerveza a base de cebada. Eso, hasta este año en Chile.

Un grupo de cuatro ingenieros, compuesto por Gabriel Valenzuela, Francisco Latorre, José Antonio Maggiolo y Mauricio Orfali, acudieron a la Fundación Convivir, dedicada a difundir información sobre la celiaquía, en busca de un tema para su proyecto final del magíster de emprendimiento e innovación. Ahí vieron la oferta de productos gastronómicos a los que tienen acceso los celiacos en el mercado y se fijaron que, si bien las barritas de cereal tenían una variedad importante, con sus respectivos proveedores y fieles consumidores, no había nadie que ofreciera cerveza. Y por el otro lado, gran porcentaje de las casi 200.000 personas que padecen la enfermedad, tenían sed de una.

Única, grande y con sorgo

Los jóvenes estudiantes emprendieron un viaje a Estados Unidos y España, país pionero en productos para celiacos. Investigando sobre el tema y catando las distintas cervezas que ofrecían los respectivos mercados, dieron con el sorgo. Un compuesto que podía reemplazar a la cebada, y que en sabor parecía tratarse casi de lo mismo al combinarlo con lúpulo y levadura. Además, era muy accesible de importar desde Estados Unidos a Chile.

Así fue como durante más de un año trabajaron haciéndole pruebas al producto, para en mayo de este año, lanzar Mungku al mercado. El brebaje es artesanal, fermentado en botella y es la primera cerveza chilena libre de gluten, además de la única cerveza nacional e internacional en estar certificada en Chile. 

Para los interesados, pueden hacer  sus encargos por Facebook si quieren más de una caja (12 botellas). Por otro lado, abajo del artículo ponemos el listados de los locales donde la pueden encontrar.

Hablamos con Mauricio Orfali para conocer cómo ha sido la respuesta del público chileno, quien asegura que no solo los celiacos le han dado el visto bueno, sino que incluso quienes no padecen la enfermedad gustan de la cerveza.

- Se dice que Chile tiene una normativa muy estricta para considerar un producto apto para celiacos ¿es tan así?

"Efectivamente. Chile junto con Australia son los países que tienen esta norma más estrictica de certificación. Acá el producto tiene que tener menos de 3 partes por millón de gluten, cuando en Estados Unidos y Argentina es menos de 10 y en Europa menos de 20 ppm. Lo bueno es que pasando esta norma estas habilitado en cualquier parte del mundo. De todas formas, nosotros hicimos el análisis de nuestra cerveza y nos salió 0 ppm".

- ¿Por qué decidieron enfocarse en este mercado que es el 1% de los chilenos?

"Si bien es pequeño, no deja de ser interesante, porque son cerca de 200.000 que no tenían algún proveedor. En Chile solamente se vendía una cerveza española que no tiene gluten, pero no está certificada porque tiene menos de 6 ppm y no tienen buen stock, por lo que prácticamente no tenemos competencia. Además, no solo apuntamos a ser una gran empresa, sino a que esta enfermedad se haga más conocida, que los impuestos no sean tan altos. Un paquete de fideos sin gluten cuesta $3.000 versus $300".

En el caso de Mungku, que en mapudungun significa "por todas partes", la botella de 330 cc de la variedad espumosa pale ale, con 5° de alcohol, tiene un valor de $1.900. Ahora trabajan por una segunda variedad, que consistiría en una cerveza mas light, que tendría menos grados de alcohol, menos calorías y estaría orientada a las mujeres.

Por otro lado, la idea al corto plazo es cubrir todo Chile, que se venda al menos en un punto por región y después ver si exportan a Latinoamérica y entran a retail. Actualmente están en conversaciones con Jumbo, del Unimarc y Paris, lo que en palabras de Mauricio, les facilitaría el tema de la distribución en todo el país.

Los puntos de venta son:
Cervecería Nacional, Santiago Centro
Barbudo Beer Garden, Ñuñoa
Dinamo, Providencia
Beervana, Providencia
Casa Lastarria, Santiago Centro
Botillería Piscis, Providencia
Roof Burger, Reñaca
Trattoria Benedetti, Concepción
Bagual, Los Ángeles

¿Qué otros productos para celiacos crees que deberían existir?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Betsabe Salazar | 2015-07-21 | 09:26
4
woooo...yo quiero probar esa cerveza, no soy celiaca pero me gusta la chela :D
responder
denunciar
apoyar
Daniel Valenzuela | 2015-07-21 | 13:09
2
Pensé lo mismo y con solo ver la foto.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.