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Las claves de la futura política nacional docente

Recientemente se publicó el detalle del proyecto de ley que busca fundar una nueva Política Nacional Docente, que le ofrecería a los profesores un nuevo panorama profesional, con el objetivo de mejorar su desempeño y la calidad de nuestra educación. Conoce los numerosos cambios aquí.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2015-04-21 | 17:00
Tags | educación, reforma educacional, profesores, política nacional docente, carrera docente, Plan Maestro

La marraqueta de los profesores estuvo más crujiente esta mañana, el té más sabroso y el día más soleado. Bueno, al menos para una gran parte de los profesionales de la educación que ven el anuncio del proyecto de ley sobre una Nueva Política Nacional Docente como un avance y puntapié inicial para mejorar la calidad de la educación.

Ayer fue anunciado y hoy publicado el proyecto de ley que crea un Sistema de Desarrollo Profesional Docente, que promete por fin generar un verdadero cambio en las condiciones de quienes educan a las nuevas generaciones. Será una reforma cara, pero de aprobarse, significaría un avance notable, según consideran quienes han trabajado para impulsar cambios en la formación y desarrollo de los profesores chilenos.

"Los profesores son el alma del proceso educativo y van a ser también la pieza central de la reforma educacional y la llave para acceder a la calidad que todos transversalmente aspiramos", fueron las palabras del Ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, para inaugurar la ceremonia que anunció el proyecto que ingresó al Congreso para ser votado.

El proyecto fue producto de tres meses de negociaciones y consideró las propuestas del Plan Maestro organizadas por la sociedad civil y llegó a ciertos acuerdos tras un diálogo permanente con el Colegio de Profesores de Chile (aunque la entidad alega haber recibido poca información).

A grandes rasgos se fundará una nueva carrera profesional docente que incluirá reglas claras de ascenso, sistemas de apoyo, evaluación y formación permanente, además de mejores remuneraciones desde el ingreso de la carrera, según anunció el ministro.

El panorama general que se busca cambiar en los más de 215.000 docentes escolares y los futuros es que hoy en día la remuneración promedio al quinto año de trabajo es de unos 650 mil pesos en enseñanza media y unos 520 mil en enseñanza básica. Actualmente tienen asignado solamente un 25% de su tiempo para preparar sus clases, es decir 15 minutos para una hora frente a un curso. Además, de los más de 800 programas de pedagogía, solamente 405 exigen PSU y de esos alumnos, un 47% entra con menos de 500 puntos a estudiar. Todo esto y otras cosas más resuelve el proyecto.

¿Qué dice el proyecto de ley que será votado? ¿Qué opinan los entendidos?

La medicina que se inyectará a la vena docente

No se trata solamente de subirles el sueldo o de ofrecerles más horas para preparar sus clases, el cambio de escenario para los profesores tiene que ser integral y para mejorar la calidad de la docencia se debe intervenir desde su formación hasta su retiro.

El proyecto, que incluiría a todos los profesores de educación pública y particular subvencionada en un plazo de alrededor de 12 años, contempla cuatro áreas de intervención que apuntan a permitir un mejor desarrollo de su profesión, lo que se traduciría en un mejor desempeño en las aulas de clases.

Tomamos el proyecto de ley, recientemente publicado para ver con más detalles de qué se tratan estas propuestas que buscan mejorar la situación de los docentes y la educación escolar.

1. Formación de futuros profesores

Actualmente hay más de 93.000 estudiantes de carreras de pedagogía y cada año entran, en promedio, 17.500 estudiantes y se titulan alrededor de 15.000. De estas 70 instituciones que imparten programas de educación hay solamente 47 acreditadas. ¿Qué cambios habrán en la formación de nuestros profesores?

  • Aumento paulatino de los requisitos de ingreso a estas carreras: Se incrementará el puntaje mínimo PSU y el ranking de notas. En 2016 se fijará en 500 puntos PSU y ubicación en 50% superior de ranking de notas. En 2018 se elevará la exigencia a 525 puntos PSU y 40% superior del ranking. Y en 2020 se llegará a 550 puntos PSU y 30% superior del ranking.
  • Más exigencia en la acreditación obligatoria de los programas de pedagogía: Se establecerá la acreditación obligatoria para los programas de la carrera con estándares más exigentes. Las universidades que no estén acreditadas tendrán estricta prohibición de impartir carreras y programas de estudio conducentes a los títulos profesionales de Profesor de Educación Básica, Profesor de Educación Media, Profesor de Educación Técnico Profesional, de Profesor de Educación Diferencial y Educador de Párvulos.
  • Apoyo al fortalecimiento de las Escuelas de Pedagogía: Además de las dos primeras medidas, el Mineduc a través de su Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, colaborará al desarrollo de los profesionales.

Además, se derogará el artículo que permitía ejercer la docencia al tener un título profesional o licenciatura de al menos ocho semestres de una universidad acreditada, en un área afín a la especialidad que se imparte, por hasta cinco años. Así se dejará el ejercicio de la enseñanza exclusivamente a quienes hayan estudiado carreras pedagógicas.

2. Apoyo al ingreso nuevos profesores al mundo laboral

Manejar una sala de clases llena de niños es difícil y mantenerlos motivados, aún más. Por eso, la idea es que los nuevos docentes verifiquen que tienen las herramientas para hacerlo y que cuenten con el apoyo de otros más experimentados.

  • Programa de inducción y mentores que acompañarán sus primeros pasos: Los profesores recién egresados estarán un año a cargo de un "mentor", un maestro con mayor experiencia que los introducirá al ejercicio de la profesión. Cada uno de ellos podrá tener hasta un máximo de tres profesionales de la educación principiantes a su cargo y el Centro ofrecerá modelos de planes de mentoría. Actualmente se están formando 500 mentores para ejercer esa función.

  • Proceso nacional de certificación que les permitirá ingresar a la Carrera Docente: Los profesores principiantes deberán pasar una etapa que acredite su experiencia, competencias pedagógicas y conocimientos disciplinarios esperados para quien se inicia en el ejercicio profesional docente.Tendrán un plazo de tres años, para acceder al primer tramo del desarrollo profesional docente y de no lograrlo, deberán ser desvinculados, no pudiendo volver a ser contratados por ese sostenedor en un plazo de dos años.

3. Ejercicio de la docencia

  • Aumento gradual del tiempo para preparación de clases y otras actividades pedagógicas: Hoy los profesores tienen 15 minutos para preparar una clase de 45, es decir el 25% de su tiempo es no lectivo y el resto frente a aula. Esto aumentará a un 35% de la jornada, tránsito gradual que se iniciará en 2016. Para los profesores que tengan cargas horarias de 44 horas (máximo legal), el cambio en la proporción de horas lectivas y no lectivas significará la reducción de horas de trabajo en aula. Para los docentes con cargas horarias menores se podría traducir en un aumento de horas de contrato y también un aumento de sueldo.
  • Alza del nivel de remuneraciones de los maestros: Como reconocimiento a su rol formador de las nuevas generaciones, el sueldo de los docentes aumentará respecto de la renta mínima actual. El salario mínimo inicial de los docentes se incrementará en un 28%, quedando en $800 mil el sueldo correspondiente a una jornada de 37 horas cronológicas y $950 mil para 44 horas.
  • Aumento de los salarios de los profesores según vayan ascendiendo en la Carrera Docente: A medida que los profesores vayan avanzando de nivel según su experiencia y desempeño, el salario se irá incrementando.
  • Incentivos especiales para que los mejores profesores trabajen con los estudiantes más vulnerables, lo cuales requieren mayor apoyo, se propondrá un bono equivalente al 40% de la asignación de tramo.

Según aseguran en el Mineduc, una vez aprobado el proyecto de ley, todos los docentes accederán al nuevo sistema con la seguridad de que no verán reducidas sus remuneraciones y el ingreso a la carrera profesional docente no significará un costo extra para los sostenedores.

4. Trayectoria de desarrollo profesional

La idea es que los docentes puedan desarrollarse y perfeccionarse profesionalmente, y a la vez, mejorar sus expectativas económicas con el tiempo.

  • Sistema de Desarrollo Profesional Docente con cinco tramos: Se implementará una Carrera Docente en que los profesores podrán ir ascendiendo según su desempeño y experiencia certificada en los tramos Inicial, Temprano, Avanzado, Superior y Experto. Los tres primeros niveles serán obligatorios.

Inicial: etapa de ingreso al sistema de desarrollo profesional docente, de carácter temporal, que acredita una experiencia, competencias pedagógicas y conocimientos disciplinarios esperados para quien se inicia en el ejercicio profesional docente. La permanencia por, al menos, cuatro años en este tramo habilita a acceder a los tramos temprano y avanzado, según corresponda. Tendrá una Asignación fija como parte de su sueldo de máximo $ 299.992.

Temprano: etapa intermedia que acredita una experiencia, competencias pedagógicas y conocimientos disciplinarios que deben ser fortalecidos. La permanencia por, al menos, cuatro años en este tramo habilita a acceder al tramo avanzado. Tendrá una Asignación fija como parte de su sueldo de máximo $ 330.000.

Avanzado: etapa óptima al que podrán acceder los profesionales de la educación regidos por el presente Título, y que acredita experiencia, competencias pedagógicas y conocimientos disciplinarios deseados para un buen ejercicio profesional docente. Asimismo, habilitará para el ejercicio de las funciones que la ley establezca. Tendrá una Asignación fija como parte de su sueldo de máximo $ 511.500.

Superior: etapa voluntaria a la que podrán acceder quienes se encuentren en el tramo avanzado, por al menos cuatro años, y que cuenten con una experiencia, competencias pedagógicas y conocimientos disciplinarios por sobre lo deseado para un buen ejercicio profesional docente. Tendrá una Asignación fija como parte de su sueldo de máximo $ 792.836.

Experto: etapa voluntaria a la que podrán acceder quienes se encuentren en el tramo superior, por al menos cuatro años, y que cuenten con una experiencia, competencias pedagógicas y conocimientos disciplinarios de excelencia para el ejercicio profesional docente. Tendrá una Asignación fija como parte de su sueldo de máximo $ 1.228.876

  • Apoyo y formación en ejercicio para el mejoramiento docente: Se puede concluir que el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas colaborará en el desarrollo de los profesionales de la educación ejecutando programas, cursos o actividades de formación, como también, otorgando becas para éstos. El Centro también podrá certificar cursos o programas que impartan instituciones públicas o privadas.

La calidad docente cuesta cara

Implementar el cambio será costoso, como se podría intuir de antemano, ya que de aprobarse la Nueva Carrera Docente le costaría US$ 2.300 millones al Estado, casi la mitad de lo que recaudará la reforma tributaria para educación año a año (US$ 5 mil millones).

Con esto se convierte en el proyecto más caro del gobierno hasta la fecha y el panorama general es más costoso aún. Si se suman los costos estimados del proyecto de Inclusión de US$ 1.300 millones, más el aumento de presupuesto parvulario de US$ 500 millones y la reclamada gratuidad de la educación superior para el 70% de los alumnos más vulnerables de alrededor de US$ 2.000, las cifras sobrepasan con creces los costos estimados para destinar a educación.

Fulvio Rossi (PS), ex presidente de la Comisión de Educación, llama a sincerarse y destinar absolutamente todos los recursos que recaude la reforma tributaria exclusivamente a educación, es decir, los US$ 8.500 millones. “Desde un comienzo ésa era la idea, hasta que a alguien se le ocurrió meter otras cositas. Hoy nos damos cuenta que la caja no cuadra y hay que hacer algo. La ciudadanía lo va a entender muy bien”, dijo a La Tercera.

Sylvia Eyzaguirre, investigadora de educación del Centro de Estudios Públicos (CEP) apuntó "es una política bastante cara y creo que si la flexibilizamos podemos hacer que esos recursos invertidos tengan un mayor impacto en calidad. Sería mejor para el sistema que las comunidades educativas pudieran disponer de esta mayor cantidad de recursos".

Raúl Figueroa, director de Acción Educar fue tajante al decir que “el gobierno parece haber priorizado un proyecto que genera amplio consenso. Los recursos para la gratuidad universal no van a ser suficientes. No hay espacio para cumplir con los dos proyectos juntos”.

Colegio de Profesores: Sí, pero no tanto

El Colegio de Profesores parece ser el organismo menos entusiasta con la propuesta, pues no asistieron al anuncio del proyecto. En una entrevista a La Tercera, Jaime Gajardo explicó que no fue posible llegar a un acuerdo final en el trabajo prelegislativo y que la asamblea nacional tomó la decisión porque no representaba el sentir del Magisterio.

"Existen avances significativos importantes, pero hay serias deficiencias", reconoció Gajardo, quien sí quedó conforme con varios aspectos del proyecto, como el de los cambios a la formación inicial de los profesores y la derogación del artículo que permitía hacer clases a cualquier otro profesional con 8 semestres.

En relación al aumento de horas no lectivas, insiste en la relación de 60% en lectivas y 40% en no lectivas, pero cree que si se avanza de ese prometido 35% estaría bien. Aceptó también el aumento de las remuneraciones, pero no sin recordar que ellos exigieron un millón por el promedio de 37 horas, lo que se debería alcanzar en algún momento. Aplaudió también el bono para profesores que trabajan en colegios vulnerables.

La evaluación docente sigue siendo la gran piedra en el zapato y la principal solicitud del gremio es suspenderla hasta que sea perfeccionada para medir realmente lo que sucede en el aula, porque como está diseñada actualmente, según ellos no se enfoca en el trabajo con los niños.

Otro de los disensos importantes, que quedan pendientes para el gremio, es que el ingreso a la carrera docente se realice a través de concurso público.

El Colegio de Profesores seguirá trabajando y Gajardo anticipó que se prepara un plan de movilización ascendente que comenzará con la socialización del proyecto en seminarios y asambleas a lo largo de todo el país. "No descartamos ningún tipo de iniciativa. Queremos conocer el proyecto y que el profesorado pueda discutirlo para tener una discusión y un debate informados", agregó.

El proyecto en relación al Plan Maestro

Gran parte de las instituciones que fueron parte del Plan Maestro, quien entregó las propuestas para cambiar la realidad de los docentes en Chile y la calidad de nuestra educación, se mostraron conformes y optimistas.

"Celebrar que después de tanto tiempo, de ser una política muy anunciada, muy esperada por todos, el gremio, la sociedad, la academia, por fin vamos a empezar a discutir sobre esta política tan importante", nos comentó Juan Facundo Díaz, Sub director Ejecutivo de Elige Educar, quien cree que el proyecto de ley es una gran oportunidad.

En líneas generales el proyecto abarca y cumple con los principios del Plan Maestro. Díaz, quien participó del equipo del Plan Maestro, cree que se podría hacer un esfuerzo extra para llegar a una proporción de 60-40 en horas no lectivas y lectivas, algo que también apoya Educación 2020. Y para un futuro cercano, lograr que la evolución de los salarios sea similar al promedio de otras carreras comparables (de 8 semestres de duración). 

"Una de sus fortalezas es que se hace cargo de todas las etapas, de los niveles donde tiene que enfocarse una nueva política nacional docente, desde la selección y las instituciones formadoras, hasta el desempeño en aula y las condiciones para salir del sistema", nos comenta Manuel Sepúlveda, Director de Política Educativa de Educación 2020. 

Aunque aún están analizando en detalle el proyecto recién publicado, agrega: "Es una muy buena propuesta y noticia a primera vista". Para Sepúlveda, los desafíos pendientes también son la carrera directiva, el rol de los equipos directivos y la carrera de los educadores de párvulos, que se tiene en cuenta, pero aún no se sabe qué cambios se realizarán en ese aspecto. 

Los pasos a seguir ahora son estar atentos a la discusión parlamentaria, para que el proyecto de ley no se "desinfle" y salga aprobado lo antes posible.

"Esta es la piedra angular de un cambio en la de para los niños y niñas de Chile", dice Díaz, quien cree que es un aspecto más prioritario en la cruzada contra la desigualdad que la gratuidad de la educación superior. "En el corazón de la interacción profesor- alumno se dan los aprendizajes y se juega la pelea contra la desigualdad y la mala calidad de la educación, como país tenemos un desafío bien grande".

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Comentarios
Francisco Sáez | 2015-04-22 | 09:28
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Conversando con mi esposa, que es profesora, me he dado cuenta que el proyecto tal como está es mucho ruido y pocas nueces, si bien hay algunas cosas que van bien encaminadas, aún no son suficiente, por ejemplo: la disminución de la carga laboral es insuficiente, un 35% de horas no lectivas no es suficiente, ya que en esas horas se incluyen las reuniones de apoderados, las horas de atención a apoderados y las reuniones del consejo, con esto el total de horas se reduce bastante; otro aspecto es que el proyecto le entrega los beneficios a los colegios subvencionados pero no las exigencias, lo cual es ilógico ya que la idea es mejorar la calidad de los docentes en general. Hay bastantes más puntos pero en general el proyecto necesita mucho trabajo en las cámaras
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Alejandro Carrasco | 2015-05-21 | 18:38
0
Este proyecto es mediocre. Le faltan muchas cosas para empezar a ilusionarse con una mejora en la educación. En primer lugar el aumento de la exigencia en pedagogía es positivo, pero tardío. Las carreras de pedagogía son malas y para arreglarlas dejan a cargo a los mismos que lo han hecho mal durante años. Eliminar la posibilidad de profesionales de otras áreas hacer clases es un anhelo de los profesores más flojos y malos del sistema y se les da en el gusto, pero ¿Qué va a pasar en las zonas extremas donde es tan difícil encontrar profesores?. En relación al segundo punto, es genial contar con mentores. Sin embargo ¿Cómo los van a elegir? Espero que no sea el partido político de turno. Espero que sea por méritos con una evaluación pública y que a estos mentores no se les empiece a llenar de otras funciones en los colegios. El tercer punto es el más complejo ya que el aumento de horas libres es prácticamente multiplicar por cero ya que el aumento del papeleo innecesario para la Superintendencia y Agencia de Calidad nos sigue ahogando. Además los cálculos de remuneraciones están basados en una realidad casi inexistente en Chile: tener 44 horas. Junto a ello se pierden numerosos beneficios. Por último la evaluación por tramos. Es difícil aceptar una evaluación si no me han dado la pauta correspondiente, sin saber quienes me van a evaluar y si no se considera el contexto a la hora de hacerlo. Yo me evalué a través del AEP y lo gané, pero es sabido que hay gente que también lo ganó sin hacer su portafolio (que muestra una visión parcelada, reduccionista e idealizada del trabajo) lo que demuestra que el sistema está viciado. Para finalizar creo que la evaluación es injusta porque se le pide al docente que mejore sus clases cuando el sistema no le da nada y deben trabajar en las condiciones más paupérrimas que un profesional pueda hacerlo.
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