Pesca artesanal, Premio Eureka, Pesca en Línea, pescadores, productos del mar
Imagen: Gojko Franulic

Pesca en Línea salva a los pescadores artesanales (y a tu bolsillo)

¡Con Pesca en Línea todos ganan! La plataforma web que permite el intercambio directo entre los pescadores y los consumidores finales, sin intermediarios, logra aumentar en hasta un 70% las ganancias de la pesca artesanal, bajando incluso los precios finales a beneficio de los consumidores.

Por Macarena Fernández | 2015-01-26 | 11:58
Tags | Pesca artesanal, Premio Eureka, Pesca en Línea, pescadores, productos del mar

Es sabido que la situación de las pesqueras en Chile es cada vez más crítica, que los productos del mar se están agotando y que los pescadores artesanales actúan como simples recolectores, viendo sus ganancias seriamente perjudicadas. Es por esto que el año 2013, el 48% de las pesquerías (tipos de peces) principales del país, pasaron al estado de “sobreexplotadas” o “agotadas”, razón por la que la Subsecretaría de Pesca y Agricultura (Sernapesca) solicitó respetar la pesca legal, es decir, los pescadores autorizados por Sernapesca, sólo pueden pescar ciertas especies en zonas específicas y respetando las cuotas permitidas de captura.

La Federación Interregional de Pescadores Artesanales del Sur – Valdivia (Fipasur), con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pescadores artesanales, a través de la obtención de mejores ingresos por su trabajo; creó Pesca en Línea, una plataforma web de comercialización que gestiona y promociona la oferta de productos del mar frescos, procesados y con valor agregado.

Salvando la pesca artesanal: no más intermediarios

La idea de este proyecto de Fipasur, es disminuir la intermediación en el mercado de la pesca, favoreciendo al pescador artesanal que extrae los productos y los vende directamente al consumidor; y también beneficiando al consumidor final, quien se asegura de recibir el mejor producto. Así se busca potenciar, posicionar y hacer sustentable la pesca artesanal, mediante el intercambio directo. ¿Cómo beneficia a los pescadores?

Cuando los pescadores venden sus productos a través de intermediarios (empresas procesadoras, proveedor de empresa, distribuidor y supermercados), pierden ganancias de más de un 50%. Por ejemplo, una reineta que se tranzó a $600 el kilo en la caleta, llega a ofrecerse a $5.000 en el supermercado. Entonces pierde tanto el pescador como el consumidor final, ya que el primero gana el mínimo por el producto vendido, y el consumidor paga precios más altos por su comida.

En Valdivia la realidad es otra. Con Pesca en Línea, los pescadores se ven beneficiados enormemente y también las pesquerías al no ser sobreexplotadas. Así funciona: Fipasur va a la caleta, le pide ciertos productos a los pescadores, vuelve cuando éstos los tengan, les paga hasta el doble que los intermediarios corrientes y lleva el producto directamente al distribuidor final (restoranes y hoteles de todo Chile y clientes de Valdivia por pedidos mayores a 10 mil pesos). Así, los pescadores obtienen una paga mayor por su producto y, de paso, necesitan pescar menos para obtener la misma ganancia.

Por ejemplo, al eliminar a los grandes intermediarios, el valor que obtiene el pescador por el congrio, es 70% mayor, mientras que el kilo de huepo pasa de $800 a $1.000 y otros menos populares como el caracol chumulco de $250 a $400.

Premio Eureka 2015

Este mes, Pesca en Línea recibió el premio Eureka Pyme Nacional, organizado por SURA y el diario La Tercera, que busca dar reconocimiento a la innovación y el espíritu emprendedor que tenga alto impacto y contribuya al desarrollo regional y nacional.

Eureka Pyme premia empresas con ventas inferiores a 100 mil UF al año que hayan desarrollado con éxito un nuevo producto/negocio o generado una actividad ya conocida, pero a partir de una gestión innovadora, generando atractivo para los clientes y beneficios para su región y mercado. La empresa debe servir como de ejemplo y motivación para su entorno local y nacional.

El presidente de la Fipasur, Marco Ide Mayorga, manifestó que este premio “es un reconocimiento a todo el trabajo que ha venido desarrollando la Federación en sus 24 años de existencia. ‘Pesca en Línea’ es sin duda un proyecto que está marcando la diferencia, es un espejo para que todas las organizaciones de Chile que hacen valor agregado puedan verse reflejadas en él. Cada día los recursos pesqueros están disminuyendo por la sobreexplotación, y lo que debemos hacer es ‘pescar menos y darle mayor valor agregado a esos escasos recursos’, con calidad y con un trabajo serio”.

¿Por qué preferir Pesca en Línea?

Los principales beneficios de comprar a través de esta plataforma web es que aseguran:

- Calidad: los productos provienen de la pesca artesanal de pequeña escala de la costa de la Región de Los Ríos.

- Sustentabilidad: Todos los recursos procesados se extraen de forma sustentable y respetando la normativa pesquera vigente.

- Menos intermediación: acercando los productos del mar desde el productor al consumidor final, asegurando la trazabilidad.

No por nada, entre los principales clientes de Pesca en Línea encontramos reconocidos restaurantes y hoteles como: Noi, Marriot, W Hotel, Costamia, Liguria, The Ritz Carlton, Europeo, Boragó, Huilo Huilo, entre otros.

Además, la página web cuenta con un recetario donde enseñan a preparar deliciosos platos como Timbal de Luche, Bombón de Locos, Divino ceviche de mar, entre otros.

¿Crees que Pesca en Línea es una buena manera de fortalecer la pesca local? ¿Lo recomendarías?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Arlene Musume | 2015-01-26 | 13:08
3
Que buena iniciativa! espero que pronto lo puedan poner en practica en todo chile, asi ganamos todos <3
responder
denunciar
apoyar
David Flores | 2015-01-26 | 16:05
1
Excelente iniciativa...
responder
denunciar
apoyar
Francisco Castillo | 2015-01-26 | 17:08
0
Estos productos, llegarán hasta Santiago?
responder
denunciar
apoyar
Macarena Fernández | Colaboradora | 2015-01-26 | 20:19
1
Por el momento sólo a hoteles y restoranes Francisco, pero la idea es expandirse a todo Chile.
Saludos!
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.