tecnología, innovación, regiones, concepción, silicon valley
Imagen: PACYT

Así será el primer Silicon Valley chileno (y estará en Concepción)

En sus casi 100 hectáreas, el moderno Parque Científico y Tecnológico convocará a empresas del área tecnológica, del conocimiento e investigación, posicionándose como un centro neurálgico de desarrollo en el país.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2015-01-22 | 15:05
Tags | tecnología, innovación, regiones, concepción, silicon valley

En medio del paisaje natural y junto a la Universidad de Concepción se construirá un enorme parque que estará 100% dedicado a la innovación y promete ser el centro neurálgico del desarrollo tecnológico en Chile.

Es el Parque Científico y Tecnológico (PACYT), un lugar que pretende concentrar todo el potencial creativo de las mentes de nuestro país y espera generar conocimiento e innovaciones de alto impacto.

La idea es atraer a las empresas expertas en I+D+i (investigación, desarrollo e innovacion), que se dedican a investigar y generar nuevo conocimiento, desarrollar tecnologías y proponer nuevas formas de resolver los problemas del mundo, de la misma manera que lo hace el famoso Silicon Valley de Estados Unidos, al reunir a las compañías más innovadoras del mundo.

El proyecto impulsado por la Universidad de Concepción, esperó 7 años para ver la luz y hoy cuenta con un presupuesto aprobado de $12 mil millones para llevarse a cabo. Esta universidad, en conjunto con el Gobierno Regional, gestionarán y administrarán este gran centro, por medio de una corporación sin fines de lucro.

Un centro tecnológico al natural

En el predio La Cantera y el Guindo estará ubicado este parque, que contará con 24 hectáreas asignadas para oficinas, además de espacios de co-working, auditorios y otros servicios. Las otras 67 hectáreas serán totalmente dedicadas a áreas verdes, incluyendo dos lagunas artificiales, un bosque nativo, quebradas sin intervención y espacios de circulación.

El diseño del PACYT se inspira en el modelo anglosajón, que instala las infraestructuras junto a centros universitarios y por eso estará al sur y oriente del Barrio Universitario de la Universidad de Concepción y sus construcciones mantendrán los mismos estándares urbanos, promoviendo la sustentabilidad.

La idea también es que convivan ciudad y medioambiente en armonía, generando una gran zona de transición o amortiguación de borde urbano en este sector que está próximo a la Reserva Nonguén, un importante recurso natural que conserva el bosque nativo de la zona.

Empoderando a la región y al país

Este atractivo parque que promete generar grandes y diversos proyectos no solamente está pensado para compañías que se dediquen a los rubros antes mencionados, sino para aquellas que además de hacerlo atraigan talentos a la región, generen empleo calificado, inversión productiva, que inviertan parte de los ingresos en investigación y desarrollo, y que los proyectos que desarrollen sean amigables con el medio ambiente. Son los requisitos para entrar en el juego.

En un período de 10 años se espera que haya 40 empresas instaladas, que deberían generar más de 2.000 empleos de forma permanente. Marcelo Molina, director del Programa Parque Científico y Tecnológico, explicó que el modelo quiere revertir el estado actual de la Región, que ha presentado baja competitividad y bajo desarrollo económico-social.

Así el PACYT busca contribuir significativamente al desarrollo económico, productivo y cultural de la región y del país.

"Contar con un parque científico-tecnológico es una gran apuesta a futuro (...) Eso abre una puerta de esperanza, de trabajar con un norte más allá del corto plazo", aseguró Rodrigo Díaz, intendente de Biobío.

Los principales objetivos del Parque Científico y Tecnológico:

  • Constituir el espacio productivo del futuro y ser polo relevante de desarrollo del país.
  • Creación de riqueza a través de la atracción de talentos e inversiones.
  • Expresar el potencial creativo de la población regional.
  • Conectarse al mundo en los ámbitos en que se posee ventajas competitivas.
  • Creación de empleo y conocimiento para la población, de modo que mejoren su calidad de vida.
  • Desarrollo de innovaciones de alto impacto regional y nacional.
  • Desarrollo de infraestructura con altos estándares.

Ahora que ya está aprobado el presupuesto, queda formalizar mediante la suscripción del convenio de ejecución con el Gobierno Regional y luego redactar los estatutos de la corporación y actualizar todos los permisos sectoriales para permitir la urbanización, así como la licitación de las obras, que será efectuada por parte del MOP, proceso que tomará un seis meses, según estima Molina.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Yeps | 2015-01-22 | 15:57
1
que genial oportunidad, creara artos empleos desde el punto de partida :D y también se podrá descentralizar un poco Chile porque aunque moleste aun se sigue pensando que Santiasco es Chile.
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Favio Zúñiga | 2015-01-22 | 16:44
4
¡Qué genial noticia!, espero salga todo bien, ya que a uno como Informático prácticamente no le queda otra que estar en Santiago para buscar trabajo. Es una iniciativa excelente para romper ese pensamiento e incluso incentivar la creación de estos lugares en otras regiones.
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Carolina Castillo | 2015-01-22 | 17:05
4
¡Toda la razón Favio! Es una gran medida para el proceso de descentralización de nuestro país porque se abren un montón de posibilidades. Al menos yo, ya me proyecto trabajando ahí :D
responder
denunciar
apoyar
Enrique Ulloa | 2015-01-23 | 04:20
0
"Contar con un parque científico-tecnológico es una gran apuesta a futuro (...) Eso abre una puerta de esperanza, de trabajar con un norte más allá del corto plazo."
responder
denunciar
apoyar
Jonathan Heredia Sepulveda | 2015-01-23 | 15:02
1
Esto es ideal!
responder
denunciar
apoyar
Francisco Sabugo | 2015-01-26 | 13:31
1
un pequeño paso para el país ... un gran paso para la descentralización
responder
denunciar
apoyar
Sergio Zapata | 2015-05-16 | 09:48
0
I like it if I can help my email is sgzchile@hotmail.com.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.