empresas, negocios, inversiones, trámites, gobierno, Sii

¡A celebrar! Entró en vigencia la ley de empresas en un día

Tras varios meses de discusión y a unos cuantos de su aprobación, a partir de hoy cualquier persona puede formar una sociedad en 24 horas a través de internet y ahorrarse dos meses de trámites.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2013-05-02 | 18:52
Tags | empresas, negocios, inversiones, trámites, gobierno, Sii

 Se habló y luchó mucho por el tema, pero hoy ya es un hecho: Cualquier persona puede acceder a internet y formar una empresa en un día a costo cero. En menos que lo que demora llegar una pizza a la casa, puedes crear una sociedad, lo que te da el pie para el siguiente paso que es ir a buscar el RUT (Rol único tributario) al Servicio de impuestos internos (SII) y antes de que oscurezca ya vas a poder estar timbrando facturas o emitiéndolas por vía electrónica. Un proceso que antes tardaba dos meses, ahora va a estar resulto en dos días. 

“Esto posibilitará que un potencial de 370 mil emprendedores informales, que representan un 37% de la informalidad, puedan inscribirse en este nuevo sistema, permitiéndoles además acceder a los programas de fomento del Estado y al sector financiero. Adicionalmente, existen 670 mil empresas constituidas como persona natural, que podrán constituirse rápidamente como sociedad de responsabilidad limitada o por acción”, dijo el ministro (s) de Economía, Tomás Flores, en el acto que se realizó en La Moneda para dar el vamos a la nueva ley.

Anteriormente el proceso para crear una sociedad implicaba la contratación de un abogado responsable de la escritura y un certificado notarial que debía publicar en el Diario Oficial, además de inscribirse en el Registro de comercio del Conservador de Bienes Raíces. 

Luego de esos trámites se podía obtener lo que hoy logras con un click: el RUT de tu empresa en el SII. El costo de todos esos trámites iba desde los $250.000 a los $350.000.

Según publicó la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), esta puesta en marcha es una primera etapa ya que sólo se podrán crear Sociedades de Responsabilidad Limitada y a partir del 1 de noviembre se sumará la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada. El próximo año se podrán constituir Sociedades por Acciones, Sociedades Colectiva Comercial, Sociedad en Comandita Simple, Sociedad en Comandita por Acciones y Sociedad Anónima Cerrada el 2015 y Sociedad Anónima de Garantía Recíproca el 2016.

Juan Swett, presidente de la Asech, fue uno de los grandes inmpulsores para que esta ley llegara a buen puerto. Acá un extracto de lo que habló con El Definido respecto al siguiente paso a dar, que es la firma electrónica y la factura electrónica: 


¿Todas las sociedades van a poder contar con firma electrónica?

"El mundo ideal para el SII es que todas tengan firma electrónica porque eso te permite contar con la información online. La evasión de impuestos con factura electrónica es cero, es como la boleta electrónica: sabes quién la emite, el RUT del que la da y el que la recibe. El tope para que todo el mundo la adquiera es la firma electrónica, que tiene un costo bastante alto. Nosotros estamos viendo un proyecto con el ministerio de Economía y con la Corfo para masificar la firma electrónica que hoy te puede costar 100 mil pesos, siendo una barrera y tengo entendido que la Corfo va a sacar miles de firmas por un costo de 10 mil pesos."

¿Con la información online se va a poder saber qué empresas pagan a tiempo y cuáles no?

"La factura electrónica ayudaría a permitir saber eso, porque una cosa es tener la factura electrónica, pero como en Chile existe el secreto bancario, el SII no puede entrar a saber cuándo se pagó una factura y cuándo no y lo otro es que si a alguien se le ocurriera lanzar un sitio web para que los emprendedores acusen, las grandes empresas verían esto y nunca más los contratarían. Este en un problema que existe y es abusivo, pero que mientras no se ponga encima de la mesa y mientras los empresarios no se pongan la mano en el corazón y digan que esto no puede ser, no avanza."

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Ignacio Quintana | Webmaster | 2013-05-02 | 20:01
7
algo para apuntar,
ciertas empresas ya ofrecen la firma electrónica por unos 12mil pesos al año desde hace ya algun tiempo... y si pagas varios años juntos el valor baja considerablemente... aqui por ejemplo: www.e-certchile.cl
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Director Creativo | 2013-05-03 | 09:22
1
Gracias Ignacio!
responder
denunciar
apoyar
Cristina Villarroel | 2013-05-03 | 14:14
2
La firma que tiene ese valor es la firma electrónica simple, pero para operar a través del portal se necesita una firma electrónica avanzada con Token. Eso tiene el valor de $82.586 (iva incluido) por un año, en el lugar más barato que es www.e-certchile.cl. Esperemos que ese valor pueda bajar pronto.
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Jorge Carrasco | 2013-05-03 | 14:09
2
Ultra Mega Buena Noticia ,,, que lastima que NO se le da la cobertura merecida por los Medios .... esto es un real paso para avanzar al Desarrollo , y facilitar lo que verdaderamente quiere la Gran Mayoría de la gente , que es Emprender y tener su propio trabajo o sea ser su propio jefe ...
responder
denunciar
apoyar
Antonia Laborde | Periodista | 2013-05-03 | 16:01
2
Gracias por los datos!!
responder
denunciar
apoyar
Tere Arancibia Díaz | 2013-05-07 | 17:37
0
Lamento ser quien les de las malas noticias...
Pero esta medida es muy pésima, debido a que, aunque las empresas ahora se constituyan con un simple formulario, van a tener muchos otros problemas por no asesorarse con un abogado, no voy a dar los detalles porque son muchos los casos. Lo mismo que pasó cuando las personas podían interponer demandas en tribunales de familia sin representación (ahora sólo se pueden hacer las que sean de violencia intrafamiliar sin un abogado), todo fue un caos, porque las personas particulares ("de a pie" o "simples mortales", que mala al llamarlos así, jeje), no saben los plazos, procedimientos, etc.
Pero eso nos va a dar un mayor campo laboral, arreglar las cosas que hagan, jaja.
En serio, no fue mi intención ser perversa, ni dar malas noticias, pero deben tomarlo en cuenta si piensan dar el paso sin asesoría.
responder
denunciar
apoyar
Estimada Teresa:

Gracias por tu opinión. Si bien entiendo tu punto, la verdad que esta nueva opción no rompe la alternativa de asesorarse por abogados. ¡Eso siempre se va a poder hacer!

Esto simplemente crea una alternativa distinta y facilita los trámites. Aumenta las libertades (cada uno elige si lo hace sólo o a través de abogados y notarios) y combate el monopolio de los notarios. Es decir: Más libertad y más competencia. ¡Qué mejor!

Por otro lado, la constitución de una sociedad es algo bastante más simple que un litigio. Aquí no se pelea contra nadie, sino que se fija un giro, se definen porcentajes entre los socios y listo. ¡Simple!

Y por último: ¿Si funciona en otros países, por qué en Chile no va a funcionar?
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.