Parrilla programática, contenido, TV, cambio, ley, normativa, cultura, audiencia
Imagen: Gojko Franulic

La otra reforma: Desde octubre cambian los contenidos de nuestra TV

El próximo mes entra en vigencia la normativa que obliga a cuadriplicar los contenidos culturales en la pantalla chica, con mejores horarios, mayor fiscalización y multas más grandes para quienes no cumplan.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2014-09-24 | 07:00
Tags | Parrilla programática, contenido, TV, cambio, ley, normativa, cultura, audiencia

Hace un par de años surgió un concepto para describir el giro que tomaban las parrillas programáticas de nuestros principales canales de televisión: La "telebasura". Esta expresión -que se utiliza en varios países del mundo-, se refiere a cuando el morbo, el sensacionalismo y el escándalo, se toman las pautas con el fin de atraer a las audiencias.

Los realities adueñándose del horario prime y los programas de farándula cubriendo a sus protagonistas durante la mañana, lograron que hubiera consenso entre columnistas y críticos de TV, a la hora de definir que nuestra televisión cumplía bastante bien con los requisitos para definirse como telebasura. Sin embargo, lograban su cometido, y el rating les daba la razón a los canales a la hora de definir qué desconocido personaje se tomaría nuestra pantalla por tener una relación con alguna nueva famosa. Eso, hasta que a una década del lanzamiento de "Protagonistas de la Fama", la gente se comenzó a aburrir.

El degaste del formato lo pagaron varios. Vimos (o dejamos de ver) cómo "El Juego del Miedo" y "El Experimento" fueron cancelados por baja audiencia, el reality "Trepadores" adelantó su final por la misma razón, "Amazonas", se convirtió en la primera y única apuesta de Chilevisión en materia de tele-realidad por sus bajos resultados y así. La farándula, por su parte, no ha corrido una suerte muy distinta, aunque sí ha tenido menos víctimas: Alfombra Roja se despidió de la pantalla chica tras nueve años al aire, mientras que "SQP", "Intrusos" y "Secreto a Voces", los programas vespertinos que cubren el género en los principales canales, presentan significativas caídas en términos de audiencia desde el 2013.

¿Y dónde está el Consejo Nacional de Televisión?

Durante varios años, el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), dentro de sus múltiples tareas, se dedicó a recibir denuncias y multar de manera progresiva el contenido que se mostraba tanto en los reality show como en los programas de farándula. Para el 2011, cuando los resultados de la Séptima Encuesta Nacional de Televisión arrojaron por primera vez que la farándula, los realities y los programas juveniles eran la principal causa de insatisfacción de los chilenos en relación a los canales nacionales, ya era demasiado evidente que algo había que hacer al respecto.

El 22 de mayo de este año se promulgó la Ley de Televisión Digital. Con ella, se presume que llegará a nuestras pantallas una programación más de nicho y por ende, más diversificada de la que encontramos hoy en los canales nacionales. Siendo este el primer gran paso para modificar los contenidos que se entregan a la audiencia, a partir de octubre ocurrirá otro, que dentro del CNTV lo califican como "una gran reforma dentro de la industria televisiva".

Cuatro veces más cultura y en horario de alta audiencia

El 25 de agosto se publicó en el Diario Oficial la nueva normativa sobre programación cultural. Actualmente, los canales de TV abierta están obligados a exhibir solamente una hora de contenido cultural entre lunes a domingo, en cualquier horario. Bueno, desde el 1 de octubre las reglas del juego van a cambiar y se espera que así también la calidad de los programas.

La nueva normativa, que ahora también incluye a los operadores de cable satelitales, deberán transmitir un mínimo de cuatro horas de programas culturales, de las cuales al menos dos deberán ser transmitidos en horario de alta audiencia - entre las 18:30 horas y las 00:00 horas de lunes a viernes- y las otras, entre 09:00 horas y las 00:00 horas del sábado y domingo.

Ahora bien, ¿qué es un programa cultural? La normativa los define como "aquellos que se refieren a los valores que emanan de las identidades multiculturales existentes en el país, así como los relativos a la formación cívica de las personas, los destinados al fortalecimiento de las identidades nacionales, regionales o locales, como fiestas o celebraciones costumbristas, y aquellos destinados a promover el patrimonio universal y, en particular, el patrimonio nacional”.

Uno de los cambios más importantes, es que el nuevo reglamento no establecerá restricciones respecto a géneros televisivos, sino que estudiará cada programa y analizará si su contenido entrega o no cultura de calidad. El desafío por ende, es tanto para los canales como para el Consejo.

Otros cambios

Como la fiscalización tomará un rol mayor en esta nueva etapa, el Departamento de Supervisión del CNTV ampliará su equipo, el cual está integrado por un grupo de profesionales especializados y multidisciplinario. Además de fiscalizar que sean cuatro horas de contenidos culturales, ahora también deben poner sus ojos sobre el cumplimiento de la norma por parte de la televisión de pago, la que antes estaba excluida.

Las multas por incumplimiento son otra variable que aumentará con la nueva normativa. Si bien antes iban desde la amonestación, sin multa, hasta 200 UTM y 400 en caso de reincidencia, ahora llegará a las 1.000 UTM y 2.000 en caso de reincidencia.

La respuesta de los canales ¿qué se viene?

Respecto a si el Consejo aumentará el financiamiento, concursos y fomento para productos culturales, la respuesta está en veremos, por lo que serán los altos ejecutivos de los canales los que tengan que ponerse más creativos con los fondos ya existentes. De hecho, este año el consejo destinará $3.088 millones de pesos para la producción de programas culturales, cuando el año pasado la cifra fue de $3.756 millones.

De lo que ya se sabe hasta el momento, es que Mega traerá de regreso a la pantalla el programa “Tierra Adentro”, que muestra los diversos lugares, culturales, tradiciones y habitantes de nuestro país. Además, se estrenará "Nunca es tarde para la cultura", bajo la conducción de Álvaro Escobar, quien hará entrevistas culturales en formato de late.

La Red ya reaccionó y lanzó el segmento “Cultura Verdadera” dentro del programa “Mentiras Verdaderas”, conducido por Jean-Philippe Cretton. El espacio irá los lunes a las 22:30 horas. También traen de regreso a “La tierra en que vivimos” con Sergio Nuño, un programa dedicado a la naturaleza y ecología de Chile, el que por muchos años fue transmitido por TVN. Además, se exhibirá un ciclo documental "Hijos de las estrellas", el que mostrará las maravillas del cosmos, descubriendo las relaciones que hay entre los pueblos latinoamericanos y el cielo y las estrellas. Por último, se repetirá la serie documental “Chile se moviliza” y “Una belleza nueva”, programa de entrevistas conducido por Cristián Warnken.

TVN ya estrenó "Niños Inmigrantes", una serie infantil sobre la experiencia de quienes se han venido a vivir a nuestro país y cómo se han ido adaptando. Todo, desde la mirada de los hijos de extranjeros."La odisea", por su parte, muestra los miércoles en la noche los desafíos de aventura extrema a los que se someten sus conductores, lo que también se suma a las cuatro horas que debe cumplir la estación.

En cuanto a Canal 13, el cual exhibe la duodécima temporada de "Sábado de reportajes", con espacios como "Lugares que hablan", "Recomiendo Chile" y "Cultura salvaje", entre otros, que llenan cuatro horas al aire los sábado, son parte de su parrilla cultural, a la que a partir del domingo 5 de octubre se suma la última temporada de la serie "Los 80".

La pregunta ahora, es si estos programas lograrán cautivar a la audiencia y demostrar, en el people meter, que los chilenos efectivamente están ansiosos de más cultura. ¿Lo lograrán?

¿Te parecen bien estos cambios? ¿Qué tipo de contenidos te gustaría ver a ti?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
gif Comentario destacado por El Definido
Andres Espinoza | 2014-09-24 | 07:55
10
Ahora a llenarse de programas con la palabra "cultura" entre medio para cumplir. No creo que sea tan difícil hacer TV de mayor calidad. El ejemplo del 13C es bueno. Dan programas entretenidos y que aportan mucho. Es cosa de costumbre para esa gente que pide más programación cultural pero que le reza a primer plano.
responder
denunciar
apoyar
Loreto Vásquez | 2014-09-25 | 21:45
2
Siempre me he preguntado por que el 13c es bueno y el canal 13 abierto tan re malo. Si ya tienen los programas hechos podrían transmitirlos en vez de tanto Simpsons. Tampoco me gusta que te obliguen a ver la teleserie nocturna porque lo que realmente quieres ver ver lo dan después que terminan esas mugres. "Contacto, inmediatamente después de Chipe Libre" ughhhhhh!!!
responder
denunciar
apoyar
Darknesshell . | 2014-09-24 | 08:36
4
Insisto con que el CNTV es un anacronismo que no debiera existir. Sólo debieran existir leyes claras.

TVN debiera transformarse en la punta de lanza en cuanto a cultura por ser estatal. Y no la basura que muestra ser ahora.

Cultura en la RED no me la puedo imaginar. Desde que toman por científicos y filósofos a charlatanes y mentirosos profesionales y creen que todos los temas tienen que ver con el golpe militar.

Está bien yo.ar iniciativas de este tipo, pero si lo hacen con ambigüedades es poco lo que ayudan.
responder
denunciar
apoyar
Miguel Martinez | 2014-09-24 | 11:32
5
Pero en la red va a volver "una belleza nueva" que es un programa genial, yo vi algunos capitulos de la temporada pasada y lo pase el descueve, siempre con invitados de otro nivel y Cristian Warnken siempre se muestra a la altura, ahora, si tu solo has visto asi somos en la red...
responder
denunciar
apoyar
Jose Ignacio Zarate | 2014-09-24 | 11:43
12
Que vuelva el club de los tigritos!!! Pipiripao!!. Dibujos animados en la mañana y a las 16hrs era lo mejor!!!
responder
denunciar
apoyar
Valentina Segura | 2014-09-24 | 12:20
4
Ahora ya no hay monos en la tele abierta. Obligado uno a tener cable para que los niños puedan ver algo entretenido... no voy a dejar a mi hija viendo farándula o teleseries lloronas ><
responder
denunciar
apoyar
Daniel Del Pino | 2014-09-24 | 20:36
7
Creo que no es buena idea dejar a los niños con dibujos animados de la televisión, dan muchos comerciales que le lavan el cerebro. Mejor buscar programación envasada sin comerciales que uno puede evaluar antes, DVD, Netflix y esas cosas.

Y como dijo You, Eso opino!
responder
denunciar
apoyar
Rodrigo Camacho | 2014-09-24 | 11:44
3
Sería bueno también que regresaran la programación infantil, se extrañan bastante los programas de Disney que daban en el 13 y los programas de anime en INVASIÓN de chilevisión. Me pregunto ¿por qué los eliminaron de la programación semanal?
responder
denunciar
apoyar
Daniel Del Pino | 2014-09-24 | 20:37
2
Presumo que era porqué les salia caro pagar los derechos para transmitirlos.
responder
denunciar
apoyar
Ricardo Hernández | 2014-09-27 | 17:04
0
También responde a otras razones. En el 2007 se hizo obligatoria la jornada escolar completa para Colegios municipales y particulares vulnerables, el 2010 se hizo obligatoria para colegios particulares subvencionados, esto provocó que fuera poco conveniente dar programación para un público infantil ausente, puesto que la mayoría de los estudiantes estaría en clases la mayor parte del día. De ahí que empezaron a disminuir los programas infantiles en los horarios que conocíamos y en esos mismos horarios empezó a llenarse de farándula y todo eso.
responder
denunciar
apoyar
rodrigo p | 2014-09-27 | 22:52
0
de acuerdo con que la jornada completa mató la progr infantil y recuerdo claramente cuando c13 ponia caricaturas chilenas los fines de semana, todos desearíamos que las caricaturas de chv vuelvan, pero ya las tiene etc. tv, por mi que vuelvan de lleno a los fines de semana, pero en las tardes
responder
denunciar
apoyar
María José Salazar | 2014-09-24 | 11:45
6
Me alegra mucho leer esto. Y me emociona poder ver programas de la calidad de 13C (que es muy buen ejemplo) en mas canales. Me encantaría que volviera "mira tu", "el tiempo es oro" o "maravillozoo".
Mi pregunta es si esto rige también para los canales regionales (aunque asumo que si).
Otro punto algo nada que ver, pero creo que también es necesario descentralizar el people meter para democratizar mas la televisión.
responder
denunciar
apoyar
Antonia Laborde | Periodista | 2014-09-24 | 11:56
2
Muy de acuerdo María José, algo hay que hacer con el people meter. Solo 600 hogares poseen la caja que mide el rating y según su sitio web, "el universo objetivo de hogares para la TV es el total de hogares con televisión del Gran Santiago más las ciudades de Antofagasta, Valparaíso, Viña del Mar, Talcahuano, Concepción y Temuco, al que se excluyen el nivel socioeconómico E."
responder
denunciar
apoyar
Guido Aramayona | 2014-09-24 | 12:20
3
Me sacaste el ejemplo! maravillozoom video loco, por ejm eran espacios no solo entretenidos, sino que reunían a la familia a compartir sanamente y a entretenerse. Más de aquello debería volver y quitar de una vez esos programas de farándula ypelambres, mal llamados "late" que no solo chacrean la tele, si no que entregan polémicas y negativismo a las personas.

Saludos desde Temuco :)
responder
denunciar
apoyar
Arturo B. | 2014-09-29 | 11:33
0
Maravillozoo de vuelta por favor, que PEDAZO de programa!!!
responder
denunciar
apoyar
Francisco Castillo | 2014-09-24 | 11:47
2
Que ganas de volver a ver la tierra en que vivimos, mi amor por la ciencia y la naturaleza vino de ese programa. Deberían volver a dar maravillozoo, ese también era un buen programa.
responder
denunciar
apoyar
Rocío Sandoval | 2014-09-24 | 12:03
4
Me parece muy bueno que existan programas culturales, pero eso no asegura que la gente los vera, ya el cable esta instalado en todos lados, nadie tiene solo canales nacionales. Creo que los canales deben esmerarce en buscar programas que sean divertidos, dinamicos, arriba nmbraron maravillozoo y el tiempo es oro, yo recuerdo que jamás me los perdia al igual que el profesor rossa =) y el mundo de beackman. No se si funcionarian en la actualidad, comentaba con compañeros de trabajo que los monitos de hoy no son iguales a los que vimos nosotros, son mas chillones, en 3d, mas dinamicos.

De la programacion actual me encanta la odisea, tierra adentro y recomiendo Chile :p, mi hija por otro lado veia un programa en la red que se trataba de animales y era super entretenido (no recuerdo el nombre) y ahora ve Juegos Mentales que tambien es bastante entretenido.
responder
denunciar
apoyar
Antonia Laborde | Periodista | 2014-09-24 | 12:24
6
Es un desafío grande para los canales cautivas a la audiencia con el cable tan masificado, pero también está comprobado que programas de calidad son valorados y muy vistos. Ejemplos como "Los 80", "Los Archivos del Cardenal", "El Reemplazante", demuestra que las producciones chilenas pueden hacerle la competencia a lo que ofrecen las series extranjeras.
responder
denunciar
apoyar
Diego Arévalo | 2014-09-24 | 12:45
1
Estaba pensando precisamente en el mundo de Beakman! Yo lo veo en Netflix aún y soy feliz
En el cable hay varios canales gringos (y de otros países también) en donde muestran cultura pero dinámica y entretenida. Hacen de cosas que a veces son lateras algo llamativo y muchas veces despiertan la curiosidad de seguir investigando. A Chile le falta lo mismo, dejar de hacer las cosas tan maqueteadas. Recomiendo Chile lo encuentro muy bueno, dan ganas de ir a comer lo mismo que el compadre, ir a conocer esas picadas y no vivir sólo de McDonalds.
responder
denunciar
apoyar
Susana Flores | 2014-09-24 | 12:48
2
Recomiendo Chile es un grandioso programa, que va al rescate y fomento .de la forma en cómo comemos y vivimos. Son notables las recetas que se presentan y la genuina sorpresa de los chefs al enfrentarse a preparaciones y técnicas que a veces no conocen.

y si extraño muchísimo la programación infantil en los programas de televisión abierta
responder
denunciar
apoyar
Daniel Del Pino | 2014-09-24 | 20:40
1
Y como comen eso compadres... No lo recomiendo para quienes hacen dieta xD
responder
denunciar
apoyar
Diego Arévalo | 2014-09-24 | 12:59
4
Esto ocurre en otras cosas también, como la comida, las costumbres y la música. Encuentro que la mayoría de las cosas crean jóvenes sin contenido.
A mi sobrina le tratamos de hacer escuchar música antigua, de todo tipo... Yo le pongo clásicos en inglés, mi hermano rock, mi viejo la nueva ola y así. Le gustan cosas como Violetta y demáses, pero tiene el plus de lo old school.
Cuando la escuché cantar Sweet Child O Mine me di por pagado :D
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2014-09-24 | 13:11
2
TV Cultural y Entretenida = 13C

Ver City Tour es una delicia, ya que te enseñan de arquitectura, espacios urbanos, pero con una gracia exquisita y con un afán de enseñanza. De hecho allí aprendí lo que era un "espacio de ostentación"
C-Cocina, reComiendo Chile, y otros que se me escapan. Los tipos son tan secos que tiene un canal para dar toda la programación cultural.

Programas internacionales como Juegos Mentales, Cosmos, Cazadores de Mitos , etc.. ayudan a la gente a aprender diferentes cosas.

Y no basureen toda la TV, ya que Series como Breaking Bad no tiene nada de cultural (salvo que quieras aprender a hacer meta-anfetaminas). Yo me rio con el club de la comedia, vi con los dedos apretados la final de mundos opuestos, etc. El cuento está en el equilibrio que se le de a la cosa.
responder
denunciar
apoyar
Guillermo Pandelara | 2014-09-24 | 13:17
3
Apoyo que 13C debería ser el de la señal abierta y el otro.... que dé los simpson todo el día, si al final es lo que les salva las cuentas a fin de mes, jajaja.

2 cosas sobre breaking bad, 1) nunca enseñaron a hacer meta-anfetaminas, siempre se vio el proceso por encima, 2) nunca subestimes el poder de una buena historia, siempre sirve ejercitar la capacidad de asombro.
responder
denunciar
apoyar
Antonia Laborde | Periodista | 2014-09-24 | 15:40
5
Un dato: En Breaking Bad cocinaban mal la metanfetamina intencionalmente, asesorados por la verdadera DEA, para que ningún espectador la imitara con resultados provechosos.
responder
denunciar
apoyar
Guillermo Pandelara | 2014-09-24 | 15:43
2
Idola!!!
responder
denunciar
apoyar
Guillermo Pandelara | 2014-09-24 | 13:13
4
Exijo City Tour a la TV abierta ya!!!!
responder
denunciar
apoyar
Andres Jofre | 2014-09-24 | 14:40
1
Los primeros cambios se notaran el proximo año y enverdad es retomar lo que en los 90 existia. Esto tambien yo creo que es así para acatar la norma, de aqui a un par de años deben haber propuestas nuevas en la tele.
responder
denunciar
apoyar
Claudia JD | 2014-09-24 | 15:01
4
En mi casa hay un smart tv que solo se usa para ver netflix y dvd's. No tengo ni antena para ver Tv nacional ni cable para Tv pagada.
Salvo los programas que mencionan más arriba tipo Maravilloso, Tierra adentro o El Tiempo es Oro, prefiero poner música y conversar en familia.
Que bueno que se incluya en el horario estelar!!!
responder
denunciar
apoyar
Daniel Del Pino | 2014-09-24 | 20:43
3
Cada vez somo más los que no usamos el televisor para ver televisión.
responder
denunciar
apoyar
Rafael Diaz | 2014-09-24 | 15:07
2
Yo me doy por satisfecho que estrenen nueva temporada de 31 minutos en horario prime. La primera temporada me toco siendo ya adulto y trabajando, sin hijos. Y la verdad es que lo disfruté, en especial ese primer reportaje de Juan Carlos Bodoque, "la ruta de la caca". No creo que sea necesario ser " graves" para que un programa sea cultural (yo cambiaría la palabra cultural por enriquecedora, o enjundia). Ejemplos en el cable hay millones, en la tele abierta no se que tanto.

Pero bienvenido sea a programas con mas enjundia!!!!
responder
denunciar
apoyar
Monica Duran | 2014-09-24 | 15:19
2
Algún programa bueno de actualidad internacional, no tenemos idea de qué pasa en el resto de Latinoamérica porque la cobertura de noticias internacionales duran como 1 minuto aprox. :(
responder
denunciar
apoyar
Diego Arévalo | 2014-09-24 | 15:59
1
Toda la razón Mónica. He visto también que en las noticias por ejemplo, dan sus buenas "coberturas" de cosas que a nadie le importa y noticias que podrían cambiar nuestro estilo y calidad de vida pasan como en 30 segundos...
responder
denunciar
apoyar
Guillermo toro | 2014-09-24 | 17:16
1
Me acuerdo cuando pendex, prendia la tele en la mañana y veia documentales animados de dinosaurios, o daban programas de ciencia infantil, el mundo de beakman o bill el cientifico, o tambien ponia el discovery kids, antes de ser un canal para guaguas... y la tele es EL medio de difusion de cultura al que pueden acceder todos, incluso mas que un libro, ya que llega a todos los estratos por igual. Simplemente querias ver algo entretenido, y paf por osmosis terminabas aprendiendo, culturizandote
En la "era oscura" de la television, los niños que prenden una tele no tienen la misma oportunidad
responder
denunciar
apoyar
Roberson W. Miranda | 2014-09-24 | 18:37
1
Ojalá pongan programas de cultura global y no solo nacional. De lo poco cultura que dan en la tv abierta toda es nacional, huasos y mapuches no es lo unico que hay en este mundo.
responder
denunciar
apoyar
Rocío Sandoval | 2014-09-25 | 12:29
0
No es lo unico, pero no todas las etnias son mapuches en chile y no toda la gente de campo es huasa. Yo creo que se da enfasis en el mundo rural por la definicion que le da la normativa. Tal vez debiesen cambiarla, ya que como tu dices no solo eso es cultura.
responder
denunciar
apoyar
Ariel Elgueta | 2014-09-24 | 18:41
3
En TVN están emitiendo la nueva temporada de COSMOS también.
responder
denunciar
apoyar
Daniel Del Pino | 2014-09-24 | 20:47
3
Quizás esto llega tarde, por mi parte a parte de aburrirme del contenido, me aburrí de la tremenda cantidad de comerciales que daban, incluso en el cable. A uno se le llega a olvidar lo que está viendo.

Prefiero los contenidos envasados. La televisión está claramente en decadencia y no me extrañaría que cuando sea viejo ya no exista.
responder
denunciar
apoyar
Diego Arévalo | 2014-09-25 | 11:09
2
Ya que está de moda lo retro, que hagan tele como en los 90's....
responder
denunciar
apoyar
Alexandra Gallardo | 2014-09-25 | 12:23
1
Y yo que pensaba que éramos pocos los que habíamos dejado la tele de lado...
responder
denunciar
apoyar
Arlene Musume | 2014-09-25 | 13:29
2
Hace rato que el unico "Canal" que se ve en mi tele es el "HDMI", porque en serio la tv abierta en chile, es un verdadero asco. y como veo muchos piensan como yo, que 13C deberia verse en TV abierta, es un canal excelente y los programas son super entretenidos.


y como siempre Super Sephko ya tenia una tira comica respecto a la TV abierta (si, desde esa epoca que lo sigo xD)
http://www.sephko.com/2011/04/06-dont-turn-that-shit-on.html
responder
denunciar
apoyar
Noel | 2014-09-25 | 13:29
3
No me reten sipo!
Me senté en el living a esperar mientras se cocinaba mi almuerzo. Y como no tengo cable, haciendo zapping a eso de las 12.45 pm en CHV sale una nota:
"Angie Alvarado saca pica con su cintura perfecta"

Una cosa que me llama la atención es la estrategia competitiva de los canales nacionales. Es decir: todos tiran matinales a la misma hora, todos tiran noticieros a la misma hora, todos tiran novelas extranjeras a la misma hora, dan programas franquicia extranjera el mismo día a la misma hora. En definitiva, el mismo tipo de programa a la misma hora.

Sorry la lata, quería desahogarme XP
responder
denunciar
apoyar
Daniel Del Pino | 2014-09-25 | 13:51
2
Es verdad, parece más una competencia de egos por quien da el mejor programa de cada tipo. No existe variedad.
responder
denunciar
apoyar
Pancho Retamal | 2014-09-26 | 13:38
2
la cosa es simple: el público es una masa, compuesta por gente de todo tipo, tonta e inteligente, culta y analfabeta...eso hace que esta masa no sea muy precisa a la hora de saber que quiere, y floja a la hora de decidir. Si se le da basura, se la come...si se le da cultura, la va a tomar. El problema es que la basura es visualmente más atractiva.
Pero la cultura tambien puede serlo. Es cierto que canales como NatGeo, Discovery, History, etc, han variado significativamente sus lineas editoriales (docurrealitys sobre mecánica principalmente) pero siguen siendo alternativas atractivas para quien quiera salirse de la rutina. Sin ir más lejos, tenemos un gran canal local como 13C, curiosamente de los mismos dueños que el canal de los realitys. Y funcionan.
La cultura, para el gran público debe ser cercana. Simple. Sin disfraces ni trajes de gala. Con más agilidad narrativa que pompa. Por eso es que programas como Tierra Adentro, La Tierra En Que Vivimos o Mundo se convirtieron en clásicos, por la cercanía y empatía que transmitían. Por eso mismo uno extraña El Show de los Libros, Ojo con el Arte, El Factor Humano o Cine-Video. Por lo mismo documentales recientes como Imágenes Prohibidas o Yo Amo Los 90 anduvieron muy bien en rating.
Y no sólo en lo cultural. A veces una buena conversación es más que suficiente. Por eso es que funciona Mentiras Verdaderas por ejemplo. O se echa tanto de menos programas como Plaza Italia.
Eso es lo que hay que tener en cuenta a la hora de abordar esta inminente nueva arremetida de la televisíón DE CALIDAD en la tv abierta. Hay que ser positivo al respecto.
(Y avísenme cuando se acaba SQP, para ir a Plaza Italia a celebrar).
responder
denunciar
apoyar
carlos eugenio garcia araya | 2014-09-26 | 20:28
0
A pesar de todo llega la duda para los tele-espectadores y el CNTV de que es "cultura" no me sorprendería ver al guatón salfate en el área de cultura de la red, me gustaría ver un canal propio del CNTV el cual con fondos fiscales y con los fondos que pagan los medios para transmitir de programación cultural y que la demás basura de televisión muestre lo que quiera, así como lo hace TVE en España
responder
denunciar
apoyar
Susana Flores | 2014-09-26 | 22:43
0
en realidad creo que si la televisión fuera 100 cultural, simplemente aburriría, tal y como ahora esta pasando en la televisión abierta actual en que casi el 90% de la programación es banal o morbosa.

Creo que la clave es tener un equilibrio entre todas las cosas, cultura, actualidad, teleseries sobre todo si tienen buenos guiones y buenos personajes, farándula pero con guion inteligente como era el fashion police, farándula pura y dura pero con humor verdaderamente cruel y ácido, sin que se tome toda la programación, realities sin tanto "encamamiento" y por supuesto programación infantil de calidad.

eso

saludines
responder
denunciar
apoyar
Vero Soffia | 2014-09-29 | 12:56
1
MARAVILLOSA NOTICIA!!! Gracias El Definido!!
Creo que la masa de audiencia es muy diversa, hay de todo, los canales tendrán que optar simplemente a quien cautivar, y repartirse las posibilidades, eso es bueno!! ir cubriendo distintos aspectos. Y estoy segura de que sí se puede cautivar a la gente, hay que buscar el CÓMO, ser creativos y que la gente tenga ganas de ver esos contenidos, entrados de forma cautivadora... nos han convencido de que esto es imposible porque hacer basura es más fácil, hay que pensar menos, pero no hay que tenerle tanto miedo, ese miedo lo inventar ellos.
responder
denunciar
apoyar
Vero Soffia | 2014-09-29 | 15:19
1
MARAVILLOSA NOTICIA!!! Gracias El Definido!!
Creo que la masa de audiencia es muy diversa, hay de todo, los canales tendrán que optar simplemente a quien cautivar, y repartirse las posibilidades, eso es bueno!! ir cubriendo distintos aspectos. Y estoy segura de que sí se puede cautivar a la gente, hay que buscar el CÓMO, ser creativos y que la gente tenga ganas de ver esos contenidos, entrados de forma cautivadora... nos han convencido de que esto es imposible porque hacer basura es más fácil, hay que pensar menos, pero no hay que tenerle tanto miedo, ese miedo lo inventar ellos.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.