medio ambiente, sustentabilidad, energía solar, esquiña, norte, electricidad, energía, renovable
Imagen: Gojko Franulic

Este es el primer pueblo de Chile que funciona 100% con energía solar

Hay 23 casas en Esquiña, un pueblito ubicado en el interior de la región de Arica y Parinacota. El pasado jueves el estilo de vida de sus habitantes cambió radicalmente: pasaron de solo dos horas de electricidad por cada jornada, a tenerla las 24 horas del día, todo gracias a la energía solar.

Por César Burotto @cburotto | 2014-09-02 | 15:30
Tags | medio ambiente, sustentabilidad, energía solar, esquiña, norte, electricidad, energía, renovable
A 130 kilómetros de Arica se encuentra la localidad de Esquiña, en la comuna de Camarones. Es un pequeño pueblo en donde viven alrededor de 130 personas. Los 23 hogares que existen, tienen las características de las clásicas casas del norte: gruesas paredes de adobe pintadas de blanco. Su mayor atractivo turístico es la pequeña iglesia de San Pedro, que data del siglo XVII y que fue recientemente restaurada. 

Hasta el 28 de agosto pasado Esquiña no tenía energía eléctrica permanente y sus habitantes debían conformarse con dos horas de luz al día producida a través de un generador diesel. Hoy es el primer pueblo chileno en funcionar totalmente con energía solar. Si bien existen otros lugares en Chile que funcionan con energías renovables no convencionales, estos combinan distintas fuentes de energías, a diferencia de Esquiña, que utiliza 100% energía solar.

La planta de energía solar fotovoltaica, inaugurada el pasado jueves, le permitirá al pueblo tener electricidad todo el día. Gracias a esto, ahora los 23 hogares tienen energía, así como también el alumbrado público y la escuela. La obra fue financiada por la subsecretaria de Desarrollo Regional y llevada a cabo por la Municipalidad de Camarones con un costo total de 194 millones de pesos. Son 98 paneles instalados sobre el techo de la planta y a cuatro metros de altura.

La empresa encargada de construir la planta fue Nazca Energías Verdes Chile. Como lo señaló su gerente, Pablo Cárdenas, durante el día los paneles le dan energía a la comunidad y además cargan 172 baterías. De esta forma, durante la noche y en caso de que la demanda energética sea mayor a la producida, se utiliza la electricidad almacenada. El sistema completo funciona de forma computarizada y automática y solo requiere una mantención mensual que está a cargo de un electricista.

Desde que se planeó el proyecto y se abrió a licitación, hasta su inauguración, transcurrió aproximadamente un año. Durante ese tiempo no solo se llevó a cabo la instalación de la planta solar, sino que también se adaptaron los hogares. Si antes los pocos cables que habían estaban al aire libre y sin ninguna protección, hoy se encuentran en tubos y al interior de los muros. Además, todas las casas fueron certificadas para el uso de electricidad.

Un gran cambio en el estilo de vida


Para la gran mayoría de los chilenos, vivir con solo dos horas de electricidad al día sería prácticamente imposible. Es que estamos acostumbrados a ella y la necesitamos para la gran mayoría de nuestras actividades. Uno de los mayores problemas de no tener electricidad es la imposibilidad de congelar alimentos, lo que les impide almacenar carne, entre otras cosas. Tampoco tenían alumbrado público, ni televisión ni radio, el acceso a internet estaba muy limitado y solo había algunos puntos de conexión como la escuela. 

La falta de electricidad tampoco permitía el desarrollo y crecimiento de la comunidad. Por ejemplo, en Esquiña existe una pequeña productora de quesos, con la poca energía eléctrica que disponían les era muy difícil crecer en cuanto a su producción, ya que no podían almacenar los productos para venderlos posteriormente. Todos los quesos eran destinados a la comunidad local y a pueblos cercanos, pero ahora tienen la posibilidad de refrigerar sus productos y poder ir a venderlos posteriormente a Arica.

“Desde ahora podemos tener lo que para todos es normal en la ciudad: un refrigerador, alimentos frescos, un televisor y calles iluminadas. Estamos casi en al nivel de la ciudad, lo que nos alegra mucho y esperamos seguir creciendo”, señaló la presidenta de la Junta de Vecinos de Esquiña, Victoria Mamani, durante la inauguración del proyecto.

El alcalde de Camarones, Iván Romero, destacó el cambio de vida que significa la planta de energía fotovoltaica para los habitantes de Esquiña. También resaltó la posibilidad de desarrollo y crecimiento que se le entrega a la comunidad, gracias a la electricidad. “Tenemos la seguridad que la llegada de la energía al poblado será la base para generar su desarrollo y un factor más de arraigo para que las nuevas generaciones se mantengan en esta tierra y las que se marcharon puedan regresar a sus orígenes”, agregó. 

Este no es el primer proyecto con energía solar que se realiza en Esquiña. Ya en mayo de este año, se entregaron 26 paneles solares a la comunidad y también a Illapata, otro pueblo cercano. Estos se financiaron a través del Fondo de Protección Ambiental. Al mismo tiempo, según lo que señaló el alcalde, se espera replicar este tipo de proyecto en otras comunidades que se encuentren aisladas y servir de modelo para otros puntos del país. “Es primordial que quienes viven en estas zonas rurales tengan acceso a los mismos servicios básicos que quienes viven en lugares urbanos”, señaló Luis Gutiérrez, jefe regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Juan Esteban Tumayan Musalem | 2014-09-02 | 16:15
1
Buenísimo!
responder
denunciar
apoyar
josefina farizo | 2014-09-03 | 13:45
1
a copiar las cosas buenas!!
responder
denunciar
apoyar
isabel salcedo | 2014-09-09 | 22:29
0
buena!
responder
denunciar
apoyar
Marcelo Barrientos | 2017-03-07 | 19:06
0
Éste tipo de noticias son muy importantes, más cuando se trata un tema tan relevante como es el cuidado del medio ambiente y las ERNC. Ojalá se pudiera replicar éste tipo de proyectos a lo largo de nuestro país, lo cual le haría muy bien, no solo a nuestro bolsillo, sino, también a nuestro ecosistema, que tanta falta le hace.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.