Motocicletas, motos, seguridad, normas, Plan de Seguridad de Motos, Chile, cambios
Imagen: Gojko Franulic

¡No te equivoques! Conoce las nuevas normas que regirán a los motociclistas

Cada vez nos cruzamos con más motocicletas en las calles, lo que también se ha traducido en más accidentes viales que implican a este medio de transporte. Las normas se están endureciendo, pero según algunos, todo recae en una cultura malformada que costará mucho modificar.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2014-08-04 | 14:32
Tags | Motocicletas, motos, seguridad, normas, Plan de Seguridad de Motos, Chile, cambios
Cuando diseñaron las calles y carreteras en Chile, no pensaron en los scooter, ni en las chopper, ni en las motos de velocidad, ni tampoco en las bicicletas. Pensaron en vehículos de cuatro ruedas y, con suerte, en los peatones dando vueltas por ahí. Pero los tiempos han ido cambiando, así como la consciencia por el medio ambiente, la valorización del tiempo y los presupuestos destinados a transporte. Por eso, la moto se ha convertido en los últimos años en una alternativa real para los transeúntes, aumentando en un 30% la cantidad que circula desde el 2011.

Crece el parque de motos y junto a él, los accidentes leves, menos leves y graves. Proporcionalmente suena lógico, pero no lo es. Los índices de accidentes en motocicleta avanzan más rápido que su tasa de motorización y las medidas que se toman al respecto para evitarlo, más lento. Si el año 2011 hubo 4.185 accidentes, el 2013 bordeó los 6.000, presentando un aumento del 42%. Por su parte, el 2011 hubo 82 víctimas fatales debido a estos accidentes y el 2013, 122 (aumento del 48%). La mayoría de los usuarios de estos vehículos son jóvenes entre los 18 y 26 años. 

Para los entendidos del mundo motor, gran parte de la responsabilidad recae en la permisividad con que se podía acceder a la licencia de clase C (solo para manejar motos). 

"El examen era muy fácil, una persona con licencia clase B (automóvil particular) sin saber nada de motos podía sacar la licencia C y salir a manejar... Eso creó un problema cultural, porque en otros países donde la proporción auto-moto es uno a uno, los automovilistas y motociclistas respetan sus carriles, los autos dan espacio para que la moto pase con seguridad y las motos usan pistas segregadas, no se meten entre medio de los autos para avanzar", dijo Cristián Schuller, presidente de la Asociación de Motociclistas Pro Chile, a La Segunda.

Si bien la cantidad de conductores con licencia Clase C, se más que triplicó en los últimos 10 años, alcanzando un total de 22.249 conductores el año pasado, hay quienes ni se preocupan de tener los papeles al día. Si no, cuesta explicarse cómo en un año en que se vendieron 50 mil motos nuevas, el Registro Civil otorgó poco más de 22 mil licencias de conducir para esta categoría.

Medidas de seguridad


Dentro de las medidas que ya se han tomado para prevenir los accidentes en motocicleta, como el decreto del 2000, obligando a usar cascos (98% lo cumple) y elementos reflectantes, además de regular las emisiones contaminantes, o el aumento en las exigencias del examen para los conductores elaborada el 2012, con preguntas especializadas y su propio libro con normas para conducir publicado en el sitio de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), la semana pasada también se dio un paso importante: Se publicó un decreto que establece nuevas reglas para las motos importadas, en cuanto a espejos retrovisores, frenos, mandos, las condiciones del estanque de combustible, los elementos de sujeción de los pasajeros, entre otros. 

Además, la Conaset está trabajando en un Plan de Seguridad de Motos, que debiera darse a conocer a finales de este año. Las líneas que se están trazando consideran la participación del los ministerios de Trasportes, Obras Públicas y Vivienda y Urbanismo, con el objetivo de que a partir del próximo año, tanto calles como carreteras, se rijan bajo los pilares del plan. Las bases de este plan se han construido entre expertos y ciudadanos interesados en el tema, a través de diálogos en conjunto. 


Como uno de los puntos débiles es el fácil acceso a la licencia para motos (que de todas formas ha ido gradualmente aumentando su dificultad), se pondrán los esfuerzos en esta área. La idea es dividir la actual licencia en cuatro categorías, para ir otorgándolas de acuerdo a la experiencia que se vaya adquiriendo en el manejo de una moto, con exámenes anuales de evaluación. 

Hoy, una persona que obtiene la licencia clase C, puede manejar tanto una moto de 125 cc como una de 800 cc. Esto debiera dejar de ocurrir, para que la persona vaya escalando en cilindrada a medida de que "acumula kilómetros". 

Las categorías para esta nueva licencia serían C1 (para manejar motos de 125 cc); C2 (250 cc); C3 (500 cc) y C4 (700 o más cc), y tendrán como requisito obligatorio el pasar por una escuela de conductores para evaluar su manejo sobre el vehículo de dos ruedas, según publicó La Tercera.

¿Cómo se debería conducir una moto?


Este video realizado por la Fundación Mapfre, está basado en las exigencias trazadas por el Plan de Seguridad Vial creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), respecto al buen manejo de motos en las calles. Puede que para algunos resulte de sentido común, pero nunca está demás revisar si nuestro sentido común se ajusta realmente a las recomendaciones de los expertos. ¡Siempre se puede aprender algo nuevo!



La clave del éxito de Suecia: Errare humanum est

En 1997 el Parlamento de Suecia aprobó la "Visión Cero". Esta ley de seguridad se basa en tres puntos:

1. Es inaceptable la pérdida de una vida humana en accidentes de tráfico
2. El error humano es inevitable
3. Hay que mejorar las infraestructuras y vehículos para minimizar las consecuencias de los accidentes

Esta es una estrategia que se creó pensada a largo plazo, sustentada en la cooperación tanto de los agentes de la industria automotriz (que se construyan motos seguras), los ingenieros del tránsito, los legisladores, educadores y por supuesto, de los conductores, que deben cumplir con la velocidad máxima y las normas del tránsito. Y lo hacen. Queda demostrado en cómo Suecia encabeza los ránkings de menores tasas de mortalidad debido a accidentes de tránsito del mundo. 

Las multas son más suaves que en el resto de la Unión Europea, por lo que no se trata de un asunto económico. Tampoco hacen campañas divulgatorias por todo el país, si no que se dedican a hacer estudios y publicarlos en la prensa para que corra la información. Ellos piensan que endurecer las reglas no funciona, de hecho lo peor que puede pasar es que te quiten el permiso de circulación, su política es informar a la gente. 
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Comentarios
Matías Achondo | 2014-08-04 | 15:58
2
yo me muevo en una scooter para la oficina. la compré a un amigo y aún no ha podido inscribirla... por lo mismo no he podido sacar la licencia.
esto es bastante confuso, porque te exigen llegar en tu moto (que no deberías poder manejar sin licencia) y menos aun si no está inscrita.
de todos modos es importante que se fiscalice para evitar accidentes. las pruebas deben ser rigurosas, sino tenemos un sinfin de "temerarios" manejando entre los autos.
Personalmente manejo por el medio de la pista como si fuera un auto más y es pensando en el ahorro de bencina y el costo de la moto versus un auto.
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Celso | 2014-08-04 | 16:00
2
Andar en moto es un placer.

Lastimosamente, se vuelve peligroso por nuestra irresponsabilidad, la de otros (automovilistas, otros motoqueros, peatones, etc), o por las condiciones de las calles (que ya sabemos lo lamentable que son en Santiago, por ejemplo), y también por las condiciones de ciertos trabajos, donde los motoqueros deben prácticamente volar para llegar a tiempo y tener mejores ingresos.

Esperemos que con el tiempo y las nuevas medidas se vaya tomando mayor y mejor conciencia de lo que significa andar en moto, lo responsable que se debe ser.

Excelente artículo.

Saludos!!!!!!!!!!!
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Marco Canepa | Editor | 2014-08-04 | 16:10
3
Yo tenía una scooter (Yamaha Jog 100) y la verdad amaba andar en moto. Mi señora tenía una también. Andaba con un casco bueno (porque hay unos que son una verdadera bacinica), una chaqueta con airbag y todos mis documentos al día. Además, procuraba jamás andar en el punto ciego de los autos (si no puedes ver los ojos del conductor en sus espejos, él no te ve) ni andaba culebreando por entremedio de los autos (salvo que estuvieran detenidos).

Aún así, 3 encuentros con la muerte (un auto que chocó al lado mío, uno que patinó en el hielo y casi me pasa a llevar, y un hoyo gigante después de una lluvia) sumado al hecho de darme cuenta que yo me angustiaba cuando mi mujer salía en moto y que, por lo tanto, seguramente ella sentía lo mismo cuando yo lo hacía, me hicieron bajarme de las dos ruedas.

Ojalá algún día tengamos calles más seguras para motociclistas y peatones, porque amaría volver a subirme a una.
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Betsabe Salazar | 2014-08-04 | 17:22
4
si fuéramos mas conscientes tal vez nunca te hubieses bajado de la moto, si el conductor no hubiese estado pajaroneando el choque no debería haberse producido, si el 2 conductor hubiese mantenido su distancia da el espacio para frenar sin que te atropellen, el hoyo gigante ok no tengo como rebatirlo ...pero somos malos conductores (bicicleta, auto, moto o lo que sea) y pésimos peatones

ojala cambiemos nuestra manera de pensar (jaja yo voy en auto que se joda el ciclista, jojo la calle esta muy llena voy por la vereda total que me hagan el quite, jeje si el auto me atropella lo demando así que cruzo aquí aunque no sea paso de cebra)y comencemos a respetar al resto... los accidentes de transito casi siempre son por la irresponsabilidad humana mas que por las calles callampines que tenemos
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Manu Muñox | 2014-08-04 | 19:23
0
Marco, disfruto hace años de tu trabajo, y te tengo re buena onda, por eso te digo derechamente que no creo que el problema haya sido el scooter ni el hecho de andar en moto

llevo 13 años andando en moto, me he caido SI y me quebre una rodilla SI. y por que? por culpa MIA. por que yo fui pajaron, por que yo no me preocupe de todos los detalles.

todos los dias veo accidentes, de tipos que han chocahdo incluso al lado mio y hasta me han topado, pero con asoluta conciencia de lo que haces los indices de accidentabilidad se reducen mucho
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Marco Canepa | Editor | 2014-08-04 | 22:42
1
Hola Manu,

Efectivamente, la gran mayoría de los accidentes en moto ocurren por culpa de los motociclistas, pero otro importante porcentaje no (de hecho, la segunda causal es que no te vean). Uno no puede asumir que porque algo no te ha pasado, quiere decir que nunca pasa. Yo nunca me he enfermado de cáncer, no quiere decir que no ocurra.

En mi caso, de los 3 accidentes que narro, en 2 no tuve ninguna responsabilidad. Iba en mi pista, tranquilito, frené con tiempo... sólo que el pajarón de atrás venía viendo el celular o no sabía manejar con escarcha. En el único que sí tuve responsabilidad fue en el del hoyo, porque iba fuerte (dentro de lo fuerte que anda un scooter, 80 kn/h) aunque quizás si iba más lento me clavaba en el hoyo en lugar de rebotar...
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Antonia Laborde | Periodista | 2014-08-05 | 10:22
0
Totalmente de acuerdo Betsabe! Es como lo que decía Cristián Schuller,el problema es cultural. Nosotros tenemos que tomar más consciencia de que "saltarse" una regla del tránsito puede costar algo más que un parte. Independiente del vehículo que usemos (en unos se corren más riesgos que en otros), tenemos que cumplir las reglas del juego. Eso es lo que hace Suecia, no pasa por partes millonarios, sino buen uso de la información. Saludos!
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gif Comentario destacado por El Definido
Rodrigo Romo | 2014-08-04 | 18:10
2
Buen articulo, solo un par de detalles, primero mencionan a la Asociación de Motoristas PRO-Chile, y si escarban un poquito Chrsitian ya hace dos años que no es el Presidente, por lo que creo que podría ser un aporte contactar a la Asociación la Presidente tiene una gran voluntad para responder entrevistas.

Con respecto a las motos, la verdad es que todas las cifras que se manejan son ciertas, sin embargo una de las cosas que destaca en Chile respecto a Latinoamerica es la baja mortalidad y esto es debido a que algo que se hizo bien fue la imposición del uso del casco (concuerdo que hay en el mercado algunos que si se te caen al suelo se quiebran, pero también hay que entender que el precio a mi cabeza lo pongo yo) y con respecto a los temas de las licencias es algo que se debe realizar, saltarán muchos diciendo que no, pero la verdad es que existen muchas situaciones y me doy como ejemplo, yo aprendí en una 650cc y la verdad es que es una verdadera irresponsabilidad, ahora llevemos esto a dos segmentos, uno el juvenil, que parte con uns scooter y luego trabaja un poco y se compra una de carrera 150cc y a los 6 meses ya se las sabe todas y exagerando se compra una 1.000cc claro que en 3 minutos se mata, porque el proceso de adaptación a una nueva moto es de 6 meses, eso se demora un piloto aventajado en conocer que hacer sobre una moto.... y eso es lo que se quiere resguardar... en gran parte del resto del mundo se usa esta modalidad de tener que pasar por bajas cilindradas antes de llegar a una de gran cilindrada... el otro caso que no se comenta mucho por motivos obvios es la cantidad de gente que llegando a la crisis existencial de los 40-50 con un poder adquisitivo no menor se compra una Harley-Davidson de 1.600cc y parte ahí a aprender a manejar... la gran diferencia es que solo la usa los fin de semanas y que a la primera caida, devuelve la moto, pero también hay accidentes graves en ese segmento por lo mismo, comenzar en una moto de una cilindrada que requiere experiencia de manejo.

Finalmente, yo manejo todos los días mi moto, vengo al centro y una de las grandes dificultades es estar muy atento a lo que hacen los otros para no caer... y un consejo alguien dijo que manejaba al centro de a pista, la verdad no lo hagas... siempre en los costados, porque si un boquiabierto no frena y se te mete atrás te fuiste, y además en el centro de la pista se acumula todo lo que cae de esos autos que uno nunca sabe como pasan la revisión técnica...entonces usa los costados es por tu propia seguridad...
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Antonia Laborde | Periodista | 2014-08-05 | 10:25
0
Gracias por el comentario Rodrigo!
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JJ Miranda | 2014-08-04 | 18:49
1
Cambio una moto con algunos golpes por una silla de ruedas

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Manu Muñox | 2014-08-04 | 19:12
2
los tipos en scooter son un peligro. no pesa y con sus cajas automaticas salen de golpe. generalmente las usan los que no saben conducir adecuadamente una moto, por que es mas facil. generalmente las usan cabros chicos irresponsables, con la radio a todo chancho.

el fin de semana sali de noche con 25 motos mas a hacer una ruta de entrenamiento de curvas y conduccion nocturna de vuelta a las 4 de la mañana nos encontramos con varios flaytes en scooter sin casco, con niños o en pareja revoloteando por ahi.

basta con que carabineros TRABAJE Y FISCALICE. y asi quedan los que hacen las cosas bien.

Chile es un pais de pesima cultura, no abandonamos las malas costumbres por conviccion, sino por miedo a que nos multen.
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enzo Sepulveda zenteno | 2015-08-06 | 08:59
0
Me parece correcto muchas de las medidas que se podrían tomar, menos las de clasificar las licencias, se que en España y otros países es así, pero estos es chilito señores. De seguro por cada vez que quieras cambiar licencia tendrás que pagar por la nueva, por lo leído te exigirán un curso, ósea más gastos. Es impresionante como se hace todo negocio.
Como tema aparte manejo una 125 con toda tranquilidad, tengo el tamaño y la experiencia necesaria para manejar una 500 o 600 cc. Ya e andado en más de una oportunidad en la famoza hayabusa (1300cc) y sin problema alguno, la verdad que no se como podrían juzgar si uno es apto o no para manejar "x" cilindrada
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