Leedona, autor, escritura, lectura, literatura, libros, e-books, texto digital
Imagen: Gojko Franulic

Leedona: donde todos podemos ser escritores y ganar plata con eso

Una plataforma hecha para que autores emergentes puedan subir textos y los lectores premien su arte con donaciones. Sin costos ni editoriales de por medio.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2014-07-10 | 15:30
Tags | Leedona, autor, escritura, lectura, literatura, libros, e-books, texto digital
¿Has escrito algo y encuentras que te quedó bastante bien? Esta podría ser tu oportunidad de hacerte conocido como escritor y además ganar dinero aportado por tus satisfechos lectores. 

Leedona es la primera plataforma del mundo que permite publicar textos online gratis, de cualquier tipo y recibir a cambio de ellos donaciones. 

Esta iniciativa 100% chilena, es un espacio abierto para que cualquier autor de habla hispana pueda subir sus obras: cuentos, poesías, novelas, libros de recetas, tutoriales, biografías, tesis "y un largo etcétera", como dicen sus creadores. 

¿Cómo se usa?


Lectores o autores deben registrarse en la web y con eso ya cuentan con acceso libre para descargar las obras que están disponibles. 

Si de subir textos se trata, se debe completar un formulario de publicación, tener una imagen de portada y asegurar responsabilidad en la autoría de la obra (no están invitados a la fiesta los falsos Shakespeare). La obra se puede presentar en diferentes formatos, como PDF, DOC y MOBI, y como es una relación libre, tener tus escritos en la web no exige ningún tipo de exclusividad.

Además, si de feedback se trata, Leedona es también un espacio para el diálogo y el debate. En cada obra se pueden hacer comentarios, generando conversaciones entre lectores interesados y con el mismo autor, sobre la obra y las impresiones que se van generando. 

¿Por qué le conviene a un escritor emergente?


Con este modo de publicación, no hay nada que perder. A diferencia del proceso con una editorial, donde el libro debe ser aprobado y muchas veces los costos de impresión son compartidos con el autor, en esta web nada sale del bolsillo de quienes tienen la pluma. 

A cambio del servicio, Leedona obtiene el 30% del total de las donaciones hechas al autor, donde incluyen ahí los gastos de operación y comisiones. 

Los pagos a los autores son mensuales cuando se alcanza el monto de 50 dólares, pero si no han llegado a esa suma, se van acumulando hasta alcanzarla. Mal que mal, no es tan emocionante para un escritor recibir sólo un par de dólares a fin de mes.

¿Funciona realmente esto de las donaciones?


Es una tendencia mundial y lo hacen varios grupos musicales al publicar sus nuevos discos, así como los proyectos de crowdfunding. Esta plataforma apuesta a un público que esté dispuesto a aportar cuando encuentra algo que vale la pena, pero aún así queda la duda: ¿Qué pasa cuando alguien no dona nada luego de haber descargado y leído el texto? 

Para incentivar la generosidad de los lectores, Leedona no permite que el usuario pueda descargar otro libro de la web sin antes donarle algo al autor anterior, aunque sea 1 dólar, el mínimo permitido. 

Hay mucho talento dando vuelta por ahí, pero no es fácil ascender la montaña para convertirse en un escritor conocido. Esta podría ser una gran oportunidad para muchos, al ofrecerles una nueva vitrina para dar a conocer sus creaciones en una era donde la lectura digital es cada vez más común. 

A solo cuatro días de su lanzamiento, Leedona ya cuenta con 13 obras disponibles, listas para ser descargadas y leídas. Te invitamos a probarla. 

¿Publicarías algún escrito en esta web? ¿Le donarías dinero a un autor si te gustó su obra? 

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Susana Flores | 2014-07-10 | 16:17
5
Que buena idea.. me parece un buen "semillero" habría que ver como funciona en la practica respecto a los cobros pero en principio me parece bastante bueno
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Alejandro Villalobos | 2014-07-10 | 16:47
5
Una mente maestra puede estar en cualquier parte. Es un buen nicho para impulsar a nuevos escritores y conocer nuevos talentos, quien sabe, quizás genios...
responder
denunciar
apoyar
Manuel Loyola | 2014-07-10 | 16:49
4
ya ingrese a esa pagina para publicar mis creaciones literarias... si les interesa leer y opinar me avisan :D Gran tema Magdalena :D +1 Like
responder
denunciar
apoyar
Miguel Martinez | 2014-07-10 | 17:17
4
Me encanto la idea! :D
yo personalmente escribo, de vez en cuando, algunos garabatos sin sentido y seria interesante saber si a alguien le gusta ademas de mi madre(?)
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Grar2 | 2014-07-10 | 21:13
4
Al fin! :´)
Un espacio donde poder expresarnos artística y creativamente a través de escritos originales :D
Cuando leo los comentarios de El Definido, veo a varios que poseen cualidades literarias quizás poco explotadas... con esta web es hora de ponernos creativos! :)
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Macarena Campos | 2014-07-10 | 22:12
5
¡Tremenda idea! Vamos a probarla ahora. ¡Ahora a pasar la voz! :D
responder
denunciar
apoyar
Juan José Fernández | 2014-07-11 | 11:55
0
Loable idea, pero no le vislumbro mucho futuro, en especial para el que cree que puede "ganar" plata a través de este medio. ¡Ojalá esté equivocado!
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Johanna Moya | 2014-07-14 | 19:26
1
Esto es magnífico! Es la oportunidad que siempre estuve esperando para poder compartir mis textos y poesía :D y si se puede ganar dinero mejor aún
responder
denunciar
apoyar
jonathan albarracin | 2014-07-14 | 22:13
2
Que bien, tengo algunos cuentos que hice en mi época escolar, creo que llego la hora de retomar una de mis pasiones y si alguien lee lo que publico ojala pueda compartir su opinión y los sentimientos que evocan mis escritos, gracias a quien creo el sitio y también a El Definido por sacarlo a la luz, genial aporte
responder
denunciar
apoyar
Magdalena Araus | Colaboradora | 2014-07-15 | 11:52
1
Avísanos Jonathan cuando esté disponibles! Para poder leerlos, saludos!
responder
denunciar
apoyar
Arturo B. | 2014-07-18 | 09:12
1
AL FIN! Siempre soñé con algo como esto... Las editoriales son del terror y el lucaje no es lo que caracteriza a quienes escribimos y queremos publicar en general... Registrado y empezando a subir mis cuentos, historias y otros con tutti!!! Para el que quiera leer, búsqueme por Alohran allá :D Gracias por el dato!!!
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.