Epidemia positiva: Este programa le ha devuelto la vida a barrios de 100 comunas

"Quiero mi Barrio", es uno de esos programas exitosos que terminaron siendo política pública permanente por sus resultados. ¿La fórmula? Estado y vecinos se unen y trabajan en conjunto durante el proceso. ¿El resultado? Eficiencia y apropiación del territorio.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2014-06-25 | 12:31
Tags | "Quiero mi Barrio", política pública, integración, Ministerio de Vivienda y Urbanismo
Solemos ilusionarnos y trabajar por el sueño de la casa propia. Estemos en Tomé, Vicuña, San Bernardo o cualquier remoto lugar de Chile, el deseo es el mismo: Tener un techo sin deberle nada a nadie. Pero la casa, sea o no sea propia, está inmersa en un barrio que cumple un rol casi tan importante como la morada. 

Que exista una plaza donde los niños puedan jugar, que las calles sean seguras, que cuente con servicios básicos cercanos y un largo etcétera, son los atributos que determinan la calidad de vida que tendremos en el lugar donde vivamos. Es por esto que iniciativas que han tenido su espacio en El Definido como "Junto al Barrio" o "Gestión Vivienda", están literalmente cambiándole la cara al Chile más invisible y merecen el apoyo necesario para que lo sigan haciendo.

A nivel más macro, se puso en marcha hace ocho años "Quiero mi Barrio", un programa que ya está convertido en política pública permanente, que busca mejorar la calidad de vida de los habitantes de barrios que presenten problemas de deterioro de los espacios públicos, de los bienes comunes en copropiedad, de los entornos urbanos y problemas de segregación y/o vulnerabilidad, a través de un proceso participativo, integral y sustentable de regeneración urbana. 

Desde el 2006, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, junto a las propias comunidades de los sectores beneficiados, han intervenido 317 barrios, distribuidos en 100 comunas. Esto se traduce encasi un millón de habitantes favorecidos. Durante este gobierno, se quieren incorporar 203 barrios más, lo que equivaldrá a una inversión de $7.750 millones. 

Uno de los sectores recientemente beneficiados fue el de Tarapacá tras el terremoto sufrido a comienzos de abril. De hecho, fue ahí donde se dio a conocer varios de los barrios que serían reconstruidos con ayuda del programa. La celebración contó con la presencia de varias autoridades, entre ellas el Intendente (s) de Tarapacá, Claudio Vila, quien aseguró que “después de cada situación compleja, viene una oportunidad que antes no teníamos, que es ir concretando los sueños respecto a en qué ciudad queremos vivir. Dejamos abierta la invitación a estar atentos a estos diálogos participativos que permitan unir los sueños de los alcaldes, los vecinos y el Gobierno para construir un Chile mejor”.

¿Qué y cómo lo hacen?


Lo primero que hacen es reconocer las problemáticas y oportunidades que tensionan el desarrollo del barrio. Identificar a los actores principales de la comunidad, sus dinámicas, códigos y todo lo que hace particular a ese territorio en comparación con otro. 

Lo segundo es ejecutar el "Contrato de Barrio", lo que se realiza junto al Municipio, el Minvu y la misma vecindad, teniendo al Consejo Vecinal como sus representantes. Acá se llevan a cabo las obras necesarias según el primer diagnostico, un Plan de Gestión de Obras, Social y Multisectorial además de una estrategia comunicacional para difundir las actividades y sus resultados. 

Por último, se cierra el programa sistematizando el avance logrado en materia de recuperación y cumplimiento y se dejan los insumos para continuar con la recuperación del barrio a través de una Agenda Futura. 

Los 4 pilares que aseguran el éxito


Los principios en los que se basa este programa de recuperación de barrio son los siguientes:

Integralidad: Lo físico y lo social constituyen una misma realidad urbana. La articulación con sentido de los proyectos e inversiones públicas, junto a la coordinación multisectorial, son condiciones esenciales para garantizar una gestión exitosa y sostenible.

Interescalaridad: La intervención en barrios no sólo debe ser sensible a las características del territorio y de sus diferentes escalas, sino que debe generar estrategias capaces de articular los cambios a nivel local con el desarrollo de las ciudades, así como de sus zonas y tejidos intermedios.

Participación: El desarrollo de barrios y ciudades no se puede concebir sin la participación de la ciudadanía. La regeneración urbana no es efectiva ni sostenible mientras no existan las capacidades, recursos y mecanismos institucionales para que la ciudadanía pueda involucrarse activamente e informadamente en la gestión local y territorial.

Sostenibilidad y sustentabilidad: La sostenibilidad está dada por el compromiso que se genera a lo largo del proceso de mejoramiento en los barrios por parte de las organizaciones vecinales y de cada habitante de Barrio. Compromisos que tienen como objetivo aumentar el uso, apropiación, cuidado y mantención de las inversiones sectoriales.

El eje fundamental de este programa, es el trabajo colaborativo entre el Estado y los vecinos. Son ellos los principales afectados y quienes conocen en primera persona las falencias de su entrono, pero el sector público es el que cuenta con las herramientas para poder solucionarlas. Por esto, es que el programa ha ido creciendo y siendo cada vez más eficiente: Hay un diálogo y una coproducción en el proceso, que logra que no existan tantas trabas y permiten a la misma comunidad sentirse orgullosos del resultado, cuidando más sus frutos. 

Los criterios para la selección de comunas con Zonas Prioritarias habilitadas para el Concurso de Barrios 2014 son los siguientes:

1. Comunas urbanas de más de 40.000 habitantes que presenten condiciones de vulnerabilidad social y urbana significativas de acuerdo a metodología de focalización territorial del MINVU.
Adicionalmente, con la finalidad de ampliar la representatividad territorial se incluyen los siguientes criterios:
2. En regiones no metropolitanas, las 6 comunas urbanas con mayor cantidad de población, siempre y cuando tengan más de 20.000 habitantes y presenten condiciones de vulnerabilidad social y urbana.
3. En regiones metropolitanas, representatividad territorial de las provincias a través de comunas urbanas

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Claudia JD | 2014-06-27 | 17:17
2
No me queda claro cuáles son las mejoras; son las calles, las casas, más áreas verdes??
Habrá alguna foto del antes y el después??
responder
denunciar
apoyar
francisco jimenez | 2014-07-06 | 11:20
0
puedes googlearlo si quieres saber mas.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.