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Manual para entender la Reforma Educacional (y su polémica)

Si estás perdido y complicado, aquí te explicamos el proyecto de Reforma Educacional, las principales dudas que ha generado y lo que se está discutiendo hoy, para que quedes como rey en la sobremesa.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2014-06-20 | 07:00
Tags | reforma educacional, calidad, educación, Mineduc, lucro, selección, copago, educación pública, colegios municipales, colegios particulares subvencionados, SIMCE

Atención: Este artículo se escribió en junio de 2014, por lo que algunos aspectos de la reforma pueden haber cambiado durante su tramitación en el Congreso.

Chile tiene una piedra en el zapato, lleva años cojeando, pero ya no puede caminar más: ¿Dónde está la calidad e igualdad de oportunidades en la educación? El sistema actual permitió corregir el déficit de cobertura que existía, pero hoy queremos más, tras años lamentándonos por los resultados deficientes en pruebas estandarizadas nacionales e internacionales. Sabemos que las cosas deben cambiar y mientras se piensa qué camino tomar, pasan generaciones y generaciones con experiencias educativas que llegan a ser vergonzosas.

El fin está clarísimo, pero ¿cuál es la mejor manera de alcanzar la calidad para todos? El proyecto que propuso el gobierno ha generado un amplio debate entre políticos, expertos en educación, profesores, alumnos y otros actores. Conoce aquí sus principales aspectos, las dudas que han surgido y otros comentarios, para que te formes tu propia opinión.

¿A dónde va la reforma?

La primera etapa del proyecto se enfoca en dos áreas, que son consideradas prioridad para comenzar esta gran tarea.

- Institucionalidad Parvularia: Busca ampliar la cobertura y asegurar un mejor proceso educativo en esta etapa. Un aspecto será la gratuidad del nivel medio menor (2 y 3 años) y la obligatoriedad del nivel Kínder. El otro, la creación de la Subsecretaría de Educación Parvularia, para definir las políticas públicas en de 0 a 6 años y autorizar el funcionamiento de salas cuna y jardines infantiles. También la creación de la Intendencia de Educación Parvularia, para verificar el cumplimiento de esos criterios y sancionar o multar en caso de necesidad. 

El aprendizaje en los niños en la etapa preescolar es clave, a tal punto que la falta de estimulación y desarrollo cognitivo puede generar consecuencias casi irreparables para sus años posteriores. Son "lagunas" profundas que no se llenan con facilidad y que siempre le van a pesar a en su recorrido escolar, por eso en este ámbito hay un relativo consenso y la mira está puesta en el otro aspecto del proyecto. Cuando de lucro, copago y selección se trata, vuelan dardos y flechas.

- Fin del lucro, copago y selección: Busca acabar con prácticas del sistema actual que, según consideran los autores del proyecto, mantienen la desigualdad y son un gran obstáculo para alcanzar la calidad. Esto afecta directamente a colegios municipales y especialmente a los Particulares Subvencionados (PS), que también reciben fondos públicos, los particulares pagados quedan fuera de esta norma.

¿Cómo está el panorama hoy? Unos 3.400.000 niños asisten al colegio, de los cuales 38% están en municipales, 53,2% en Particulares Subvencionados y 7,3% en particulares pagados. De los particulares subvencionados, 78% son constituidos por sociedades que declaran un fin de lucro (aunque no todos lo hagan), 22% por fundaciones o corporaciones y un 64% de ellos son gratuitos, mientras el 36% cobra un monto extra a las familias (copago). ¿Qué se quiere cambiar en cada aspecto?

Los 3 blancos de la ley: lucro, copago y selección

Les explicamos aquí de la manera más simple posible en qué consisten y, según la postura oficial, qué pasaría con cada uno de ellos. Más abajo, explicitaremos la discusión que estas ideas han detonado.

1. Fin del Lucro

¿Qué significa en educación? Ganar dinero impartiendo educación que está subvencionada por el Estado. Existen colegios particulares que reciben esta subvención y pueden lucrar o no, según el origen de su sostenedor, que es el "dueño" del Proyecto Educativo. Si son una corporación o fundación no generan utilidades, pero si se trata de una sociedad que declara un fin de lucro, pueden generar ganancias (aunque no todos de ellos lo hacen). El 78% de los Particulares Subvencionados pertenece a este grupo.

¿Por qué se quiere eliminar? Para quienes lideran la reforma, es inconcebible que existan establecimientos generen utilidades a partir de recursos públicos, y más aún cuando hay varios de ellos que entregan educación de mala calidad a sus alumnos. Si se busca concebir la educación como un derecho de la ciudadanía, el lucro debiera terminar.

¿Cómo se acabará? Quienes quieran seguir en el rubro educacional, tienen la obligación de transformarse en persona jurídica sin fines de lucro en un plazo de 2 años. Si no están dispuestos, deberán convertirse en un colegio particular pagado (perdiendo la subvención del Estado) o cerrar el recinto, vendiendo el terreno para que sea usado para otros fines o a otra comunidad educativa que pueda hacerse cargo. 

Para evitar la triangulación de dineros para obtener lucro, se exigirá a los sostenedores que sean propietarios de los inmuebles donde funcionan, en un plazo de 12 años. Si no pueden comprarlo, el Estado lo hará, y el sostenedor se lo arrendará y podrá seguir administrando el establecimiento. Según estima el Mineduc, 1/3 de los colegios haría esto y se fijaría un costo total máximo de US$ 5.000 millones para esa compra.

2. Fin del Copago

¿Qué significa en educación? Es una cuota mensual que pueden cobrar los colegios Particulares Subvencionados o municipales a las familias. Este financiamiento compartido es posible desde 1994 y la mayoría se da en establecimientos PS, aunque también se pueden incorporar algunos municipales si hay acuerdo mayoritario de apoderados. El 36% de los colegios PS cobran un monto por alumno, que en algunos casos llega hasta los $84.000 aproximadamente, tope máximo permitido por ley. 

Pero hay una excepción importante: los alumnos prioritarios suscritos a la SEP ( Subvención Escolar Preferencial) y los considerados dentro del 15% de matrícula vulnerable de cada colegio que recibe subvención estatal, están exentos de todo pago. 

¿Por qué se quiere eliminar? Quienes quieren acabar con él, consideran que genera una fuerte discriminación y contribuye a la desigualdad. Las familias con menos recursos quedan excluidas de estos establecimientos por no tener la posibilidad de pagar, estratificándose la educación según capacidad de pago.

¿Cómo se acabará? En un plazo de 10 años, el gobierno irá asumiendo gradualmente parte del copago que hacen las familias, hasta cubrirlo por completo. Al mismo tiempo se irá aumentando la subvención del Estado a los colegios municipales, para igualar los ingresos de ambos tipos de establecimiento.  Además, los colegios que exigen copago no podrán cobrar más de $84.000 aprox. durante todo ese período.

- ¿Si queda el pago en manos del Estado, serán lo mismo que los colegios municipales? No. Los colegios particulares subvencionados seguirán existiendo como tales y en el caso de poder mantenerse como lo hacen actualmente, los sostenedores seguirán con su Proyecto Educativo específico. 

- ¿Qué pasará con la Subvención Escolar Preferencial (SEP)? Se mantendrá este aporte extra a los alumnos más vulnerables que asisten a colegios con financiamiento compartido, que hoy es de máximo $35.000, pero además se ampliará a la clase media. Se creará también una subvención de Gratuidad, un aporte extra para aquellos colegios que sean gratuitos durante el proceso (municipales y algunos particulares subvencionados), buscando generar incentivos a aquellos colegios con bajo copago para que lo eliminen. Ambos montos irán aumentando de forma gradual. 

3. Fin de la Selección

¿Qué significa en educación? Elegir los alumnos que entran al colegio según sus características. Ante el exceso de demanda, algunos colegios sortean la entrada de los niños, pero muchos seleccionan según diversos criterios como rendimiento o vinculación con el proyecto educativo.

¿Por qué se quiere eliminar? Es una medida discriminatoria del sistema, porque elige arbitrariamente a los alumnos según sus características intelectuales, económicas o según la vinculación de las familias al Proyecto Educativo. Actualmente, si un colegio que recibe aportes del Estado tiene cupos, debe aceptar a los alumnos que postulen. Pero cuando hay una sobredemanda, no todos sortean sus cupos entre los postulantes, sino que muchos seleccionan según diversos criterios.

¿Cómo se acabará? Se prohibirá la selección en cualquier recinto que reciba aportes del Estado.  Se creará un sistema de admisión centralizado y aquellos colegios que se vean sobrepasados en su capacidad, deberán realizar un sorteo aleatorio entre los futuros alumnos. Los padres postularán a los colegios con orden de prioridad y una vez seleccionados, deberán adherir al proyecto educativo. Habrá prioridad para la admisión en tres casos: el 15% de los alumnos prioritarios, los hermanos de quienes estudien en el establecimiento y los hijos de profesores y administrativos.

- ¿Y los colegios emblemáticos? Los alumnos también postularán a ellos a través del sistema de admisión centralizado, pero sólo podrán ser aceptados quienes se encuentren entre el 20% de mejor desempeño de su generación. La selección será aleatoria.

- ¿Y los artísticos? Podrán aplicar sus propios sistemas de admisión y realizar pruebas de habilidades específicas.

Gonzalo Muñoz, jefe de la División de Educación General del Mineduc,  considera que acabar con estos tres puntos tiene un impacto directo en la calidad de la educación. Primero, porque a su juicio, financiar con recursos públicos a entidades sin fines de lucro es la mejor manera de asegurar que se utilicen exclusivamente en mejorar la calidad de la educación y de los estudiantes. Segundo, porque los recursos invertidos por las familias serán más que duplicados con la ampliación de la ley SEP y de la Subvención de Gratuidad. Una vez aprobada la ley, los sostenedores contarán con más recursos. Para conocer en detalle el proyecto, puedes entrar aquí

Las medidas planteadas han generado diferentes reacciones, por todas las consecuencias que podrían generar, según las distintas experiencias, donde críticas e incertidumbres se han tomado el protagonismo ante este tema que a todos nos preocupa. 

4 preguntas que la reforma educacional debería responder 

La reforma está impulsada por la noción de que para partir hablando de calidad en educación pública y comenzar el gran proceso que esto implica, debe haber primero igualdad y para esto no puede seguir existiendo selección, lucro ni copago. 

Ante esta propuesta que parece beneficiosa, aunque costosa, se han planteado preguntas importantes desde los mismos colegios involucrados, expertos en educación, la oposición, etc. en cada uno de esos aspectos. Aquí cuatro dudas generales que han surgido a partir del proyecto:

1. ¿Por qué “castigar” a los colegios que sí lo están haciendo bien y no intervenir solamente a los que funcionan mal? 

Si un colegio tienen una buena gestión, ha logrado construir una comunidad educativa de calidad, consigue buenos resultados académicos ¿por qué cambiarle las reglas del juego cuando lo hacen bien? Es la pregunta que se están haciendo muchos con respecto a los colegios particulares subvencionados, que verán alteradas sus condiciones de funcionamiento, lo que afectaría considerablemente su capacidad de continuar de la misma manera.

"La política educativa debería atacar los malos desempeños ahí donde estos ocurran, pero no perder energía en tensionar a un grupo específico (…) Los buenos colegios, más que amenazados, deberían ser potenciados, incluso si sus sostenedores obtienen una legítima ganancia", propone Harald Beyer. Y agrega que en el caso de los colegios que no cumplan los estándares de calidad tengan la obligación de ser entidades sin fines de lucro. 

Otro modo de ver la reforma es que, para empezar a trabajar la calidad de la educación pública en Chile,  se debería probar interviniendo un grupo de establecimientos con bajos logros y demostrar un buen modelo de mejoramiento que se pueda aplicar a todos, antes de pretender extender la reforma a todo el sistema.

2. ¿Por qué cambiar el estatuto jurídico de los establecimientos mejorará la calidad? 

" Los colegios deberían juzgarse por resultados, no por la naturaleza de sus sostenedores", sostiene el centro de estudios Libertad y Desarrollo, que afirma que según la encuesta CEP 2006, los padres no desaprueban el lucro, siempre y cuando se informe, los colegios tengan buenos resultados y se cumpla con las leyes.

Entendidos en educación como Beyer y Ricardo Paredes, explican que al poner los resultados SIMCE sobre un gráfico, se puede observar que combinándolos con el índice de vulnerabilidad y según el tipo de establecimiento, éstos se distribuyen heterogéneamente sin importar si los alumnos son de colegio municipal, particular subvencionado con lucro o particular subvencionado sin lucro.

A partir de esto, varios expertos cuestionan el hecho de que la calidad de la educación dependa directamente de la categoría del colegio, sino que a fin de cuentas se relaciona con su capacidad de gestión y  la calidad de sus profesores, entre otros factores. ¿Asegurarán estos cambios la calidad?

3. ¿Qué hay de los profesores y su rol en las aulas? 

Por mucho que los colegios dejen de lucrar, seleccionar y cobrar copago para permitir un acceso más igualitario,  si sus profesores siguen siendo deficientes y las metodologías no evolucionan para estar a la altura del modo de aprender en el siglo XXI, los esfuerzos nada valen.

José Joaquín Brunner, investigador de políticas educacionales y académico, comentó en La Segunda que la reforma educacional "debería concentrarse en lo que nos interesa a todos -cómo mejorar la calidad de los aprendizajes- en vez de enredarse con medidas que generan discordia y poco aportarán a mejorar los resultados de la educación". 

A su juicio, el proyecto es una agenda de múltiples cambios que no responden a un diagnóstico compartido. A fin de cuentas, si todos los colegios entregaran educación de calidad, no sería tan relevante si el colegio es municipal, particular subvencionado con lucro o no.

Patricia Schaulsohn, de Educación 2020, está de acuerdo con que totalmente necesario comenzar la reforma eliminando el lucro, copago y selección, pero concuerda con la importancia de ver qué va a pasar con los profesores en ejercicio: "Estamos ansiosos de que se presente rápidamente el proyecto que llamamos de carrera docente. Nos interesan dos temas que hay que abarcar: formación (donde estudian, currículum, etc.) y carrera, el ejercicio de la profesión", nos cuenta.

Este aspecto es algo que viene en una segunda etapa de la reforma educacional y está contemplado junto al proyecto de desmunicipalización, entre otros más. Pero serán discutidos una vez resuelto el problema copago, lucro y selección.

4. ¿Por qué gastar miles de millones de pesos en comprar infraestructura y no en educación?

Una de las medidas más criticadas, pues hasta cinco mil millones de dólares le podría costar al Estado hacerse cargo de aquellos establecimientos que los sostenedores no puedan comprar en un plazo de 12 años. Generó sorpresa y disgusto, pues todos esperan que los grandes montos que se invertirán (y que según se planea, se recaudarán de la reforma tributaria) se inyecten en medidas que contribuyan directamente a la calidad de la educación.

Junto a estas interrogantes han surgido otras dudas, relacionadas con los Proyectos Educativos Institucionales de los colegios. Por ejemplo, ante la medida de que no se podrán abrir nuevos colegios en una comuna, si es que la demanda está cubierta, ¿Y qué pasa si esos colegios no son de calidad? ¿Qué pasaría con la diversidad de proyectos educativos? O frente al fin de la selección, ¿Por qué dejar de priorizar a familias o alumnos afines al proyecto educativo que responda a sus necesidades? Si quieres ver uno de los informes críticos a la reforma, puedes leer este documento de la Fundación Avanza Chile.

¿Nadie está conforme con la reforma?

Hay mucha discusión, pero también hay consenso cuando se trata de enfoques y medidas. Sin embargo se han generado opiniones desde todos los sectores (estén a favor o en contra) ante este proyecto: que falta participación de la ciudadanía, que  es absurdo invertir recursos comprando infraestructura si eso no asegura la calidad, que el enfoque está desviado, que no hay medidas a corto plazo para enfrentar la crisis de la educación pública, que se está olvidando a los principales actores en el aula, que es insuficiente, que no acaba con el mercantilismo, entre otras… El ministro Nicolás Eyzaguirre ha tenido que enfrentar muchísimas críticas de parte de los principales actores en la educación.

En una reunión con los diputados de la Comisión de Educación en Santiago, se manifestó la incertidumbre entre los mismos parlamentarios. Dentro de la discusión de las medidas, la más criticada fue la de la compra de los colegios por parte del Estado. El diputado PPD y presidente de la comisión, Mario Venegas, dijo que le hubiera gustado "que se empezara por fortalecer la educación pública primero e inyectar esta cantidad de dinero en esos alumnos". También Ignacio Walker (DC) dio que hablar por su comentario: "Nunca imaginé que el Mineduc se transformaría en un gestor inmobiliario", cuando invitó a no perder el norte. Finalmente en la reunión el ministro señaló: "Si a ustedes no les gusta esa opción (la de que el Estado compre), la borramos".

Bastantes dudas ha generado también lo que comentó hace algunos días el ministro, cuando al comparar la educación en Chile con una cancha de patinaje donde unos están descalzos y otros en patines afirmó: "Me dicen: '¿Por qué no entrenas más, por qué no le das comida al que va descalzo?'. Bueno, porque primero tengo que bajar al otro de los patines". ¿No sería mejor brindarle patines al que no los tiene y nivelar hacia arriba?

Giorgio Jackson sí cree que este proyecto nivela hacia arriba, según nos explicó, pues exige más recursos para atender la educación pública.  Está de acuerdo en comenzar con el fin del copago, lucro y selección: "Yo soy bastante partidario de terminar con estas tres anomalías del sistema actual. Sin embargo creo que no son las únicas cosas que hay que hacer (…) Sin duda la carrera docente va a ser fundamental (…) también el fortalecimiento a la educación pública con la desmunicipalización, inyectar recursos en temas de infraestructura, la innovación en prácticas pedagógicas. Eso tiene que venir pronto", aseguró. 

Cree que intervenir solamente a los que no entregan calidad no es una opción, pues ante la complejidad del sistema actual, se debiera hacer una reforma sistémica para que realmente los niños de distintos orígenes puedan encontrarse en un mismo lugar, si es que se busca integración e igualdad de oportunidades, destaca. 

Patricia Schaulsohn dice estar de acuerdo con comenzar por este aspecto, pues los tres afectan la calidad y además son decisiones más técnicas que otras, sin embargo, considera que removerlos no resolverá el problema. “Lo que sí nos preocupa mucho (a Educación 2020) es que la implementación de este proyecto debe ser con mayor gradualidad, incluso partir con planes piloto. Por ejemplo, el sistema de postulación centralizada en una región. Somos partidarios de la mayor gradualidad posible y en la medida de lo posible”, subrayó.

Dentro de todos los ataques y diferencias de opinión, el ministro ha defendido la validez del proyecto con fuerza, independiente de las modificaciones que pueda haber en algunos puntos.  

¿Qué viene para adelante?

Hace pocos días, los diputados hicieron una lista con 130 expositores para conversar sobre las medidas que se implementarán, pues el fin al lucro, el copago y la selección, se discutirá con tiempo. En un principio dijeron que las exposiciones de expertos e instituciones se extenderían incluso hasta el 6 de enero de 2015 en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

Pero según la bancada de la Nueva Mayoría, “se dilataría de manera excesiva”, sin embargo en la Alianza aseguraron que es necesario escuchar la mayor cantidad de opiniones posibles antes de tomar tan importantes decisiones. Los diputados oficialistas consideraron esta medida como una excusa para alargar la discusión y que seguir hasta enero no era una opción.

El gobierno no puso urgencia al proyecto, un gesto para dar espacio a la discusión y a la participación de distintos actores, pero en el ministerio también advirtieron que “si esto se va a usar para dilatar la tramitación, el Ejecutivo va a emplear las herramientas con que cuenta”.

La mejor opción para alcanzar la calidad

¿Qué camino elegir para llegar a la calidad de la educación? La discusión sobre la reforma tiene que ver, a fin de cuentas, con una diferencia de enfoques. ¿Qué es lo primero que hay que atender y cuáles son los mejores medios para ello? Por el momento  es bueno que esté en discusión y que se busquen consensos entre los sectores, pues se trata de cambios profundos que van a alterar notablemente la educación del país.

Es importante que se establezca de la mejor manera el uso de los recursos públicos que se busca destinar, para que estén bien enfocados y se tomen las medidas más eficientes para alcanzar una verdadera calidad en la educación. Y al más puro estilo El Definido, creemos que sería positivo tomar en cuenta dentro de la discusión, aquellas experiencias de éxito que existen en la educación de hoy en nuestro país, ¿Qué podemos aprender e imitar de ellas? 

¿Qué opinas tú de estas reformas? ¿Tienes más dudas? ¡Pregunta en los comentarios!

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Comentarios
Rocío Sandoval | 2014-06-20 | 09:24
8
Complicado el tema y me afecta directamente tengo a mi hija en un colegio particular subvencionado en sexto basico, donde yo decidí pagar por una buena educación para mi hija, donde los cursos no son tan grandes, hay buena infraestructura, tiene reforzamientos, donde llevo 7 años y hemos formado un grupo como apoderados, hemos pasado momentos dificiles juntos y los los niños tambien. Tal vez por esta reforma el colegio pasara a ser particular (el lunes tenemos reunión para comunicar decición del colegio al respecto) , cambio de reglas a mitad de una vida escolar, tal vez es egoista de mi parte pero no me parece justo.

Desearia que todos los colegios tuviesen la misma o mejor calidad que el de mi hija, que todos los niños tengan una buena educación. Pero ahora nada garantiza que por el fin de el lucro en la educación, esta sera de igual calidad en todos los colegios.

Creo que empezaron al reves devieron comenzar por mejorar la calidad, intervenir los subvencionados con malos resultados, mejorar la educación municipal.
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El Pol | 2014-06-20 | 12:10
7
Yo no estoy de acuerdo en como se plantea esta reforma, ya que siento que tiene mucha letra chica que no se explicita de forma concreta y que se obvia en los slogans.

- Metodo de ingreso, segun se entiende al acabar con la selecicon cualquier niño podra entrar a cualquier colegio que reciba subvencion del estado, pero el acceso sera via seleccion aleatoria centralizada ¿Podre entonces escoger el programa educativo que deseo para mi hij@?

- ¿Fin al Lucro?, creo que eliminando el copago no se termina el lucro, de hecho ¿que ocurre con los colegios Privados? ¿Ellos no lucran con la educacion que es un derecho universal?

- ¿Mayor igualdad?, creo que como se plantea la reforma no disminuye la igualdad si no mas bien la aumenta, el 93% de los estudiantes Chilenos tendran que optar por colegios "designados" por el Estado para estudiar, mientras el 7% que hoy ya pagan por educacion privada podran mantener a sus hijos en dichos establecimientos ¿Eso no aumenta la brecha creando colegios para ricos y para pobres?

- Discriminacion, ya que los liceos emblematicos mantendran sus sistemas de Seleccion, eso significa que tendremos un pequeño porcentaje de niños mas aventajados en liceos emblematicos, mientras el resto de los niños deberan conformarse con el proyecto educativo que se les designe.

En fin, creo que este proyecto hara mas daño del bien que podria producir y que nace solo para tranquilizar a los que suelen marchar y justificar destrozos para hacer presion, lo que es nosotros como familia ya decidimos que si mi hija no puede permanecer en su Colegio actual, dara examenes libres y aprendera en casa, yo no estoy dispuesto a que termine con una educacion de peor calidad que la que recibimos nosotros (y que debemos reconocer bastante deficiente.... y si estudie en colegio publico)
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Diego Carabantes | 2014-06-20 | 12:22
4
Yo creo que el gobierno va a cometer el mismo error que con transantiago, desean cambiar lo que por muchos años no han podido mejorar y pienso que lo van a ser de mala manera, como decian mas arriba deben empezar por las bases que son los profesores luego de la parte juridica de los colegios y ver los impactos de eso, podrian tener colegios pilotos para probar y ver insitu que sucede y ver las variables que pueden mejorar, lo veiamos con mi esposa yo no voy a instalar a mi hijo con otros niños que tienen un estilo vida que no se adapte a mi realidad ya sea economico o social por que seria malo para mi hijo sin despreciar a nadie pero existen niños violentos o con mala conducta que los colegios combaten pero no es culpa de ellos viene de sus familias y ahi hay otra variable que tiene que ver y tratar de nivelar, Por que el colegio de mi hijo es sub vencionado y es espectacular ya que compartimos su educacion con compromiso de ambos.
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Sebastián Morales Zavala | 2014-06-20 | 12:34
5
Mi mamá (que lleva trabajando en los colegios municipalizados desde que salió de la u) siempre ha dicho que para mejorar la educación se necesita un cambio de mentalidad y actitud.
No podría estar más en lo correcto, ahora la docencia es de las últimas opciones de estudio, la jubilación es como las w%$& (inferior al sueldo mínimo) y por sobretodo: NO se le tiene respeto al profesor, que por más profe que sea, no deja de ser una persona y que como toda persona, come, se viste, se enferma y en muchos casos tiene que aportar al sostenimiento de su familia.
Para hacer un cambio en la educación no se necesita un proyecto ni de gobierno ni de estado, necesitamos un proyecto como sociedad chilena para valorizar a los profesores como corresponde (es inconcebible que después de 25 años de arduo trabajo siga ganando apenas $700 mil de sueldo líquido), mal que mal son ellos los que forman el futuro de Chile.
Para un cambio educacional se necesita que: Los alumnos estén dispuestos a aprender, los apoderados estén dispuestos a cooperar y los profesores estén dispuestos a enseñar (muchos ya se han desmotivado).
PS1: Mi mamá siempre cuenta que los buenos alumnos que llegan son porque tienen buenos apoderados esos apoderados deciden cambiarlos de colegio debido a que Sí se preocupan de la educación de sus hijos.
PS2: Estaba acompañando a unos amigos mientras tomaban la micro frente al mall (Valdivia) y se nos acerca un señor que estaba mendigando, sorpresa nuestra fue cuando nos contó que fue docente de la UACh por muchos y que cuando ing. civil acústica cerró, se fue, y que ahora no tenía jubilación debido a problemas con la AFP y la U no se hacía cargo porque como se fue y no lo echaron, no le debían indemnización...
(disculpen por el muro de texto pero por mucho tiempo he escuchado del tema y consideré pertinente compartirlo)
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Rocío Sandoval | 2014-06-20 | 14:17
4
es verdad mi tía fue profesora en colegio municipal y tiene una pensión menor a 200 mil pesos gracias a el sistema de AFP y los bajos sueldos, y era una exelente docente, y sigue siendolo porque mi hija tenia pesimas notas en matematicas, fue 2 días a clases con ella y quedo clarisima en todo. Cuando hicieron evalución docente saco una excelente calificación, en los veranos vivia haciendo cursos de perfeccionamiento que jamás le reconocian, pasaba horas corrigiendo pruebas y tareas, enseñaba hasta a los apoderados para que apoyaran a sus hijos. Para mi ella es y sera la mejor profesora del mundo y merecia un mejor sueldo y mejor jubilación. Y hizo clases en colegio municipal por vocación, jamás quizo cambiar de colegio por que era chapada a la antigua y le tenia amor a su colegio. Y asi y todo ella extraña su colegio, el conversar con los niños y vive encontrandose con su ex-alumnos que le tienen mucho cariño.
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Nerdosauria | 2014-06-20 | 18:29
2
Cambio de mentalidad y actitud... tu lo haz dicho. y antes de comprar y mientras terminan con el lucro URGE que se preocupen de los profesores, y ojo, no estoy diciendo que sean malos, sino que el ministerio hace y hace cambios que nadie entiende y adivinen quienes son los ultimos en enterarse. Por favor vayan a cualquier DEM y Centro de Diagnostico (Encargados del Programa de Integración Escolar) para que les expliquen como se llenan los Registros PIE y la enormidad de formularios que nos piden... Ellos no saben y nos piden que nosotr@s (las profesor@s) los hagamos! Sacamos miles de fotocopias de los documentos y luego nos piden hacerlos de nuevo, pues ellos decidieron que los querian de otra manera... Eso nos pasó a mediados de abril y los habiamos hecho como nos pidieron el 28 de febrero, pero como les gusto otra opcion nos mandaron a hacer todo de nuevo en abril!! Al final parece chiste y la atención de los pequeños queda para despues, por que a juicio de ellos es mas importante la contraloria y la superintendencia que viene a Fiscalizar un monton de papeles que no salvan a nadie... Uff eso con nosotros. Ahora Lo mismo que dije sobre el SIMCE: Amigos no estamos educando niños... estamos ADOCTRINANDO niños para rendir una prueba estandarizada. Es una pena ver niños de primero y segundo basico pidiendo POR FAVOR que los dejen pintar... Pintar! llegan a tercero y siguen en la misma porque al otro año dan SIMCE... ya a esas alturas leer y hacer calculos es un martirio...
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cristian guajardo | 2014-06-20 | 16:43
3
lo mas triste de todo es que muchos creen que esta reforma es un cambio verdadero y no lo es pues aun no vamos al fonde del asunto, que enseñamos, para que lo enseñamos y como lo enseñamos hoy solo se plantea como hacemos que los niños obtengan un mejor puntaje en pruebas estandarizadas como si eso fuera lo mas importante del mundo. Creo que hay que desarrollar liderazgo en los colegios municipales y cambiar las condiciones de quienes hacen clases es absurdo pretender un cambio profundo si no valorizamos el trabajo de quienes están al frente en la educación
falta un cambio de paradigma
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Sebastián Cáceres | 2014-06-21 | 23:21
0
un slogan bonito y una cara sonriente, todo lo que necesitas para hacer y deshacer en este país lastimeramente :/
Irónico que la falta de educación de la mayor parte de la población evite que logremos mejorarla de verdad
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Gerardo Buenrostro González | 2014-06-20 | 23:51
2
Hay detalles que no se comentan, como el hecho de que no se podrá expulsar a un alumno o que tampoco podrán repetir mas de 2 veces el año (así se hallan dormido en clase todo el año). Creo que dejan un terrible precedente y un fuerte incentivo a la holgazanería.
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Sebastián Cáceres | 2014-06-21 | 23:23
1
Sip, la verdad el tema de la selección aleatoria y la no expulsión pueden ser nefastos. Un alumno desmotivado y holgazán es un cáncer, puede ser capaz de distraer sólo a todo un curso y provocar más alumnos desordenados. Aunque lo ideal sea siempre motivarlos, eliminar el "plan B" por motivos idealistas parece una fórmula para el desastre
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Amelia M | 2014-06-21 | 12:43
3
Muy buena explicación El Definido!
Son tantos temas pero sólo me voy a referir a uno: El proyecto de ley no presenta argumentos para demostrar que el Financiamiento Compartido genera segregación. Sólo quiere sacarlo a toda costa para defender una consigna de una minoría que habla más fuerte pero que no necesariamente está enterada de la realidad de los colegios. Yo creo que en los colegios adscritos a la SEP, es todo lo contrario. Si unaalumno está dentro de los dos primeros quintiles de vulnerabilidad, puede acceder gratuitamente al 98% de las escuelas, logrando así una mayor integración, ya que alumnos más vulnerables se educan junto con alumnos cuyos padres pueden aportar financiamiento para la educación de sus hijos, lo que creo que sin duda enriquece la educación de todos. Los colegios particular subvencionados son los más diversos de todos, e incluso reciben menos recursos del Estado que los Municipales. Les dejo dos presentaciones (citadas de otras personas) para los que les interese el tema.

http://www.lyd.com/wp-content/uploads/2014/05/03-PPT-RBosch-LYD-JUNIO-2014.pdf (VER DIAPOSITIVA 7)

http://www.lyd.com/wp-content/uploads/2014/05/02-EducacionPublicadeCalidad.pdf (VER DIAPOSITIVA 11)
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Amelia M | 2014-06-21 | 12:49
0
P.d. Dejo otro link sobre el mismo tema: http://accioneducar.cl/eliminar-el-copago-es-perder-una-fuente-de-recursos-que-chile-requiere-para-avanzar-en-calidad-e-inclusion/
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cristian guajardo | 2014-06-21 | 15:40
0
si un niño esta dormido en clases es por que nuestro sistema es una lata, el sistema escolar chileno esta retrasado con respecto a la era que estamos viviendo serve para crear automatas
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Katherina Gallardo | 2014-06-22 | 23:26
1
Depende la clase, a veces están dormidos en clases porque estuvieron hasta la madrugada viendo televisión o chateando en su computador. Muchos niños y jóvenes no duermen lo suficiente para su edad e llegan al colegio agotados y desmotivados. Se necesitan profesores motivadores pero tanbién apoderados que se preocupen del descanso de sus hijos.
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Magdalena Araus | Colaboradora | 2014-08-12 | 09:31
1
Estoy de acuerdo con ambos, porque a fin de cuentas es una combinación de factores que se deben intervenir. Partiendo por usar metodologías más adecuadas a la sociedad en la que están insertos hoy esos alumnos, para que se motiven con el aprendizaje. Y a la vez generar mayor vínculo de los padres con el colegio, para que exista un compromiso real. Es una gran tarea.
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Amelia M | 2014-06-21 | 20:15
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P.d. Dejo otro link sobre el mismo tema: http://accioneducar.cl/eliminar-el-copago-es-perder-una-fuente-de-recursos-que-chile-requiere-para-avanzar-en-calidad-e-inclusion/
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Vivi V | 2014-06-21 | 23:23
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Al no eliminar colegios particulares no pone fin al lucro. Al leer la nota, puedo ver que reforma se centra en cómo se financia educación para municipales y PS, pero no explica cómo van a mejorar la calidad de educación. Desde mi punto de vista, si primero hicieran un programa en los municipales para mejorar la calidad de educación migrarían niños del sistema PS al municipal. Luego si intervienen los PS, también migrarían niños de colegios particulares.
Hacen cambios mal asesorados, igual que con la extensión de la jornada, los niños se pasan más horas en el colegio pero llegan con tarea para la casa y no tienen infraestructura adecuada para que realicen otro tipo de actividades o más hora de educación física. Más horas en el colegio para los mimos malos resultados.
Quitan cívica de la E.M. luego quieren que los jóvenes participen más en la política...un chiste.
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Vivi V | 2014-06-21 | 23:26
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Otra cosa, quién va a fiscalizar la venta de los terrenos de colegios PS, porque hay mucho político y familiar de político que son sostenedores de colegio. No vaya a ser que se hagan la américa con la venta de los terrenos, lo cual me tinca que va a pasar.
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Daniel Castillo Castro | 2014-06-22 | 15:08
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Soy estudiante universitario. Estudié en un colegio municipal, uno subvencionado con lucro y uno subvencionado sin lucro. Me parece que los proyectos que está presentando el Gobierno son claramente insuficientes para lograr los objetivos de una educación de calidad, sin lógicas de mercado e inclusiva. Sin embargo, estas construyen un piso que es bueno que se logre, y estoy de acuerdo con que se aprueben. Entiendo que los proyectos tienen como principal misión mantener el sistema educativo en un régimen mixto (estatal/privado), pero mantieniendo a los privados que REALMENTE están interesados en educar. Claramente hay una misión que tienen particularmente los diputados independientes abiertos a aprobar (Giorgio Jackson, Gabriel Boric, Alejandra Sepúlveda, Vlado Mirosevic...) y fundaciones como Educación 2020: Revisar los proyectos en detalle y ver si tienen letras chicas. Por cierto: ¿Qué es lo que falta? Renovar los currículum, los sistemas de evaluación, mejorar el salario y el trato a los profesores y democratizar a los colegios. Eso requerirá de manera fundamental consultar a los afectados, ese proceso debiese ser largo, pero muy productivo.
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cristian guajardo | 2014-06-23 | 23:17
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por que en Chile se quiere inventar la rueda? por que no mirar un modelo exitoso como el de Finlanda y comenzar a impementarlo? les da verguenza que piensen que están copiando y les pongan un 1 ?
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Magdalena Araus | Colaboradora | 2014-08-12 | 09:34
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Hola cristian! Creo muy bueno inspirarse en modelos que han sido exitosos. Pero, independiente de si la reforma se está planteando correctamente o no, cada país tiene una realidad distinta a nivel cuantitativo y cualitativo, por lo que es bastante complejo copiar un modelo tal y como está.
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Rodrigo Romo | 2014-07-29 | 13:30
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La verdad como siempre todo al reves y mal hecho, lamentablemente aqui la cola mueve al perro... Lo que realmente se requiere reformar es la Educación y para eso se debe trabajar sobre que se enseña y como se enseña y veo que eso lo que realmente elevará la educación no está planteado. Entonces partimos por la cola del perro eliminamos el Lucro, el Copago y la Selección y generamos un nuevo gigante estatal inoperante y anquilosante para luego si tengo tiempo me dedico a lo importante que es que enseño y como???....

En todo caso yo como digo estudié en un colegio con nombre de Buque (D-37) y luego en una Universidad Estatal y pague mi crédito completo... y que paso porque fui uno de los que pudo??? simple "Selección" y "Discriminación" si porque queramoslo o no siempre habra selección y discriminación, los profesores como tenía capacidad me daban doble tarea y así avanzaba más... y que permitió que llegara a la Universidad... entonces no cerremos los ojos eso pasaba, pasa y pasara... y eso no dependerá de cuanto pago o cuanto dejo de pagar o de cuanta plata pone el estado... depende de las personas y esos quienes son?? Los PROFESORES que son los que enseñan lo que deben enseñar de la forma que pueden enseñar.... así que creo que hay que partir por ahi...mi humilde opinión....
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