Voto exterior, Chile, aprobado, proyecto de ley, sufragio, elecciones
Imagen: Gojko Franulic

Aquí y en la quebrada del ají: Aprueban voto de chilenos en el extranjero

Luego de décadas de debate, finalmente se aprobó el proyecto de ley que le otorga el derecho a voto a los residentes en el exterior, con lo que cerca de 500.000 chilenos participarán de las elecciones presidenciales y plebiscitos.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2014-04-30 | 17:12
Tags | Voto exterior, Chile, aprobado, proyecto de ley, sufragio, elecciones

Los vimos votando en nuestras elecciones presidenciales afuera del Capitolio. Ingresando sus papeletas en las urnas bajo la torre Eiffel o tachando su preferencia con vista al puente de Sidney. Eran los chilenos que viven en el extranjero, que a falta de derecho a voto, expresaban su interés con actos simbólicos. Bueno, esos rituales tienen sus días contados, porque hoy se aprobó la promulgación de la reforma constitucional que permite sufragar a nuestros compatriotas que se encuentran fuera del país.

La discusión parlamentaria comenzó hace 20 años. El 2010, bajo el gobierno de Sebastián Piñera, se enviaron dos proyectos relacionados con el tema al Congreso. Finalmente, ninguno pasó la prueba, debido a que especificaba que el chileno erradicado afuera debía tener un vínculo temporal con el país (haber estado en Chile por cinco meses durante los últimos ocho años), lo que para unos significaba una restricción que no estaban dispuestos a avalar. 

El 2011, cuando se discutía la Inscripción Automática, el gobierno anterior se comprometió a insistir con el voto de los chilenos en el exterior, pero no fue hasta el 2013 cuando los senadores Isabel Allende, Soledad Alvear, Alberto Espina, Hernán Larraín y Patricio Walker, presentaron un Proyecto de Reforma Constitucional al Senado, que el tema volvió a estudiarse en el Congreso. 

Con suma urgencia dejó el ex Presidente Piñera al proyecto y es ese el que hoy firmó la Presidenta Michelle Bachelet, promulgando la reforma constitucional, que le permite sufragar a los cerca de 500.000 chilenos que viven afuera, de un total próximo a los 850.000, según datos de de la Dirección para la Comunidad de Chilenos en  el Exterior.

La iniciativa fue aprobada por 38 votos a favor, 5 en contra y 3 abstenciones hoy en el Senado, tras las modificaciones ingresadas por la Cámara Baja. 

En el texto se específica que “Los ciudadanos con derecho a sufragio que se encuentren fuera del país, podrán sufragar desde el extranjero en las elecciones de Presidente de la República y en los plebiscitos nacionales, por el solo hecho de solicitarlo para cada elección o plebiscito. Dicha solicitud se dirigirá al Servicio Electoral, pudiendo realizarse en Chile o a través de los Consulados de Chile en el extranjero, indicando el Consulado donde se ejercerá este derecho. Una ley orgánica constitucional establecerá los requisitos formales que deberá contener la mencionada solicitud y regulará la manera en que se realizarán los procesos electorales y plebiscitarios en el extranjero, en conformidad a lo dispuesto en los inciso primero y segundo del artículo 18.”

¿Qué opinas sobre la aprobación de esta ley? ¿Estás de acuerdo o en desacuerdo? ¡Cuéntanos tus argumentos!

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Rodrigo Arriagada | 2014-04-30 | 17:57
5
Yo creo que las personas que ya llevan hartos años fuera del país, no deberían tener derecho a voto (tal vez de 5 años o más). Por mucho que se diga que se informan por familiares, internet o alguna señal internacional, no es lo mismo que vivir en el país.
responder
denunciar
apoyar
Maryella Fuentes Bravo | 2014-04-30 | 18:13
4
Pienso igual, si ya vives en otro país, no deberías elegir el presidente que dirigirá a otras personas, debería haber restricciones respecto a eso, ahora si bien estas a fuera por ciertos periodos fijos, por algún trabajo estudios, en que estas entre meses, o 4 años, ahí si tiene todo el sentido que te permitan votar.
responder
denunciar
apoyar
Pero mientras tengas la nacionalidad chilena, las decisiones que tomen políticos en Chile te pueden afectar aunque vivas en el extranjero; tratados de libre comercio, modificaciones constitucionales, etcétera. Lo que dice el argumento de que no deberían votar los chilenos que llevan fuera más de cierto número de años es, efectivamente, pedir que se les revoque la nacionalidad chilena una vez que lleven fuera del país X años.

De ahí que la persona tenga más de una nacionalidad (que, en teoría, está prohibido) es harina de otro costal. Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Sebastián Berríos | 2014-04-30 | 19:06
3
Sin desmerecer a los compatriotas en el extranjero, opino similar a tí, ya que si están viviendo afuera ya no se encuentran afectados a lo que ocurre acá, sino al lugar donde actualmente viven. Es muy distinto en el caso de labores de cancillería o embajada, además de personas que van por motivos laborales, educativos, y/o perfeccionamiento profesional por poner ejemplos.

Un plazo de 5 años lo considero razonable, ya que es lo mismo que si por ejemplo ahora yo fuera parte de la decisión de como se deben hacer las cosas en la casa de mi madre siendo que yo ya no vivo ahí.
responder
denunciar
apoyar
Hola Sebastián,

Siguiendo tu analogía (que está bien simpática), imagina que viniese alguien de afuera e intentase cambiar cómo se hacen las cosas en casa de tu madre, y digamos que tú no estás de acuerdo. ¿No te gustaría poder hacer algo al respecto, siendo que conoces a tu madre desde pequeño? Y digamos que conversas con ella regularmente, aunque no es lo mismo que pasar tiempo físicamente junto a ella. Claro, quizás la visitas una vez al año o una vez cada dos años, pero no es lo mismo que estar viviendo con ella. Y, para agregarle más dramatismo, digamos que tus tíos -que la visitan frecuentemente- deciden que ella ya no está en sus facultades y que debe ser internada en un hogar de ancianos. O quizás deciden arbitrariamente que ella no está administrando su dinero como debería, y que ellos lo harán de ahora en adelante (ante tu indignación, ¡claro!). Esto no te tiene muy contento, pues te preocupas por ella y la quieres, pero la vida te llevó fuera de su casa.

Y no es que no tengas derecho a tomar cartas en el asunto: si pudieras viajar a la casa de tu madre a discutir con tus tíos, podrías hacer algo al respecto. Pero ella vive muy lejos y es muy costoso viajar cada vez que tus tíos deciden hacer algo. (Al igual que la gente que vive en el extranjero podía votar igual, mientras fueran ciudadanos inscritos en registro electoral y se dieran el trabajo de viajar a Chile durante elecciones.)

No sé si quedarías muy contento si te dijeran que ya no tienes derecho a participar con el resto de tus familiares respecto a qué hacer con tu madre porque hace más de cinco años que te fuiste de la casa. De hecho, hay tíos que quizás ven a tu madre todos los días, pero no conversan con ella o simplemente no les importa, pero igual tienen el "derecho" a decidir qué hacer con ella. ¿Qué pensarías? Obviamente, si no te llevas para nada bien con tu madre y no te importa qué es de ella (hipotéticamente hablando, ¡claro!) ni te interesaría participar en la discusión. Por supuesto, quizás partes interesadas te intentarían convencer para que las apoyases (en otras palabras, que votases por ellas), pero eso lo pueden hacer sin importar si vivas con tu madre o no.

En mi opinión, la madre patria siempre va a ser la madre patria. Vivir en el extranjero es -muchas veces- una elección personal, pero no por ello se deja de echar de menos o de querer el país; ¡al contrario!. Conozco gente viviendo afuera que está mucho más informada que personas viviendo en el mismo Chile. Mantienen contacto con sus familiares y amigos, y siguen los debates ávidamente por los medios; leen los comentarios, se informan a un punto casi patológico. No es lo mismo que estar viviendo en el país, por supuesto, pero es una mirada desde un punto de vista distinto, complementaria y, quizás, a veces más acertada al no tener tanto ruido político. La pregunta es: ¿tiene un ciudadano chileno el derecho a elegir un mejor país? La respuesta es sí.

Esto es netamente mi opinión personal, al menos. ;) ¡Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Susana Flores | 2014-05-01 | 23:23
2
Bruno estoy plenamente de acuerdo contigo y que buena analogía que usaste. Es verdad dado que el voto es voluntario sólo los compatriotas que viven fuera que realmente les interesa van a votar y no me extrañaría que en porcentaje fuera mayor que los que viven en Chile. Hay un dicho mexicano que se me viene a la mente en eşte debate "No sabes lo que es bueno hasta que te toca alabar a Dios en tierras de Indios"
responder
denunciar
apoyar
Rodrigo Arriagada | 2014-05-02 | 10:10
1
Dudo mucho que alguna ley que se redacte para Chile va a tener un efecto significativo para alguién que vive en el extranjero hace varios años, inclusive esa persona se debe someter a las leyes del país en el cual se encuentre y no a nuestras leyes. Y no es una cosa de revocarles el derecho de ser chileno, el ser chileno es independiente de que si votas o no.
responder
denunciar
apoyar
Rodrigo Arriagada | 2014-05-02 | 10:25
1
Pero en la analogía de la casa se esta involucrando peronajes externos a las casa (para un país serían extranjeros) y ellos no tienen derecho o tienen igual derecho que el hijo, sobre las decisiones de las cosas de la casa. Además están asumiendo que la madre es indefensa y no tiene nada que decir.
Yo insisto que un chileno en el extranjero sigue siendo chileno, pero eso no le da derecho a intervenir en decisiones nacionales si lleva mucho tiempo afuera, ya que tiene en su mente un recuerdo de Chile de cuando se fue y no la realidad actual, recuerdo que se mantiene aunque tenga nueva información.
responder
denunciar
apoyar
Francisco Arata | 2014-05-02 | 10:48
2
Y por qué no le da derecho? por qué desconocen la realidad del país?. Si es por eso, mejor hacer una ley que para ir a votar debes hacer una prueba de actualidad y de cívica para así filtrar a los no informados que viven en el país.
responder
denunciar
apoyar
Nicolás Wulf | 2014-05-02 | 13:48
1
El voto es el acto por el cual el ciudadano elige las autoridades que lo gobernarán buscando el bien común.
Los impuestos son los recursos que el ciudadano cede al estado para que ese bien común se realice.
Luego, el que quiera votar, que pague impuestos.
responder
denunciar
apoyar
Cristián Mackenna | Director | 2014-05-02 | 14:50
3
Yo la verdad que tengo sentimientos encontrados con esto, ya que por un lado creo que cualquiera que tenga la ciudadanía de un país debiera poder votar en las elecciones de ese país, por otro lado tengo amigos que han sacado la ciudadanía italiana sin haber nunca ido para allá o sin siquiera hablar italiano y se dan el lujo de votar en las elecciones de allá, ejemplo que no me gustaría que se repitiese en Chile.

Por lo mismo, tal vez haría algo intermedio, que votar sea un derecho que se gana, pero que también se pueda perder, es decir, inscripción automática y voto voluntario, pero que si no votas en 3 elecciones seguidas pierdes el derecho y para reinscribirte lo tienes que hacer necesariamente en Chile.

Y que no sea tan fácil sacar la ciudadanía chilena como lo es en otros países que suceden ejemplos como el de Italia.
responder
denunciar
apoyar
Monica Duran | 2014-05-04 | 22:26
2
Con este tema del voto en el extranjero ocurre que muchos opinan que no tienen derecho a votar quienes "abandonaron" a su patria hace años, pero ¿Estas personas tan patriotas serán las mismas que no pueden dejar de ir a la playa un fin de semana o les da flojera caminar 5 cuadras para votar acá mismo? Mejor apoyo la idea de establecer voto voluntario para todos.
responder
denunciar
apoyar
Rick | 2014-05-05 | 17:58
1
el voto ya es voluntario para todos
responder
denunciar
apoyar
Monica Duran | 2014-05-06 | 02:23
1
Me refiero tanto a los residentes en Chile como en el extranjero :)
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.