heartbleed, bug, contraseñas, internet, hacker, seguridad, OpenSSL

Estas son las contraseñas que deberías cambiar. Ahora ya.

El llamado HeartBleed dejó vulnerable al 66% de internet, atacando a sitios populares como Facebook, Google y Yahoo. Para evitar cualquier mal rato, conoce la lista completa de los sitios en los que deberías cambiar tus contraseñas.

Por María Paz Salas @mpazsalasm | 2014-04-17 | 15:30
Tags | heartbleed, bug, contraseñas, internet, hacker, seguridad, OpenSSL

La semana pasada, un grupo de seguridad finlandés advirtió que había descubierto un grave error en el protocolo de seguridad OpenSSL. Para quienes no sabemos mucho de tecnología, esto puede parecernos cualquier noticia. Pero para los más entendidos, encendió distintas alarmas.

Esto porque este sistema de seguridad es utilizado por el 66% de los sitios de Internet. La falla es conocida como "Heartbleed" y facilitaría a un hacker obtener de un servidor la información privada de sus usuarios ingresando a su memoria.

OpenSSL
es un certificado que asegura que la información sobre contraseñas, correos electrónicas, tarjetas de crédito, no pueda ser visualizada por un externo.
La buena noticia es que el problema ya fue solucionado y los servidores fueron actualizados. La mala noticia es que existe una posibilidad que las contraseñas que usamos diariamente ya hayan sido robadas.

Por lo mismo aquí recopilamos los distintos sitios que si bien ya tomaron las medidas correspondientes, sí fueron vulnerables al error. Recuerda que si decides
cambiar tu contraseña puedes guiarte por este artículo en el que hablamos sobre las características que debían tener las contraseñas para ser seguras.

También en este link se puede revisar cualquier página y te indica si aún es vulnerable a este problema. Pero para no perder el tiempo aquí te ponemos algunas de las páginas que sí tuvieron problemas y que son muy usadas en nuestro país.

Facebook

La red social aseguró que no habían notado signos de "actividades sospechosas" y que habían implementado protecciones especiales antes de que se hiciera público el problema. De todas formas hicieron un llamado a las personas a cambiar sus contraseñas.

Yahoo! (incluye su correo y sus servicios relacionados)

Lo mismo sucedió con esta plataforma, no se habló de daños pero sí hay un llamado a restablecer las contraseñas. Esto incluye Yahoo Mail, Financa, Sports, Food, Flickr y Tumblr.

Instagram

Esta red también declaró que no tenían evidencia de daño de cuentas. Pero llamó a cambiar las contraseñas, especialmente si la que se utilizaba en Instagram era la misma para otros servicios de Internet.

Pinterest

Este sitio aseguró que para ser extra cautelosos, habían enviado mails a distintos usuarios de Pinterest que podrían ser afectados para que cambiaran sus contraseñas.

Google (y todos sus servicios relacionados)

Hicieron todos los arreglos y parches correspondientes, aseguró la compañía. Pero aún así llamó a cambiar todas las contraseñas de sus servicios como Gmail, Youtube, Google Plus etc.

Y otras más

Como en muchos casos, la plataforma para ver películas y series, Netflix, aseguró haber arreglado sus problemas por esta falla de seguridad pero de todas formas llamó a cambiar sus contraseñas. Lo mismo sucede con Dropbox, Ebay, Wikipedia y Wordpress.

Las que NO son un riesgo



Linkedin no se vio afectada simplemente porque no utilizan el sistema de OpenSSL, por lo que el HeartBleed no es una amenaza para este sitio, al igual que Microsoft. Tampoco Twitter, según declaró la compañía, ni tampoco Hotmail.
Aquí puedes ver un listado mucho más amplio sobre qué sitios fueron afectados y cuáles no.
 
¿Y tú ya cambiaste o vas a cambiar tus contraseñas?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Arlene Musume | 2014-04-17 | 15:43
5
En el caso de google, si tienes activada la opcion de segunda clave, es imposible practicamente que puedan entrar a tu cuenta, ya que se debe activar cada dispositivo o pc donde uses las cuentas de gmail con una clave independiente, que te llega al celular.

lo paso como dato :)
responder
denunciar
apoyar
Susana Flores | 2014-04-17 | 16:18
1
Y si ¿todo esto no es mas que una estrategia de Google para que todos activemos la opción de la segunda clave? que si mal no recuerdo te pide que ingrese tu numero de celular....

saludines conspiradores
responder
denunciar
apoyar
Arlene Musume | 2014-04-17 | 17:58
2
Si, te pide el numero de celular, igual que cuando te creas una cuenta Gmail, y seamos honestos, la gente pone su cel en facebook asi que dudo que sea problema utilizarlo para esto xD
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2014-04-17 | 23:12
1
En la vida le doy mi Celu a Google, aunque mi SO Movil es Android... #OhWait... =(
responder
denunciar
apoyar
Nicolás C. González | 2014-04-17 | 23:32
0
Yo le di mi celu a Google hace rato, pero más que nada porque debo ser de los pocos que valora su cuenta de mail que su teléfono xD
responder
denunciar
apoyar
Arlene Musume | 2014-04-17 | 15:55
2
Para los que quieran saber como se hace lo de la segunda clave en Google:

se llama Verificacion en dos pasos, deben entrar a https://accounts.google.com, ahi en la pestaña seguridad hay una opcion que dice "Verificacion en dos pasos", le dan "Activar" y siguen los pasos que les mostraran.

es un poco engorroso al principio, pero vale la pena, cada vez que alguien ingrese desde un pc que no esta "configurado" te llega un mensaje al celular avisando :D
responder
denunciar
apoyar
Fabian Landaeta | 2014-04-17 | 15:56
3
"Hicieron todos los arreglos y parches correspondientes, aseguró la compañía. Pero aún así llamó a cambiar todas las contraseñas de sus servicios como Gmail, Youtube, Google Plus etc."

Google nunca dijo eso, sino que menciono que es mejor tener una única contraseña por servicio.

No sacan nada con cambiar la password de otros servicios si el problema no se ha resuelto, esto puede tomar mucho tiempo, ya que si cambian ahora y el servidor es susceptible de ser atacado, luego se les pedirá hacerlo otra vez.
responder
denunciar
apoyar
Acá hay una caricatura en inglés que muestra en términos muy simples cómo funciona Heartbleed!

http://xkcd.com/1354/
responder
denunciar
apoyar
Nicolás C. González | 2014-04-18 | 18:01
3
¡XKCD es lo máximo!
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.