Santiago en 100 palabras, relatos, cuentos, ciudad, literatura, concurso, premio
Imagen: Magdalena Pérez

¿Qué se puede hacer con 100 palabras? Ganar $2.000.000

El concurso literario más masivo de Chile entró en la cuenta regresiva para recibir historias de sus ciudadanos y revelar de manera original, cómo ven ellos la capital.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2014-02-04 | 11:31
Tags | Santiago en 100 palabras, relatos, cuentos, ciudad, literatura, concurso, premio
Esta es la historia de un concurso literario que quería motivar a un público amplio a escribir sobre su ciudad. Los únicos requisitos eran que el cuento fuera original, inédito y que no sobrepasara las 100 palabras. En la primera versión, 2.691 cuentos llegaron a los buzones ubicados en las estaciones de Metro. Diez años después (2011), recibieron más de 50.000 cuentos, ya sea en papel o subidos a su sitio web. La gente quería escribir y, lo mejor de todo, es que el resto podría toparse  con sus textos. Solo mencionar que esta introducción fue escrita  en 100 palabras. 

Este año, Santiago en 100 palabras cierra sus buzones el 7 de marzo a las 20:00 horas. Hasta esa fecha tenemos para escribir un máximo de cinco historias, que no superen las 100 palabras, sin contar el título. El concurso literario más masivo de Chile invita a participar a todas las personas que tengan domicilio estable en Chile y chilenos que vivan fuera, mientras no trabajen en Plagio, Metro de Santiago o Minera Escondida, los tres grandes organizadores del concurso. 

La temática de los cuentos debe estar relacionada con la vida urbana contemporánea y/o la ciudad de Santiago. Sin embargo, el jurado entiende dicha relación de la manera más amplia posible. Por ejemplo, no es necesario situar la historia en lugares específicos de nuestra capital o de otras ciudades. En esta ocasión, el jurado estará integrado por los escritores Álvaro Bisama y Diego Zúñiga y Carmen García, directora de Plagio, quienes contarán con la colaboración de un jurado de preselección coordinado por los organizadores.

El jurado seleccionará 12 cuentos finalistas, entre los cuales dirimirá un primer lugar, un segundo lugar, un tercer lugar y cinco menciones honrosas. Asimismo, el jurado designará cuatro menciones especiales: premio al talento infantil (para autores menores de 12 años), premio al talento joven (para autores entre 12 y 17 años), premio al talento mayor (para autores mayores de 65 años) y premio al talento breve (para relatos que no superen los 100 caracteres, sin incluir espacios).

Una vez elegidos los 12 cuentos finalistas, éstos se publicarán en www.santiagoen100palabras.cl  para que, en una votación abierta a través de este mismo sitio, se elija el premio del público.

Los 12 cuentos finalistas serán exhibidos en trenes y estaciones de Metro de Santiago y serán difundidos a través de diversos medios.

El cuento ganador recibirá $2.000.000; el premio del público, $1.000.000; el segundo lugar, $500.000 y el tercer lugar, $250.000. Por su parte, las cuatro menciones especiales (premio al talento infantil, premio al talento joven, premio al talento mayor y premio al talento breve) recibirán $250.000.

A contar del 7 de marzo, debieran pasar aproximadamente dos meses para conocer oficialmente los resultados del concurso en la ceremonia de premiación. Luego de eso, nos debiéramos topar los cuentos ganadores en espacios públicos como la calle, estaciones de Metro, así como en objetos cotidianos como magnetos, calendarios, además  del libro de bolsillo que publican todos los años.

La invitación está hecha para que seas parte de este concurso que une la literatura con la ciudad, sin tener que ser redundante.  Si en la década de Twitter salen tantas cosas buenas en 140 caracteres ¿Cómo no van a salir cosas aún mejores en 100 palabras?

Si lo tuyo es el dibujo y no las letras

Por segunda vez, Santiago en 100 palabras abre a concurso las ilustraciones que se usarán para los cuentos ganadores. Los ilustradores tienen hasta el 15 de marzo para enviar su trabajo a ilustracion.santiagoen100palabras.cl, donde se encuentran las bases que deben cumplir. La propuesta enviada debe ser representativa del trabajo  que el ilustrador podría desarrollar para los cuentos ganadores de la XIII versión de Santiago en 100 Palabras.

¿Cómo elijen entre más de 50.000 cuentos?

La lectura de los cuentos contempla una etapa de preselección y una etapa de selección de los finalistas. 
- Preselección: una vez cerrada la convocatoria, se reparte el total de cuentos recibidos entre un jurado de preselección, conformado por un grupo de 10 a 20 profesionales destacados del ámbito literario nacional, quienes seleccionan aproximadamente el 10% del total cuentos para que luego sean evaluados por el jurado oficial.
- Selección final: el jurado oficial recibe los cuentos preseleccionados para su revisión y posterior deliberación conjunta. Una vez leídos estos relatos por la totalidad de los integrantes del jurado, se realizan reuniones presenciales para elegir a los ganadores y finalistas.

POR POCO

Primer Lugar 2002

Una mujer me miró a través de la vitrina en un centro 
comercial. Y bien, en su mirada me vi con tres hijos, un perro en 
el patio, el miedo a perder el trabajo, los préstamos 
interminables, y unos atardeceres de domingo eternos y 
lánguidos en casa de sus padres. Sentí el peso de las mañanas 
iguales, de las tardes iguales, de las noches repetidas, de los 
iguales reproches. Rápidamente desvié la mirada, apuré el 
tranco y salí a la calle. Había sobrevivido a uno de esos 
segundos fatales con que la ciudad suele sellar el destino de los 
hombres.  

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Largo Averill | 2014-02-05 | 09:39
1
hey gracias, su artículo me motivó a participar por primera vez y acabo de mandar un cuento corto. Voy a aventurarme en el formato de 100 letras, total no se pierde nada :D
responder
denunciar
apoyar
Antonia Laborde | Periodista | 2014-02-05 | 10:27
0
Que bueno!! Yo también haciendo el artículo me motivé y mande un par, mucha suerte!
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.