ley, super8, alimentos, Composición Nutricional de los Alimentos y su Publicidad, 20.606, Ministerio de Salud, obesidad, salud, alimentación
Imagen: Gojko Franulic
actualidad | País | Explicación

Lo dulce y lo amargo de la Ley Super 8

La cuestionada ley de alimentos que busca incentivar una alimentación saludable comenzó a regir este martes. ¿De qué se trata y qué cambios hace? ¿Qué critican algunos expertos?

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2013-12-19 | 17:00
Tags | ley, super8, alimentos, Composición Nutricional de los Alimentos y su Publicidad, 20.606, Ministerio de Salud, obesidad, salud, alimentación

Los chilenos no hemos estado comiendo bien. Tal vez estemos comiendo cosas ricas, pero no saludables. Hace dos días se hizo efectiva la nueva legislación sobre alimentos envasados, que busca transformar los hábitos de los chilenos por medio de advertencias en envases y otras medidas, la cual no ha estado exenta de polémicas. ¿Demasiado exagerada? ¿Insuficiente? ¿Poco efectiva? 

En El Definido les daremos a conocer de qué se trata, en qué nos afecta, el impacto que podría generar y cómo se podría mejorar en opinión de los más entendidos en el tema.

Tres cifras para cambiar

Hay que empezar por la realidad que alarmó a la autoridades. El informe de la FAO y OMS, sitúa a Chile como el segundo país con mayor sobrepeso de Sudamérica (29% de su población), a sólo 2 puntos de Venezuela. Además el 9,5% de los menores de 5 años tiene sobrepeso.

Otras cifras muestran que un 84% de la carga de enfermedades que afecta a la población, son patologías crónicas digestivas, cardiovasculares, cerebrovasculares y cánceres. Todas están relacionadas con malos hábitos de vida como fumar, beber alcohol en exceso, falta de actividad física y alta ingesta de sal y grasas.  

Algo había que hacer al respecto.

¿A quien mira la ley?

La nueva Ley de Composición Nutricional de los Alimentos y su Publicidad (20.606), busca cambiar estas cifras, especialmente en las edades más tempranas. Uno de los principales objetivos del reglamento es estimular a la industria para que voluntariamente reduzca sus contenidos de nutrientes críticos en los alimentos. ¿Cuáles? Azúcar, grasas saturadas y sal.  

Las colaciones y snacks que tantos nos gustan a grandes y chicos, pueden estar siendo en parte los responsables de nuestra alimentación poco equilibrada y por eso se decidió poner en la mira a cerca de 30 tipos de productos envasados muy comunes en nuestra dieta. 

Por ejemplo, leches saborizadas, yogur endulzado, mantequilla o margarina, helados, masas horneadas, cereales, confites o dulces, refrescos en polvo, kétchup, mayonesa y bebidas gaseosas, entre otros. Para estos alimentos, sin distinción de marca, el Ministerio de Salud fijó ciertas reglas que pretenden cambiar el juego.

Los cambios concretos que veremos

Hay 4 aspectos a los que estamos hoy acostumbrados, pero que veremos cambiar en muchos alimentos envasados. Como consumidores nos vamos a encontrar con lo siguiente:

1. Advertencias de alimentos altos en grasas, azúcares y sodio: 

Cada alimento de los que antes nombramos, que supere los índices establecidos por el Ministerio de Salud en cada uno de estos tres componentes, deberá llevar un rotulado que indique que es "alto en". Tanto los fabricados en Chile como los importados. 

Los plazos para que la industria los introduzca son: de aquí a 6 meses para las grasas saturadas, que son las más fáciles de modificar, según explica el Jorge Díaz. Luego en un año los azúcares y en 18 meses más la sal (Sodio). Las empresas que no cumplan con la rotulación, podrán recibir multas de entre 0,1 y 1000 UTM ($4 mil a $40 millones) y medidas según lo establece el Código Sanitario.

Jaime Mañalich, ministro de Salud, explicó que este etiquetado no pretende prohibir el consumo de ciertos alimentos, sino informar a las familias para que tomen las decisiones correctas. El foco de la ley es orientar a la comunidad. 

2. Mensaje saludable: 

Todos los alimentos que estén marcados por ser "altos en", deberán incluir en su envoltorio el mensaje "Comer Sano y Hacer Ejercicio es Bueno para la Salud", para estimular y educar en la vida sana a la población.

3. Prohibición de venta de esos alimentos dentro de los colegios: 

Estos alimentos que queden rotulados por su alto contenido, no podrán ser vendidos en los kioscos ni casinos dentro de los establecimientos educacionales de enseñanza pre básica, básica y media.

4. Restricciones de publicidad y ganchos: 

Estos mismo alimentos no podrán ser ofrecidos gratis a menores de 14 años de edad. La publicidad deberá incluir un mensaje que estimule hábitos saludables del Ministerio de Salud y no podrá usarse ningún tipo de gancho comercial, como regalos, concursos, juegos, figuritas, personajes u otro elemento de atracción infantil.

Según explica el Ministerio de Salud, la rotulación regirá para el 90% de los snacks salados y las bebidas gaseosas con azúcar; al 89% de las galletas y snacks dulces; al 87% de las barras de cereal; al 79,4% de los helados; y al 70,5% de los cereales para el desayuno. Los demás alimentos no entrarán en esta categorización. Por ejemplo aquellos que por su constitución no pueden modificarse para rebajar algún nutriente crítico, como la miel, que NUNCA va a ser ‘bajo en azúcar’. O los frutos secos o el arroz, donde no hay forma de modificar su condición porque no depende del productor ni de procesos de fabricación.

¿Qué opinan los entendidos?

Pero no todo lo que brilla es oro y aunque esta ley es un primer paso importante, a juicio de muchos, aún tiene que perfeccionarse. Esto es lo que opinan algunos expertos en el ámbito de la alimentación.

El Dr. Ricardo Uauy, experto en nutrición y Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas (2012) explicó al El Definido que esta ley sí es una "puerta de entrada". Si es bien aplicada, puede tener impacto. Pero se necesita un movimiento ciudadano que apoye su implementación y reaccione frente a aquellos que buscan derrotarla en la aplicación. 

Mariane Lutz, Subdirectora del Observatorio de Obesidad Observacción, nos comentó que "aunque la forma en que se implementó no es la que recomendaron los expertos, aún así se espera que se logre la posibilidad de que los consumidores hagan elecciones de compra de alimentos más informadas (…) Esto debiera impactar en la industria alimentaria de forma positiva, estimulando que desarrollen más productos saludables accesibles para los consumidores". Para ella, lo que hay que fortalecer es la educación en la alimentación y enfrentar desafíos como avances en la información  del etiquetado en algunos alimentos que no fueron considerados en la reglamentación actual, como los alimentos no envasados. Este último aspecto fue también la principal crítica del doctor Jaime García, coordinador de la Liga Contra la Obesidad.

Daniel Stern, Ingeniero Comercial y socio de Sano Snack, considera la ley es insuficiente y tímida. Reconoce que es un primer paso, pero cree que evidentemente no resuelve el problema del 68% de sobrepeso y en 25% de obesidad en la población chilena. Le cuesta creer que el comportamiento de la industria vaya a cambiar: "Los máximos que se establecieron originalmente en línea con los expertos se flexibilizaron mucho, porque la industria no quería cambiar sus recetas". No hay que confiarse tanto, advierte. 

Desde la vereda de un sector que sí está interesado en producir alimentos más saludables, siente que falta el incentivo a la producción. Y también "incentivos a las grandes empresas para que hagan alimentos más saludables: fondos para investigaciones de mercado, buscar oportunidades, comunicar ofertas de alimentos más saludables".

Además, ¿Qué pasa con los alimentos que se encuentran justo bajo los índices de rotulación? ¿Significa eso que de por sí serán "sanos"? Por eso Daniel ve esta ley como un primer paso para una larga ruta y una evolución que hay que generar. "Le pondría un horizonte con información transparente para el consumidor". Propone también que se agregue un rotulado opuesto, para destacar los alimentos bajos en azúcar, sodio, grasas saturadas. Y que junto a esto haya un trabajo conjunto con el Ministerio del Deporte y programas como Elige Vivir Sano.

La Gerente de alimentos de ChileAlimentos, Marisol Figueroa también apoya esta complementación de la ley: “Se requieren políticas que van mucho más allá de una ley o un decreto. Necesitamos promover el deporte, el desarrollo de alimentos, la educación nutricional y sumar fuerzas públicas y privadas". Defiende a la industria considerando que la responsabilidad no es solamente de los alimentos, sino los de hábitos de la población. A diferencia de Daniel, Marisol cree que los índices de rotulación "son tan estrictos que dejan poco espacio al desarrollo de nuevos alimentos”.

¿Generará algún impacto?

Chile es pionero en el mundo con esta ley. Primera vez que se establece la obligación para toda la industria de este grupo de alimentos envasados, por lo que no hay ninguna experiencia internacional que pueda servir de muestra. Sin embargo, desde el Ministerio de Salud, se estima que estas medidas inducirán a un cambio en la fabricación de los alimentos y también en la conducta de los consumidores.

Según Jorge Díaz, "la industria muy rápidamente busca caminos para ir optimizando sus recetas y en definitiva ofrecer productos con mayores alternativas y más saludables (…) Va a tener que hacer un esfuerzo y yo creo que no está muy lejos de alcanzarlo". Es una invitación a reducir los índices para no tener que rotularse.

A pesar de las críticas y propuestas a la ley, es importante considerar que significa un avance. La discusión sobre la calidad de nuestra alimentación está instalada formalmente y esta ley da pie para un trabajo de perfeccionamiento de las medidas que conviene implementar y avanzar en otras para hacer más sana la forma de alimentarnos.

¿Cómo se determinó el "Alto en" de cada producto? 

En el Minsal explican que se realizó categoría por categoría, dependiendo de la cantidad de porciones que una persona consume al día. Como los niños comen entre 5 y 7 veces al día, obliga a ser más estricto en limitar las calorías por porción (porque hay más porciones consumidas en una jornada), a no ser de que haya actividad física intensa. Se consideró también la dieta estándar de 2000 calorías diarias recomendada por la FAO/OMS, con límites máximos permitidos en porcentaje en cuanto a sal, grasas y azúcares. 

Se definió que los productos no pueden tener más de 10% de calorías provenientes de grasas. Con respecto al azúcar, varía en cada categoría. En el caso de las leches saborizadas, se definió un límite de 180 calorías por porción de 240 ml.  Los yogures, quedaron con un límite de azúcar de 22,5 miligramos por porción (225cc).

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Cristián Mackenna | Director | 2013-12-19 | 17:29
23
Más allá de si es buena o mala la ley, la elección de colores me parece poco acertada...
El azul se lo ponen al peor de todos!!!
En el orden del dibujo yo hubiera puesto:
Amarillo, naranja y rojo.
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2013-12-19 | 17:31
9
Pienso lo mismo. Los colores de advertencia son cálidos y el rojo es el más potente.
responder
denunciar
apoyar
Loreto Vásquez | 2013-12-19 | 18:17
7
Deberían haber sido todos rojos. Para que la gente se acostumbre a una sola etiqueta y se vea obligada a leer.
responder
denunciar
apoyar
Catalina Olavarría | 2013-12-19 | 18:43
7
Además estan usando verde y azul que se pueden asociar a algo light o natural...
todo mal..
responder
denunciar
apoyar
Gerardo Buenrostro González | 2013-12-19 | 19:23
4
Lo mismo sucede con el agua Cachantun... ¿Porqué el agua "normal" (sin gas) tiene tapa roja? Y el agua con todo el gas del mundo la tapa azul? jaja les gusta confundir con los colores.
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2013-12-20 | 09:58
8
Loreto, en materia de íconos, lo ideal es que la diferencia sea evidente a simple vista. La idea es, justamente, que no haga falta leerlos. Que los leas una sola vez y de ahí en adelante, los reconozcas con una mirada rápida. Así se evitan confusiones en un mundo saturado de información.

Quizás te ha pasado con productos que tienen varios sabores poco diferenciados, llegar a la casa y darte cuenta que compraste el sabor equivocado, pese a que jurabas haber leído bien.

Es lo mismo que con las señales de tránsito. No quieres que un disco "Pare" se vea igual a un "Seda el paso" o a un "permitido virar izquierda", si así fuera, tendríamos choques en cada esquina.
responder
denunciar
apoyar
Magdalena Araus | Colaboradora | 2013-12-20 | 11:46
1
Me imagino que tiene que ver con que el objetivo no es alarmar más de la cuenta ni tampoco prohibir, tal vez por eso no está en una gama ascendente.

Eso sí, concuerdo con que el rojo está totalmente fuera de contexto y con la confusión que genera en el consumidor que tiene asociado cada color a un mensaje cuando de comida se trata.
responder
denunciar
apoyar
Loreto Vásquez | 2013-12-21 | 09:11
0
Pero permitido virar a izquierda es igual a permitido virar derecha, pero hay que leerlos para saber bien para donde virar. Pare es una cosa completamente diferente. Estas señales indican solamente cosas malas, diferente seria si alguna etiqueta identificara alimentos saludables. Es más facil que la gentre aprenda primero bueno o malo y lea el por qué a que se aprenda malo alto an azucar, malo alto en grasa, malo alto en sal, malo alto grasa y sal, malo alto azucar y grasa, etc. Al final la gente se confunde. Que va a hacer la gente? Buscar si estan etiquetados o no....el color dará lo mismo.
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Eduardo López | 2013-12-19 | 17:49
5
Si no me equivoco, esta idea la tomaron de Inglaterra, la idea del semáforo en los alimentos.
Los colores la embarran, el rojo debería ser el malo :/

Pero bueno, gran idea complementaria al programa vivir sano, las canchas en las poblaciones, los juegos infantiles, las máquinas de ejercicio y al resto de medidas. Ninguna por si sola es efectiva,pero juntas sirven.
Ahora sólo falta que en clases de biología incluyan de forma insistente esto de alimentación sana y deporte.
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2013-12-20 | 10:03
3
Concuerdo. Aunque con lo de "comer sano" creo que el mayor problema no es falta de información, sino exceso y falta de claridad. Pareciera que cada día sale un nuevo estudio encontrando propiedades a algún alimento y otro anunciando que el de la semana pasada es cancerígeno.

Para peor, es difícil saber qué es comer sano: ¿Es mejor un pedazo de carne roja al horno, o un pescado (sano) frito (poco sano)? ¿Qué es peor, azucar o un endulzante artificial? ¿Cuántas calorías vienen en el plato que comí en el restaurant? ¿con qué aceite lo frieron? ¿Es mejor un alimento bajo en carbohidratos (procesado light) o uno alto, pero que contiene fibra (integral)?

Al final, todos nos dicen "come sano", pero a la hora de intentar hacerlo, hay mil preguntas muy enredadas de responder.
responder
denunciar
apoyar
Eduardo López | 2013-12-22 | 18:46
1
Y por eso digo que debería, en el colegio, enseñarse esto de la alimentación sana. Y no hablo sólo de comer sano y ya, si no que cómo mantener una alimentación acorde al estilo de vida.
Un niño que practica un deporte como la natación necesita comer cosas con más calorías que alguien que no (Phelps comía como 10 hamburguesas diarias para quemar). Esas cosas deberían enseñarlas, y qué mejor que en clases de biología donde pueden aclarar y profundizar a detalle el tema de los alimentos?
responder
denunciar
apoyar
Ximena Rebolledo Otero | 2014-02-20 | 09:55
0
No se si en TODOS los colegios es así, pero por lo menos en el yo estudié enseñaban sobre nutrición y su relación con el deporte, pero desgraciadamente no era para todos los alumnos, era para aquellos que elegían profundizar en biología y quimica, soin embargo es un pequeño avance.
responder
denunciar
apoyar
Loreto Vásquez | 2013-12-19 | 18:32
3
En varios congresos de obesidad se ha discutido el tema y la verdad es que por alguna parte hay que partir. Pero aún falta muuuucho. El problema principal es que la gente no sabe de alimentos. No sabe como se cultiva, cría, mata, procesa, fabrica nada de lo que compra. Y lo peor tampoco sabe como cocinar lo que ha comprado. Hay una alimentación rutinaria, se come siempre lo mismo, con sabores planos y porciones abundantes. No hay horarios y si los hay no se respetan, No se escucha el propio cuerpo, no se reconoce cuándo parar.
A mi me encanta la comida, es una de mis cosas favoritas y no veo porqué uno debería vivir sin azúcar por ejemplo (a menos que sea diabético). El azúcar es como el vino, una copa al día de 125 ml puede hasta llegar a ser beneficiosa, pero andar ebrio por la vida nunca lo será. La gente anda ebria de azúcar, la toma al desayuno en el cereal o la leche....en ese yogur que se ve tan sano (más sano que un yogur no dicen?), se come un super ocho a media mañana con un café con azúcar, come postre, picotea entremedio unas galletitas y toma once con pastelitos . Por qué? Porque no sabe mejor, nadie le ha enseñado. Para peor todos esos alimentos son baratos y pobres en sabor. Nadie toma chocolate caliente con 85% de caco o macarrons de violetas, gateaux au chocolat ni nada por el estilo, toman el equivalente a gato en caja.
La educación se inicia cuando se estimula a la población a ser curiosa a desear estar informada, a exigir ser informada...pero a que gobierno de le conviene eso verdad?
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2013-12-20 | 09:07
2
La gente toma Gato en caja o dulces baratos por un tema re simple: Dinero. El azucar y grasa da una sensacion de satisfacción a un bajo costo. Comprarle un jugo natural al cabro chico = $1000, un Nectar en caja = $250
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2013-12-20 | 10:15
3
Es verdad lo que dices, Loreto. Al final comer sano es más que nada comer equilibrado y en cantidades moderadas. Nuestros cuerpos pueden procesar casi todo, si lo hacemos con moderación.

Pero creo que es poco realista esperar que sepamos todo el proceso de producción y comercio de cada alimento que probamos. Ya perdemos horas comparando precios, gramajes, sabores, descuentos, etc. Por eso, lo ideal es que hayan un par de sellos que certifiquen esas cosas. Como el sello "Comercio justo" o el sello "Conejo blanco". Ya haremos un artículo sobre eso.

Por último, Paper tiene un buen punto: Es difícil pedirle a la gente que coma sano, si esa opción es 3 o 4 veces más cara que la otra. Amo que los ingredientes de jugo Afe de manzana sean "manzanas" y nada más, pero la botellita cuesta luca!
responder
denunciar
apoyar
Loreto Vásquez | 2013-12-21 | 09:45
1
Aunque el kilo de manzanas en temporada cueste 350 y con eso puedas hacer 1 litro de jugo? No creo que sea poco realista que la gente sepa que es lo que come. Hasta la gente con pocos recursos, de hecho ellos se muestran mucho más interesado. Se puede enseñar a la gente a comprar de forma colectiva para abaratar costos, pi ejemplo comprar cajones de tomates y no por kilo. Esto ya se ha hecho en las comunas mas pobres de santiago con buenos resultados, el problema como siempre, se requiere de ayuda de ma municipalidad que no siempre esta disponible o se termina y el proyecto queda a medias. Que bueno que estén dando primeros pasos en etiquetado, pero como en educación y salud el gobierno tiene que soltar las lucas.
responder
denunciar
apoyar
Alexandra Matus de la Parra | 2013-12-19 | 18:40
1
¿Por qué nunca han aumentado el número de horas de ed. física en los colegios?
responder
denunciar
apoyar
Loreto Vásquez | 2013-12-19 | 19:40
2
Porque ni siquiera se cumplen las pocas que hay ahora. Pasa cualquier cosa y el inconveniente se soluciona recuperendo ese tiempo en la hora de educación física.
responder
denunciar
apoyar
Matias Araya | 2013-12-19 | 23:37
1
Y en algunos caso como el mio la Hora de educación física era sinonimo de que el profesor nos pusiera a "chutear" la pelota por que nisiquiera nos enseñaba a jugar fútbol, solo nos decía -"tomen jueguen" y mis compañeros felices. A mi que nunca me sentí atraido por el fútbol no me estimulaban las horas de educación física con más horas abría sido horrible
responder
denunciar
apoyar
Loreto Vásquez | 2013-12-20 | 08:47
1
a, y lo otro. No hay pofesores de educación física de 1 a 4 básico... es el mismo profe que les hace todo lo demás. Y en el jardín las mismas educadoras.
responder
denunciar
apoyar
Susana Flores | 2013-12-20 | 10:11
1
Por que las clases de educación física son una tortura... el test de cooper debería ser prohibido y por que aprovechamos mejor el tiempo leyendo!!! deberían ser orientadas en otra forma ya que generalmente se tratan de "corran, hagan abdominales, jueguen fútbol los hombres o voleibol las mujeres sin importar que te guste ese deporte en particular o que tengas el mas mínimo dedo para el piano (nota yo las odiaba el gusto por el ejercicio lo agarre muuucho después )
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2013-12-20 | 10:20
4
Me pasaba lo mismo que a Susana, las clases de gimnasia eran la peor parte de mi semana, particularmente atletismo y cuando nos ponían a saltar el cajón y el trampolín. Jamás logré dar vueltas en el aire, me sacaba puros 1 en eso.

Al igual que con la lectura, el ejercicio hay que incentivarlo haciéndolo atractivo y entretenido, no traumático. La mejor forma de que alguien le tenga fobia a un deporte, es ponerle un test horrible como el test de Cooper y más encima rajarte por fracasar.
responder
denunciar
apoyar
Rick | 2013-12-20 | 13:14
2
Simple, aumentar las horas de educacion fisica no es la solucion, de hecho cuando uno baja de peso, el hacer ejercicio no es la solucion, es la alimentacion, la alimentacion es lo primero de todo, el ejercicio complementa. Ademas vivimos en chile donde las horas de ed fisica son pesimas no tienen un programa estructurado ni nada, al menos era asi cuando creci (decada de los 90 completa)
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Dani Stern | 2013-12-19 | 19:37
8
Otro gran tema es el acceso. Una persona que viaja todos los días 90 min de ida y vuelta de su trabajo, llega a su casa a cocinar, ordenar, ayudar con las tareas, etc. ¿Cuando tiene tiempo para hacer ejercicio ganas para cocinar algo fresco? ¿Como se sienten aquellos en esta situación si ademas por los medios les decimos que tienen sobre peso y que no hacen ejercicio? Por mucha campaña que se haga, esta no es efectiva. Puede frustrar a muchos y tener el efecto adverso. Tenemos que buscar un eje positivo y acciones concretas que realmente sean efectivas y no solo mediáticas.
responder
denunciar
apoyar
Magdalena Araus | Colaboradora | 2013-12-20 | 11:42
1
Es cierto! Debe ser un plan integral como muchos han indicado. Esperamos que más iniciativas se vayan sumando a la de la ley y otros programas. Saludos!
responder
denunciar
apoyar
francisco arenas | 2013-12-19 | 23:36
5
y qué pasa con los otros químicos? yo les puedo asegurar que es menos malo consumir azúcar que amarillo crepúsculo y tartrazina... si van a reemplazar el azúcar por químicos que al final son cancerígenos, al final vamos a ser más enfermos, pero más flacos?

no me parece. encuentro que la nueva ley es insuficiente y que su puesta en marcha es aún peor..
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2013-12-20 | 10:38
1
Francisco,

Si se pusiera el sello por cada producto potencialmente dañino que puede tener un alimentos, simplemente TODOS tendrían el sello y perdería su eficacia.

Los químicos que se utilizan en alimentación pasan por la aprobación de organismos como la FAO, que en teoría prueban que son "seguros" para las personas. Por supuesto, también abundan los estudios que señalan potenciales efectos negativos, pero casi siempre las pruebas son con concentraciones muy altas, en ratas o a nivel celular. Si se llega a probar la toxicidad de uno de estos químicos, se prohíbe su uso.

En cambio, el azúcar, grasa y sal son de uso común, no se pueden prohibir, están en prácticamente todos los alimentos, sus efectos son bien conocidos y no es un tema de estar "flaco" no más. Como dice el mismo artículo, el abuso de estas sustancias son la principal causa de muerte y enfermedades crónicas en el mundo: problemas cardíacos, diabetes, fallas renales, hipertensión, etc.

Creo que está muy bien que el foco sea en estos ingredientes.
responder
denunciar
apoyar
katiuska pinilla | 2013-12-20 | 09:57
2
sinceramente como una amante de la comida envasada sobre todo de las papas fritas, creo que por un rotulado nocambiara la conciencia de los chilenos la comida es como el cigarro por mas propaganda que la gente le ponga que es algo dañino se sigue consumiendo.
yo creo que en vez de rotular los productos en definitiva deberian quitar cierta parte de grasas sales y azucar o cambiarlos por componentes mas sanos.
por que de otra forma no se baja el consumo :///
por lo menos yo no dejaría de comer cosas deliciosas.
responder
denunciar
apoyar
Magdalena Araus | Colaboradora | 2013-12-20 | 11:40
2
Hola Katiuksa! El rotulado se implementa por dos razones. Una, para informar al consumidor y la segunda es justamente la que indicas. Las industrias van a preferir que sus alimentos no queden marcados, por lo que se espera que eso las lleve a disminuir los altos índices de algunos de sus productos. Es un incentivo. Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Rodrigo | 2013-12-20 | 10:59
2
mmm iba a opinar, pero luego el señor definido me reta...buena nota, saludos.
responder
denunciar
apoyar
Patricio Guzman | 2013-12-20 | 11:46
2
De un tiempo acá me doy el tiempo para leer no solo la tabla alimenticia de los productos alimenticios sino también los ingredientes. SI tiene demasiados ingredientes de tipo químico, chao. Mientras menos y mas sanos en los posible los ingredientes, mucho mejor.
Sobre el nuevo etiquetado y la prohibición de vender ciertos productos en los colegios lo encuentro genial, ciertamente se podría hacer mejor, pero mientras se entregue información a la población todo bien.
La información es poder dicen.
responder
denunciar
apoyar
Francisco Casas | 2013-12-21 | 11:34
1
A mi lo que me preocupa es que para no tener una etiqueta las empresas pongan peores ingredientes en los alimentos.
Por ejemplo que pongan sacarina en vez de azúcar, como se hace en muchos productos light para que sigan teniendo el mismo sabor.
responder
denunciar
apoyar
Magdalena Araus | Colaboradora | 2013-12-23 | 10:37
1
Muchas razón Francisco, habría que estar atento y ojalá la ley se complemente dentro de poco con una regulación de ese tipo!
responder
denunciar
apoyar
Víctor Hugo Valdivia Palacios | 2013-12-23 | 13:03
1
La ley es mala, puto. Pero la elección de la advertencia es PESIMA... como diseñador gráfico podría decir que un color rojo, con amaillo o negro, con un ícono que represente el sodio, el azúcar y la grasas como el de VENENO, ya que por mucho que nos guste, es veneno solo que mas lento.
responder
denunciar
apoyar
Diego Maturana | 2013-12-26 | 14:54
1
No he leído la ley, pero dentro de lo que se destaca en este artículo que por cierto es muy esclarecedor, no veo por ningún lado algo que es más IMPORTANTE aún y es que se OBLIGUE a las marcas a envasar solamente una porción, ya que, por ejemplo un paquete pequeño de ramitas dice que son 2 porciones, siendo que todos sabemos que nadie se come la mitad de un envase de algo, menos un niño.
Creo que las marcas para no tener que rotularse solo modificarán la cantidad de porciones por envase y todo seguirá igual, LE VEO UN FUERTE VACÍO a la Ley.
Además creo que para lograr el objetivo hay que incluir a los locales de comida rápida en esto, exigiéndoles la información nutricional de sus productos, ya que me he topado con que la mayoría de estos locales ni siquiera saben cuantas calorías tienen sus productos.
Y finalmente debería incorporarse en el plan de estudio de básica el aprender a alimentarse.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.