Bibliotaxi, biblioteca, taxi, móvil, Easy Taxi, Santiago

Bibliotaxi: La iniciativa que transforma a los taxis en mini bibliotecas con ruedas

Parar un taxi para trasladarse tiene un valor agregado desde esta semana si estás en Santiago Centro. Hay 400 de estos vehículos con techo amarillo que tienen libros a tu disposición para que el camino no sólo no se te haga tedioso, sino que sea algo entretenido.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2013-12-12 | 16:36
Tags | Bibliotaxi, biblioteca, taxi, móvil, Easy Taxi, Santiago

¿Cómo podemos aumentar los índices de lectoría?, fue la pregunta que se planteó un periodista en Río de Janeiro. 

Los taxis, fue la respuesta. Poner a disposición de los pasajeros una serie de libros dentro de estos vehículos, para que los pasajeros escogieran alguno y dedicaran ese tiempo, muchas veces muerto durante el traslado, a leer. La incitativa tuvo tal éxito en la ciudad brasilera, que llegó a Chile esta semana importada por EasyTaxi, la app para solicitar taxis a través de smartphones, de la mano del Centro GAM, Bibliotecas Públicas de la Municipalidad de Providencia y la Biblioteca Libre, quienes se dedican a intervenir puntos de Santiago donde las personas pueden donar o intercambiar sus libros de forma gratuita con los asistentes. 

La marcha blanca de Bibliotaxi arrancó el 10 de diciembre en Santiago Centro, donde 400 taxis de techo amarillo se convirtieron en puntos de liberación móviles, con 1.200 ejemplares a disposición de los usuarios, todo ellos donados por la Biblioteca Libre. Los pasajeros se pueden encontrar hasta cuatro libros en un bolso que cuelga del asiento del conductor y pueden leer durante el trayecto e incluso llevarse la obra al bajarse. 

En los casos en que el pasajero se lleva el libro, el cual está seriado con un código, deberá ingresarlo a la web de la Biblioteca Libre, para poder hacerle un seguimiento al ejemplar y además tiene que comprometerse a compartirlo una vez terminado, en cualquier EasyTaxi que sea parte de esta iniciativa o en algún evento de la Biblioteca Libre. 

"BiblioTaxi es un punto de encuentro para intercambiar libros, donde los usuarios de este medio de transporte pueden aportar con libros que tengan en sus casas, para que más personas disfruten de estos en la ciudad", señaló Manuel Parraguez, Gerente General de EasyTaxi Chile.

Esta es otra iniciativa que incentiva a la lectura dejando de lado el impedimento de acceder a los libros por los precios que tienen y, más importante aún, fomentar la confianza y generosidad entre los ciudadanos. Si no eres usuario de taxis, pero te gustó la idea, te invitamos a leer este artículo que hicimos sobre la Biblioteca Libre, para que te sumes a otras alternativas que facilitan la lectura. 

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Betsabe Salazar | 2014-05-05 | 15:22
1
como bibliotecario siempre se agradecen estas nuevas iniciativas...hay que estimular de alguna forma y en los tacos vaya que se agradece un buen libro :) (y así evitas la conversación fome con el taxista :D ...lo siento lo antisocial no se me quita :P)
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.