ciudad, urbanismo,

¿Por qué en Providencia no hay rayados y en Santiago sí?

Apenas una cuadra las separa, pero presentan una imagen diametralmente opuesta: Providencia con fachadas y monumentos limpios, Santiago completamente cubierto de rayados. ¿Qué hacen diferente?

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2013-03-15 | 20:50
Tags | ciudad, urbanismo,

Las comunas de Santiago y Providencia se reúnen en torno a la Plaza Baquedano. Ambas con sus monumentos patrimoniales y verdes parques se miran de frente en el punto de convergencia que marca lo que es el principio de una y el fin de la otra. Sin embargo, la mitad poniente del eje Providencia-Alameda aparece con todos sus muros rayados, mientras que su mitad oriente no.

¿Qué hacen diferente?

Cuando cae la noche y todos los gatos son negros, no existe diferencia entre Santiago y Providencia para quienes rayan sus muros: Los rayados a la Casa Colorada son los mismos que se pueden ver en La Chascona. La diferencia entre una y otra sólo se manifiesta a eso de las cinco de la mañana, cuando las escuadras de limpieza entran (o no) en acción.

Hasta hace poco, en Santiago se solicitaban recursos para limpiar los muros sólo cuando ocurrían hechos particulares. No había una práctica de limpieza diaria de las fachadas y se contaba con un equipo de cuatro personas que podía tardar de cuatro a cinco días en limpiar un rayado incluso en la misma sede municipal.

En cambio, en Providencia, desde el inicio de la alcaldía del ex edil Cristián Labbé, se implementó lo que muchos denominaron como el "efecto metro". Cuando ensuciaban los espacios públicos por la noche, antes de que los vecinos despertaran ya se había limpiado. Igual a como lo hacían cuando destruían los vagones de metro en un comienzo, para así dar la impresión de que "aquí no ha pasado nada".

La empresa Selimp trabaja para Providencia, de lunes a lunes, con tres personas, dos máquinas y un inspector municipal, recorriendo una ruta determinada y puntos específicos denunciados por los vecinos. Una superficie de 3.000 metros cuadrados de grafiti al mes son limpiados con hidrolavado, pintura o arenado. Para que se haga una idea, si se tratara de un solo muro de dos metros de alto, tendría el largo de cinco torres del Costanera Center recostadas una tras otra.

Cuando amanece, los muros de Providencia están limpios y los de Santiago no. Cuando amanece, los vecinos de Providencia están conformes y los de Santiago no. Conscientes de ello, la nueva alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, está tomando una serie de medidas para emparejar las cosas.

"Los rayados dan la sensación de un lugar inseguro, más que los grafitis que pueden ser vistos como una obra artística. Por eso queremos trabajar con la subsecretaría de seguridad ciudadana y quizá con la fiscalía, para tomar medidas concretas, como que haya una sanción más fuerte para quienes hacen los rayados", cuenta Raúl Ponce, director de Aseo de la Municipalidad de Santiago.

Aunque a principios de 1800 se castigaba con azotes a los que osaban intervenir en el blanqueamiento de las construcciones, actualmente sólo se puede multar a las personas que rayan los espacios públicos si se las sorprende infraganti y la sanción es de una UTM ($40.000 aproximadamente). Quienes circulan por las comunas limpiando no tienen las facultades para pedirles identificación ni menos para detener a los autores del rayado, por lo que las multas que se sacan por este delito son prácticamente nulas.

"Hay un legalismo en nuestro país que le da la ventaja a quienes quieren delinquir. No es un asunto político sino cultural. Finalmente es la sanción la que hace cumplir la ley", dice Jaime Márquez, asesor urbanista de Providencia.

Sin embargo, los cambios legales tardan y en ocasiones no tienen impacto. Por eso, a la hora de enfrentar los rayados, lo primero es actuar.

Cuánto cuesta ser bella

En Providencia, el monto desde hace casi 20 años supera largamente al que destina Santiago. Aunque varía según si hay más o menos denuncias de parte de los vecinos para limpiar ciertas zonas, en general los recursos varían entre $3.500.000 y $4.200.000 mensuales.

Por otro lado, en Santiago, hasta hace poco el presupuesto que se utilizaba para limpiar los espacios públicos era relativo. Según cuenta Raúl Ponce, sólo se solicitaban recursos cuando ocurrían hechos particulares, no había un monto fijo. La alcaldesa Carolina Tohá definió entre sus primeras medidas destinar $2.000.000 mensuales al aseo de las fachadas de Santiago.

"Con estos fondos también se retira propaganda no autorizada y afiches. Es muy difícil dar con los autores de estás prácticas porque generalmente aparece sólo el concierto y no la empresa que hay detrás", dice Eduardo Arancibia, director de Medioambiente y Aseo de la Municipalidad de Providencia, sobre una de las tantas amarras legales que impiden enfrentar con mayor fuerza el problema.

Según explica, la cantidad de nuevos rayados no ha disminuido desde que se implementó el "efecto metro". Durante las noches quienes quieren afear las paredes de Providencia y Santiago lo siguen haciendo, por lo que toda la diferencia está en lo que se hace cuando hasta los gatos negros se van a dormir.

Les dejamos esta charla TED que cuenta cómo, con sólo unos botes de pintura, un alcalde no sólo recuperó toda una ciudad para sus habitantes, sino que recupero algo mucho más importante: La esperanza.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
gif Comentario destacado por El Definido
Daniel Infante | 2013-03-11 | 23:58
14
Qué bacán el artículo! Podrían copiarle a Providencia el resto de las comunas... Por lo que dicen aquí no es tanta plata pa un municipio. ¿Saben cuál es la tasa de rayados por comuna? ¿Baja en el tiempo en los lugares que limpian seguido? Como pa seguir investigando...
responder
denunciar
apoyar
Jorge Díaz | 2013-06-14 | 15:13
0
Hay un tema de recursos de por medio, no todas las comunas tienen los inmensos ingresos por patentes que tiene providencia, y que además son uno de los motivos por los que se preocupan de los rayados, mantener a sus "clientes" felices.
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Miguel Ángel Cortés Vidal | 2013-03-20 | 20:58
7
Me deja sentimientos encontrados. Por un lado es cierto que la gran mayoría de los rayados son basura, y debieran ser borrados, pero nos guste o no el grafiti es una obra de arte. Si hubiera una mezcla entre las dos realidades se lograría el valioso aspecto limpio, que innegablemente mejora la calidad de vida, y a la vez se respeta una actividad cultural muchas veces incomprendida pero de gran valor. Por ejemplo, vean los videos del programa Habla la Muralla, de EmolTV. Esos grafiteros y su obra merecen respeto.
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Director Creativo | 2013-03-20 | 21:03
12
¡Gracias por comentar! En la nota más que nada nos referimos a los rayados. El graffiti puede ser hermoso, pero debe hacerse con respeto al entorno urbano.

Finalmente, se trata sólo de respetarnos los unos a los otros.
responder
denunciar
apoyar
Javier Mahu | 2013-03-21 | 10:38
3
Creo que hay una gran diferencia entre murales y grafittis con los rallados, que se ven en gran parte de la ciudad.

En peñalolen, en avenida los presidente se destino el muro norte de la viña para la realización de murales. Son de diversos estilo y alguno muy buenos, pero lamentablemente en pocos meses se ensucian con rayados de equipos de futbol y otros.
Ahí se nota que no es un problema de expresión, sino de respeto por los espacios privados y comunes.
responder
denunciar
apoyar
V. B. S. | 2013-07-15 | 12:09
0
Es cierto, el graffiti puede ser muy bonito, pero cuando alguien lo hace sobre la pared de tu casa, sin tu concentimiento, es una violacion a tu propiedad privada y por ende un delito.

La libertad de expresion de unos termina donde empieza el derecho y bienes del otro.
responder
denunciar
apoyar
Ian Rast | 2013-03-20 | 21:09
11
Agregar la charla de TED, notable.
responder
denunciar
apoyar
CLAIRE REVECO | 2013-03-20 | 21:17
5
les puedo recomendar los murales que hay en departamental con panamericana, pertenecen a san miguel, saludos a todos excelente articulo
responder
denunciar
apoyar
Son increíbles, cuando vi el de Latinoamerica por primera vez me alegro el día.
responder
denunciar
apoyar
CLAIRE REVECO | 2013-03-21 | 09:53
2
son hermosos verdad, a mi hijo también le gustan, el que encuentro hermoso es el de la anciana con el pelo al viento, lo encuentro tan lindo esa sensación de paz increíble insisto lo recomiendo totalmente
saludos :)
responder
denunciar
apoyar
pablo cifuentes | 2013-03-20 | 21:22
5
me encanto sobre todo el video y en el dice algo con algo muy cierto y es que cuando el ambiente se ve bonito de verdad te hace sentir mas seguro por eso uno cuando pasa de plaza italia hacia arriba cambia el ambiente y no por que la gente sea la razon
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Director Creativo | 2013-03-20 | 21:38
3
Así es. A veces cosas muy simples hacen toda la diferencia. Diría que casi siempre. Por ese en este diario queremos hacer esos descubrimientos.

Lee esta columna: "Cierto pero inútil".
responder
denunciar
apoyar
Felipe C | 2013-03-20 | 21:45
1
Increíble ese político, con mucha genialidad para transmitir sus ideas. Quién sería un equivalente en Chile?
responder
denunciar
apoyar
Mauro Hervas | 2013-06-13 | 00:14
0
cuenta el arte electoral? (autorizado o no)
responder
denunciar
apoyar
Roberto Inostroza Vallejos | 2013-03-20 | 22:47
2
Primero hay que educar y enseñar la diferencia entre un rayado sin sentido y un graffiti o un mural, un tag que se use para firmar e identificar al artista tiene sentido, pero un tag solo por rayar es simplemente molesto ademas de que se ve desaseado.
responder
denunciar
apoyar
Pilar Naturali | 2013-03-20 | 22:48
2
Buenísimo el artículo respecto de la labor de los departamentos de aseo, y sus presupuestos...Es como la reacción que hay en la gente que conoce las comunas de La Pintana (u otra) y dicen "ah! qué sucio, está todo cochino, blargh", y cuando ven Vitacura (u otras..), está preciosa. Cuando una comuna gasta su dinero en otro tipo de cosas, y tienen un servicio de aseo y ornato básico básicamente no puede competir con las otras comunas que reciben sumas altísimas por ser las ABC1...
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Director Creativo | 2013-03-21 | 09:03
4
Sin embargo, Providencia y Santiago tienen ingresos similares. El problema es de foco.

Los rayados generan sensación de inseguridad, infelicidad, estigmatización social, atraen delincuencia y ahuyentan a los niños y familias de los espacios públicos. Parece un buen lugar donde invertir la plata.

Como ves en el artículo, son sólo 3 millones de pesos al mes. ¡En un banquete o una inauguración las alcaldías se gastan tranquilamente esa suma! (o mucho más)
responder
denunciar
apoyar
Nelson Álvarez | 2013-03-20 | 23:41
8
Es lo mismísimo que pasa en mi casa. Tengo una padereta que da hacia una plaza y atrae a muchos (vándalos) artistas callejeros que quieren dejar su huella. Por un par de semanas estuve borrando todos los rayados que dejaban por la noche y de repente se cansaron, al ver que su esfuerzo era en vano.

El problema en Chile es que la gran mayoría de la gente cree que con pintar o arreglar la casa una vez todo está listo. Parece que no conocen la palabra "mantención". Quieren que la municipalidad se encargue de mantener la ciudad limpia, como si los que vivimos en ella no tuviéramos ninguna responsabilidad.
responder
denunciar
apoyar
Antonia Laborde | Periodista | 2013-03-21 | 11:15
1
Qué bueno que lograste que se cansaran Nelsón. Creo que mantener también es difícil por un tema económico, pero es cierto que la comuna es responsabilidad de todos y tenemos que remar para el mismo lado. También como han dicho varios es muy buena idea ofrecer murales para que quienes quieran hacer graffitis tengan dónde hacerlo. Gracias por todos los comentarios!
responder
denunciar
apoyar
Alexander Bustos | 2013-03-22 | 11:38
0
Tuve la misma experiencia que Nelson: en mi casa instalamos un portón para el garaje, que los "artistas" taguearon con sus rallas indecentes casi de inmediato. Dos veces borramos los rallados, y eso bastó para que nunca más lo hicieran. El portón ha pasado 3 años limpio.
responder
denunciar
apoyar
Laura Badilla | 2013-03-22 | 11:57
6
¿Y si la plata utilizada para borrar los grafitis se utilizara para contratar a los mismos grafiteros? O sea, los pillamos rayando y en vez de sancionarlos los contratamos para que hagan lindos grafitis y hermoseen la comuna. Probablemente ellos mismo cuidarían su obra de arte... digo yo.
responder
denunciar
apoyar
Rey Neira | 2013-05-09 | 13:56
1
y porque habría que invertir dinero en delincuentes que que no les importa nada si la propiedad no es de ellos y sin pensar que los comerciantes pierdan dinero casi todos los meses en borrar las estupideces que ellos escriben en sus cortinas metálicas... ????
responder
denunciar
apoyar
Javier Castro | 2013-05-08 | 13:22
0
los gritos en los muros representan la voz del que no tiene tribuna para hablar, lo que a ratos no es lindo
responder
denunciar
apoyar
V. B. S. | 2013-07-15 | 12:16
1
Lamentablemente tu idealismo raya en lo absurdo, cuando alguien ralla "Garra blanca", "bulla bla bla" o "te amo cony, Brayan" no tiene que ver con nada de lo que dices, y en democracia todos tienen tribuna para decir lo que piensan, para eso hay un monton de herramientas civicas (protestas, VOTO, etc).

Si un cabro ralla una pared esta pasando a llevar al dueño de dicha pared y a todos quienes tienen que sufrir esa contaminacion visual.

Es muy distino al graffiti.
responder
denunciar
apoyar
Rey Neira | 2013-05-09 | 13:52
1
No es posible meterle una lata entera dentro del hocico a los tarados que ensucian la ciudad, tengo un negocio, si pinto las cortinas al otro día, ya un descerebrado me las rayo con estupideces que no entiende nadie, son delincuentes y punto, de artistas no tiene nada...
responder
denunciar
apoyar
Felipe Neuenschwander | 2013-07-14 | 14:35
2
Excelente artículo!

Y sí, sería genial que las demás comunas pudieras imitar estas gestiones. Lamentablemente esto no está dentro de las prioridades de un gobierno/municipio que con suerte puede "pagar" la luz...
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Paula Leyton | 2014-06-10 | 17:01
2
Hola a todos! concordamos en todas las opiniones que han hecho. les comento que estamos formando una Fundación que se llama www.Santiagomio.com, la cual busca devolverle a estas personas, sobre todo las de aquellos barrios que han sido totalmente violentados con rayas que no tienen ningún sentido. ya hemos hecho 2 intervenciones en el barrio Lastarria y la calle Merced en dónde hemos devuelto tranquilidad a los vecinos. estamos muy contentos de iniciar esta etapa y poder cooperar con las comunidades a que vivan dignamente.

los dejo invitados a seguirnos en twitter @santiagomio y que opinen sobre nuestras intervenciones y nos apoyen con sus comentarios o ideas que puedan hacernos crecer y así ayudar a muchos mas vecinos.

Saludos y Gracias por el espacio!
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.