reciclaje, sustentabilidad, medio ambiente, acero, rse, ecologia
Imagen: Gojko Franulic

Gerdau AZA: primera empresa chilena con Declaración Ambiental de Producto

La siderúrgica Gerdau AZA, año a año realiza estudios de sustentabilidad para determinar el impacto de sus productos en el medio ambiente. Con esto pueden saber el daño que generan en todo su proceso de producción de acero y así disminuirlo constantemente.

Por César Burotto @cburotto | 2013-10-11 | 12:50
Tags | reciclaje, sustentabilidad, medio ambiente, acero, rse, ecologia

Imagínese tres veces el Estadio Nacional lleno de chatarra. Esa cantidad, que equivale a medio millón de toneladas, es la que la empresa Gerdau AZA recicla en un año para fabricar su producto: acero. Pero no solo destaca en ese aspecto, también es una empresa preocupada por el impacto de sus productos en el medio ambiente y eso se ve en que son los primeros en Chile en hacer una Declaración Ambiental de Producto.

Gerdau es una empresa brasileña que llegó a Chile el año 1992 y que compró la propiedad de la siderúrgica AZA. El acero que producen está destinado a la construcción, a la minería, al sector automotriz y al agroindustrial. Actualmente tienen dos plantas de reciclaje, una en Colina y otra en Renca. Además tienen cuatro centros de reciclaje distribuidos en distintas regiones del país. Como empresa creen que no solo deben cumplir con expectativas económicas, sino que pretenden también producir un beneficio social que sea sustentable en el tiempo.

El año 2004, Gerdau AZA realizó su primer informe de sustentabilidad, los cuales se efectúan de forma constante hasta hoy. “El ser una empresa responsable significa mucho más que la sola visión corporativa. Implica además, que los temas que mueven a la comunidad, deben ser de preocupación e interés para las empresas”, declaró en esa ocasión el ex Gerente General, Hermann von Mühlenbrock.

También la empresa se preocupa de elaborar informes constantes de su responsabilidad social empresarial (RSE), como forma de transparentar sus actividades a la comunidad y fomentar una preocupación por el medio ambiente. “La RSE no es sólo “marketing verde”, es el camino correcto para que el negocio de cada empresa sea sustentable, es decir, tomar lo necesario de la sociedad para desarrollar el negocio, pero devolvérselo con mayor desarrollo”, cuenta Arturo Harlen, Jefe de Comunicaciones de Gerdau AZA.

Por una producción sustentable

Los productos de acero de Gerdau AZA son elaborados en su totalidad a través del reciclaje de chatarra. Esto de por sí significa una enorme ayuda al medio ambiente. Pero también existe una tremenda preocupación por todo el proceso productivo y la contaminación que generan durante este.

La Declaración Ambiental de Producto, es un informe que muestra la eficiencia o impacto ambiental de algún producto, en este caso el acero. Se toma en cuenta la vida útil de este, analizando su ciclo, la utilización de recursos naturales, el gasto energético, las emisiones contaminantes y el impacto en paisajes. En Chile, Gerdau AZA ha realizado una evaluación total del impacto que generan desde la recolección de la chatarra, hasta el reciclaje de su propio acero, pasando por todo el proceso productivo, el transporte y el uso.

Gracias a esto, quienes optan por utilizar productos cuyas empresas productoras tienen Declaración Ambiental de Producto, pueden saber con exactitud el impacto ambiental que generarán. Así mismo, si por ejemplo el acero es destinado a la construcción, los clientes pueden determinar el daño que han generado sus viviendas al medio ambiente dando la posibilidad de elegir más informados. 

En el mundo, la industria siderúrgica emite entre el 4 y 5 por ciento de los gases de efecto invernadero. El promedio es de 1,9 toneladas de CO2e por cada tonelada de acero producida. El año 2010 y según un estudio de PriceWaterhouseCoopers durante todo el proceso de producción, incluyendo el transporte de los insumos y hasta la salida del producto terminado, Gerdau AZA emitió a la atmósfera entre 560 y 570 kilos de C02 por tonelada. Una cifra muy por debajo del promedio mundial.

El objetivo de medir la huella de carbono, tiene por un lado la finalidad de informar y dar a conocer al público el impacto que genera Gerdau AZA en el medio ambiente. Por otro lado le ayuda a la misma empresa para trabajar en la reducción de esta y conseguir mayor eficiencia en su producción.  Puedes ver sus reportes de sostenibilidad aquí.

Ayudando al medio ambiente más allá de la producción

No solo existe una preocupación por identificar y mejorar la huella de carbono que la empresa genera, también tienen proyectos que buscan compensar el daño al medio ambiente que provocan. El más importante ha sido el programa de reforestación en la Región Metropolitana, en el que se ha financiado la plantación de más de 13.000 árboles nativos en 46,2 hectáreas.

“Gerdau debe compensar sus emisiones, para ello se optó por la reforestación, ya que sus efectos son permanentes y, además, benefician a la comunidad. Es así, que ya hemos reforestado el Cerro Calán, parte del Cerro San Cristóbal, se construyó un parque a un costado del Estero de Colina y este año se completará el programa terminando con la reforestación de parte del Cerro Renca”, dice Arturo Harlen.

Verificado: Certificaciones, premios y reconocimientos

Gracias a su aporte al medio ambiente, Gerdau AZA cuenta con las certificaciones internacionales ISO 9001 y 14001. Estas se entregan a las empresas que tienen una gestión que permite el equilibrio entre el mantenimiento de la rentabilidad y la reducción del impacto medioambiental. También cuenta con la certificación OHSAS 18001, que se refiere a especificaciones y condiciones mínimas sobre salud y trabajo. 

Great Place To Work Chile sitúa a Gerdau AZA en el lugar número once de las mejores empresas en Chile para trabajar. Además ha obtenido numerosos premios que la consolidan como una de las empresas líderes en Chile. Entre algunos de estos destacan el Premio a la Eficiencia Energética, otorgado por la Confederación de la Producción y del Comercio el año 2007. De manos del mismo rey Juan Carlos de España, recibió el Premio Iberoamericano a la Calidad. 

El 16 de octubre parte una nueva versión de ExpoAmbiental, en esa oportunidad Gerdau AZA mostrará a la comunidad cómo reciclan la tonelada 10.000.000. Esta cantidad equivale a siete cerros Santa Lucía solo con la chatarra que la empresa ha reciclado en su existencia en Chile.

¿Crees que todas las empresas deberían tener una Declaración Ambiental de Producto? 

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Susana Flores | 2013-10-12 | 13:50
0
ToEpor s agradable ver que tenemos empresas con eşte tipo de iniciativas y que se lo toman realmente en serio y que no abarcan solamente lo que ellos hacen sino que velan por la totalidad de su proceso y aún tratan de mitigar el efecto con acciones de largo plazo
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.