Chaqueta, monitoreo, invento, chileno, Desafío Intel

Chaqueta de monitoreo ambiental chilena llega a final mundial del Desafío Intel

Dos graduados de la Universidad de Chile buscan obtener los US$50 mil del concurso con su invento "Estación de Monitoreo Móvil", el cual permite monitorear en tiempo real los factores ambientales y biomédicos a los que se exponen los trabajadores de la minería.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2013-10-09 | 11:56
Tags | Chaqueta, monitoreo, invento, chileno, Desafío Intel

La industria de la "wearable technology" está tomando cada vez más espacios en las vitrinas del siglo XXI. Se trata de tecnología que podamos vestir o utilizar como el Google Glass, relojes inteligentes o ropa deportiva que ofrece información digital. Es posible pensar que en un futuro cercano, todos llevaremos un accesorio tecnológico integrado en nuestras prendas.

Siguiendo esa línea trabajaron su tesis el ingeniero civil eléctrico, Mauricio Contreras, y el diseñador industrial,  Jorge Morales, ambos egresados de la Universidad de Chile. Ellos detectaron la necesidad de captar información en línea sobre las condiciones ambientales de los trabajadores de la minería y con el apoyo del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) inventaron una chaqueta para solucionarlo.

El proyecto, llamado "Estación de Monitoreo Móvil", es una chaqueta equipada que actúa como estación de monitoreo al tener un conjunto de sensores portátiles que recompilan datos sobre el medioambiente y señales biomédicas del trabajador como, por ejemplo, el polvo, ruido, iluminación, y oxigenación, entre otros. Esta información se transmite en tiempo real mediante dispositivos o un teléfono inteligente. 

¿Qué se hace con la info? Los datos recompilados y procesados en tiempo real por modelos matemáticos, se monitorean y luego elaboran modelos predictivos para mejorar las políticas de seguridad y prevenir riesgos. El prototipo fue diseñado para la División Andina de Codelco, con la que CMM ya estaba trabajando en diversas soluciones.

Con esta chaqueta, Contreras y Morales ganaron el Desafío Intel América Latina en septiembre, entre más de mil proyectos tecnológicos innovadores, de alto impacto y viables en el mercado que se inscribieron, de los cuales se seleccionaron siete. El concurso fue patrocinado por la multinacional Intel Corporation y organizado en Chile por el Instituto 3IE de la Universidad Técnica Federico Santa María. Hacerse acreedores del primer lugar les permitió llegar a la gran final mundial del Desafío Intel en la Universidad de Berkeley , San Francisco, que se lleva a cabo hoy.

El segundo y tercer lugar de Latinoamérica se lo llevaron proyectos de Venezuela y Brasil y, junto a Chile, participaron de un programa de formación de emprendedores que se organizó en San Francisco durante un mes. Los emprendedores asistieron a cursos impartidos por profesores de la Universidad de Stanford, visitaron múltiples compañías de tecnología y se reunieron con mentores e inversionistas. 

Crucemos los dedos para que esta innovación se lleve el premio mayor. En El Definido los mantendremos al tanto. 

Actualización de la nota: ¡GANARON! Los jóvenes se llevaron los 50 mil dólares y el apoyo para el despegue internacional de su emprendimiento, incluido el acceso a los principales capitalistas e inversionistas de riesgo de Silicon Valley. Felicitaciones para ellos.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Marco Canepa | Editor | 2013-10-09 | 14:59
1
¡Felicitaciones! Se me ocurren muchas otras aplicaciones: bomberos, rescatistas, montañistas...
responder
denunciar
apoyar
Noel | 2013-10-10 | 17:09
1
Exelente! A eso si le agregan el sistema de secado, como la que tenia Marty, seria OSOM!
responder
denunciar
apoyar
mario galaz | 2013-10-10 | 20:06
1
un gran avance !! bueno yo mientras leía pensé q tal vez ,tambien seria viable en el area de salud claro q con otros complementos como monitoreo de presión arterial ,ritmo cardíaco,temperatura corporal entre otros.
responder
denunciar
apoyar
Noel | 2013-10-10 | 22:17
0
Exelente! A eso si le agregan el sistema de secado, como la que tenia Marty, seria OSOM!
responder
denunciar
apoyar
Monica Duran | 2013-10-11 | 12:20
0
No más canarios en las minas, excelente !

PD: Actualizaron el resultado del concurso sólo al final de la nota, actualícenlo en el título también por favor :)
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.